El “rescate” de España y la maldición de Cuba


Iroel Sánchez

Imaginemos que la economía cubana, culpable  de tantos errores según la prensa española, recibe un préstamo de cinco mil millones de dólares.

Esa cifra sería menor que el total de las pérdidas que cada año el bloqueo norteamericano causa a la Isla y equivaldría al 5% del dinero con que la Unión Europea pretende “rescatar” los bancos españoles.

Pero lo que leemos sobre el flujo financiero a Cuba es que el banco europeo ING ha sido multado en más de seiscientos millones de dólares por lo que se entiende como violación del bloqueo norteamericano a la Isla caribeña y otros cuatro países, al realizar con ellos transacciones financieras.

Un grupo de admiradores del modelo español en Cuba -que fueron juzgados y condenados en la Isla por trabajar para favorecer la política de bloqueo norteamericana-  se encuentra en la península ibérica pero no les va bien. Protestan porque están sin trabajo y el gobierno español les ha retirado las ayudas, y  algunos hasta han pedido ser rescatados por el “infierno comunista”.

Aún así, es común leer en la prensa ibérica equiparaciones  entre el proceso de “actualización del modelo económico” -discutido y aprobado en asambleas por millones de cubanos- y el plan de “recortes y austeridad” que el PPPSOE ha impuesto en España,  decidido sin realizar ninguna consulta popular.

Muchos dudan de que el “rescate” de cien mil millones de euros ya en marcha tenga un efecto real y positivo en la situación de los españoles pero nadie cuestionaría que una inyección financiera mucho menor que esa y el fin del bloqueo norteamericano cambiarían radicalmente la situación económica de los cubanos. ¿Será por eso que se  enmascara la insistencia en el error de unos, mientras se maldicen los intentos transformadores  de otros? (Publicado en CubAhora)

15 pensamientos en “El “rescate” de España y la maldición de Cuba

  1. iroel ,

    olvida usted que la economia cubana si fue rescatada y mas de una vez ? despues del triunfo de la revolucion y cuando las promesas no fueron cumplidas fuimos recatados por la union sovietica y el came .el costo fue de miles de millones de dolares ( dinero que cuba nunca pago ) y despues cuando el pais volvio a colapsar porque nunca pudimos producir lo suficiente ni con eficiencia ( terribles politicas economicas ) llego venezuela y nos salvo con otros miles de millones ( dinero que tampoco cuba va a pagar ) . hoy la economia cubana produce menos azucar , cafe y otros productos que hace 100 anos . asi que son muchos los paise que por mala administracion estan en una dificil situacion y al igual que cuba los que pagan y sufren estos errores es el pueblo , nunca los ricos ni los dirigentes.

  2. Lo mejor de todo es que este rescate financiero que no fue consultado que va a pagar el pueblo español no es para ellos, sino para salvar a los bancos que generaron la crisis. Hoy Angela Merkel salió a felicitar al Rajoy por la “Valentía” de sus medidas.
    Pero qué caradura, se perdió una excelente oportunidad de callarse la boca.

  3. En todo caso sería rescatada del bloqueo yanqui. Por cierto, más allá de productos tradicionales como azúcar y café, produce ingresos por exportación de servicios altamente calificados y bienes de alto valor agregado que nunca hubiera hecho bajo el dominio yanqui.

  4. Socio ven acá ¿De donde tu sacas que Cuba no paga?
    Por si no lo sabes los que se parten el lomo atendiendo la salud de los venezolanos hasta en la jungla son cubanos,y los medicamentos que usan, son cubanos.
    Y papo, si Cuba le cobrara a los venezolanos lo mismo que les cobran a ellos sus clínicas particulares por la asistencia médica, no alcanzaría la reserva petrolera de Venezuela para pagarle a Cuba.
    Lo de los rusos tu mismo lo dijiste: CAME. Ayuda mutua económica. Ahí salía benefiaciado todo el mundo. El costo para Cuba fue que no diversificó su economía.
    A Cuba nadie le ha dado nunca un rescate, todo ha sido bien raspado porque ni cuando la URSS y el CAME en Cuba se dejó de trabajar bien duro

  5. iroel ,

    digame usted cual bloqueo ha sido mas perjudicial , el americano o el propio bloqueo impuesto por el gobierno cubano a los pequenos productores ? no cree usted que tantas leyes , trabas burocraticas y prohibir casi todo freno el desarrollo cubano ? mi familia no podia contratar legalment ayuda en epocas de cosechas , no podia vender libremente sus productos ( solo a acopio con precios de risa ) recuerde usted que somos una isla y era prohibido comer camarones , langosta y otros productos del mar ,no se puede vender carde de res y si sigo contando nunca termino ,inmaginese que 50 anos despues el propio raul castro a dicho que a sido terrible tanto papeleo ,trabajas y muchas cosas mas que frenaron el aparato productivo y eso no fue el bloqueo americano ,asi que piense usted cual a causado mas dano ?

  6. Eso mismo, Cuba prohibió el principal freno al desarrollo cubano hasta 1959: la dominación de EU sobre toda la Isla. Algo debe andar mal en lo que usted cuenta cuando según UNICEF Cuba es el país con menos niños desnutridos de América Latina.
    Todas las trabas burocráticas se están eliminando pero la principal, el dominio de EU, no volverá.

  7. Hace 100 años producian mas azucar y café, pero quien no era esclavo era prostituta.Por favor.

  8. Efectivamente esto es lo que les sucede a todo aquel que confia y pone sus servicios a favor del capitalismo tarde o temprano terminan dandose cuenta de que solo fueron manipulados con promesas que nunca llegaran a tomar cabalidad. Ahora estas empresas bancarias que tanto abogaban por el manteniemiento se ven en esta dificil situación y planena que ha quienes ellos sirvieron en un momento determinado les brinde ayuda hoy pero se encontraran que el leon no es como lo pintan.

  9. El capitalismo sigue a pasos cada vez más grandes avanzando hacia su tumba. Su estructura sustentada en el dinero de desmorona. Las medicinas que les aplican son inútiles. A donde van a parar los millones de los rescates? La brecha que los separa a los ricos de los pobres, que son la gran mayoría, es cada vez más grande. Los pueblos sufren los recortes mientras los ricos engordan sus bolsillos.
    En Cuba el socialismo crece seguro. El sistema social nos hace a todos verdaderos participantes de las decisiones. Todos trabajamos por el bien común y a pesar del bloqueo avanzamos.
    Si no existiera el bloqueo Cuba sería un verdadero paraíso. Eso está demostrado pues a pesar de él (el criminal bloqueo) Cuba ha tenido logros impensables en los países capitalistas “desarrollados”. La economía cubana sufrió la pérdida de su mercado en los ’90 , pero gracias a la inteligencia de los dirigentes y al trabajo duro de todos, continuamos aquí. Hace tiempo están esperando por los cambios que ellos, los imperialistas y proimperialistas, quieren; pero en Cuba ya se produjeron los cambios que queremos nosotros, los cubanos.
    Cualquier economía capitalista se hubiera colapsado si solo perdiera la mitad de su mercado.
    El Capitalismo no tiene futuro, el futuro está en el Socialismo.

  10. 🙂 Exactamente. El nivel de hipocresia entre loslideres de la union europea es alarmante y la mayoria de la gente ni le presta atencon!!

  11. Vamos Rrtliles pareces que solo sabes repetir los aragumentos de los cononocidos enemgos de este soberano pais y si eres campesino debes saber que sacando huevo se aprende a caparr y si nosotros nos hemos equivocados muchas veces no no la haimpuestos FMI , UNION SOVIETICA , Venezuela ni nadie ,Solo hablas de errorres y dificultades , soy campesino igual que tu y al igual que mis 5 hermanas y hermanos todos nos hicicimos profesionales , medico , arquitecta ingeniero , Licenciadas fue a esta revolucion llena de errores propios y los cusados por la necesidad de defenderse del mas formidable advesarios y sus secuaces que jamas pueblo alguno tuvo que enfrentar ,y esto seguro que tu tambien estudiaste por ella , y claro por lo que nuestro padres aportaron con su trabajo en esa epoca y que tu y yo y todos debemos restribuir ahora . Si me tildas de fanatico te dire como decimos los cristianos ,dulce fnatimos que me hace defen la revolucion com de tambien defiendo mi Fe Cristiana y si mee cticas la ortografia te digo que no larevise porque no quise , y aunque aqui es muy tarde estoy trabajando ,poniendo mi granito en beneficio de mi caiman
    Iroel magnificas verdades que nunca los Arliles( Ardides) reconoceran , que bueno si EL PAIIS ABC, esos archis rivales se atrevieran apublicarlo . permiteme renviarlo a Tecera Informacion

  12. Y también, no olvidarse que, el sistema capitalista, forzó a los demás, a subsidiarlo durante 500 años, con el hambre, la miseria y el atraso de millones. Y no contemos que, de las últimas satrapías, fue el plan condor, convirtiendo a todo el continente suramericano en lo que se conoció como “el continente cárcel”, regando de dictaduras, con miles de desaparecidos y desplazados. Solo en el Uruguay, se fueron mas de 450mil personas en dicho período. Como quiendice, la quinta parte de la población total tuvo que huir. Y aún así, se están fundiendo ¿quienes son entonces los ineficientes, inescrupulosos y genocidas?
    No creo que fuera la Cuba socialista. Mas bien, siempre fue solidaria.
    Por eso, entre todos, no permitiremos que nos venga a reescribir la historia para seguir justificando crímenes: el capitalismo, es una aberración.

  13. Franklin Artiles, Un porcentaje bien alto de los problemas que ha enfrentado y enfrenta Cuba están propiciados por el injusto BLOQUEO de EEUU a nuestro pueblo, son millonarias las pérdidas que ha ocasionado, está todo bien documentado y cuantificado. Para usted como es lógico, su problema doméstico es el más importante. Sus cosechas ante todo, su dinero por delante.

    Hoy Cuba genera ingresos con capital humano que se ha preparado, formado y graduado, en nuestras universidades, lo que constituye uno de nuestros principales recursos; y EEUU arrecia sus esfuerzos porque abandonen la Revolución y la traicionen. Imposible estar de acuerdo con eso.

  14. Desde Iberia (me resisto ya a lo de Egpaña(la g de asquito). Se sabe que por esta genocida social que está siendo la Eugropa del euro (como la américa del dolar) de lo que se trata de esquilmar a los estados igual que se hizo con las economías y finanzas. Estamos hasta el cuello con los demás paises PIGS (Portugar-Irlanda/italia -Grecia- Spain) que como sabreis en yankee significa cerdos; el indice de suicidios aumenta en un 200 %, el de pobreza llega al 20% y el paro pasa del 25% y ente los j´pvenres memnores de 30 años, sobrepasa el 50%. Conozco Cuba, sé que dan envidia ciertas cosas del Ogcidente desarrollado, pero desde aquí envidiamos vuestra sigtema educativo, vuestra estupenda atención satinaria (ambos rublos destacados por el PNUD -que no son precisamente comunistas o libertarios como el menda que esto escribe-) y sobre todo admiramos el orgullo cubano enfrentándose al imperio con las manos limpias y desbordando alegría, sonrisas que aquí ya desconocemos (nuestra vida es gris, dura e hiperconsumista),. En nuestra constitución se asegura vivienda para todos y nadie la tiene ya segura. Educación gratuita y ya estamos pagando como los calvinistas Yankees y libertad de expresión y estamos cercados, enajenados por el consorcio multimedia que pertenece a los grandes magnates financieros, y, además, pagamos impuestos para que nuestros poco demócraticos (no tenemos una democracia, tenemos una mera representación que no nos representa y si lo hacen con los poderoso y corporaciones) representates se lancen a guerras ye invasiones neocoloniales dirigidas por la asesinOTAN la cual, por cioerto fue creada como alianza defensiva ante la extinta URRS. Pero ya ha desaparecido y siguen, ahora atacando para el asesinato.
    Señor Franklin, la ignorancia es muy atrevida y la de los gusanos, que aquí decimos, además agresiva… normalmente subvencionada por los Ogcidentales como esa bloguera de por ahí que come y disfruta con los dólares de la USA o los Euros de EL PAIS, que la mima y la premia.
    Por cierto, déjese de güevonadas. Usted tiene la mala suerte de no poder criticar la marcha interna de Cuba mientras Cuba no tenga las manos libres para hacer libremente. Si le retiran el embargo USA, entonces, pero solamente entonces puede quejarse del interior. Mientras el enemigo ataque, le guste o no, a su pais, lo suyo es enfrentarse al enemigo común, luego se arreglan entre ustedes. Es más. En una conferencia de N. Chomsky, una representante de la Cruz Roja apunto que si el bloqueo a Cuba se hiciese a cualquier otro país de sus características de población y recursos internos, esos países ya estarían destrozados en todos los sentidos. En Cuba el arte y la cultura son punteros y reconocidos. Sus avances en investigaciones médicas y farmaceuticas no tienen parangón
    Saludos libertarios desde Asturias, en lucha con los mineros atacados por los mismos que atacan sin piedad y continuamente a la perla del Caribe que aquí queremos y respetamos tanto. Salud y República (no bananera como la que quiere tanto gusano cubano que se vienen para acá exiliados, dicen pero que protestan en cuanto les quitan las subvenciones. Ahora, desde aquí llooran por la patria a la que escupieron ¡toma ya!
    Phanoptiko.

  15. La ùnica verdad es que el pueblo cubano, patriota y trabajador es y ha sido capaz de derrotar al imperio yanki, es lògico que haya renegados, que en sus sueños guajiros se imaginan que en otras latitudes se encuentra el paraiso terrenal, pero oh sorpresa, el paraiso occidental es hoy un verdadero infierno: hambre, pobreza extrema, carencia de empleo, etc. pongo en duda que un cubano decente quiera venir a un paìs que ofrece solo ilusiones, por ejemplo España, que no encuentra la puerta, que tuvo que recurrir a un rescate de sus sistema financiero, y que como es de esperarse el pueblo deberà pagar aunque el fascista Rajor diga lo contrario. No, señores, Cuba es digna de admiraciòn, le ha puesto el ejemplo a todo el mundo, imagìnense a Mèxico por ejemplo bloqueado por los gringos, nos morirìamos de hambre en un mes. Me parece que la capacidad de resistir se ha convertido en parte de su cultura, por eso son los mejores de Amèrica en todo. Arriba hermanos cubanos, como dijo el che guevara, “Hasta la victoria siempre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .