Las elecciones en Grecia y América Latina


Ángel Guerra Cabrera

Las elecciones del 17 de junio en Grecia no las decidió el pueblo, como se supone en democracia(¿?). Estaba en juego la aprobación o rechazo del Memorando, nombre dado popularmente al acuerdo firmado por el gobierno griego con la troika (Unión Europea-UE-, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), a cambio de su “rescate” por estas instituciones. El Memorando se traduce en el robo descarado por la banca internacional, principalmente alemana,  de la riqueza creada por el pueblo griego en décadas.

Así que las instituciones europeas y el capital financiero lanzaron una campaña de terror que caló en una parte de la población y la inhibió de votar por el  antineoliberal Syriza, que rechaza radicalmente el Memorando. Si no ganaban los partidarios de “cumplir los compromisos” con la UE, decían, Grecia saldría del euro, volvería al dracma y retrocedería al paleolítico. Con ello consiguieron aumentar considerablemente la votación del derechista Nueva Democracia(ND) -servil defensor de los acuerdos-  respecto a las elecciones del 6 de  mayo, que pasó de 18.85 a 29.66 por ciento de los sufragios y terminó puntero. Pese a ello, Syriza  le pisó los talones al superar con 26.89 el  16.78 por ciento logrado entonces aunque no pudiera alzarse con la victoria como anunciaban varias encuestas e indicaba el humor social.  No obstante, si se suma la considerable abstención en comicios tan determinantes de más de dos millones y medio de electores(38 por ciento) al sufragio conseguido por la coalición Syriza, los Griegos Independientes, los neonazis de Amanecer Dorado –podrida democracia la que tolera un partido racista y xenófobo por sus dichos y violentos hechos contra migrantes y activistas-, el Partido Comunista y otras formaciones menores opuestas al Memorando, se advierte que suman casi 5 millones y medio(más de la mitad del registro electoral holgadamente) frente a los menos de 2 millones logrados por ND. Aun añadiéndole a este el ya escuálido voto de los “socialistas” del Pasok, su cómplice en la aplicación de las crueles medidas económicas acordadas con la UE, a lo más que llegan es a alrededor de la mitad de quienes, votando o absteniéndose, rechazaron el Memorando.

La UE y el capital financiero echaron campanas al vuelo ante el resultado electoral pero en realidad lo único que lograron es evitarse la humillación de negociar con Syriza y su líder Alexis Tsipras las condiciones en que Grecia continuaría dentro de la zona euro. Por lo demás, ya Tsipras ha dejado claro que continuarán rechazando los ajustes y serán oposición en la calle y en el Parlamento. En este tienen 71 diputados, que pueden hacer mucho por impedir que pasen nuevas medidas antipopulares, objetivo principal de Angela Merckel y de los tiburones de las finanzas.  Ni los miembros del nuevo gobierno formado por ND, Pasok e Izquierda Democrática se creen de veras el chiste de que el pueblo griego les permitirá gobernar a gusto de la UE por el hecho de que tengan la mayoría parlamentaria. Pasok ha insistido desde hace semanas en la necesidad de que Tsyriza formara parte de un gobierno de unidad nacional –rechazado de plano por aquel- y junto a ND habla de la renegociación del Memorando, otro chiste, pues la UE no aceptará cambiar nada más allá de retoques cosméticos. En cambio Syriza, las fuerzas de izquierda y el pueblo movilizado podrán ahora continuar la batalla contra el Memorando combinando inteligentemente la acción en la calle y el Parlamento. Lamentablemente el Partido Comunista, de admirables hazañas pasadas, no sólo se ha negado a todo tipo de cooperación con Syriza sino que lo ha atacado constantemente, lo que podría explicar el descenso de sus votos a casi la mitad, de 8.48 a 4.5 ciento.

Con o sin la victoria de Syriza nadie puede asegurar que Grecia no saldrá del euro, como ya no se puede asegurar de España ni de Italia si uno se guía por el Wall Street Journal. En todo caso, la batalla en que está enfrascada Syriza  trasciende a Grecia e incluso a Europa, donde ya se ha convertido en un referente para la izquierda auténtica que renace en las luchas populares. Únicamente en América Latina hemos visto a pueblos casi enteros alzarse prolongadamente contra el neoliberalismo y convertirse en opciones de poder, como Syriza en Grecia. Para continuar el ciclo latinoamericano le falta llegar al gobierno y puede ocurrir en cualquier momento.  Pues ¿qué otra fuerza política podrá encabezar ese país cuando llegue la debacle?

47 pensamientos en “Las elecciones en Grecia y América Latina

  1. Bueno y que quieres inventar votos ? si la gente no voto por H o por B que puedes hacer las elecciones fueron limpias , se contaron los votos, gano el que mas votos tenia,si la gente se atemorizo por sucias maniobras es culpa del partido perdedor que no supo contrarrestar la ofensiva,es una guerra,y por desgracia todo vale.Peor sucede en Cuba donde hay un solo candidato y el pueblo no tiene la oportunidad siquiera de votar por otro.

  2. La histórica ignorancia, reiterada por servidores a políticas imperiales decadentes, respecto a elecciones en Cuba, me fastidia sobremanera.
    No tolero la manipulación, repetida hasta el agotamiento colectivo, en nombre del prejuicio que sólo oculta desconocimiento del tema. El conocimiento comienza cuando digo, simplemente, «no se» … El prejuicio lo impide …
    Gracias Iroel por el aporte. Lo difundo. Un abrazo

  3. Ercumbaldo, las elecciones en cualquier lugar deben ser un proceso de paz y verdades, no de guerra y mentiras. Claro que a los «guerreristas democráticos» y los «mentirosos democráticos» se les hace muy difícil entenderlo. Hasta cuando vas a repetir lo mismo si ya te lo han explicado? En Cuba todos cuentan!! Claro, se me olvidaba que tenemos líderes que les molestan mucho a tus amos y un proceso social que no logras entender.

  4. No me subestime ,conozco el sistema y es imposible que un candidato llegue a optar por la presidencia en Cuba .No veo razón para mencionar las elecciones en USA.Por que no me habla de las de Venezuela,Bolivia o Brasil?Espero su amable respuesta,gracias

  5. Amos dice?no sea falta de respeto , al parecer en la escuela donde Ud. Estudio o en su casa no le enseñaron educación

  6. Se ha mirado usted en un espejo al parecer, no se a quien pretende engañar , mas bien hace el ridículo pues el resto de los lectores saben que lo que dije es muy cierto

  7. Perfectamente posible si tuviera mayoría, primero delegado en su circunscripción y luego en su Asamblea Municipal para que lo elijan candidato a diputado, luego tendría que obtener la mitad más uno de los votos para ser diputado.
    No necesita dinero -que EU da de sobra- sino pueblo y eso es más difícil.

  8. ercumbaldo, por favor no me incluyas en tu resto de los lectores. cada pueblo elije sus dirigentes, no pretendas juzgar a quien no te corresponde, mas vale juzga a quien clava sus garras en todo el mundo y educa a su pueblo en el engaño y la mentira para que algunos de esos engañados salgan, como tu ahora, a defender al sistema de opresion mundial.
    Por favor piensa o, por lo menos haz como que piensas y contestame ¿en que pais del mundo los enemigos de ee.uu tienen tropas o bases militares o bien realizan todo tipo de actividades para derrocar gobiernos elegidos por sus pueblo?, te sugeriria que mires la viga en tu ojo y no te preocupes por la paja en el ojo nuestro, presta mucha atencion a los sordos ruidos que salen a la superficie de quienes comienzan su lucha para liberarse de las miserias a las que son llevados por quienes, ingenuamente, tu defiendes.

  9. Solo me hago una idea por lo que dice. Y sí, llamo amos a los que confunden tu mente con mentiras. Por suerte me eduqué en uno de los países que más hace por la educación de sus ciudadanos.
    Si hablamos de respeto, deberías respetar a un país lleno de gente valiente y de principios, que históricamente luchó por ellos hasta conquistarlos y ahora lucha defendiéndolos.
    No falta mucho para que todos en el mundo vean la verdad y se despojen del lastre que es el capitalismo con sus dolares, euros, crisis, rescates, más crisis, explotación, saqueo, multimillonarios, engaños, guerras y todo lo demás.

  10. La verdad es que no entiendes nada de nada. Un comentario bajito, sin que nadie más me escuche: No hagas más el ridículo…!

  11. Para eso es necesario tener prestigio, ganarse el respeto, tener valores pero eso no se compra con los dolares que les mandan desde USA.

  12. jajajaja ercumbaldo tu no estas haciendo el riduculo ,eso es lo que ellos se creen ,en cuba solo hay simulacro de elecciones ,ya eso es sabido , aqui en este blog solo ponen las opiniones que ellos les conviene ,no las opiniones de cada cual .cualquiera que le dedique 20 minutos a analalizar el sistema de elecciones en cuba se da cuenta que es una de las trampa mas grande cuando se trata de elecciones y esta mas que demostrado

  13. hola ercumbaldo , no te preocupes hermano tu tienes toda la razon en lo que dices , ya eso esta demostrado ,no se puede tapar el sol con un dedo y eso es lo que pretende este blog

  14. Sólo responderé lo triste que resulta ver a una persona agredir, sin mayores argumentos que demuestren conocimiento, amparado en el anonimato.

  15. willi, ercumbaldo no esta haciendo el «riduculo» eso lo estas haciendo tu asi que por favor vuelve a la pecera antes de que te ahoges

  16. Perfecto, y me quiere hacer creer que una asamblea Cubana de cualquier nivel va a aprobar un contrincante politico para el presidente Cubano?Con semejante aseveracion solo hace usted reir a los que pudieran leer este foro.
    No me dice usted nada de las elecciones en los otros paises Latinoamericanos? No le gustan?

  17. Lo que realmente hace reír es que alguien crea que algún personaje pagado por el imperio pueda llegar siquiera a nominarse para Delegado de Circunscripción. Te aseguro que si alguien propone a uno de esos, la gente se morirá de la risa cuando tenga que exponer las bases de la propuesta, porque el pueblo conoce y sabe. La razón, la verdad, los valores no tienen «contrincantes políticos».
    Cada país escoge su sistema soberanamente, aunque los que están vigentes en la actualidad en América Latina son una herencia de procesos «democráticos» anteriores que , según recuerdo, solo les sirvieron a los países latinoamericanos para que gobernaran lacayos imperiales, haciéndose más pobres a pesar de tanta riqueza natural. En mi opinión deberían cambiar, pero que lo decidan sus ciudadanos.
    El de Venezuela, por ejemplo, no me agrada del todo, aunque está demostrado que Chavez es el mejor candidato, el único que hará que Venezuela siga adelante y no sea más saqueada por las transnacionales como lo fue hasta que él llegó. Como el pueblo lo sabe, Chavez de seguro será reelegido nuevamente.
    Te darás cuenta que cuando los pueblos despiertan, no los duermen ni con sus viejos métodos.

  18. No tiene que ser ningun disidente, pongame al Cro Alarcon de contrincante, al ministro de relaciones exteriores a cualquiera de la nomenclatura NINGUNO llegaria .

  19. No sigas no me vas a convencer porque hace 50 años estan diciendo lo mismo y no se ve la luz por ningun lado ,le cambian el nombre a las cosas solamente , no se cuantas veces han dicho que restructuran o cambian de distintas maneras El Cubano vive como un haitiano cualquiera,(con perdon de los Haitianos) lo unico es que tienen salud y educacion gratis y algunos (no todos ) una vivienda, porque la mayoria de los jovenes viven agregados.

  20. Cinco valientes acaban de dar el salto en Puerto Rico .Decidieron vivir en libertad , puedes tener un gorrion en una jaula muy bien atendido,pero el prefiere vivir libre.

  21. Me he re’ido mucho con los chistes de Encurbaldo y Willi, desconocen totalmente lo que es inclusión popular. Seguramente esa posibilidad ellos la conocen como la definen los medios burgueses: populismo

  22. Me he reído mucho con los chistes de Encurbaldo y Willi. Ellos desconocen lo que es inclusión popular porque los medios burgueses que ellos leen la denominan populismo…

  23. Ya veo lo publican donde menos lo pueden leer los Cubanos.
    Entonces el susodicho terrorista -abogado los secuestró, o les puso un revolver en la cabeza a cada uno? Me pudieras decir por favor,?Por mucho que manipuleis la noticia todos saben que «saltaron»,rompieron con el gobierno Cubano

  24. Muchos cubanos no tienen acceso a los sitios porque el bloqueo no lo permite, no tenemos la conectividad necesaria. Pero se publican noticias, los periodistas en Cuba tienen acceso a toda la información y luego las divulgan. Pero no porque tú y tu gente lo quiera. No, aquí divulgamos los que nos sirve para mejorar, para avanzar, no las noticias que les gusta a ustedes.
    No obstante debo aclarar que también somos muchos más los cubanos que, por diferentes vías, tenemos acceso a las informaciones, sobre todo a las que circulan en los sitios cubanos, como el que indicó Iroel.
    Si realmente quieres que todas las noticias de internet puedan ser valoradas por todos los cubanos, lucha contra el bloqueo que lo impide.

  25. El terrorista no compro a nadie Iroel eso lo tenian ellos decidido,o cree usted que todo el mundo esta dispuesto a vivir miserablemente pudiendo ser rico y tener de todo,hay que ser mongolico, o vivir con una venda en los ojos;yo creo que tu escribes toda esa basura porque de eso vives y no puedes hacer otra cosa,pero no puedes ser tan tonto

  26. Piensa el ladrón que todos son de su condición…»Tonto» y «mongólico» hay que ser para pensar en hacerse rico con sólo aterrizar en Puerto Rico, una cosa es el nombre y otra la realidad.

  27. Los periodiostas cubano deben pasar todos sus escritos por una censura Granma, ni ningun periodico Cubano permite poner noticias libremente a sus periodistas.Deben esperar a que un seer supremo «baje las orientaciones»
    El bloqueo a internet? si ya tienen el cable de Chavez,ahora esperan que?

  28. Completamente de acuerdo con el artículo de Angel Guerra Cabrera. SYRIZA (que significa Coalición de la Izquierda Radical, y que agrupa una docena de grupos políticos de izquierda en Grecia) logró un salto increible hace apenas un año en el escenario político absorbido por más de cuatro décadas por del bipartidismo de PASOK (Movimiento Panhelénico Socialista, partido de centro izquierda) y el ND (Nueva Democracia, partido de la derecha liberal).

  29. Que comico eres Iroel,porque no te dedicas a la comedia:1,2,4,5 respuestas tuyas,metes a EU,el que vivio en Cuba sabe,que las elecciones son un circo,donde tienen entretenido a la gente,tu lo sabes bien.Busca el diccionario en Cuba hay una DICTADURA,y el que repites y repites eres tu,sin argumentos,no te Queda otra,asi como tu,actuaban todos los que estan acusados de corrupcion,o estan en EU.deja la monomania ,hablame de ineficiencia,corrupcion,de periodismo investigativo y no compraciente.Toda mi solidadidad para el pueblo Cubano un bloqueo enorme ( de la dictadura de 50+ Anos)

  30. Sabes, estuve revisando el blog para no equivocarme y no encontré argumentos que desmientan o desacrediten los de Iroel que, a pesar de lo que afirmas con tanto deseo son basados en hechos bien conocidos y divulgados hasta por el propio gobierno U$Americano.
    Muchos de los más grandes corruptos del mundo están en U$A, por qué será? Muchos países del mundo están contra el bloqueo U$Americano contra Cuba, por qué será? Sería incapaz de hablar de ineficiencia sin mencionar las «bombas inteligentes» y sus «daños colaterales», del hambre que impera en el mundo, del cambio climático, de la degradación de las tierras, la desaparición de bosques, de la aniquilación de especies de la fauna, etc; todo gracias al capitalismo que defiendes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.