El nuevo programa político de Hugo Chávez


Ángel Guerra Cabrera

El lunes 11 el presidente Hugo Chávez explicó a una gigantesca marea humana los ejes del programa político para su candidatura a la presidencia en el periodo 2013-2019. El acto dio inicio al proceso de consulta ciudadana sobre el documento, del que surgirá el Segunda Plan Socialista Simón Bolívar. La multitud colmaba la Plaza Diego Ibarra, cercana al Consejo Nacional Electoral(CNE), y se desbordaba a lo largo de la extensa Avenida Bolívar y las arterias y plazas aledañas siguiendo el discurso en grandes pantallas. Chávez acababa de inscribirse ante el CNE como candidato a las elecciones del próximo 7 de octubre y de entregarle su propuesta política, un documento de gran valor histórico y político, sustentado en una lúcida mirada al presente y al futuro desde la historia, el pensamiento y la ética humanistas de raíz indolatinoafricana y universal(www.chavez.org.ve/Programa-Patria-2013-2019.pdf).

El programa desglosa numerosos objetivos nacionales y estratégicos que deben cumplirse para alcanzar 5 objetivos históricos. 1) consolidación de la independencia “definitiva” a través de un conjunto de medidas en lo económico, político, social, cultural, militar y de seguridad nacional. Sostiene que la independencia exige romper totalmente con los lazos neocoloniales impuestos por el imperialismo, sean económicos o de cualquier tipo. Cabe recordar que Venezuela, junto a Bolivia, Ecuador y Nicaragua denunciaron recientemente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, infame instrumento de subordinación a Estados Unidos dentro de la OEA. 2) continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo 21 para proporcionar “la mayor suma” de seguridad social, de estabilidad política y de felicidad al pueblo, objetivo que pasa, “en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico” rentista petrolero capitalista al modelo productivo socialista y también por “pulverizar” la forma de Estado burguesa heredada que “reproduce sus nefastas prácticas”.  “Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por… acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo”. 3) convertir a Venezuela en un país-potencia económica, política y social dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe que garantice la conformación de una zona de paz en nuestra América. 4) contribuir a una nueva geopolítica internacional con un mundo multicéntrico y pluripolar, que –evocando a Bolívar- permita lograr el equilibrio del universo y la paz planetaria. 5) Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana, que hace necesarios la construcción de un modelo productivo eco-socialista  basado en la relación armónica del hombre y la naturaleza desde la idea andina del buen vivir e impulsar un movimiento mundial con ese objetivo.

Todo esto expuesto por un Chávez que no sólo desgranó las razones que sustentan su propuesta, también bromeó con el público, cantó, bailó, abrazó a sus hijas y a compañeros de la primera hora hoy en responsabilidades de gobierno y concluyó con una emotiva e inflamada alocución. Las encuestas le dan una cómoda victoria electoral  así que advirtió a la apátrida oposición  que no intente la violencia “porque se va a arrepentir”. A cada agresión del imperialismo y de la burguesía responderemos con más revolución, aseguró.

La propuesta incluye metas muy ambiciosas como una gran ampliación de la industrialización de los hidrocarburos, diversificación industrial, importantes avances en infraestructura y soberanía alimentaria, así como continuar desarrollando las exitosas misiones sociales que ya se llevan a cabo en educación, salud, vivienda y otros rubros. Enfatiza en  el control por la nación sobre los recursos naturales, perfeccionando el que ya existe sobre los hidrocarburos, defender el abasto de agua como derecho humano y fortalecer el control de la minería por un ente estatal que evite la depredación típica de las trasnacionales.

Necesitamos –dice un elocuente párrafo- de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo.

37 pensamientos en “El nuevo programa político de Hugo Chávez

  1. El ha sabido ganarse la confianza d esu pueblo y pasará a la historia como eso un hombre que vivio por su pueblo y para el pueblo. Encarnación del pensamiento bolivariano !!Por siempre…. Chavez !!!

  2. Y que hay con su salud? mucho se rumora al respecto, lo cierto es que haber tenido una recidiva de un tumor maligno no es nada sencillo.

  3. Hoy 14 de junio, conmemoramos en República Dominicana el 53 aniversario del primer movimiento para derrocar al maldito de Rafael Leonidas Trujillo, creación Yanki de la primera intervención de EEUU en Rep. Dominicana. Dentro de los alzados, cabe destacar la participación del comandante cubano y héroe nacional de la Rep. Dominicana, Delio Ochoa, el cual, encabezaba una de las dos columnas de soldados. Ahora mismo (8:30am), acaba de dar una alocución en radio (http://grupotelemicro.com/canal5/), aquí en el país.
    Es bueno saber, que todavía existen hombres que luchan por la libertad de sus pueblos, en otras circunstancias y otra época por supuesto, pero no cabe duda, de que si Chavez hubiese estado en esa época y en las mismas circunstancias, hubiese luchado, como hoy lo hace, por la libertad de su pueblo.
    Larga vida al coronel Chavez. Prosperidad a su pueblo.
    Gracias cuba, por haber iniciado nuestro proceso de libertad.
    Un abrazo.
    !! Venceremos !!

  4. iroel ,

    me gustaria si puedes algun dia escribir un articulo sobre el movimiento cultural de villa clara. muchos fuera de cuba solo escucha sobre la habana y no saben que villa clara es una de las punteras en cuba.
    -tiene una de las mejores radios y equipo dramatico
    cmhw ( la w )
    -tiene el mejor semanario de humor.
    melaito
    -las fiestas mas hermosas de cuba
    las parrandas de remedios.
    -el comico mas importante
    antolin el pichon
    -el mejor escritor deportivo
    jose antonio fulgeiras
    -periodistas como;
    pedro de la hoz ,iroel sanchez (no estoy de acuerdo con ambos )

    y creo que usted puede aportar muchos ejemplos mas que hacen de villa clara una de las que mas talento producen en cuba.

  5. Yusted cree que el no esta mas desesperado aun que sus enemigos politicos,En verdad tiene la espada de Damocles encima, no hay que ser demasiado listo para darse cuenta, hasta ahora el tratamiento ha fallado, lo mas logico es pensar que sus dias estan mas que contados, yo se que usted ,y muchisimos dirigentes y no dirigentes en Cuba desean lo contrario,asi como en Venezuela; yo no le deseo el mal a nadie ,pero todo parece indicar que el señor no le queda mucho.
    Saludos

  6. Cuando uno va referirse a hombres como Chávez y Fidel, no se habla de salud. Se habla de los pasos de gigantes que han dado. Se habla de su entrega al pueblo, de su visión, del incondicional amor al ser humano, de las obras a las que han dedicado sus años de juventud y madurez . Se habla de solidaridad, desínterés e internacionalismo. Se habla de las fuerzas que han dedicado a luchar por un mundo diferente al que hoy tenemos. Se habla de su inmortalidad en la historia y de como nos van a acompañar siempre.

  7. Cuando uno va referirse a hombres como Chávez y Fidel, no se habla de salud. Se habla de la tremenda destruccion que han dejado en sus paises. no hay area que no sufra bajo el mando de estos dos y no hay nada que funcione
    correctamente ( solo los aparatos represivos ) paises ricos y con tremendo capital humano y ya podemos ver lo que hay hoy. cuando chavez salga no va a ver manera de calcular lo que se robaron y malgastaron , y como pasa con rusia cuba nunca va a poder pagar la gigantesca cantidad de dinero que debe. fuimos colonia de espana , fuimos colonia rusa y ahora nos mantienen chavez y el dinero del exilio cubano. que triste final para tantas promesas que nunca fueron cumplidas.

  8. Entonces no es cierto que le volvieron a operar ?no recidivo el tumor ?no le dieron radioterapia?Será posible que ustedno lo sepa? No creo haber mentido,yolo vi llorando y pidiendo por su salvación en una
    iglesia

  9. Para “no desearle el mal a nadie” como Ud. declaró sr. ercumbaldo, su “derrotero argumental”, lo delata de cabo a rabo.

  10. Los pobrecitos Franklin y Ercumbaldo comentan aquí alimentados por medios que desconocen los logros en los planes sociales y los programas destinados a las mayorías. Ni siquiera saben que son víctimas del poder que esconde la verdad. Puede ser que también cobren algo por opinar en estas páginas… O que son muy ricos y están en el 1% del poder financiero mundial…

  11. Es que en Cuba existe la costumbre de esconder las cosas
    Iroel y algunos hablan como si uno fuera mongo aquello se cae a pedazos y no dejan el culto a la personalidad de quienes no reconocen defectos y errores a pesar de que hay muchísimos

  12. Que logros compay si ya aparte dela salud publica y la educación no hay mas nada solo sufrimiento yo viajo a Cuba a menudo salgan al interior y vean como vive la gente ,La Habana es un paraíso a pesar de todo si se compara con oriente Camaguey sancti spiritus etc

  13. ¿Datos ocultos?
    ¿Gente engañada?
    ¿Que nadie se entera de nada?
    ..
    ¡Esto salió hace apenas horas!!!!

    Claro, cuando no se quiere ver o se “trabaja para el engaño”, “todo pasa a ser oculto”… Así, cualquiera…

    Fuente: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/14/el-rescate-de-espana-y-la-maldicion-de-cuba/

    El “rescate” de España y la maldición de Cuba
    Iroel Sánchez

    Imaginemos que la economía cubana, culpable de tantos errores según la prensa española, recibe un préstamo de cinco mil millones de dólares.

    Esa cifra sería menor que el total de las pérdidas que cada año el bloqueo norteamericano causa a la Isla y equivaldría al 5% del dinero con que la Unión Europea pretende “rescatar” los bancos españoles.

    Pero lo que leemos sobre el flujo financiero a Cuba es que el banco europeo ING ha sido multado en más de seiscientos millones de dólares por lo que se entiende como violación del bloqueo norteamericano a la Isla caribeña y otros cuatro países, al realizar con ellos transacciones financieras.

    Un grupo de admiradores del modelo español en Cuba -que fueron juzgados y condenados en la Isla por trabajar para favorecer la política de bloqueo norteamericana- se encuentra en la península ibérica pero no les va bien. Protestan porque están sin trabajo y el gobierno español les ha retirado las ayudas, y algunos hasta han pedido ser rescatados por el “infierno comunista”.

    Aún así, es común leer en la prensa ibérica equiparaciones entre el proceso de “actualización del modelo económico” -discutido y aprobado en asambleas por millones de cubanos- y el plan de ”recortes y austeridad” que el PPPSOE ha impuesto en España, decidido sin realizar ninguna consulta popular.

    Muchos dudan de que el “rescate” de cien mil millones de euros ya en marcha tenga un efecto real y positivo en la situación de los españoles pero nadie cuestionaría que una inyección financiera mucho menor que esa y el fin del bloqueo norteamericano cambiarían radicalmente la situación económica de los cubanos. ¿Será por eso que se enmascara la insistencia en el error de unos, mientras se maldicen los intentos transformadores de otros?

  14. En buen romance, los europeos es una sociedad subsidiada con el hambre y la muerte de millones durante 500 años…… ¡¡¡y después, dicen que el capitalismo, es un régimen eficaz y eficiente!!!!

    Le vienen pronosticando las mil y una muerte a Cuba y más, si se moría Fidel; pero, los ricos, son los que estan sucumbiendo y, lisa y llanamente, ahora, pasan a robarle a sus propios ciudadanos europeos y de eeuu….
    ¿No era que era que el norte era la cumbre de la evolución?
    Bueno sr.ercumbaldo, a la vista está quedando el estropicio.

  15. El capitalismo no es la octava maravilla pero explotando a los pobres vio desde la sima como surgió una sociedad supuestamente mas justa la cual todos apoyaban y vio como desaparecía en las ruinas de su fracaso. A Chávez le doy el crédito de inventar el “socialismo del S. XXI”, que no es otra cosa que un capitalismo mejorado. Esperemos que no siga quitando concesiones a los medios que se le oponen y se mantenga lo mas elemental en una democracia, espacios para todos.

  16. si como no, ni los los cubanos que escriben aqui apoyando la revolucion desde otros paises regresan.

  17. Que te importan a ti esas cárceles hay cubanos alli?
    Mira las cosas de tu país primero

  18. Desgraciadamente los ricos se están hacieno mas ricos ,son los únicos que se pueden aprovechar de los bajos precios e invertir .co usted vive desinflamado ni se lo
    Imagina.
    Yo no soy del 1por ciento , pero por suerte no he sido muy afectado , no cambio mi status por el de ningún Cubano

  19. El capitalismo ha convertido en pobres a la mayoría de la humanidad. Los medios q se oponen a Chavez pretenden hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos

  20. Felicidades por el cambio lógico ANTICaribe.
    El Capitalismo ahora ve desde el fondo de su ensangrentado pozo como surgen nuevas sociedades más justas, apoyadas por la mayoría. El Socialismo se mantuvo vivo a pesar del desmerengamiento europeo. Aquí estamos nosotros, esta China, está Viet Nam, Corea del Norte, y ahora se suman uno a uno los países de nuestra América.
    El Capitalismo no admite mejoras, sus males son esenciales. Al Socialismo de siglo XXI lo verás crecer. La teoría Marxista cobra más vida.
    Chávez le entrega a su pueblo lo que le pertenece y le estuvieron robando durante tanto tiempo. Los venezolanos lo saben. Las mentiras de los medios en manos de los ladrones no se pueden aceptar. Siempre habrá espacio para la verdad.

  21. Se le nota orgulloso de sus amos. Imagino que cuando lo afecten un poquito, les morderá las manos con las que hoy le pagan.

  22. Franklin Artiles. Tremenda destrucción han llevado a la humanidad las guerras fraticidas de los países que se han querido repartir el mundo durante siglos. Poblaciones completas de sus colonias fueron utilizadas como esclavos y mano de obra barata destinada a enriquecer a las metrópolis. Poblaciones completas exterminadas. Destrucción dejaron la 1ra y 2da Guerras Mundiales, donde murieron millones y millones de seres humanos. por el afan de continuar repartiéndose nuestro planeta a conveniencia, y matando por el poder y el dominio de territorios con mayores recursos, Destrución dejó el fascismo con su absurda doctrina de terror y exterminación. Destrucción dejó EEUU en Viet Nam, Afganistan e Irak. Destrucción es la que deja los EEUU y la OTAN en cualquier lugar que intervienen, Destrucción fue lo que nos dejó España cuando se crearon los campos de reconcentración de Valeriano Weyler para poder continuar una guerra perdida. Los EEUU nos escamotearon la victoria en aquel momento y continuaron apostando por la la destrucción de nuestra nacionalidad, izando prepotente junto a la nuestra su bandera, Destrucción para las mayorías y bonanza para las minorias, es lo que propician las personas que como usted piensan. Por eso usted fue derrotado y tiene que defenderse en retirada. “Exilio cubano” que mantiene a la Revolución con su dinero?, si una parte que no es pequeña pasa bastante trabajo para mantenerse a si misma. “Exilio cubano” Y el resto de los que emigran a EEUU, procedentes de la mayoría de los países de latinoamericana y del resto del mundo; de que quién se exilian?

  23. Vamos a ver Ercumbaldo, me provocas una reflexión que no te gustará quizás pero que es necesaria, no sé si eres cubano, pero el uso de la palabra ¨mongo¨ es tan nuestra que voy a partir del supuesto que lo eres y si no, el sayo será para quien le sirva.
    La pregunta es por qué tantos ¨críticos¨ como tú carecen del valor de luchar en Cuba y desde Cuba para transformar lo que creen que está mal y quieren después echarle la culpa de su infelicidad, su cobardía y la esterilidad de su vida al ¨régimen de La Habana¨. Ya ves, emigraste y al final qué, nada de paraíso, a vivir una vida mediocre, rodeado de extraños, sintiéndote como pez fuera del agua y hasta teniendo que tragarte la necesidad de expresar tu añoranza por la patria, porque cuando resuelves los cuatro tarecos que te faltaban en Cuba, es cuando empiezas a preguntarte: Y yo qué coño hago aquí? A mi me gusta la gente que teniendo criterios los defiende, sean los que sean, eso sí, buscando la mejor vía; aclarando, convenciendo, exigiendo, desde la buena voluntad, desde el compromiso con un proyecto que como en ningún otro país del mundo es, ciertamente, de todos. Sin embargo, optaste por irte de Cuba en vez de dar la pelea por transformar aquéllo que considerabas que estaba mal. Como ya debes haber aprendido, en todas las sociedades hay problemas, no hay ninguna que siquiera se acerque a la perfección, este mundo, desgraciadamente, sigue siendo de los ricos, antes se llamaron caciques, después faraones o emperadores, después señores feudales, ahora burgueses, esos son los dueños de los medios de producción y tienen las riendas del planeta en sus manos(TECNOLOGÍA, FINANZAS, LOS PODERES DEL ESTADO, EL DERECHO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, etc., etc., etc.) y créeme que no los soltarán aunque el potro se desboque o se encabrite. Ellos permiten que hagas huelgas, y qué; que en vez de un presidente blanco elijas a uno negro, y qué; que en vez de comprarte unos zapatos blancos te compres unos negros, y qué. Si no te conformas con las reglas del juego ellos usarán espuelas, fustas y si no basta, para reducir por la fuerza la rebeldía y los afanes de libertad del ¨domado¨, no dudarán en aniquilarlo, rebelde no les sirve.
    Un amigo extranjero me decía una vez que no entendía cómo en Cuba la gente era feliz sin tener dinero, y muchos de nosotros no entendemos cómo los que viven en sociedades capitalistas opulentas, se la pasan estresados, contando centavos, pendientes de los índices de la Bolsa, y quejándose por la crisis, teniendo un nivel de vida que para nosotros es como de millonarios. Quien ha vivido en Cuba ha aprendido a vivir prescindiendo de casi todo lo superfluo, no es que sea lo deseable, pero es el precio que se ha pagado, con gusto, por un proyecto social distinto, optado por la mayoría, porque, independientemente del derecho que te asiste de no simpatizar con la revolución, este proyecto no se cae porque está sostenido por el corazón de millones de cubanos que, en no pocas ocasiones, no estamos de acuerdo con muchas cosas que a menudo suceden, pero que, desde aquí, luchamos para impedirlas o enmendarlas, y estamos rescatando el sentido común, estamos superando intolerancias y extremismos y estamos cambiando esta sociedad para mejor, y créeme, lo estamos haciendo más rápido de lo que tú te crees…

  24. ¿Así que los ricos se hacen mas ricos por una cuestión de desgracia?
    ¿Y de dónde sale la desgracia?
    ¿Qué clase de argumentación es esa?
    Que raro que siempre, va para el mismo lado.
    Me parece sr. ercumbaldo, que el que se desinfló en sus argumentaciones, fue Ud.
    Eso si, dado que se percata que Ud. todavía no ha sido tocado sin pertencer al 1%, podríamos inferir que anteayer, tampoco lo fue, pero, recuerde lo que dicen que dijo un tal Berthol Brecht. Tenga cuidado mañana. El 1%, viene tras cualquier cabeza que encuentre en el camino….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .