Cuba rompe pronóstico de cable filtrado por Wikileaks


Omar Pérez Salomón

El cable número 248021,  fechado en febrero de 2010, de la autoría de Jonathan Farrar, jefe dela Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en ese momento, y que fuera  filtrado por Wikileaks, sugiere que dada su situación económica,  Cuba carece de recursos para sobrevivir más de dos años.

El documento relata las opiniones de varios diplomáticos durante un desayuno ofrecido por un diplomático estadounidense, donde se menciona que «todos concuerdan en que Cuba podría sobrevivir este año sin cambios sustanciales de política; pero la situación financiera podría volverse fatal dentro de dos o tres años y podría ser insolvente en 2011. El grupo se mostró pesimista sobre la posibilidad de una reforma económica ‘importante’ en la isla”.

Me imagino la desilusión de los representantes dela Secciónde Intereses de Estados Unidos y de algunas embajadas europeas enLa Habana, al constatar que transcurridos casi seis meses del año 2012, Cuba avanza en la actualización de su modelo económico.

A pesar de las pérdidas por las variaciones de precios en las exportaciones y las importaciones del país; las fuertes restricciones en las posibilidades de obtención de financiamiento externo; el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que dura más de medio siglo y se ha recrudecido con la administración Obama; las pérdidas de más de 20 mil millones de dólares ocasionados por huracanes y la sequía en los últimos 12 años, y los problemas internos que afectan la eficiencia económica, la economía cubana se desarrolla a un ritmo que permitirá alcanzar un crecimiento de 3,4% en el PIB al cierre del año.

En el turismo crecen en un 5,2% los visitantes internacionales hasta abril, con relación a igual período del año pasado; el desempleo está por debajo del 4% y en el presupuesto del actual año, el gobierno cubano destina 17 mil 347 millones 800 mil pesos a Educación, Salud y otras necesidades sociales.

Lo que molesta al imperio y sus aliados europeos, es que mientras Europa se cae en pedazos por las consecuencias de la crisis económica, y Obama se tambalea en el trono por la pésima conducción de la economía norteamericana, Cuba se atreva a perfeccionar su sistema socialista y actualizar su modelo económico sin aceptar presiones externas e injerencias en sus asuntos internos, rompiendo el pronóstico de Farrar y compañía.

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “Cuba rompe pronóstico de cable filtrado por Wikileaks

  1. la rvolucion bolivariana no tiene reversa, apezar de las callumnias y terroriamo de los medos de cominicacion en el mundo patrocinado por el imperialismo y la oligarquia mundial que le tiene miedo alos cambios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.