Una aventura de tres siglos con Cuba en el centro


Este viernes 8 de junio a las tres de la tarde se presenta en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana el libro Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural, del historiador Ernesto Limia.

En el prólogo a esta obra el poeta y ensayista Juan Nicolás Padrón, la describe como “una historia diferente de la codiciada Cuba, que se debatía entre el medieval imperio español, el ímpetu y apetito de poder de Francia y las ambiciones racionales y capitalistas de Inglaterra”. Para Padrón, en sus cinco capítulos con treinta y tres temas como acápites, “uno lleva al otro sin rupturas ni caídas, con una continuidad de relato y algunos referentes poco conocidos a partir de variadísimas fuentes y puntos de vista diversos, para construir una historia que se queda en el recuerdo porque se puede leer como una novela de aventuras”.

Un libro que comienza en la España de los reyes católicos y conluye con el primer político norteamericano que se expresó sobre Cuba: Benjamin Franklin, poco después de que La Habana regresara de las manos inglesas a las españolas a cambio de la península de La Florida.

El texto de Limia resultará sin dudas atractivo para todo el que se interese por las ambiciones  de las grandes potencias alrededor de esta Isla del Caribe que aún hoy tiene que bregar duramente para defenderse de un imperio que en los tiempos que relata este libro aún no había nacido.

2 pensamientos en “Una aventura de tres siglos con Cuba en el centro

  1. Este libro sera de gran interés para toda aquella persona tanto cubana como extranjera que se interese por conocer a gran escala lo codiciada que siempre a sido la isla de Cuba por distintas potencias. Además de que su autor Ernesto Lima es un gran historiador reconocido en la Isla y que decir de lo importante que hace que el libro sea comentado por el poeta Juan Nicolás Padrón que pienso que esta de más decir el honor que significa para cualquier escritor el hecho de que su obra haya sido comentada por este importante escritor cubano reconocido internacionalmente.

  2. Creo que es un libro muy interesante sobre la historia de cuba ya que trata temas que son parte de la Historia de Cuba, esa que es tan rica en heroísmo, solidaridad, patriotismo y sacrificios, ahora vista entre las grandes potencias colonizadoras. Además la forma que escogió Juan Nicolás Padrón para hacerla llegar al lector es muy buena ya que te va embullando cada vez más a seguirla leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .