La carta de los millones: EE.UU. revela parte de los fondos para la guerra contra Cuba en Internet


La carta al congreso del Departamento de Estado

Estados Unidos ha aumentado  los fondos para dotar a ciberdisidentes aliados a Washington de tecnología y financiamiento para el cambio de régimen en Cuba, revela una carta del Departamento de Estado al Congreso que publica hoy el diario El Nuevo Herald.

La carta, con fecha del 26 de abril, revela el plan para invertir 20 millones de dólares aprobados para los programas de subversión en Cuba durante el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

El dinero será administrado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la USAID; la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL); y Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).

Esta carta se hace pública dos días después de la decisión de los países del ALBA de expulsar a la USAID de sus territorios, por constituir “un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política” de estos países. El Consejo Político de la ALBA solicita a los jefes de estado y gobierno del bloque “la inmediata expulsión en sus países de la USAID”.

El objetivo de este fondo público de 20 millones de dólares no es beneficiar al pueblo cubano, sino reforzar con acceso a tecnologías a individuos en Cuba que respalden la política de cambio de régimen en la Isla, facilitando accesos e instrumentos a colaboradores identificados para estos fines.

El mayor bloque individual de dinero es el de $4 millones que LAC gastará en un programa de “democracia digital” para estimular el uso de “tecnología innovadora”, señaló la carta.

Conscientes de que estas prácticas son ilegales en Cuba, la carta no ofrece detalles sobre los destinatarios del dinero y las tecnologías, “para proteger a los programas de los intentos de Cuba por pararlos”, asegura El Nuevo Herald.

De acuerdo con la publicación, “para evitar otro incidente como el de Alan Gross, el programa evitará equipos sofisticados como teléfonos satelitales y en su lugar usará solamente artículos disponibles en la isla, tales como computadoras, DVDs, unidades USB y teléfonos celulares, dijo un empleado del Congreso enterado del caso”.

Seis de los otros nueve programas para Cuba incluidos en la carta se centran también en la tecnología.

WHA recibió una asignación de 1.53 millones de dólares para un programa de “entrenamiento a distancia sobre habilidades básicas para la información tecnológica… Además, los fondos apoyarán la compra de artículos de tecnología básica de la información, y darán apoyo material a activistas de los derechos humanos, periodistas independientes y bibliotecas independientes en la isla”.

La DRL tiene 1.05 millones de dólares para proporcionar entrenamiento, equipos y software a indiviudos que recopilan información sobre supuestos abusos contra los derechos humanos, que ninguna otra fuente verifica, y 750,000 dólares para “entrenamiento con base en la tecnología” para campañas en las redes sociales para acusar a Cuba de violaciones de los derechos humanos, impunidad y corrupción.

La DRL también administrará 700,000 dólares por cada uno de los dos programas: uno para jóvenes que incluye “usos innovadores de la tecnología como los medios sociales”, y otro para “educar” a cubanos en economía de mercado y sus bondades para la democracia -no es un chiste: NDR-.

Otros 500,000 dólares serán administrados por LAC para apoyar “investigaciones sobre opciones de tecnología para ampliar las comunicaciones” entre los cubanos y la conectividad de internet como parte de un programa titulado “La Aplicación de la Tecnología en la Promoción de la Democracia” de acuerdo con lo que entiende por tal el Departamento de Estado.

LAC tiene también 2.9 millones de dólares para “apoyo humanitario” para “personas políticamente marginadas”, en otras palabras individuos que integran “partidos opositores” que sobreviven con el financiamiento de un gobierno extranjero, algo que es penado severamente en Estados Unidos.

La DRL ya ha comprometido 4 millones de dólares con la Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy), una organización de Washington acusada de ser una vitrina legal de la CIA, y que ha sido expulsada de varios países, incluso aliados de los EEUU, por financiar partidos y acciones opositoras, violando flagrantemente la ley.

En la carta del Departamento de Estado al Congreso se especifica que también gastará 2.87 millones de los 20 millones de dòlares para administrar los programas para Cuba, que tienden a generar un alto volumen de papeleo, en comparación con otros programas estadounidenses de ayuda al extranjero.

Las peticiones de solicitudes para los fondos de otros programas se darán a conocer pronto, dice El Nuevo Herald.

Esta información coincide con la divulgación de los fondos históricos de la USAID para la subversión en Cuba: 197 270 000 de dóllares, ejecutados fundamentalmente entre el 2001 y 2008, según describe Tracey Eaton, en su blog Along the Malecon.

Fondos para la subversión en Cuba de la USAID. Fuente: Along the Malecon

Un empleado que se encarga de ejecutar estos programas contra Cuba desde Washington, dijo al Herald el “Santo Grial” de estos proyectos es un teléfono celular “tonto” que puede ser adaptado para recibir y enviar grandes archivos, como los teléfonos “inteligentes”. “Uno oye decir que cierta compañía israelí lo hizo; que algún hacker californiano de 16 años lo tiene, que cierto genio de la India lo hizo. Pero cuando vamos a ver, nunca es lo que realmente necesitamos en Cuba”, añadió.

Para descargar la carta, haga clic sobre la imagen.

(Tomado de Cubadebate)

Artículos relacionados:

Anuncios

12 pensamientos en “La carta de los millones: EE.UU. revela parte de los fondos para la guerra contra Cuba en Internet

  1. El dinero muchas veces funciona y compra fuerza y muchas veces se gasta sin conseguir los objetivos planeados,El dinero mal invertido solo conduce a la ruina, Hay algo mucho mas fuerte que el dinero, La dignidad la moral el corazón y el valor, todos necesitamos dinero desgraciadamente pero no todos sabemos emplearlo correctamente.
    pueden gastar millones y millones en ciberguerras al final del combate solo tendran menos dinero y mas fracasos.

  2. Hay que ver también todo lo que están invirtiendo en países de la región. Solo hay que mirar las noticias del sur y las acciones con la misma etiqueta y estilo, con una gran cobertura mediática, creando insidias y ocultando los hechos reales del origen de los conflictos. En Cuba se rompen sus sueños porque tienen el pésimo apoyo de sus mercenarios y vividores que el pueblo tiene bien identificado.

  3. Erik cuba te espera no tienes por que vivir en el imperio cruel en estados unidos no nesesitas permiso de salida para irte a cuba ni siquiera te preguntan adonde vas te esperamos en cuba

  4. Saludos a todos: Las mismas acciones, pero siempre me pregunto:¿Que carajo esperan para un contraofensiva contra el imperio más salvaje y prehistórico de la historia? Primero fue Hodurasfueron asesinados miles) ahora es Paraguay y continuan con la misma retórica, quejas, y más quejas, en otras palabras no se hace NADA! Solo escribir sus quejas, ¿Qué sentido teneis para hacerlo? Para recibir un dinero del gobierno de Cuba? Estoy harto de tantos escritos, argumentos y comentarios, ¿De que sirven? PARA NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Solidaridad con el dinero para “LAS BRIGADAS INTERNACIONALES”

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Las dictaduras le temen al libre flujo de la information,y le echan la culpa del desastre a Los demas,Los que trabajan y defienden tanta pobremungre son peores que Los 33.33 de batista

  6. Y por eso torturan (Guantánamo), condenan y ejecutan sin juicio (drones de Obama), lo mismo que hacía el discípulo de EU Fulgencio Batista pero con mejor tecnología.

  7. Por lo que se de Erik, siempre será bien recibido en Cuba y tiene valor suficiente para decidir qué hacer sin que nadie se lo indique. Por lo que se de U$America, ni siquiera los mercenarios piden permiso para hacer lo que les de la gana y salir y matar (ese permiso está otorgado sin consultar), eso los cubanos lo sabemos bien. Se de muchos ciudadanos U$Americanos que cuando regresan tiene que pagar muy caro la osadía de visitar Cuba, cosa que no pasa cuando visitan otros países y me pregunto: será que nos temen a nosotros, a los que nos visitan y a personas como Erik?

  8. La bruja de Blanca Nieves también se miraba en el espejo… y también quería matar a la que era mejor que ella. Solo que en este caso ustedes, los enanos (mentales), están del lado equivocado.

  9. a lo que me refiero de erik es que siempre dice lo duro y cruel del imperialismo yanqui pero sigue en usa y con respecto a lo de los americanos que van y regresan de cuba no conosco a nadie que haya tenido problemas aqui. recuerda en estados unidos no se aplica la famosa y penosa targeta blanca para reprimir la libertad de movimientos de los ciudadanos

  10. Iroel, Kiskstorres se refiere a la dictadura que quiere condenar a Assange…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s