Dos cubanos que supieron sobreponerse al castigo


Edmundo Garcia

René González

Esta misiva de Rene a propósito de la entrevista que le realizara a Rodolfo Rodriguez llega hoy dia 22 aunque fue escrita el pasado dia 18 y viene acompañada de la dolorosa noticia de la muerte de su hermano Roberto , mis  condolencias a él y su familia , así como todos los cubanos asumimos su luto como nuestro .  

 18 de junio de 2012

Querido Edmundo:

Como sabes, estas palabras me han estado dando vueltas durante unos días, tras el programa que hicieras con mi amigo Roddy. Aunque no podemos comunicarnos directamente por el momento espero que le transmitan mi aprecio, y la sensación de alegría y gratitud por escucharle hablar de aquellos momentos que compartimos, con tanta espontaneidad y afecto.

Me enseñaron siempre a hacer lo correcto sin importar mucho el impacto inmediato que mis acciones tuvieran en el plano personal. Siempre he creído que si se actua correctamente hacia los demás no hace falta esperar nada a cambio, pues esa actitud se reflejará en ellos y se te devolverá. Aun cuando la ingratitud es también parte de la experiencia vital de cualquier ser humano, la vida me ha dado motivos suficientes como para creer que he estado en lo correcto. La estancia en la cárcel, tanto para mí como para mis cuatro hermanos, ha sido más que suficiente evidencia. Fue una vivencia de la que me llevaré muchas cosas positivas, supongo que para pesar de algunos.

Entre esas experiencias positivas destaca la amistad de Roddy. Para serte franco, nunca pensé que aquellas palabras que abrieron nuestra relación le hubieran impactado tanto. Quizá no fue exactamente así, y luego de conocernos mejor su significado fue ocupando el sitio justo en los sentimientos de mi amigo. De cualquier forma, me alegro de haberlas pronunciado. Primero, porque era lo que sentía. Segundo porque parecen haber servido para abrir a Rodolfo una puerta que, aunque tal vez él no lo aprecie de esa manera, ya él estaba listo para abrir por sí mismo. De ahí que yo asuma con humildad el mérito que él me adjudica, pues sé que gran parte de de ese mérito descansa en Roddy, en su disposición a reconocer sus errores primero y a superarlos después. Siempre he otorgado gran valor a la persona que nunca renuncia a mejorarse, y eso fue lo que aprecié en nuestro compatriota.

Para nosotros cinco, en nuestras respectivas prisiones, servir de punto de reencuentro de muchos cubanos con la patria y la familia ha sido una de las más comunes y gratificantes satisfacciones. Nunca nos propusimos -al menos conscientemente- hacer una labor activa de proselitismo político, pero la soledad y el desgarramiento ocasionados por la sensación de desarraigo en algunos cubanos nos fue señalando una vía de hacer el bien en condiciones en que no siempre es fácil. Era lo humanamente correcto, y en algunos casos les permitió echar un vistazo a su experiencia pasada con una visión más madura. Eso fue precisamente lo que sucedió en el caso de Roddy.

Para mí, en el plano personal, también fue ocasión de crecer. Todos necesitamos de alguna fe, y los que no la buscamos en la providencia lo hacemos en la única criatura terrestre capaz de inspirarla: el ser humano. Esa fe en que las personas pueden sobreponerse a sus problemas y mejorarse a sí mismas fue corroborada por mi relación con personas como Roddy. Conversamos mucho, y él es más consciente que nadie de las batallas interiores que le quedan por vencer. El será el único protagonista y en mí podrá tener, como sucedió en Marianna, a un amigo.

Esta carta es para los dos, el amigo y el periodista. Una vez enviada no me pertenece y es enteramente de ustedes. Yo sólo quería transmitirles mi gratitud por la oportunidad de recordar esos momentos, en que dos cubanos pudieron sobreponerse a la privación de su libertad para crecerse, sobreponerse al castigo, y hacer brotar la amistad.

Un abrazo.

René González Sehwerert

4 pensamientos en “Dos cubanos que supieron sobreponerse al castigo

  1. Nuestros CINCO HÉROES concentran en cada uno de ellos las mayores virtudes de los seres humanos y lo demuestran con cada acto, cada palabra. Cuanta sencillez, dignidad, firmeza… Reflexionar sobre ellos nos hará siempre mejores personas, más patriotas y revolucionarios. Por eso el mayor y más poderoso imperio que ha conocido la tierra les teme.
    Gracias a René y sus cuatro hermanos, nuestros hermanos, por el ejemplo que nos dan!

  2. Cuando leí la entrevista mi primera reacción fue de decirme Fidel fortaleció las semillas y aquellas semillas son tan fuertes que aunque sean maltratadas siguen dando fruto los cuales a su vez dan mas semillas fuertes que se multiplican mismos en aquellos lugares donde el ser humano esta reducido a un numero.

    Gracias Fidel, gracias a los Cinco héroes cubanos

  3. Saludos a mis compañeros y camaradas: Esta misiva es para dar mis condolencias a René por la pérdida de su hermano, aprovecho para indicar mi solidaridad con los TODOS, que están en cárceles yanquis, solo por decir la VERDAD sobre los gusanos y excubanos terroristas de la cueva de Miami. Para cumplir un deber y una tarea de sacar a a la luz la VERDAD de estos cipayos y recibir tan injustos castigo, teneis que ser de una especie muy especial, que muchos seres humanos deben de tomar el ejemplo de estos cinco grandes mártires de la revolución. Nacieron para luchar contra el imperio más salvaje, bárbaro del mundo, los yanquis, porqué todo aquél que apoye su sistema en estado de putrefacción tiene que ser de lo peor. Muy pronto todo el mal causado por la vileza de estos gobiernos imperiales, muy pronto recibirán su castigo. No existen palabras en un diccionario para indicarles el gran sacrificio que han han hecho y continuan logrando, solo el mundo de los millones de marginados y explotados ven la honestidad de sus actuaciones.

    Cuba, su pueblo sus líderes han pasado a un lugar donde muchos no lo han logrado.

    Solidaridad con TODOS,

    Joaquín EL VASCO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .