Cuba e Hispanoamérica en protección social: Más diferencias que semejanzas


Omar Pérez Salomón

Mientras en América Latina el gasto social representa tan solo el 10% del PIB y en Europa Occidental el 25%, en Cuba supera el 30%. Pese a la crisis económica global, en el presupuesto del actual año, el gobierno cubano destina 17 mil 347 millones 800 mil pesos a Educación, Salud y otras necesidades sociales; más de 800 millones de pesos se destinan al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos y se asignan unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica, entre ellos, discapacitados e impedidos físicos, a las madres solas con hijos menores a su cargo y a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral que se desarrolla en el país.

En este sentido destaca el sector de la salud pública, que se ha convertido en una fuente de ingresos de divisas, con la aplicación de varios programas de colaboración internacional (más de 40 mil profesionales prestan servicios en más de 70 países), y posee un presupuesto que representa el nueve por ciento del PIB, para desarrollar un sistema integrado desde la atención primaria.

Estos programas de protección social permiten un reparto más equitativo de los recursos que se generan y que se alcancen logros en áreas relevantes del desarrollo humano como en el estado de salud y nutricional de la población, la esperanza de vida, el acceso al agua potable y saneamiento, la conservación del medio ambiente, la participación política, la participación de la mujer en actividades económicas y políticas, los recursos y servicios para la educación y el acceso a la cultura y la información.

Según Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para España, “la protección social en América Latina no alcanza al 50 por ciento de la población. El 55 por ciento de los hogares no tiene ningún miembro protegido por algún sistema de protección social. Ese porcentaje es del 73 por ciento en las áreas rurales”. Sin embargo, esta situación va cambiando en los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que aplican un sinnúmero de programas y proyectos sociales con la ayuda de colaboradores cubanos.

Las declaraciones de Nieto las realizó la semana pasada en Madrid, en la presentación de resultados de los proyectos de formación en Seguridad Social y Salud, y Seguridad en el trabajo para empleadores y empleados, organizada por la OIT y acogida por la Secretaría General Iberoamericana en la capital española.

Precisamente en este país europeo, una de cada cuatro personas está sin empleo (casi cinco millones de desempleados), y el gobierno ha adoptado duras medidas de austeridad y disminución del gasto social que afecta a los de menos ingresos; muy diferente de lo que acontece en Cuba Socialista, donde en el proceso de Actualización del Modelo Económico Cubano, no se dejará desamparada a ninguna persona.

4 pensamientos en “Cuba e Hispanoamérica en protección social: Más diferencias que semejanzas

  1. Eso es lo que no nos perdonan, que avancemos en el ámbito de los logros sociales, que sigamos adelante y además contribuyamos en América Latina a que otros países lo hagan. Como les duele.

  2. Me alegra sobremanera los logros que continúa alcanzando la Revolución y como reza un refrán popular que dice ” la jarana siempre sale a la cara”, tanto que se ha calumniado a Cuba y hoy por hoy le demuestra al mundo que supera con creces el progreso de su pueblo. Desde Costa Rica un saludo.

  3. Ciertamente en Cuba nunca se dejara desamparado ningún ciudadano estoy de eso sumamente convencido y la muestra la vamos que ni aun con el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos y la crisis económica mundial que afecta a todo el planeta principalmente a países del tercer mundo como Cuba, esta ha sido capaz de mantener empleados a la gran mayoría de su población proporcionando trabajo hasta ha muchos jóvenes desvinculados de la producción y el estudio. En Cuba se hace el mayor esfuerzo por mantener a la población con un nivel de vida sustentable y con condiciones de vida aceptables para un ser humano.

  4. Según Joaquín Nieto en América la mayoría de sus habitantes no constan con protección social de ningún tipo, pero bueno no creo que esto le interese mucho al pueblo del país para el cual el trabaja ya que una de cada cuatro personas esta en estos momentos sin empleo. Además de que estos datos hace unos años eran mayores y que mediante la ALBA han ido disminuyendo todos los años. Creo que lo que este señor debería proponer es como mejorar la situación existente en su país antes que nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .