A la luz pública el tráfico ilegal con peloteros cubanos en República Dominicana


Edmundo García

El periódico Listín Diario abrió hoy con una noticia sobre la que habíamos alertado en un artículo titulado “La mentira de jugar en Grandes Ligas”, publicado el sábado 10 de marzo en varios medios. Dice el titular del artículo de Ramón Cruz Benzan en el dominicano Listín: “Edgar Mercedes es apresado por trata de peloteros cubanos”, y sigue con este párrafo: “La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó anoche medida de coerción en contra de tres prospectos, el manager y un escucha de béisbol acusados de formar una red de tráfico y trata de peloteros cubanos hacia la República Dominicana”.

El referido caso fue llevado por la Dirección Nacional de Persecución contra el Crimen Complejo, adscrita a la Procuraduría General de la República Dominicana, y fue presentado por el Fiscal Adjunto Milcídades Guzmán, quien demandó ante un Juez del Distrito Nacional la imposición de fianzas al entrenador Edgar Mercedes y a Pedro Delgado Sánchez y prisión preventiva contra Manuel Antonio Azcona, Nilvio Antonio Cruz, Héctor Evangelista Ferreira y Ernesto Vega. 

Se les acusó de transgredir la Ley 137-03 de Trata de Personas, cuya violación va desde multa, a entre diez y quince años de privación de libertad. Continúa diciendo el artículo en Listín Diario: “Señala la acusación que los imputados fungen como financiadores de las operaciones que utilizan los servicios de unos terceros para realizar las operaciones y capitanear las lanchas, que llegan al país de forma clandestina a traer a los deportistas” desde Cuba. El objetivo de esta operación es fijar contratos o pactos que permitan morder una parte de las posibles ganancias que estos peloteros puedan conseguir si llegan a las Grandes Ligas de Estados Unidos. Si es que realmente llegan; una realidad en que vale la pena insistir porque, de no ser así, no se sabe de qué forma tendrían que pagar estos peloteros la inversión que los traficantes han hecho en ellos y muchas veces en sus familias. 

Al grupo de imputados, formado por cubanos y dominicanos, pertenece Edgar Mercedes, quien recibió el pasado año a Yoenis Céspedes en República Dominicana, donde jugó para las Águilas Cibaeñas, antes de firmar contrato en los Estados Unidos con los Atléticos de Oakland por 36 millones de dólares en 4 años. Millones que ahora forman parte de una disputa legal; según el medio dominicano, Edgar Mercedes le puso una demanda a Yoenis Céspedes por incumplimiento de pagos convenidos. Para llevar adelante su causa la fiscalía tiene evidencias del tráfico de personas como la lancha rápida, teléfonos satelitales, GPS, carta de navegación con coordenadas, celulares, radios, más contratos y pasaportes de peloteros. 

Según el espacio radial El tapón de las cinco (RD. KV-94.7 FM) los trámites contenidos en el delito comienzan cuando el cubano Raime Martínez Sharon, recluta a peloteros compatriotas suyos y los pone en contacto con Manuel Antonio Azcona, a quien se da como el jefe de la red. En el tráfico también participan Delgado Sánchez y Juan Felipe (Picota), que habría sido arrestado en Cuba. Según el expediente de 75 páginas, citado por el periodista de la KV-94.7, “se pudo determinar las actividades criminales de dicho imputado (Azcona), debido a la intervención de un agente encubierto al cual hizo entrega de dinero”; sobornando luego a un oficial de Montecristi para entrar el barco que Antonio Cruz condujo como capitán. 

A pesar de estas evidencias contra el grupo, que se encontraba en cárcel preventiva en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se le asignó una jueza suplente del Juzgado de Atención Permanente, Clara Castillo, quien dejó libre a Edgar Mercedes y Pedro Delgado Sánchez; mientras que a Manuel Antonio Azcona y a Nilvio Antonio Cruz, le impuso fianza de 500 mil pesos. Por su parte Héctor Evangelista Ferreira Infante y Ernesto Vega, aunque salieron libres, deben presentarse periódicamente ante el ministerio público. De esta manera la Jueza Castillo desestimó una petición de prisión preventiva, y aparentemente el caso, que el Fiscal Milcíades Guzmán abrió contra los ciudadanos citados por tráfico humano ilícito con peloteros cubanos.

A pesar de la decisión de la Jueza Castillo, el negocio del tráfico de peloteros cubanos a través de República Dominicana está ya en el escándalo y a punto de explotar. Según dice el periodista Héctor J. Cruz, del mismo rotativo, en mayo de este año Edgar Mercedes compareció en el programa La Semana Deportiva donde acusó a Yoenis Céspedes del no pago de la primera parte del 17% que tendría que abonar sobre el total de dinero conseguido por el contrato con los Atléticos de Oakland. Mercedes recibió al pelotero cubano en junio del pasado año, quien salió ilegalmente de Cuba en un yate junto a 7 familiares (madre, hermanas, tías y niños). Según el periodista Cruz, todo lo que vino después se  supone que estuvo arreglado “incluso antes de salir de Cuba”: Edgar Mercedes le alquiló a Yoenis una casa en Santiago de los Caballeros a 1,500 dólares y corrió con sus gastos durante meses, incluyendo los trámites para la obtención de la residencia legal en República Dominicana. 

Edgar Mercedes también habría conseguido visa para que el pelotero viajara a Estados Unidos y asistiera a los entrenamientos de Oakland. Del primer pago de 6 millones por su contrato Céspedes debió enviar un abono a su “apoderado” dominicano, pero el pelotero no cumplió. Lo más peligroso de todo, porque ya no tiene que ver con las leyes de un país sino con las reglas de una mafia, es lo que sigue: Edgar Mercedes buscó a la familia del cubano, que había permanecido en República Dominicana, pero esta desapareció; dice que no conoce su paradero, ni si están dentro o fuera del país, lo que significa que la está buscando y no para algo bueno seguramente. Los acusó además de haber dejado la casa vacía, siendo los muebles parte del alquiler. En otras palabras: les dijo ladrones. El propio pelotero está siendo buscado y telefoneado insistentemente por su supuesto acreedor. Edgar Mercedes, que también apadrinó en República Dominicana al pelotero cubano Yunesky Maya, dijo al referido programa La Semana Deportiva que todos los cubanos eran unos desagradecidos. Este daño a la reputación en un negocio que es ilegal e inhumano, no presagia nada bueno.

82 pensamientos en “A la luz pública el tráfico ilegal con peloteros cubanos en República Dominicana

  1. En el artículo que denunciaba la red de delincuentes, mencionaba la verguenza que me da las autoridades de mi país, República Dominicana. Este caso, se va a quedar así, tan sólo le darán dinero a los jueces, uno que otro político y es posible que ya hayan repartido a las autoridades militares (para quitarle peso a las acusaciones). Creánme, van a salir libres en pocos días. Aquí la justicia es un asco.
    El tal Edgar Mercedes, desde hace mucho, habla de sus hazañas en lanchas rápidas trayendo peloteros y nadie hacía nada, era un secreto a voces. Ver el link debajo de un periódico digital dominicano.
    http://www.acento.com.do/index.php/news/17440/56/Juez-ordena-libertad-de-miembros-de-red-que-sonsacaba-peloteros-cubanos.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

  2. Si los peloteros cubanos fueran libres para escoger o al menos intentar jugar donde quisieran, no viéramos historias de este tipo
    A Jesús Segura: Me has puesto el mismo comentario en tres post distintos. Luego de elogiar criminales como Posada Carriles y Félix Rodríguez también hay que aguantarte eso en nombre del respeto?
    Creo que te voy a declarar Spam.

  3. Si no hubiera ley de ajuste cubano, bloqueo y campañas mediáticas contra Cuba, fuéramos otro país y esas y muchas otras cosas serían diferentes

  4. puede ser, pero nada de eso tiene que ver con ser libre para escoger a donde ir sin pedir permiso. Por fin cuando es la reforma migratoria? 50 años es demasiado tiempo para algo con lo que nadie(o la mayoria) esta de acuerdo en cuba,…

  5. 50 años lleva el bloqueo sin que nadie esté de acuerdo en casi todo el mundo y EU lo mantiene al igual q la ley de ajuste q tiene 46. A pesar de ello, Cuba va a modificar su política migratoria por decisión soberana

  6. Perdona compañero Iroel, en nuestro pais solemos decir que el intento de aclaracion a un imbecil es “gastar polvora en chimango, animal que no se come” .
    Este “aparato” muere por su propia boca , como el pez, ya que tampoco se es libre cuando un intruso pretende apoderarse de tu casa y de tu familia, si fuera un ser humano y que ademas supiera leer,se le podria sugerir la lectura del tartufo de Moliere pero seria como pedirle peras al olmo.

  7. Iroel y Carlos, ese “Caribe” conoce muy poco del Caribe nuestro. Yo le recomendaría que estudiara algo de historia para que conozca los por qué. Lo de Moliere sería demasiado.
    Sabrá que los norteamericanos no tienen “libertad” para viajar a Cuba? Tengo un primo que vive allá y no quiere comunicarse con la familia para que no lo despidan del trabajo, yo me pregunto si eso es libertad. Claro que hay otros muchos ejemplos…

  8. En los medios en espanol de Estados unidos -donde vivo- solo exponen lo que dicen Mercedes y su grupo, mientras jamas ponen algo acerca de lo que aducen los jugadores. Esta gente le promete villas y castillas a los peloteros para despues amarrarlos a contratos leoninos, que en el caso de Cespedes parece que no es 17%, sino 22% de todo su contrato lo que debe pagarle a Mercedes. Los peloteros normalmente pagan un 5% de su sueldo a sus representantes, a veces esos contratos van camuflados en papeles que firman estos atletas que llegan a mundo desconocido, pues en Cuba no tienen ni idea de como funciona el deporte rentado.

  9. Es un negocio pagado y montado por personas inescrupulosas que no escatimarán esfuerzos para darle caza a sus presas y sacar la tajada que pactaron, en esas organizaciones cada cual juega su rol y dispondrán de sicarios para que los busquen y hostiguen, hay mucho dinero en juego. Es un hecho irresponsable involucrar a la familia que será la que pagará las consecuencias, ojalá no suceda lo peor. Admiré a Céspedes, como a muchos peloteros que tomaron la decisión de marcharse a jugar fuera de Cuba. Es bien triste, porque se siente uno desfraudado.

  10. Yo soy costarricense y si nó me equivco; el Duque Hernández (o su hermano) desertó hacia a mí país junto con otros, pero únicamente a él se le dió visa para allá, a los otros los redistribuyeron para otros países. Porque los gringos solo están interesados en el “alto nivel”, es decir médicos, científicos, artistas, bailarines etc

  11. iroel,aunque yo no comparta con las ideas de la revolucion,admiro proyectos sociales y humanos que esta a hecho,y creo que nunca deverian perderse.Pero volviendo al tema de los peloteros cubanos ,en Cuba los peloteros no ganan lo suficiente y se deveria buscar una solucion al respecto,como jugar en ligas profecionales como la de Panama,Venezuela o la propia Dominicana.Estoy convencido de que si se busca una de estas vias ,seria infima la cantidad de peloteros que desertaran.Los peloteros son como los artistas ,pintores ,escritores etc,y se tiene otras politicas con estos ultimos mas abiertas ( llamese que se les paga mucho mejor por su trabajo).Iroel este problema de los peloteros se puede tratar por vias que no tocan ni violan al bloqueo ni a la ley de ajuste cubano.Saludos y gracias por permitir polemizar en tu blog.Siempre con un enfoque progresista Jadiel Ferro Sotelo, de estatus emigrante,y de corazon cubano.

  12. Desde que tengo uso de razón y de eso hace ya…, los países poderosos, sobre todo USA, se dedican al robo de talentos y cerebros que le cuesta tanto desarrollar a los pobres.
    Para eso se valen de personas sin etica, formadas en la ambición por el dinero, que sirven como herramientas para sus propósitos. Creo que por eso la justicia tarda tanto en llegar, pero como la mentira, la injusticia tiene patas cortas.
    No creo que el motivo sea la necesidad de dinero sino un resultado de la propaganda de los medios que, en manos de esos poderosos, tuercen la mente de algunos que solo piensan en si mismos, ignorando las cosas que pasan en este mundo globalizado donde debería prevalecer la solidaridad.
    El deporte en Cuba no es rentado sencillamente porque es uno de los derechos conquistados y miles de deportistas sienten el orgullo de ser cubanos y de representara su país en cualquier lugar. Esos son los que triunfan realmente, incluso cuando no ganan, porque tienen el cariño de todos.
    Ya se acercan las Olimpiadas. Allí verán seguramente a varios compitiendo por países que no los vieron nacer ni formarse. Esos países nunca serán los pobres, aunque de seguro los deportistas, en su mayoría, si lo eran y lo serán, sobre todo pobres de espíritu.
    Los que “se van”, lo hacen dejando ese cariño y el orgullo para tener una vida cómoda y seguridad económica, aunque corren el riesgo de que cuando ya no sirvan, sean echados a un lado.

  13. La ley de ajuste por si sola no hace nada ,para que exista ley de ajuste tiene que haber un sistema que oprime,la gente se obstina y se va, se la juega todas a una carta.No has pensado en eso nunca?Publicaras mi comentario?

  14. Señor Carlos, si usted viviera en Cuba se daria cuenta de que la ley de ajuste existe porque hay falta de muchas cosas materiales y no materiales,siempre piensa que las monedas tienen dos caras, nadie es dueño de la verdad absoluta,el que piensa distinto esta en su pleno derecho a expresar sus ideas.Si nadie intentara irse ilegalmente eliminarian la ley
    Gracias

  15. Julio,Eso no es cierto ,ese no quiere comunicarse porque nolo desea, los cubano americanos pueden viajar legalmente a Cuba cuantas veces quieran, al cro Iroel se le escapo esa, pero a cualquier cazador se le escapa una liebre

  16. Yo no puedo ver el baseball profesional ni ningun deporte profesional como un robo de talentos , porque en el pais de origen del deportista jamas pueden tener lo que logran con la firma de uno de esos contratos, .En Europa juegan los mejores futbolistas de todos los paises del mundo , sin embargo nadie dice que Europa roba los talentos, A los Cubanos en ocasiones los explotan gente sin escrupulos,pero es debido a la desinformacion endemica que tienen los mismos , eso no sucede con deportistas de otros paises.

  17. Si es primo de el es cubanoamericano, no importa que sea ciudadano norteamericano

  18. No compadre , el problema es que Cespedes esta en USA ,y su familia tambien ,el pertenece a la organizacion de un equipo de grandes ligas , que pagaron 32 millones de dolares pora que jugara en su equipo, crees que alguien podra lograr extradictar al pelotero a Republica Dominicana?….

  19. Hay un bloqueo interno del que no hablas, mucha gente vive dia a dia delinquiendo para sobrevivir, muchos le llaman “resolver” lo cual no es otra cosa que robo, es un secreto a voces en Cuba,pero la gran mayoria de la poblacion lo practica y viven con la espada de Damocles encima.
    Hay muchos profesionales frustrados, que no pueden mejorar su status de vida,mientras dirigentes de pacotilla manejan autos ,los medicos van a los hospitales y clinicas a pie o en bicicleta y no les alcanza el salario para nada, lo mismo sucede con ingenieros etc

  20. Yo tampoco vería el baseball profesional como robo de talentos si no lo fuera. Las ligas de fútbol europeas si son una muestra del robo no solo de talentos, sino de los sacrificios que se hacen para desarrollarlos. Europa solo toma el deportista hecho y sin gastar su dinero ni esforzarse, ganan mucho con eso. Los deportistas no pueden tener lo que dices porque casualmente provienen de países pobres que lo son por la explotación durante siglos por parte de los que les pagan a esos deportistas.
    Debes saber, Ercumbaldo, que la información que nos llega a los cubanos está limpia de esas mentiras con las que seguramente te manipulan y te hacen pensar equivocadamente. Recuerda que los medios están en manos de los mismos que le pagan a los talentos robados.

  21. A pesar de todas las dificultades, reales y falsas, los cubanos no quieren capitalismo ni mandamases yanquis y eso es lo que les duele a ellos y a ti.

  22. Precisamente ahí es donde está el problema, “Ercumbaldo”. en que en sus países de origen los deportistas no logran esos contratos, como usted mismo asegura. Tienen a ir a los EEUU, que tiene montado el gran espectáculo, el negocio por excelencia. No le parece que Europa no tiene por qué monopolizar a los mejores futbolistas de países que por siglos han sido colonias de ellos mismos. No le parece que ese orden es significativamente injusto y que nos han explotado inhumanamente en mucho tiempo. No le parece que no es justa tal distribución de talentos? Llamémosle robo, sin temor. Al César, lo que es del César.

    Con relación al otro tema; la gente sin escrúpulos atenta contra todos por igual, no solo contra los cubanos, usted lo debe saber, por qué negarlo. No seamos ingenuos, no hablamos de extraditar a Céspedes, hablamos de que manden a meterle un tiro en la cabeza, a él o a alguien de su familia. Estamos hablando de millones que le están reclamando. Hay cifras que no admiten pases de manos en ese mundo. Usted sabe bien de que estamos hablando, no hay perdón para el que incumple esos códigos.

  23. Nunca en Cuba se ha hecho una encuesta para saber quien esta a favor y quien esta en contra ,y a juzgar por lo que se escucha en la calle tu teoria seria derrotada ampliamente. Sera por eso que niegan ese derecho al pueblo?

  24. Ja, ja , digaselo a los deportistas que de seguro estan muy contentos todos de obtener los jugosos contratos ,siga usted con su Romanticismo que no le da ni le dara nada, por eso estan como estan ,vaya mentalidad! que clase de complejos se gastan.Ud cree que quien gana 10 o 15 millones al año es explotado? Ya quisiera Ud ser explotado ,simplemente sus comentarios dan pena y risa ala vez.
    Por otro lado parece que usted lee muchas novelitas de misterio,esa gente son raterillos no creo que se atrevan

  25. Hay varios referendos y cada proceso electoral se vuelve un plebiscito gracias a la propaganda que dedica EU para q la gente vote saboteee las elecciones, aunque siempre el respaldo a la Revolución es abrumador

  26. …vaya mentalidad!???? Claro es que para usted, Ercumbaldo, el dinero es lo que vale. Eso es algo que en verdad da lastima y pena, pero no risa.
    Risa de alegría da ver como, por ejemplo, hace poco terminó nuestra Serie Nacional de Béisbol con una gran cantidad de peloteros que defienden su camiseta cubana con tal fuerza que nos hace sentir ese orgullo del que te hablé y que tu no conoces, sabes por qué, porque hay cosas que no se compra con dinero.
    Libérate de esa vocación de esclavo que te inculcaron para dominarte sin que siquiera te des cuenta, aprende a ser persona digna y no te vendas ni barato ni caro. Aprende de la firmeza de la gran mayoría de los cubanos.

  27. ta buena esa respuesta, los cubanos no pueden viajar sin permiso a ningun lugar del mundo y los americanos no pueden viajar sin permiso a cuba, gran comparacion.

  28. Claro porque yanquilandia es el país que ha impuesto a Cuba una situación de plaza sitiada, ha paracticado el terrorismo contra ella, la bloquea y es el país más poderoso del mundo.

  29. Eso no es verdad, el real madrid acaba de firmar un niño argentino de 7 años, en el se gastaran mucho dinero para su formacion profesional, en esos paises tambien hay ligas profesionales que les pagan bien, pero quieren jugar con los mejores y con los mejores pagados, por eso van a esas ligas y sus paises los siguen muy orgullosamente por dar grandes jugadores a grandes clubes.

  30. estoy seguro que la mayoria de los peloteros cubanos quisieran jugar en las grandes ligas, solo denle la libertad de escoger para que vean como muchisimos lo intentaran

  31. monstruosidad es llevarlos a un campo de tiros para ser entrenados y usados como soldados en caso que fuera necesario. Al menos este niño estara haciendo lo que le gusta y probablemente tendra un futuro feliz, muchos quisieran tener esa oportunidad,

  32. No sigas pujando Julio;De todas maneras es falso todo, nadie en el trabajo se enteraria si llama por telefono o viaja por un tercer pais como muchos hacen ,en USA no te vigilan ni hay CDR

  33. Estas queriendo tapar el sol con un dedo,vos ;y Julio, el pobre aun no ve mas alla de sus narices, Estamos hablando de millones y no se percata; quisiera que pudiera mirar por un huequito lo que es vivir en un pais desarrollado con los bolsillos llenos.La gama de posibilidades que se abren es increible, seria como vivir dentro de una pelicula, aun no se como esos jovenes Cubanos no se vuelven locos al verse con los millones de la noche a la mañana, si vier la casa del Duque, sus autos etc y spobre todo como disfruta la vida………y el Duque llego un poco viejo.
    Me apuesto lo que quieran a que mas del 75% de esos peloteros salen corriendo a firmar si les dejan ir con sus familias(en el caso hipotetico de que sean buenos para grandes ligas)

  34. Ercumbaldo. Usted interpreta este fenómeno de una manera bien simplificada y a conveniencia. Por qué no se refiere a los que quedan en el camino, y tienen que dedicarse a sobrevivir. Por qué menciona a los que firman millones, si sabe que los que no llegan son más de manera abrumadora y tienen que guardarse sus frusttaciones. Demuestra usted muy bien su bajeza, reduciendo la esencia de sus comentarios a ofender y burlarse de criterios diferentes al suyo. Yo no me burlo de usted, le respondo. Y sobre las novelitas de misterio, ya usted debe tener edad para haber dejado la ingenuidad, el negocio es de millones, y es bastante superficial resumir con “no creo que se atrevan”. El negocio del narcotráfico mueve millones, y se atreven.

  35. La Ley de Ajuste Cubano, tiene más de 40 años de firmada y su objetivo fue desestabilizar a la Revoluciºon Cubana por otra vía más, de las tantas que han utilizado sin resultados. En la década del 60 cuando fue instaurada las condiciones no eran las de hoy. Coincidimos en lo de la verdad absoluta, creo en la verdad relativa, pero la objetiva y justa, no la exagerada para confundir. Yo pienso distinto s usted, y en gran medida solo atina a ofender, tengo derecho a disentir. Muchos tratan de irse legalmente y no pueden por las trabas de EEUU. Para eso es la Ley de Ajuste Cubano, PARA COMPULSAR A QUE LO HAGAN ILEGALMENTE, Y SE FOMENTE LA CRÍSIS..

  36. Eso ve y dicelo a los americanos, yo estoy opuesto a cualquier guerra, además estamos hablando de deportes

  37. El dinero no lo es todo. “Vivir dentro de una película”? sobran películas de millonarios frustrados e infelices con muchas casas y carros.

  38. Oye, ANTICaribe, a todos los seres humanos nos gusta mejorar en la vida, pero la pregunta es a costa de qué, a que estamos dispuestos a renunciar, sobre que cosas pasaríamos para lograrlo.
    Si toda la especie humana está en real peligro de extinguirse es precisamente por gente que piensa como tu. Entonces, quien no ve más allá de sus narices?
    Sigues siendo esclavo del dinero!!

  39. Tu que estas en Cuba tambien eres un esclavo del dinero ,sin dinero no se puede vivir, a no ser que robes.El dienro no te da felicidad , ni salud , ni amor , pero ayuda mucho a lograrlo!!

  40. En todos lados de este mundo y en cada aspecto de la vida sucede lo mismo, solo llegan los mas fuertes, los mas inteligentes, cuba no es diferente, la mayoría no llega a ser medico o ingeniero o deportista de alto rendimiento, los que quedan tambien se sentirán frustrados, Cuba tambien habla de los que llevan pero no de los que se quedaron en el camino. La diferencia de los cubanos es que después no pueden regresar porque el gobierno que los tilda de traidores no los deja, la frustración es doble, en los demás paises no sucede así, la gente regresa y continua su vida.

  41. Es realmente monstruoso, ANTICaribe, gastar como tu dices “mucho dinero” en “un niño de 7 años” para después sacarle mucho mas dinero cuando vivimos en un mundo donde cada día mueren cientos de niños por enfermedades curables o por la violencia de este mundo, muchos de ellos sin saber siquiera que existe el deporte.

  42. La diferencia de los cubanos es que no se pierde un solo talento para la ciencia, el deporte o el arte porque hay educación universal, gratuita y de calidad para todos, independiente mente de donde vivan o el dinero que tengan.
    La otra diferencia es que es el único pañis al que EU bloquea durante un tiempo tan largo.

  43. Deberias seguir el consejo de estudiar historia, al menos la de Cuba, para que conozcas lo que en realidad nos hace diferentes. Nunca, ningún poder nos ha podido doblegar, ni siquiera el del dinero. Estoy hablando de la mayoria de los cubanos.
    Está cada vez más claro que para ti lo que vale es lo que tienes y no lo que eres, y esa es otra diferencia, para nosotros lo que vale es el sern no el tener.

  44. completamente de acuerdo contigo Jadiel. Decir que “Si no hubiera ley de ajuste cubano, bloqueo y campañas…” es una retórica que ya no convence a nadie. El bloqueo interno es más feroz y dañino que el norteamericano..y mira que este último ha hecho daño!

  45. entonces si seguimos tu lógica Frank, nosotros tenemos que pedir permiso para viajar a cualquier lugar del mundo, pagar mucho dinero, no sobrepasarnos de un tiempo determinado -so pena de ser llamado quedado- por culpa de USA? El presidente norteamericano de turno es el que gobierna Cuba?

  46. estamos hablando de deportes y de un niño que está siendo entrenado para futbolista, que tendrá educación y formación..aquí nadie ha hablado de guerras ni de drones ni de nada tan espantoso…además nuestra conexión 100 % cubana no permite ver esos videos.

  47. Caribe y Cacique, no es posible que ustedes crean que a los dueños del Real Madrid les interese formar y educar a un niño de manera tan altruista. LOS QUE LES INTERESA ES GANAR DINERO Y MÁS DINERO. Si el experimento no avanza, lo desecharán, en definitiva para ellos es una MERCANCÍA. Caribe fue el que habló de guerra en medio del deporte. Absurdo y distorsionado hacer alusión a los campos de tiros y la utilización de niños como soldados, cuando las guerras las conciben los EEUU y sus aliados, en territorios que no son los de ellos; y a cuántos niños le han provocado la muerte. Cacique el video que le están invitando a ver es el referenciado en la respuesta, al menos es lo que entendí. Nada tiene que ver su conexión 100 % cubana.

  48. En qué mundo tu vives? Sabes cuantas agencias vigilan cada llamada, cada viaje, cada biblioteca y sobre todo lo que a Cuba se refiere? Por ahí anda la cifra dicha por ellos mismos. Conoces el Acta Patriótica? Sabes algo que no sea defender, sin razones, al Imperio?
    Ercumbaldo, entérate que el FBI, la CIA y otras agencias tiene la capacidad y el derecho por ley de revisar cada día millones de llamadas de celular y que el gobierno de USA ha declarado Internet como zona de guerra.
    No te preocupes, que no pujo más, no sea que salga otro Ercumbaldo y eso sería una pérdida de espacio en este mundo.

  49. Es lo que han intentado desde siempre, pero se les ha hecho imposible.
    Por qué se empeñan en usar alias que no les van?

  50. compadre, tú no entiendes que no puedo ver el video porque mi conexión no me lo permite?

  51. No caballlo, yo no me creo que esa pregunta tu se la hayas hecho a todos los deportistas de Cuba. cómo puedes asegurarlo?
    Pero además, que tiene de malo irse a vivir a otro país? eso es criminal? en todo caso se debería hacer una revolución en el INDER y buscar alternativas para que nuestro deporte se mantenga en la élite y a la vez entrara dinero por el contrato de algunos de nuestros deportistas. Yo siempre he pensado por ejemplo, que los peloteros de élite pudieran estar 7 años jugando en nuestras SN y después ser contratados en alguna Liga -no la MLB porque el bloqueo y la OFAC no lo permiten- parte de ese dinero iría para el estado que lo pudiera emplear en muchas cosas importantes -escuelas, hospitales, etc- y la otra parte al INDER o a la Comisión Nacinal de Beisbol. Algo organizado, pero que cambie el derrotero que lleva nuestro deporte en la actualidad, que no es muy acertado. Ahí tienes una propuesta!

  52. Mi socio, la serie nacional de besibol no la puede seguir financiado el biotecnólogo del CIGB!!!!!!

  53. Yo no he hecho ninguna pregunta, dije algo que es una obviedad: “la mayoría ha decidido permanecer en nuestro país”, y agrego: a pesar de las carencias, los ofrecimientos millonarios y hasta de nuestros errores.
    Que diga esto no quiere decir que creo que como se gestiona hoy nuestro deporte sea la mejor manera de hacerlo.

  54. Lamentablemente, el presidente de Estados Unidos dirige el país más poderoso del mundo, es enemigo de cuba y hace políticas para dañar el país donde vives intentando sustraerle sus recursos calificados y amparando actos terroristas, lo sabías? Todo eso encarece comparativamente cualquier cosa que haga Cuba como país o sus ciudadanos individualmente.
    A pesar de todo ello ya se anunció que la política migartoria va a cambiar.
    En cuanto a los alias, Julio, porque como todo cobarde Caribe y cacique alardean de lo que carecen: valentía y tolerancia.

  55. La financian los trabajadores cubanos, como la educación y la salud y el CIGB en sus inicios, antes que comenzara a dar dinero y la visión de Fidel apostara por lo que los pragmáticos no dieran un centavo.

  56. Como respondió en plural, no lo comprendí. pensaba que se refería a otros videos. Estuve a punto de mandarme a correr, que agresividad. En definitiva no es tan importante mi error, no se acalore. Dele importancia a lo que realmente la tiene. Dedique su guapería virtual a razonar lo que precedió al equívoco, …..”Real Madrid institución preocupada por la educación y formación de un niño??????………Soldados y campos de tiro??????……..Cuando EEUU, Israel y otros matan sin preguntar……..cuando ocupan territorios y eliminan fundamentalmente a civiles; ancianos, mujeres y niños……. cuando secuestran y liquidan selectivamente,,,,,cuando torturan…..cuando detienen personas y las mantienen en prisión sin base legal ajustada a derecho.

  57. Nadie puede hacer esa pregunta a todos los deportistas en Cuba porque son muchos, recuerda que el deporte es un derecho de todos en Cuba y no hace falta que vengan los europeos o los USAmericanos para que formen a nuestros niños.
    Por otro lado me agrada que pienses de esa forma colectivista (todavía queda esperanza), solo que te podrás imaginar que con la agresividad del imperio (que son los que mandan en casi todo el mundo) hacia todo lo que huela a Cuba eso es muy difícil de implementar, aunque hay deportes que ya hacen su aporte económico al INDER.
    De todas formas en una Revolución nada es estático y los cambios vendrán según sean necesarios. Como dijo el Comandante en Jefe , “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…” pero siempre en favor de la mayoría.

  58. Cacique. No comparto el criterio de que un deportista totalmente formado con los recursos de nuestro país, a los que todos aportamos, tenga la posibilidad de decidir irse a jugar a otro lugar por dinero y prive a los que contribuyeron a su formación verlo competir bajo su bandera. No es el principio que se le inculca al deportista en nuestro sistema. Se le inculca la ética deportiva, el respeto al contrario, el amor a lo que la Patria representa, la reafirmación de los valores morales es lo que caracteriza la formación del deportista en nuestro contexto social. El capitalismo es el que inocula esa forma de pensar individualista y mercantilizada. No es criminal desear vivir en otro país, pero cuando un deportista contrae un compromiso con su pueblo hay algo que se llama amor a la camiseta, que cuando usted lo que hace lo condiciona al dinero, se deshonra. Es cierto que en otros países no se ve así. En Cuba si es una cuestión de honor. Por eso Cuba mantiene el lugar que ostenta, entre los primeros a nivel mundial y regional, a pesar de todo, de los errores, de la falta de recursos que no permite un mayor desarrollo y al asedio del que somos objeto.

    Que levanten el Bloqueo y las Grandes Ligas organicen una serie anual con la participación de todos los países peloteros del área, Que los millones que se ganan se repartan entre todos, Que le paguen a Cuba lo que le toca y veremos cuantas cosas se pueden hacer para el deporte y para los propios deportistas. Ahí tiene otra propuesta.

  59. Veo que Frank Gonzales me dice que carezco de valentía y tolerancia. No se porque saca esas conclusiones si no me conoce. Además, he dejado entrever varis veces que debatamos ideas y no a personas. No insultemos.
    Por otra parte, cuando hablé de la propuesta de un cambio en el modo de ingresar dinero a través del deporte, mi propuesta no incluía la posibilidad de que esos deportistas que fuesen contratados dejaran de representar a la patria. Creo que las cosas deberían quedar muy claras en el contrato a seguir. Si ustedes no están de acuerdo, pues vale, es su opinión. La mía es que no se puede seguir pagando la SNB ni otros torneos con el dinero que genera el biotecnólogo del CIGB -por poner un ejemplo.
    La representación de la camiseta nacional es sagrada. Pero no solo en Cuba. Cualquier deportista mundial -no todos pero si la gran mayoría- desea con todo fervor defender a su país; eso no solo es patrimonio nuestro; así que no confundas capitalismo con amor a la camiseta.
    Denis: la propuesta que haces es ingenua a mi entender. Crees que el bloqueo se levantará mañana?? lo crees de verás? Ojalá mi hermano, pero sabes que eso no sucederá. Yo simplemente y desde mi perspectiva hice una propuesta sobre la base de nuestras condiciones. Necesitamos buscar divisas para el país y con el inmovilismo del INDER las cosas se están poniendo feas. Y estoy cansado de que me digan: tenemos errores si, pero estamos trabajando en…bla, bla…. Cuantos logros podríamos alcanzar! cuantos CVD pudiéramos remodelar. Con la mentalidad de los años 80 llegaremos al mismo sitio: un declive en nuestros resultados internacionales y en la calidad de los campeonatos nacionales.
    Que los americanos están acechando! que acechen caballo. El que no esté preparado para ayudar a su país que se vaya. Hay miles de médicos en Venezuela y hay una red diseñada para llevarsélos para USA y la mayoría sigue allí. Perdemos unos cuantos pero se quedan otros. Estoy seguro que muchísimos deportistas cumplirían con su contrato y representarían orgullosamente a la patria cuando se les llamáse pa representarla. Eso no sería nocivo ni “privaría a los que contribuyeron a su formación verlo competir bajo su bandera”. Tenemos una cantera de deportistas muy grande que puede suplir a los que estén ingresando dinero para el país. Además, si los artistas lo pueden hacer, porque los deportistas no?
    Ahora, con miedo y con inmovilismo no se arreglarán los problemas.
    Otro detalle, tengo mentalidad colectivista porque soy socialista; aunque enemigo acérrimo tanto del capitalismo imperialista como del capitalismo de estado que ha imperado en nuestra patria por casi 54 años.

  60. Acerca de las bondades del capitalismo y la industria del deporte; una contribución un tanto tardía al debate, pero la terca estupidez no puede quedar irrebatida … :
    “Actualmente, existen unos 20.000 menores africanos que han sido abandonados por los equipos y sobreviven en las calles de nuestros países (europeos).
    Conocida en los organismos internacionales y ONG’s como una modalidad de ‘trafficking’, esta nueva perversión se lleva a cabo de muy diferentes maneras. Algunos clubes emplean la táctica de becas ficticias, falsificación de pasaportes o incluso de contratos de trabajo a los propios menores como jardineros, empleados del bar de los estadios…”
    Léan todo el artículo en:
    http://www.publico.es/culturas/441418/trafico-de-ninos-para-jugar-al-futbol-una-nueva-forma-de-esclavitud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .