El IRI y la independencia imposible de su “encuesta” en Cuba (+ video)


José Manzaneda*

¿Cómo es posible que una organización que trabaja con fondos del Gobierno de EEUU para un programa contra el Gobierno cubano realice, a la vez, un sondeo “independiente”?

El pasado 7 de junio, el diario El País titulaba “Una abrumadora mayoría de cubanos quiere cambio político en la isla” (1). Su periódico asociado en Miami, El Nuevo Herald, encabezaba su noticia con “Mayoría de cubanos no se beneficia de reformas”, sobre la foto de una calle de La Habana con un edificio en ruinas (2).

Éstos y otros grandes medios internacionales convertían en noticia los resultados de una supuesta encuesta entre la población de Cuba, según la cual un porcentaje importante desea un cambio de sistema político en su país y ve con escepticismo los cambios económicos que impulsa el Gobierno de la Isla (3).

Pero, ¿de qué encuesta se trata?

Es el sondeo que cada año publica el Instituto Republicano Internacional (IRI), una organización estadounidense vinculada al Partido Republicano (4). El supuesto muestreo recoge la opinión de 787 personas, es decir, de un 0,007 % de la población cubana. No se especifica el método de selección de la muestra, aunque algunas fuentes apuntan a que las personas fueron elegidas, precisamente, entre los grupos de la llamada “disidencia” cubana (5).

El diario El País señala que el Instituto Republicano Internacional “recibe fondos del Gobierno norteamericano”, para seguidamente, asegurar que para realizar la consulta “logró sortear las prohibiciones del régimen comunista a los sondeos independientes”. La pregunta parece obvia: ¿cómo es posible que una organización que trabaja con fondos del Gobierno de EEUU para un programa contra el Gobierno cubano realice, a la vez, un sondeo “independiente”? El socio comercial del diario del Grupo Prisa, El Nuevo Herald de Miami, era aún más burdo: describía al IRI como “una organización no lucrativa que trabaja para promover la libertad en todo el mundo”.

Pero, ¿qué es el Instituto Republicano Institucional? Fue fundado en 1983 por el Gobierno de Ronald Reagan (6). En esos años, varias comisiones del Congreso de EEUU investigaron las actuaciones abiertamente criminales de la CIA en el mundo. El Gobierno decidió entonces que parte del trabajo de la Agencia se realizara de una manera más abierta y fiscalizable, a través de la National Endowment for Democracy (NED), una supuesta entidad no gubernamental pero dotada con un presupuesto gubernamental multimillonario (7). El Instituto Republicano Internacional es, a su vez, una de las cuatro principales entidades receptoras de fondos de dicha NED (8). Pero el IRI, además, accede a millonarias partidas de la USAID (la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional) y del propio Departamento de Estado, para programas de apoyo a grupos opositores a los Gobiernos contrarios a los intereses de EEUU (9).

El IRI está presidido por John McCain, último candidato republicado a la Casa Blanca y abiertamente partidario del endurecimiento del bloqueo contra Cuba (10).

En Cuba, el IRI sostiene económicamente, forma políticamente y suministra equipos a diversos grupos de la llamada “disidencia”. Uno de ellos, por ejemplo, el “Centro de Estudios Socio Económicos y Democráticos”, se dedica a la obtención de información sobre negocios de terceros países en Cuba, con la intención evidente de facilitar las presiones y sanciones de EEUU a posibles inversores en la Isla (11).

 Pero sus programas se reparten en numerosos colectivos. En un documento interno de 2008, titulado “Sectores de cambio en Cuba”, el IRI proponía un programa, a dos años, dotado con 750.000 dólares, destinado a grupos de población calificados como “no tradicionales o marginales”, con el objetivo de convertir en “oposición política” a jóvenes tatuadores, grafiteros, punkis, raperos o vendedores en el mercado negro (12). Esta estrategia tenía un punto añadido de inmoralidad, al mencionarse explícitamente, en el documento, la conveniencia de aprovechar las condiciones de penuria económica y descontento social en Cuba tras el paso de los huracanes Gustav e Ike.

El IRI, como la NED y otras entidades afines, tiene estrechos lazos con las agencias de inteligencia de EEUU. En otro de sus documentos internos, también de 2008, se lee que uno de los objetivos principales de sus programas en Cuba es la recolección de informaciones para ser trasladadas “a las agencias del gobierno norteamericano” (13). En el mismo documento, se contempla la formación de la “disidencia” cubana en métodos de cifrado de comunicaciones por Internet, empleando el modelo aplicado por la oposición en Siria. Y en uno de sus informes trimestrales del año 2009, se lee que, entre las prioridades de recogida de información, están los programas de desarrollo de la informática en Cuba, especialmente los dirigidos a promover un desarrollo independiente de EEUU en este sector (14). Es decir, información que puede permitir al Gobierno norteamericano, aparte de posibles acciones de ciberguerra, estrechar el bloqueo en materia de acceso a Internet en la Isla.

En este sentido, resulta cínico que, en los resultados de la citada encuesta del IRI, se remarque el descontento de la población cubana por la baja conectividad a Internet (15). Todos los grandes medios que informan sobre ello dan a entender, por descontado, que es el Gobierno cubano el culpable de esta situación (16). Ninguno menciona que es el bloqueo de EEUU el que limita la conexión a Internet en Cuba, que no puede conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la Isla por ser propiedad de empresas norteamericanas (17).

 Para hacer llegar fondos y equipos a la llamada “disidencia” cubana, el IRI utiliza, por lo general, organizaciones intermediarias de otros países, como Solidaridad Española con Cuba, con sede en Zaragoza, y Pontis, de Eslovaquia (18). Un documento interno muestra que, en 2008, el IRI entregó 615.500 dólares a la citada Solidaridad Española con Cuba, organización soporte, a su vez, de las conocidas Damas de Blanco (19).

Esta triangulación de fondos es el modus operandi habitual para ocultar el financiamiento millonario de la disidencia por parte del Gobierno de EEUU.

Además, recordemos que el Instituto Republicano Internacional –según algunos medios una “organización no lucrativa que trabaja para promover la libertad en todo el mundo”- está directamente implicado en recientes golpes de estado en América Latina: en el de Venezuela en 2002, el de Haití en 2004 y el de Honduras, en 2009, países donde financia desde hace años a partidos, ONGs, medios y centros de estudios vinculados a la derecha política (20).

Éstos son apenas algunos de los datos públicos, conocidos, sobre el IRI, la entidad autora de la citada encuesta en Cuba, cuyos resultados han sido convertidos en realidad informativa por los grandes medios internacionales, sin el más mínimo cuestionamiento de su más que dudosa credibilidad.

*Coordinador de Cubainformación.

(1) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/06/actualidad/1339016034_708266.html

(2) http://www.elnuevoherald.com/2012/06/05/1220747/mayoria-de-cubanos-no-se-beneficia.html

(3) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-85-cubanos-asegura-no-haberse-beneficiado-reformas-promovidas-castro-20120607210642.html

(4) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144281

(5) http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=7281:%C2%BFmargen-de-error-para-la-encuesta-del-iri?&Itemid=17

(6) http://eladversariocubano.wordpress.com/2012/01/03/revelaciones-de-pablo-ex-agente-de-la-cia-ii/

(7) http://www.thirdworldtraveler.com/CIA/National%20EndowmentDemo.html

(8) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35339

(9) http://alainet.org/active/36169&lang=es

(10) http://www.aporrea.org/internacionales/n138201.html

(11) https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/04/19/lo-que-el-iri-no-divulga-de-su-trabajo-sucio-contra-cuba-parte-ii-documentos/

(12) http://miradasencontradas.files.wordpress.com/2012/04/sectores-de-cambio-en-cuba.pdf

(13) http://miradasencontradas.files.wordpress.com/2012/04/plan-trabajo-iri.pdf

(14) http://miradasencontradas.wordpress.com/2012/04/17/lo-que-el-iri-no-divulga-de-su-trabajo-sucio-contra-cuba-parte-i/

(15) http://www.iri.org/news-events-press-center/news/iri-publica-los-resultados-de-la-encuesta-de-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-cubana-0

(16) http://www.nosotrosdiario.mx/una-angustiosa-mayoria-de-cubanos-anhela-un-cambio-politico-en-la-isla-4955

(17) http://www.diagonalperiodico.net/Estados-Unidos-bloquea-el-acceso-a.html

(18) http://miradasencontradas.files.wordpress.com/2012/04/iri-pontis.pdf

(19) http://miradasencontradas.files.wordpress.com/2012/04/iri-sec.pdf

(20) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88304

18 pensamientos en “El IRI y la independencia imposible de su “encuesta” en Cuba (+ video)

  1. Es un estudio independiente del gobierno Cubano cada cual es libre de creer o no ,usted no lo cree, aparenta creer en el gobierno Castrista que nadie cree ,alla usted

  2. El IRI comomuchas organizaciones de cubanos exiliados recauda dinero y lo envía como puede a organizaciones y disidentes como mismo se ha hecho siempre desde época de la colonia

  3. Buenos dias a Iroel y todos los foristas. Hace un tiempo ya que Cuba es como el centro del interes de muchos en el mundo entero, para “unos” como muestra de algo aberrado y anacronico en este mundo actual, para “muchos otros” mas que estos unos, un ejemplo de Libertad, en todos los sentidos, un ideal defendible, un trinchera moral y fisica contra lo inmundo y cruel, lo desesperanzador e inhumano. Yo soy uno de los “muchos otros”, y quizas mis palabras suenen a las de alguien mayor, pero pertenezco a una generacion joven de cubanos, tal vez de la generacion que ha vivido los ultimos peores momentos de nuestra historia mas reciente. Soy de los de a pie, y vivo y pienso como los de a pie, esos que rien y gozan ante cualquier triunfo nacional, y lloran y se entristecen cuando los hechos y las noticias no son tan buenas. Mi generacion vivio los ultimos momentos de la mejor decada economica cubana, los 80, y ha logrado sobreponerse a las decadas posteriores con firmeza, ahinco y vehemencia, conducidos por un genuino y popular gobierno cubano lidereado por el mas grande de nosotros, el que nos enseno que si los cubanos queremos ser libres, no lo lograremos aceptando dadivas aduladoras y traicioneras, si no luchando y ganando cada batalla contra los enemigos de la patria. Esos enemigos se nos pintan de angeles como el Diablo, por eso debemos y tenemos que estar preparados siempre para convatirlos, la IRI es uno de los tantos “angeles” que se nos presentan como salvadores de algo de lo que los cubanos no queremos salvarnos, es uno de los tantos instrumentos que utiliza el imperio para destruirnos, al senor Ercumbaldo le pregunto: Usted se la da de ingenuo, o pretende tomarnos de ingenuos a nosotros? Todos los que estudiamos y nos preparamos para defender nuestro pais por derecho propio desde cualquier rincon del mundo, estamos mas que conscientes de nuestras debilidades, errores y carcoma, pero no descansamos en buscar remedio para ello.Los que prefieran genuflexarse para lamer la bota imperialista, la historia les pasara su cuenta.

  4. Es decir que no leíste o no entendiste (o no quieres…), porque en el sexto párrafo dice: “El diario El País (que por cierto no es amigo nuestro) señala que el Instituto Republicano Internacional ‘recibe fondos del Gobierno norteamericano’…”; entonces recauda o le pagan?
    Según dices el dinero lo mandan a organizaciones y personas,. Qué son los que reciben dinero de una potencia extranjera para derrocar un gobierno constitucional? disidentes o mercenarios?
    Usted es libre de escoger y por eso defiende la mentira por absurda y grosera que sea.

  5. Ud es libre de apoyar una dictadura, cuando Cuba apoya movimientos insurgentes , guerrillas etc es internacionalismo proletario , pero cuando es en contra ………

  6. Es como dices. Nosotros apoyamos una dictadura, la del proletariado, como la definió Marx. Nosotros apoyamos una Revolución que es ejemplo para el mundo, solo que tu no lo quieres ver.
    Cuando algo va en contra de la verdad, de la clase trabajadora, del ser humano, de sus derechos, de la paz, de la independencia, de la vida…, eso no lo apoyaremos jamás.

  7. Tiene usted razón y por eso es que apoyo la dictadura del proletariado, como la definió Marx y no la de los burgueses. Apoyamos a la Revolución Socialista cubana que es un ejemplo para el mundo de cuanto se puede hacer por el ser humano.
    Lo que no apoyaremos jamás serán las mentiras creadas por los lacayos del imperio o a los que pretendan seguirles el juego.

  8. Cuba apoya el derecho de todos los pueblos a su autodeterminación, a su soberanía, Cuba se opone a las políticas injerencistas y bélicas de las potencias occidentales, movidas por mezquinos intereses económicos y apetitos hegemónicos y no por altruistas ideales democráticos, Cuba apoya la paz y el diálogo; Cuba se opone a la guerra, a la muerte, a la destrucción como solución de los conflictos.

  9. Ercumbaldo, Cuba mantuvo una posición firme frente a la invasión (zona de exclusión aérea lo llaman otros) de la OTAN a Libia. A más de un año de esa decisión de la ONU, ¿cuál es el resultado? ¿Ahora la población Libia vive en paz? Lo mismo se está planificando Siria e Irán, al menos esa es la perspectiva cubana y de otros que se han sumado, China y Rusia. Entonces Ercumbaldo ¿usted a apoya a la OTAN y acusa a Cuba de mantener esa posición o viceversa?

  10. Quien gobierna en Libia? Los Norteamericanos noson los gobernantes ,el pueblo Libio es quien decide.
    Cuba esta a favor de quien este en contra de USa ,no importa cuan crueles son con sus pueblos y cuantos derechos humanos violan, Gadafi es un ejemplo el otro el tabien difunto presidente de Irak.Rusia tiene intereses grandes en Siria, lea de las nuevos conversaciones entre los presidentes de USa y Rusia.

  11. Hasta cuando se puede mantener un dialogo ? Cuantas veces Gadafi fue advertido?Cuba no siempre ha estado a favor de la paz , no lo estaba cuando apoyó y ahora tambien apoya movimientos guerrilleros(FARC,tupamaros) Casi me atrevo a asegurar que apoya a los Talibanes tambien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .