¿Quiénes y por qué derrocaron a Fernando Lugo?


Atilio Borón

Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de “mal desempeño” de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.

Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.

Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay, Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008.

Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión.

Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla.

Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada”, aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.

Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo “democrática” que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso.

Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo.

La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.

A continuación el artículo de Idilio Méndez

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo
por Idilio Méndez Grimaldi (*)

Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.

El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves.

Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.

El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.
El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

Campaña mediática

Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.

La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.
Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.
El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.

En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.

Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.

Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.

En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.

Las conexiones

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez – quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos – entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.

Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.

Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.
La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.

Los hechos de Curuguaty

Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.

Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.

Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.
El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.
Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.

El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.

Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno.

Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.

Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.

Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.

Juicio político a Lugo

En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.

Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.

Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP – en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas – está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.

Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental – en las narices del Brasil – supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.
El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.

Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.

Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de
servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.

Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.
Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.

1- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/presentan-12-argumentos-para–destituir-a–lovera-411495.html
2- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.
3- Censo Agropecuario Nacional 2008.
4- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/productores-se-ratifican-en-juicio-politico-416196.html

(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.

(Tomado del blog de Atilio Borón)

16 pensamientos en “¿Quiénes y por qué derrocaron a Fernando Lugo?

  1. Excelente artículo, necesario de leer y difundir, tener claridad y mejor visión de lo que nos espera a partir de la toma del poder directamente por ultraderecha de Paraguay y su repercusión en los países de Mercosur, Alba y Celac.

  2. Es una derrota para los esfuerzos de unidad regional, otra dura lección para los pueblos que dirán la última palabra. Qué hará la ONU esta vez?…

  3. OJALA OBAMA SE INFORME SOBRE ESTO Y VEA COMO EN BOLA DE CRYSTAL SU FUTURO, SI NO SE AMARRA LOS PANTALONES.

  4. Seria mas que importante que Brasil, Argentina y Bolivia instalen varios centros de control aereo por radares para controlar todo el trafico que operara desde la base aerea que con seguridad instalara eeuu en ese pais para amenazar a todo el continente.

  5. Muchas veces quedo mudo ciego y sordo y me siento muí mal frente a la tranquilidad humana, frente a los que quieren ser libres pero se sienten impotentes o se dejan impresionar por unos cuantos “peleles”sin valor alguno, no entiendo como la dignidad puede ser vencida por un puñado de “Lobos” que hacen de la justicia un trapo viejo.donde queda el valor de los hombres la moral el respeto y la dignidad, es mejor morir de pies que no de rodillas,no entiendo a los pueblos oprimidos no entiendo a los que dicen defender los derechos,no entiendo a los hombres. ….. “Espero un cambio muí pronto o una esclavitud para siempre”…..

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  6. Aciago día para el Paraguay y para la región

    Otro “golpe de estado democrático” como el de Honduras….
    De a uno y en “aparente marco legal”, el imperio, va cooptando a los de “fuera del sistema”.
    Como temíamos, el guión libio, lo continúan en nuestra región.
    En el Uruguay, las voces del derechista partido nacional, se andan relamiendo con el supuesto “derecho constitucional paraguayo”, de la forma mas impúdica y mendaz.
    Una vergüenza mayúscula, pérfida y de total sujeción a los deseos y discurso imperiales, de este partido que tanta gárgara ha hecho en decenios, invistiéndose falsamente de antiimperialista. Los fariseos, se van envalentonando y saliendo de las madrigueras.

  7. Saludos compañeros y camaradas: El caso de Lugo, es un GOLPE DE ESTADO unido a la intervención como es la costumbre la participación de la burguesía, los latifunidstas rcios de Paraguay con el mismo guión que siempre han usado los chacales del lobby de Washington. Si se unifican los países del ALBA, MERCOSUR Y CELAC, y intervienen con sus acciones militares, seguirán muchos otros. Estoy de acuerdo con la iniciativa del CHE GUEVARA: ” Para obtener la real Liberación de los pueblos tiene que haber una revolución de los pueblos” No es el momento de esperar otro golpe, es reaccionar en acciones ofensivas, si los yanquis lo hacen por muchos años: ,Porqué la izquierda no puede actuar en favor a sus sistemas?

    Solidaridad como siempre con los pueblos explotados del mundo,

    Joaquín el Vasco!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. “Paraguay hoy sufre un gran golpe mañana serán mas los países sufridos”

    Unidos jamas seremos vencidos,Los pobres tenemos la mayor riqueza
    Sabemos producir, Sabemos vivir de la tierra
    Intercambiemos entre nosotros y viviremos mucho mejor
    Demos al “Cesar” lo que es del “Cesar” eso dice la Biblia y es la única salida.
    Los Pobres no necesitamos dinero ni oro ni diamantes para vivir.
    Los ricos dependen de nosotros no los alimentemos mas
    Un paro mundial seria una gran demostración y no cuesta nada
    Es posible hacer que los ricos sufran un poco y se den cuenta que nosotros valemos mas que ellos
    Lo único que necesitamos es decisión fuerza y valor

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  9. #2 “Paraguay hoy sufre un golpe mañana serán mas los países sufridos”-“Que podemos hacer para cambiar el rumbo, Debemos no caminar mas por los caminos errado”, “Que se necesita para luchar y vencer,Una causas justa y digna”, “Que podemos hacer para irrumpir el silencio frió y cruel cuando somos oprimidos, Gritar con fuerzas “Libertad” y rápidamente con el calor nacería la justicia” , “Las voz viaja muí rápido, se multiplica crece y se convierte en una gran tormenta”, “Cuales son las armas mas fuerte con las que los opresores nunca quisieran enfrentarse, El pueblo unido reclamando sus derechos, Las razones unidas en un mismo ideal son mas fuerte que una bomba atómica”,”Si luchamos, Quizás podamos perder”, “Si no luchamos, Estamos perdidos”,”La libertad solo se obtiene por una vía, El filo del machete”, “Un mundo maltratado y unido por una misma causa, Rápidamente seria un mundo nuevo libre y victorioso”,”Para que los pueblos se unan y dejen de ser oprimidos, Solamente hay que desearlo,proponerlo con dignidad y querer ser libres”

    “Erik Fundora Salina” Cincinnati Ohio Imperio Cruel .

  10. Siempre he compartido que para lograr verdaderos ypermanentes cambios a favor de los pueblos, cada victoria en los comicios o de otras formas debe de ser acompanada con optima solidaridad, es decir, proceder a arrancar las raices de lo podrido para que no resurja o contamine su alrededor nuevamente. Como ejemplo, cito la revolucion Francesa, la limpieza entonces fue casi total, cruel, pero absolutamente necesaria.

  11. Es sumamente vergonzoso el hecho de que, pese a darnos cuenta los latinoamericanos de la influencia del poderío yanqui en los países que conforman nuestra América y en el resto del mundo, pueda existir gente que, plegándose a sus exigencias de dominio a cambio de limosnas, se presten a apoyarlos en detrimento de su Patria, de sus connacionales, de sus hijos. No cabe duda alguna que tiembla el gobierno norteamericano al darse cuenta del rechazo de los pueblos conscientes y democráticos que propugnan por su libertad, y un claro ejemplo de ello ha sido la conformación del Cono Sur. La historia juzgue a cada apátrida que, al igual que Franco, besa la bota del opresor. Pero la lucha seguirá y lo ocurrido en Paraguay no es sinónimo de flaqueza, mas bien hace más fuerte la reivindicación de justicia por los derechos de los pueblos sumidos por siglos al subdesarrollo y la miseria.

  12. 1)En Paraguay se le realizó un juicio politico al Presidente Lugo por lo que se consideraba un mal desempeño de su función
    2)La realización de ese juicio es absolutamente legal ya que la Constitución del pais lo prevée
    3)Como consecuencia del mismo fué destituido por el Senado
    4)Los seguidores de Lugo dicen que no se le dio el tiempo suficiente para su defensa,yo no conozco cuales son las normas al detalle por lo tanto no se si se le dio el tiempo o no pero hay que tener en cuenta que hubo un reclamo ante la Suprema Corte de Justicia del Paraguay por inconstitucionalidad del procedimiento y este organismo se pronunció a favor de la destitución.-
    5)La votación en el Senado resultó 39 a 4 a favor de la destitución por lo que seguramente los propios senadores de su partido votaron en su contra
    De acuerdo a estos hechos no resulta de ellos que en Paraguay haya habido un Golpe de Estado ya que se ha actuado dentro de la legalidad,quien juzgó fué el Senado que es quien tiene que hacerlo y quien asumió como Presidente fué el Vicepresidente,allí no hubo un golpe militar ni policial ni de ninguna otra organización que no fuera la que correspondiera legalmente.-
    Por supuesto que desde los paises de la región que en su mayoria son de tendencia de izquierda,similar a la de Lugo se dice que fué un Golpe y que no es legal
    Lo que queda claro-a mi juicio-es que es absolutamente un asunto interno del Paraguay que deben resolver los Paraguayos sin interferencias ni presiones de otros paises que de acuerdo al principio de “no intervencion en los asuntos internos de otro pais”se deberian de abstener de hacerlo.-

  13. Que tonto eres , has de ser de Lepe por lo menos ,si alguien saca una mano lo mas seguro es que se la corten . lo mejor es estarse tranquilo jueguen con la cadena ,…. pero no con el mono

  14. Algunos gobiernos han pegado el grito al cielo alegando que lo ocurrido en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo fue un golpe de Estado. Me pregunto si quienes eso dicen se han sentado a revisar la Constitución de ese país. Veamos:

    Art. 189. Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables … “.

    Por lo pronto, podemos constatar que existe la figura del juicio político. Sigamos adelante. En la Sección VI de esa Carta Magna, se establece:

    “Art. 225. El Presidente de la República, … sólo podrán ser sometidos juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en ejercicio de sus cargos o por delitos comunes … “.

    Vemos pues que no solo existe el juicio político, sino además que este juicio se puede realizar por mal desempeño de sus funciones en ejercicio de sus cargos.

    Esa fue precisamente la acusación que se le formuló al presidente Lugo. Ahora bien ¿se cumplieron con los extremos legales previstos a los efectos de la formulación de los cargos? Veamos nuevamente lo que dice el artículo 225:

    “… La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso declararlos culpables al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria”.

    Algo muy grave debía estar ocurriendo para que la dirigencia política del Paraguay llegase a un acuerdo prácticamente unánime. La Cámara de Diputados aprobó por una abrumadora mayoría de 76 votos contra 1 la moción de la acusación (incluyendo su propio partido). Después -también de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna- la Cámara de Senadores procedió a realizar el juicio político por mal desempeño.

    La condena del Presidente fue acordada en la Cámara del Senado por 39 votos contra 4. La decisión fue pues tomada contando incluso con el voto favorable de los partidarios de Lugo.

    Se trató de un juicio público, ya que pudo verlo el mundo entero por televisión. Para muchos fue un juicio apresurado. Otros dicen que Lugo tuvo poco tiempo para organizar su defensa. Quizás fue así, pero el tema del mal desempeño del Presidente era motivo de discusiones entre diputados y senadores desde hacía mucho tiempo. Quizás su enfermedad hizo que se le diera largas al asunto hasta que una serie de hechos recientes se transformaron en la gota que derramó el vaso.

    Todo parece indicar que se cumplieron todos los extremos previstos en la Constitución. Es indiscutible que los paraguayos tienen todo el derecho a darse la Constitución que consideren conveniente y actuar conforme a ella sin injerencias extranjeras.

    Tampoco se trata de algo nunca visto. De hecho, desde 1989 tres presidentes paraguayos han sido sometidos a juicio político. Tampoco es una excepción en América. Aparte del caso del presidente Nixon, en Brasil Fernando Collor de Melo fue acusado por el Congreso de su país por 441 votos en contra y 28 a su favor. En Venezuela está también el caso de Carlos Andrés Pérez.

    Por su parte, Lugo acató la decisión con gallardía e hizo un llamado a la calma, afirmando que “sale por la puerta grande del corazón de los ciudadanos”.

    Los más críticos ha sido algunos presidentes de la ALBA. Pero quizás son los que tienen menos autoridad moral pues han actuado como si sus constituciones fuesen de plastilina.

    Estos señores nos traen a la memoria a aquel caudillo salvaje -José Tadeo Monagas- que gobernó a Venezuela a partir de 1847 y que después de asaltar al Congreso que se aprestaba a enjuiciarlo, saldó el asunto con varios diputados muertos y una frase canalla: “La Constitución sirve para todo”.

    Alguno de estos estridentes presidentes parece haber lanzado sutiles amenazas al mencionar la Guerra de la Triple Alianza. Se refería a una guerra que se desarrolló entre 1864 y 1870 en la que el Imperio del Brasil (que lo fue hasta 1889) junto con Argentina y Uruguay destruyeron al Paraguay. En ese conflicto murió el 90% de los hombres de ese país. ¿Qué pretendió decir con esta alusión? ¿Será que se imagina a los ejércitos de Unasur -Alí Rodríguez al frente- invadiendo al Paraguay para reinstaurar a Lugo?

  15. Una felonía no se exime o disculpa por decir que el método usado para llevarla a cabo “es con un reglamento formal/legal”.
    Sigue siendo un atropello.
    Las leyes deben ser “legales” y ser sentidas como tal, cuando, en su accionar respeta el acuerdo básico subyacente en la misma y que se lo otorga el pueblo cuando la acepta. Pues, las leyes, nacen de la gente y por tanto, todo derecho tiene como condición fundamental el ser “per se”.
    Para que la formalidad y la legalidad de una acción invocada se sienta como justa, TODO SU PROCEDIMIENTO INTEGRO debe estar ajustado a derecho. De lo contrario, no importa lo que se quiera invocar: es la utilización “mutilada al gusto” de una formalidad. Y por tanto, sigue siendo falso.
    Mona vestida de seda, mona queda.

  16. Ercumbaldo te faltó un importante párrafo del documento acusatorio:
    Pruebas que sustentan la acusación:
    Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente.
    Eso también lo viste en la TV?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s