U S A y los cuarenta ladrones


Iroel Sánchez

“La mayor parte de la milicia de 400 mil hombres reclutada por Castro ya ha desertado y la batalla decisiva se realizará dentro de unas horas”, reportaba desde Miami la agencia de noticias AP en los días de la invasión por Playa Girón, organizada por la CIA.

Más de cincuenta años después, el sitio CNN Expansión reproduce un despacho de AP bajo el título «Twitteros amenazan Cuba» que se hace eco del evento que con el nombre de Festival Clic, y auspiciado por corporaciones españolas y norteamericanas, se incluye en la misma estrategia de «cambio de régimen» que los órganos de inteligencia de Estados Unidos insisten en implementar para la Isla con mucho dinero y no menos tecnología.

Sin embargo, como cuando Girón, la realidad es bien diferente. Las estadísticas del sitio Topsy.com, que mide el impacto de las etiquetas en Twitter, demuestran que lo que resaltó este jueves en esa red social fue la convocatoria -con el hashtag #DerechosdeCuba- para denunciar las más recientes agresiones de Estados Unidos contra la Isla, incluyendo nuevas restricciones para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por los cubanos. Una comparación en Topsy entre las etiquetas #DerechosdeCuba y #FestivalClic lo demuestra de manera aplastante.

Medición comparada de las etiquetas #DerechosdeCuba y #FestivalClic, promocionada desde Estados Unidos y los empleados locales de la SINA en Cuba. Fuente: Topsy, 11:00 am hora local en La Habana. Tomado de Cubadebate

El cable de AP habla de cincuenta personas presentes en el evento, muchas menos que las que acuden cada día a una sola de las aulas de las más de 600 instalaciones denominadas Joven Club dedicadas a difundir la enseñanza de la informática en toda Cuba que, por supuesto, no existen para CNN ni para AP. Pero, descontando invitados extranjeros y periodistas de la gran prensa acreditados en La Habana, la cifra de asistentes cubanos al importantísimo y trascendental Festival Clic debe rondar las cuarenta personas, algo que coincidiría muy simbólicamente con aquel relato de las Mil y una noches titulado «Alí Babá y los cuarenta ladrones» y que recuerda, además del empeño de sus participantes por disfrutar del dinero norteamericano, su insistencia en gestar sin éxito una «Primavera árabe» en Cuba.

Por cierto, ninguno de los grandes medios que recogió la raquítica convocatoria de los twitteros que supuestamente nos amenazan se refirió a la presencia en la cueva de Alí Babá de diplomáticos norteamericanos, como se aprecia  en esta foto publicada por el blog Cambios en Cuba en que la funcionaria de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana Irene Mark parece estar diciendo ante la puerta del evento «Ábrete Sésamo».

La funcionaria de transito de la SINA Irene Mark entrando a Festival Clic. Foto tomada del blog Cambios en Cuba.

3 pensamientos en “U S A y los cuarenta ladrones

  1. Gracias, Iroel, he reído muchísimo con esta comparación del clásico de las Mil y una noches…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.