Recordando a los Rosenberg


Omar Pérez Salomón 
Ethel y Julius Rosenberg

Este 19 de junio se cumple el 59 aniversario de la injusta ejecución en la silla eléctrica, en una cárcel de Estados Unidos, de los esposos Ethel y Julius Rosenberg, acusados de ser espías al servicio dela Unión Soviética.

En ese caso como en tantos otros, salieron muy mal parados el derecho y la justicia norteamericana.

La única acusación que tuvieron los Rosenberg, provino del hermano de Ethel, David Greenglass, que inculpó a su hermana y cuñado de formar parte de una red vinculada a la Unión Soviética.

Julius Rosenberg, fue activista dela Ligade los Jóvenes Comunistas y este fue el principal pretexto para vincularlo conla Unión Soviética. El juicio al que ambos se vieron sometidos distó mucho de haber sido justo y la condena surge en virtud del Acta de Espionaje de 1917, que dictaba pena de muerte para este tipo de delitos en tiempo de guerra, aunque en el momento de haberse cometido el supuesto espionaje,  Estados Unidos no se encontraba en guerra con los soviéticos.

El recuerdo de este crimen, me hace recordar el torcido proceso seguido a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, que cumplen injustas condenas en cárceles del vecino del norte; mientras se pasea libre por las calles de Miami, el terrorista más peligroso del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles.

¡Que paradojas tiene el sistema judicial norteamericano! : Los cinco héroes cubanos son considerados unos espías al servicio de un gobierno extranjero mientras que Posada Carriles no es un terrorista. No ha cambiado nada el sistema legal que condenó injustamente a los esposos Rosenberg y a los cinco luchadores cubanos.

Pero más temprano que tarde, la verdad se impone a la mentira. Trece años después del crimen, David Greenglass, el hermano de Ethel, confesó públicamente que la acusación que les hiciera y los llevara a la cárcel fue falsa.

David había sido obligado a firmar una declaración, en junio de 1950, en la que aceptaba haber sido cómplice de Harry Gold, un químico de Filadelfia que confesó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) ser el contacto en Estados Unidos de Klaus Fuch, científico inglés acusado de espionaje en beneficio de los soviéticos.

Tres décadas más tarde,la Asociación Americanade Abogados reconstruyó durante dos días el proceso de los Rosenberg, y arribó a la conclusión de que los dos eran inocentes de las acusaciones por las que fueron ejecutados en la silla eléctrica.

Esposos amantísimos, padres de dos niños – Michael y Roberto – que al ser detenidos sus padres, en 1950, contaban con siete y diez años de edad respectivamente, supieron mantener la firmeza y la serenidad que da la convicción de ideales y la fe en la humanidad y el mejoramiento del hombre.

El mismo día en que serían ejecutados, Ethel expresaba en carta a su abogado: “Envío todo mi corazón a quienes me han querido. No estoy sola, y muero con honor y dignidad, sabiendo que mi esposo y yo seremos reivindicados por la historia”.

5 pensamientos en “Recordando a los Rosenberg

  1. El jefe del FBI, J. Edgar Hoover, fue un anti-semitico que fue responsable for la deportación de Emma Goldman. Los Rosenbergs fueran judíos.

  2. El sistema de injusticia norteamericano viene dando mucho que hablar en la historia de ese pais. En hechos recientes podemos poner en una balanza lo que ha hecho el piloto de un helicoptero de USA army y el soldado Manning que revelo’ ese y miles de horrores del ejercito y la diplomacia de Washington a traves de Wikileaks. El primero es un asesino de periodistas y civiles. El segundo actuo’ por un instinto de fe en el conocimiento de la verdad. Si miramos el hecho con logica donde esta’ la justicia que condena al asesino y la que condena al que confia en el mejoramiento de su nacion? Alguien conoce si el piloto fue condenado?…

  3. Saludos a todos mi camaradas: El caso de los esposos Rosemberg fue para la época del “macartismo’ perseguía a los supuestos comunistas hasta en el inodoro. Es parte de la historia sangrienta de los anglosajones crminales y asesinos, nunca han hecho nada positivo, es parte de su sentido de “SER”, NUNCA cambiarán, como decía un vijeo amigo campesino en la colonia cuando era menos joven: “Nacieron malos y seguirán siendo malos”

    Solidaridad con todos nuestra América Hispana y “Mi Cuba, porque es del mundo”

  4. Esa historia se repite y se repite. Por “otras razones” han muerto ejecutados muchas personas en EEUU que luego se probara por su ADN que eran inocentes. No creo que EEUU sea en el sentido cultural y sicologico una nacion pues siempre fueron un imperio incipiente. Su salvajismo con los nativos desde el inicio mismo de su llegada lo dan a entender. (Perdonen la falta de acentos.)

  5. El Mcartisme va ser l’época que per ocultar el poder de la màfia, que encara sembla governar als USA, es va convertir en visceralment comunista. La màfia era visceralment anticomunista, controlava/a l’Estat i odiava /a als comunistes, la seua antítesi ideològica i vital, El fundador del FBI i la CIA, J. Edgar Hoover, feian vacances en hotels de la màfia en Miami i organitzava festes
    gais. Si algú pot localitzar el video reportatge que feu la Tv. francessa i que va passar la TVE 2 a altes hores de la matinada sería interessant pel bé comú que ho penjarta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .