¿Qué se le perdió a EBE en Cuba?


Josep Calvet

Esta es la segunda Carta desde El Tibet, lugar al que suelo ir o bien cuando hay mucho ruido y malos modos en algún lado o bien sencillamente para pensar con tranquilidad y tratar de entender algo.

EBE, antes Evento Blog España es una plataforma más comercial que otra cosa que tiene el mérito de estar en el mundo de las TIC, del networking, del periodismo digital desde 2006. Sorprende que un día se conoce que figura como organizador de un Festival Clic en La Habana, junto a la bloguera Yoani Sánchez y Estado de Sats, que según parece es una iniciativa de dos o tres personas muy relacionadas con la SINA, o bien dicho la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.

A estas alturas ya se sabe qué ha sido el Festival Clic, y naturalmente el juicio que merece es muy distinto según la posición que se tenga respecto al “tema Cuba”, aunque parece que no hay acuerdo en qué objetivos pretendían los organizadores de ese evento, unas jornadas a celebrar durante tres días en La Habana, en un casa particular y con asistencia de unas 50 personas más o menos, publicitado como “El evento para hablar de internet y sociedad en Cuba.” y con el objetivo de “promover el uso de internet en la sociedad cubana”.

Imagino que contribuir a esa promoción del uso de internet en la sociedad cubana, habrá sido el motivo de la colaboración de EBE y la razón de ser de #EBECuba en FestivalCLIC que abre una página  muy mal administrada y una cuenta en Twitter inactiva desde el 23 de junio. Es decir, organizativamente, una pena.

Pero lo que me interesa no es criticar lo pobre que parece ha resultado el evento, sino algo muy concreto. Si EBE sabe que los Estados Unidos están seriamente comprometidos en dañar ese pequeño país caribeño que es Cuba, en promover una oposición interna que colabore en sus ilegítimos intereses nacionales respecto a Cuba y han podido comprobar personalmente cómo los funcionarios de la SINA han estado en las jornadas del 21,22 y 23 de junio 2012, pregunto, ¿qué diablos se le ha perdido a EBE en Cuba?

Continuar lectura en el blog del autor

Anuncios

20 pensamientos en “¿Qué se le perdió a EBE en Cuba?

  1. 5to escrito sobre el FestivalClic, menos mal que solo eran “50 personas más o menos”, si llegan a ser 100 me imagino que hasta lo denuncia en las naciones unidas.

  2. Esta nota, continúa desenmascarando a los “patrocinadores” que apoyaron el susodicho evento. En buen romance, eta nota, sigue desplumando pajarracos.

  3. Caribe. Al menos reconociste que eran 50 personas más o menos. Espero te percates que este festival lo orientó EEUU o aprobó una propuesta que consideraron viable apoyar, ya que son tan creativos los “amigos”.

  4. No reconocí nada, fue un comentario entre comillas porque es parte del post, además nunca se ha ocultado la cantidad de participantes, ahí están las fotos

  5. A la pregunta qué se os perdió en Cuba, que hago a mis colegas blogueros españoles, no contestan y lo que están haciendo ahora, dado que moderan los comentarios, es no aprobar los míos. Esta artículo 27 jun 2012 Firmas invitadas: “El EBE ha muerto” por Javier F. Barrera está bastante bien y dado que es reciente, en los Zero comentarios que tiene, puso dos y se publicaron. El tercero ya no y del cuarto he hecho el pantallazo para tener la evidencia de que publican lo que es conforme a sus intereses (básicamente comerciales en el polo opuesto al código libre por ejemplo, IBM, Microsoft, etc) (Google: EBE España)
    Por ello otro artículo, EBE no contesta…. http://josepcalvet.wordpress.com/2012/06/30/ebe-no-contesta-y-no-dice-que-se-le-perdio-en-cuba/ insiste en preguntar si desconocen los vínculos entre la llamada disidencia cubana y los patronos estadounidenses. Para ello aporto dos fotos ya conocidas, más un interesante artículo de un blog cubano con menos de un año en la red: Heraldo Cubano

  6. @Caribe
    No se ha ocultado la cantidad de participantes porque viendo las fotos que publica con los nombres de las personas el propio Estado de Sats se puede saber más o menos cuantas personas asistían en un momento dado. Pero #EBECuba se niega a facilitar el nombre, sector de trabajo, edad, etc de los participantes. Salvo los tontos nadie puede pensar que esos datos que he pedido sirven para “localizar” a nadie, porque están más “localizados” que la escultura de John Lennon en el parque. Los he pedido porque tengo la sospecha de que la mayoría y me gustaría saber cuántos, son personas que no trabajan, no madrugan, no cogen guaguas, no aportan a la sociedad cubana, no contribuyen con impuestos, etc. Es decir la Cofradía qu Vive del Cuento, y si hay uno, dos, tres, que no es así y son periodistas, comunicadores, community manager, o simples blogueros, quería saberlo.
    Los datos me ha contestado @jlantúnez no se dan para proteger la privacidad.
    Es una chorrada porque el evento no era privado, sino público. Y normalmente se solicitan los datos de inscipción, se elabora un perfil de asistencia y naturalmente se dan los datos si se solicitan. Así se hizo desde antes de comenzar con #BlogazoxCuba.
    La birria de evento ni ha publicado contenidos, ni conclusiones, ni tan siquiera ha actualizado su página web que está inactiva desde el 13 de junio, una semana antes de que comenzara. Luego, nadie ha sido capaz de decir ni mú.

    Ha sido, lo es todavía, muy interesante que se haya realizado ese “evento tecnológico” como dice Martí Noticias: “El evento tecnológico cierra sus puertas esta tarde con un concierto.” por muchas conclusiones que pueden obtenerse.

  7. Con tanta gente que quiere hacer daño difamando de FC, EBE Y sus participantes no creo que la informacion que pides sea dada, a lo mejor ni la tienen disponible, te doy un consejo, la seguridad cubana debe tener toda la informacion que necesitas, pídesela a ellos, Termina tu trabajo, no te quedes con la duda de quienes son. En cuanto a conclusiones, desde el principio se dijo que no habría una declaración final o acuerdo o como se llame.

  8. “Que se os perdió en cuba?”

    No te parece que tu inquisitiva arrogancia sea digna de no contestar, que tus intenciones son las de desprestigiar,….

  9. @Caribe
    En el mundo de los blogs y me muevo en él como un ciudadano más desde hace muchos años, con muchos blogs abiertos, incluyendo uno en El País (1), es normal usar un lenguaje coloquial, un poco beligerante, etc. Para nada trataba de desprestigiar a los chicos de EBE. Lo que pasa es que han tenido la “suerte” de conocer a Rafael Campoamor por lo visto y ahí tal vez empieza todo. Un chico, el tal Rafael, que trata de “resolver” solicitando 15.000 desde su ONG para el evento de marras y lo pide en un contexto de proyectos de solidaridad con gente que pasa hambruna, enfermedades, etc. ¡Otro listo que quiere colar un proyecto solidario para hacer “piñatas” y que puedan merendar los funcionarios de la SINA¡
    Si quisiera desprestigiar a alguien, bastaría mencionar qué español confunde en sus tweets haber con abrir, error o lapsus que reconoció y afirmó se daría 20 latigazos.

    (1) 20 latigazos flojitos de los que sacuden los miembros de la Obra, le daría al funcionario de El País que ayer se dedicó a borrarme comentarios y aprovecho para un poco de auto propaganda http://josepcalvet.wordpress.com/2012/07/02/el-periodico-el-pais-censura-los-comentarios-criticos-con-yoani-sanchez/

  10. Caribe. Cada cual puede opinar lo que entienda. Son libres de hacerlo. Tú defiendes o no la libertad de expresión? Qué se le perdió al gobierno de EEUU en Cuba, que paga eventos de esta naturaleza y estimula a participantes?

  11. Este Calvet tiene de español lo que yo tengo de filipino, funcionario de la embajada cubana en Madrid, se hace pasar por extranjero y lo peor es que ya hasta el mismo se lo cree, jajajaja

  12. @Iroel
    Llegó el catalán. Charnego mejor dicho. Estoy buscando una cosa que te pedí hace días y no había visto las últimas novedades, “latigazos” incluidos. Mañana presto más atención. (Me estoy riendo de los 20 latigazos que reconoció se daría uno de los responsables de que me me censuren comentarios en el blog de EBE, pero eso lo cuento mañana)
    Como está bien claro desde el primer día en mi primer blog sobre Cuba, Acerca de Cuba, por josepcalvet (escrito así y en minúsculas), j.calvet es un seudónimo. A estas alturas no tengo ningún inconveniente en facilitar mi nombre real, pero es más diver así.
    Nací en la calle Calvet de Barcelona, esquina Tenor Viñas. Soy catalán, de padres no catalanes, charnego por lo tanto, y casi treinta años estudiando, trabajando, viviendo, en la ciudad Condal. Ah, muy importante, soy perico y en el minuto 21 de cada partido del Espanyol, los periquitos nos acordamos estemos donde estemos de Dani Jarque.
    Samu, es Latenta, es Gonzalo, es muchos nicks y tiene la perra que soy cubano.
    ¡Mejor¡ ¡ Viva Cuba Libre ¡

  13. Viva! y también todos los amigos que como tu sienten por Cuba frente a quienes reniegan de ella.
    Es posible que mañana publique sobre la censura y los intelectuales españoles, me gustaría lo leyeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s