¿Dará la cara la llamada “oposición” cubana en las próximas elecciones en Cuba? Nada se lo impide


Edmundo García 

El Consejo de Estado, siguiendo lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley Nº 72, del 29 de octubre de 1992, conocida como “Ley Electoral”, convocó ayer jueves 5 de julio a todos los cubanos capacitados para votar a participar en las elecciones generales a partir del próximo mes de octubre, para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional. Estas elecciones son de máxima importancia porque como dicen los artículos 69 y 70 de la Constitución,  “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado” y “es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República”. 

Aunque el Partido Comunista es la fuerza política dirigente de la sociedad, no se han hecho distinciones ideológicas, ni religiosas, ni de otro tipo en la convocatoria. Una cosa está clara: El Partido no postula. En Cuba están aptos para ejercer el derecho al voto ocho millones de ciudadanos de un total de 11.2 millones de habitantes y todos están igualmente convocados.

Ni alborotos en los blogs, en Twitter o en Facebook, ni intervenciones ante la Cámara y el Senado de los Estados Unidos, ni quejas en los brindis con diplomáticos extranjeros enviados a La Habana, ni festivales disidentes en casas de Miramar, ni entrevistas en la radio y la televisión de Miami, ofrecen a la llamada “oposición” una oportunidad mejor que estas elecciones para mostrar si de verdad tienen el arrastre de pueblo que dicen tener. Para empezar una carrera política seria, nada más necesitan ser propuestos por un vecino. Y si nadie les propone, pueden proponerse ellos mismos, que también está dentro de lo que la ley admite. Yoani, Martha Beatriz, Elizardo, Antúnez, Biscet, Rodiles, Bertha Soler y otros, deben tener al menos un seguidor en su cuadra, en su edificio o en su barrio, que crea que ellos lo representan mejor que los 15 mil delegados locales que fueron electos en el año 2010. 

La llamada “oposición” cubana tendría un reto por delante: salir a votar por alguien y salir a que alguien vote por ellos. Que sean honestos y se prueben en los comicios; que muestren, si lo tienen, su proyecto de país; que enseñen al mundo, a quienes en Washington y en Miami dicen que el pueblo cubano les apoya, que ese pueblo es capaz de elegirlos y que cree en sus soluciones. Que confirmen, por ejemplo, que ese pueblo confía en que Yoani con todo el dinero de sus premios es capaz de solucionar los mismos problemas que con tanto oportunismo ella denuncia; que con todo el dinero ganado, la acaudalada bloguera puede llevar el agua a los vecinos, apuntalar los edificios en peligro de derrumbe, arreglar los baches de las carreteras, mejorar la enseñanza escolar, brindar ayuda médica, bajar los precios de la canasta básica. 

Vamos a ver en estas elecciones si es verdad que el pueblo cubano confía en los “opositores” cubanos para solucionar este tipo de problemas, y vota por ellos. Que se presenten y no mientan, que nadie les hará nada; que no se escondan, que nadie les va a impedir que hagan sus propuestas electorales. Si después de tantos lamentos la llamada “oposición” cubana permanece en sus casas mirando desde la ventana, habrá dejado pasar la gran oportunidad de demostrar lo que dicen de su respaldo popular. ¿O es que tienen miedo de que se descubra la verdad? La verdad de su incapacidad para trabajar en proyectos sociales; la verdad de que están presos en su propia palabrería mediática y que no tienen apoyo entre los cubanos de a pie; la verdad de que son una mercancía política inventada por los grandes intereses para consumo en el exterior; la verdad de que en Cuba nadie les conoce más allá de ellos mismos y de algunos diplomáticos. 

No sería la primera vez que alguien comprende los estrechos límites de una “oposición” estancada en sí misma y se decide a probar suerte en el sistema electoral vigente en Cuba. En una entrevista que tuve oportunidad de realizarle al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Ricardo Alarcón en Montreal en septiembre del 2007, tratamos el caso de Indamiro Restano, quien luego salió hacia Miami y era uno de los llamados “periodistas independientes”, además cuñado del conocido “opositor” Elizardo Sánchez Santacruz. Todo el mundo sabía en San Miguel del Padrón que Indamiro era un crítico del gobierno cubano y así y todo fue propuesto y postulado por una asamblea de ese municipio de La Habana. En esa entrevista también le pregunté a Alarcón su opinión sobre Oswaldo Payá, quien quería cambiar el sistema electoral cubano, y Alarcón respondió que en lugar de proponerse metas políticas desajustadas de la realidad, lo que tenía que hacer Payá era buscar a alguien que lo propusiera y saberse buscar los votos como hace cualquier político inteligente para ganar con las reglas de juego establecidas; que a lo mejor no considera las mejores, pero son las reglas con las que tiene que jugar. 

Luego de esa entrevista de septiembre del 2007 con Alarcón, logré entrevistar también al propio Indamiro Restano en mayo del 2008. Durante la conversación el entrevistado da su propia versión de los hechos y una valoración realista de lo que pudiera hacer un “opositor” en Cuba si es cierto que quiere participar positivamente en el desarrollo de la nación y no solo dedicarse al cuestionamiento o a la calumnia; estas fueron las palabras de Indamiro Restano aquel día: “¿qué hacen… disidentes llamando a Miami, a Radio Mambí y a Pérez Roura? ¿Cuál es el objetivo de eso? ¿Tú tienes vocación política? Postúlate en el barrio. Ahí está el mecanismo, y del barrio pasas al municipio y así consecutivamente.”   

Lo más importante, y lo advertí en esa entrevista, continúa siendo lo siguiente: Estoy seguro de que el pueblo cubano no acogerá favorablemente a personas que no son más que piezas en la agenda de una potencia extranjera; que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos, alentadas y supervisadas, premiadas o subvaloradas en su actuar desde Washington. Al pueblo cubano sí le importa, y sí rechaza, la política anexionista y entreguista de estos llamados “opositores”. 

Como se dice en buen cubano, la mesa está servida. El Consejo de Estado ha convocado a elecciones generales en Cuba sin restricciones políticas ni ideológicas. La llamada “oposición” o disidencia cubana tiene la oportunidad de salir de la cueva y mostrarle al país y al mundo qué respaldo social tienen realmente. Claro que también les queda el otro camino: el de callar respetuosamente ante el pueblo que lleva adelante su proyecto nacionalista. 

Entrevista a Ricardo Alarcón:

(http://lanochesemueve.us/Entrevista%20a%20Ricardo%20Alarcon%20de%20Quesada.pdf)

Entrevista a Indamiro Restano:

(http://lanochesemueve.us/INDAMIRO_RESTANO.pdf)

51 pensamientos en “¿Dará la cara la llamada “oposición” cubana en las próximas elecciones en Cuba? Nada se lo impide

  1. Eso es una trampa, el sistema derribaria a cualquiera cuando le toque decidir a la asamblea ,el sistema esta diseñado para perpetuar el control del gobierno en manos del PCC y su cupula.

  2. Si en EU se enteran que en Cuba no hace falta dinero para ser electo y que son los ciudadanos y no el Partido el que nomina lo aplicarían allí los mismos de Occupy por eso existen los mentirosos pagados como tú.

  3. Que iluso eres Edmundo,en cada “asamblea”hay agentes del gobierno,y si das el primer paso,de alli no pasas,el sistema cubano esta disenado para perpetuarse en el poder de por vida la misma dinastia,la asamblea nacional se reune dos veces al ano y dos dias,se aprueba todo con el 100% de los votos,en Cuba se gobierna x decreto,y cuando alguien es acusado x algo,lease CL,FPR,lo obligan a renunciar.Ahora ,yo pensaria lo mismo,que es lo mejor del mundo,si soy sempitermo en el poder.No hay posibilidad alguna en dictaduras,sobre Oswaldo Paya,se violo la constitucion de la republica,al recoger las firmas necesarias,con nombres,apellidos y #CI.los comicios si es que puedo llamarlo asi,son la Gran Carpa:San nicolas del paradero

  4. Mientes, la Asamblea es soberana, sólo hay que tener mayoría. Lo que los mercenarios como tú no tienen en una sola circunscripción de Cuba.
    La Asamblea Nacional se reúne en dos períodos pero trabaja todo el año en sus comisiones en cintacto con el pueblo, lo que te molesta es que en Cuba la política no es el espectáculo mediático donde una minoría que controla todo juega a la democracia.
    San Nicolás del Peladero es lo que había en Cuba antes de 1959 pero se mudó a Miami. .

  5. JAJA,mercenario?,frank Glez(iroel).contestame seriamente,quien manda mas en un municipio o provincia el presidente del poder popural(que supuestamente fue elegido por esa falsa) o el primer secretario del partido

  6. Y dejaran hacer campaña política? Le darán un espacio en los medios para difundir sus ideas? Lo mas probable es que le cuelguen una biografia en el colegio electoral difamandolos de ser mercenarios, anexionistas y cuanta cosa se les ocurra.

  7. Ok , hagamos algo ,si yo miento acepto todo de lo contrario es usted quien acepta.
    Ahora demuestreme que no es la asamblea de diputados la que decide quien es el presidente .Porque jamas ha existido un contrincante a los Castro ni siquiera dentro de las filas del CC del PCC ?Digame el porcentaje de miembros de la asamblea que no son del PCC

  8. Todo el mundo conoce como es el sistema electoral en Cuba ,alla no se prohibe Granma ni ningun periodico Cubano ,esas cosillas solo se ven en regimenes totalitarios como Cuba y Corea del Norte.(pasara la censura esto?)bueno ,al menos lo lees

  9. Coñó, si en cada asamblea hay gente del gobierno en Cuba, donde por demás se hacen centenares de miles de asambleas, este lo que está es asegurando que la inmensa mayoría apoya al gobierno. Y si es así ¿Como va a salir algún mercenario como delegado? Eso es matemática de bodeguero.
    Mira tu, en EEUU solo hay dos partidos que ganan la elección y turnándose para que nadie quede bravo. Para colmo hay un dicho que dice que no hay nada más parecido a un republicano que un demócrata. Lo cual evidencia que en los EEUU y los países capitalistas los que mandan son los ricos, y esos si nunca han cedido el poder, lo tienen desde hace siglos.
    Lo de Paya fue una payasada porque ningún país acepta firmas que se sabe son compradas y pagadas por otro país en un porciento elevadísimo. Todo el mundo sabe que fluyeron los millones para lograr firmas y que aparecen hasta nombres de deportistas y artistas internacionales.

  10. Primer mensaje,ercumbaldo,respuestas EE.UU y asi sucesivamente,Nadie esta hablando de elecciones en USA,Nadie quiere Cuba antes del 59.los tontos utiles le hacen el juego a la dictadura y se enganan ellos mismos,la gente de Cuba tiene mucho miedo y Odia el sistema que lo esclaviza,hablan solamente a escondidas de sus frustrations y temores,y no estoy hablando de los disidentes.Sandor no abuses en cada cuadra comite’en cada cuadra G2. En USA no hay nadie que desgobierne x 50 anos

  11. Nadie? Y los Díaz Balart e Ileana Ros?
    En USA llevan 200 años queriendo desgobernar en Cuba.
    En Cuba no hay miedo sino de dónde salieron los cientos de miles de planteamientos para los lineamientos?

  12. Sandor ,en EUA los dos partidos predominantes son los democratas y los republicanos,lo que nadie dice o no les dicen es que en la bolete para elejir al presidente existe una infinidad de candidatos mas de otros partidos incluso de partidos que rosan con el comunismo.Que pasa,sencillo,estos partidos no son muy populares entre los norteamericanos.Nada que la democracia es imperfecta pero el hombre no ha encontrado algo mejor,por eso te digo que en USA tiene oportunidad real de triunfar cualquier corriente ideologica

  13. Iroel,si se esta hablando de que los disidentes se pudieran postular,se sobreentiende que estos candidatos no son Revolucionarios.Yo hace tiempo no vivo en Cuba y no conosco a siertas su realidad,pero creo que es hora de que las asambleas a todos los niveles se nutran de personas de diversas corrientes ideologicas que pongan la soverania e independencia por encima de todo ,pero que maticen de ideas nuevas las ya saturadas ideologias estatistas tan criticadas asta por los altos mandos cubanos.Sin consenso no habra reconciliacion,y sinreconciliacion entre los cubanos segiremos como tribus salvajes,desprestijiandonos unos a otros,y creeme ese no es el camino.Lo vengo diciendo hace rato ,los 20 millones famosos de EUA se quedan chichito comparado con la desunion que existe hoy entrs los cubanos.

  14. Hola, yo no soy de cuba. Solo he estado alli una vez y no puedo hablar de su sistema democratico, si es que este sería el nombre correcto. Pero si conozco las “democracias occidentales”. Llevo viviendo en ellas toda la vida. Son un puto chiste. Son elecciones mas que democracia. La gente no está bien informada. los partidos con mas dinero son los que crean las campañas mas granades, los que copan los medios de comunicación (la gran mayoria privados con intereses ajenos al hecho de informar en sí y los publicos dependientes del gobierno de turno), nos dicen que van a hacer una cosa y hacen otra. Mienten, manipulan, roban dinero publico. Acusan al otro partido (casi siempre hay dos partidos que se alternan) de hacer lo mismo que hacen ellos. No creo que en ningun pais del primer mundo de los llamados “Democraticos” podamos dar lecciones de democracia a nadie.

  15. Tienes razon estos cargos de congresista federales deverian tener un limite prudente de tiempo,desgraciadamente de han perpetuado en los cargos estas personas que tanto dano han hecho a Cuba y a mosotros los que vivimos en USA.

  16. Buena oportunidad para probarnos si nuestra democracia participativa sería capaz de funcionar más ampliamente y dentro de un asamblea más plural escuchar y combatir o concordar a los llamados opositores que pudieran ser elegidos (pudiera darse el caso que alguno ) y que dentro de la legalidad y sin injerencia extranjera sin apoyo financiero ilegal quieran de verdad trabajar por Cuba, claro esa paso por el irrestricto respeto y defensa de nuestra Soberanía Nacional También seria oportunidad para la llamada disidencia de mostrar que tienen ascendencia entre alguna parte de la población , en el barrio todos los conocen y a los revolucionarios de mostrarnos en que circunscripción estamos donde estamos trabajando mal (para mí en muchas) y perfeccionar apoyar y exigir el trabajo de los delegados con vista acerrar todo ascenso de opositores a las asambleas municipales . Seria a la larga una forma de fortalecer la revolución

  17. La “oposición” no tiene PUEBLO que la respalde porque ellos mismos en si son una farsa diseñada y pagada por los EEUU (con el impulso de la mafia de Miami) y apoyados por otros gobiernos;entiéndase checos, españoles, etc.. Por eso en los barrios o en cualquier lugar de Cuba, repletos de gentes que aunque viven día a día nuestros problemas cotidianos y tienen opiniones sobre lo que se hace mal, no cree ni un milímetro en lo que ellos propugnan, porque son concebidos, dirigidos, controlados, estimulados y financiados, en resumen MANIPULADOS COMO FALSOS LIDERES construidos por los “cerebros” yanquis, que los utilizan de acuerdo a sus perfiles, aspiraciones e intereses personales. A ellos les conviene, de eso viven, es su modo de vida, hasta que se van. Desde 1992 están pujando, y desde antes también; pero precisamente fue en ese año donde arreciaron su embate muy bien apoyados por cierto porque los analistas vieron que nuestra Ley Electoral daba determinadas oportunidades y han querido utilizarlas, esfuerzo que ha resultado infructuoso . Nuestro sistema electoral se ha perfeccionado y ofrece oportunidades para que en los barrios se elijan personas capaces y honestas que luchen contra los problemas, camino muy complejo como sabemos, somos consciente de ello y nos sobreponemos a los errores y a la falta de recursos de todo tipo, donde el Bloqueo juega un papel significativo,

    Esa “oposición” ha sida derrotada inobjetablemente elección tras elección durante todos estos años. Los números lo demuestran y estos no se falsean, son públicos. Nuestro sistema lo que tiene claro estratégicamente es impedir que el yanqui nos ponga su bota encima nuevamente, como lo hizo durante casi 60 años.

  18. Jadiel, no será que demócratas y repúblicanos son muy populares… entre quienes tienen el dinero? y en ese sistema eso es imprescindible para triunfar

  19. no qué va si ellos todo lo que hacen es para ganarse la visa, mira a Darsi Ferrer

  20. Lo que trate de decir Iroel es que cualquier corriente ideologica tiene el derecho a ser elegida en EUA.De hecho en la eleccion aparecen sus candidatos.los asuntos de campanas y dineros es la habilidad de recaudar de cada cual.Un ejemplo es que en las caamaras y cenados han triunfado representantes independientes a los partidos clasicos.Negar esto es como no reconocer que la mayoria de pueblo de cuba tiene pensamientos ideologicos que van desde el centroderechismo a estrema izquierda en donde la derecha como tal no tiene gran arraigo.

  21. Democracia y pluripartidismo no son equivalentes y la política en Cuba no es un negocio.

  22. No le crean a Edmundo, el es gusano y quiere un cambio tambien, bueno por algo se fue.

  23. Democracia?
    Para ejercer con criterio el tan nombrado “derecho al voto” en los paises dependientes, hay que tener un mínimo de cultura democrática. Pero el mismo sistema conmina a que esto sea lo contrario; con un 50 o 60% de analfabetismo funcional cómo pueden elegir los ciudadanos en estos paises? Esto ya lo saben los EUA que a través de la USAID, NED y otras dependencias de la CIA, manipulan y escogen los candidatos y las estrategias como las telenovelas en México, el terror en Colombia, el disfraz en el Perú y en el mismo ee uu. el dinero de los magnates de la prensa y de los contribuyentes.Se trata de que sean elegidos aquellos fieles y lacayos del imperialismo. Los pueblos del mundo estamos despertando y sabremos responder con estudio y conocimiento del enemigo.

  24. no dije todos, pero la mayoria, todos nos fuimos por el mismo motivo y el gobierno nos trato igual porque nos íbamos. En el 80 todos los que se fueron fueron tratados como gusanos, todos recibieron actos de repudio porque así lo dispuso el gobierno, son ustedes los que siempre llamaron gusano a todo el que se fue

  25. El 80 fue difícil. Tus cofrades asesinaron a un joven custodio para entrar por la fuerza en una embajada e incendiaron un Círculo Infantil con los niños dentro. ¿Qué culpa tenían víctimas potenciales y reales para sufrir eso que provocó mucha indignación?. Pero llamar gusano erróneamente a alguien es casi un piropo al lado de aquellos monstrusos crímenes que tú callas.

  26. lo del “asesinato” del custodio de la embajada del Peru es mentira, todo el mundo sabe como fue, lo del Levantan en Marianao fue un acto cruel que por suerte no tuvo graves concecuencias, pero es como todo, lo que hizo un hijo de puta basto para que el gobierno se aprovechara y vertiera todo el odio acumulado por el pueblo hacia los 125 000 que se fueron, el gobierno siempre a manipulado las emociones para sacar provecho.

  27. El custodio se llamaba Pedro Ortiz Cabrera y fue asesinado mientras custodiaba la embajada del Perú, en cualquier país del mundo sus asesinos hubieran sido condenados pero la prensa occidental los convirtió en héroes.
    Por otra parte, los cubanos son tan fáciles de manipular, o es realmente indignante que alguien intente asesinar niños con fuego?

  28. Gracias por reconocer que todo el
    Que se fue no tiene que ser gusano,incluso no le reconosco a nadie esa palabra.Reconosco la palabra terrorista (Posada Carriles y pandilla),reconosco la palabra contrarrevolucionario que no es ni nunca ha sido sinonimo de enemigo de cuba,solo no afin a una ideologia,reconosco las personas de ideas de (centro) que tratan de vuscar lo mejor de losmdos
    Sistemas por los siglos antagonicos.Saludos desde Miami de alguien que ama a los dos
    Paises mas lindos del
    Mundo.Dios bendiga a USA y a CUBA.

  29. Aquí hemos podido apreciar los comentarios hipócritas de los enemigos del pueblo cubano. Saben muy bien que el Partido no postula, que los escogen los vecinos por méritos que las personas honradamente, con modestia y dignidad se ganan. No los compra el dinero. Sin embargo ahora estos enemigos del pueblo dicen que son del gobierno, los representantes del pueblo que no los escogen. Ahora asocian al pueblo con el gobierno. Es verdad, el pueblo y el gobierno son uno; esa es la solidez que consigue un gobierno que trabaja por la unidad, que denuncia a los que buscan de mil maneras conseguir migajas de la nación que bloquea para vivir de un cuento que hace más de 50 anios Cuba superó…A esos mercenarios todo el cubano trabajador y digno los conoce y no los postula, esa es la verdad, porque los cubanos han aprendido siempre a poner en su lugar a los oportunistas, a los traidores y vendepatrias…

  30. Como tu mismo comentas, no conoces a ciertas nuestra realidad.
    El problema es el siguiente, los que en Cuba profesan una ideología diferente a la de la mayoría, han demostrado ser mezquinos, oportunistas, egoístas, entreguistas, anexionistas, carentes de ideas propias y otras cosas por el estilo.
    Entre los cubanos actualmente existen muchas contradicciones (por suerte), pero no desunión. Las contradicciones son buenas ya que son la base del desarrollo, una vez más demostrado durante el proceso de discusión de los lineamientos para la actualización de la economía, cuando muchos fueron modificados, eliminados o agregados por consenso popular. Creo que eso también demostró nuestra unión.
    Por cierto, esos 20 millones se quedarán siempre chiquitos ante la disposición de los cubanos a ser libres o mártires, como dijo una vez Fidel.
    Revolución significa avance,por lo que no creo que un involucionario logre siquiera postularse en un barrio. Si alguno lo hace será por sus méritos, su prestigio sus deseo de hacer avanzar el país y entonces ya es un revolucionario. Todo muy paradógico.
    contradicción + unión = debate -> revolución. Es lo que pienso.

  31. De donde tu saliste? tienes algún problema mental? Alzheimer? se te olvida quienes son los cubanos? AQUÍ NO HAY MIEDO, NUNCA LO HUBO NI LO HABRÁ!!. Nunca has escuchado a un revolucionario cubano decir: “yo vine de cocinero…”, pero seguro sabes que “…aquí no se rinde nadie!!”. Fíjate si odiamos a quien pretenda esclavizarnos que desde 1959 nadie lo hace más, y quien quiera probar ya sabes lo que recogerá si no perece en la lucha. Trata de recordar: Baraguá, Moncada, Sierra Maestra, Escambray, alfabetizadores, Girón, crisis de octubre, Etiopia, Angola, cinco Heroes, etc. Lo dicho EN CUBA NO SE COME MIEDO!!!
    Los de U$A quieren desgobernar el mundo, pero imagínate, Cuba les ha quedado grande por más de 50 años y así será por siempre y con todos los países cuando se decidan los pueblos!! Los tontos inútiles pretenden engañar a los demás y aunque no pueden, juegan a que sí, por el dinero que les dan. En todos los casos conocidos, siempre han sido unos cobardes!!!

  32. Todos sabemos que eres un asalariado del gobierno, pero no te extremes, porque no luce bien , se ve como sobreactuado , pujado esa cantaleta no gana puntos.

  33. Trabajo en una entidad estatal, pero también soy cuentapropista. Vivo de mi trabajo, de mi esfuerzo. Y tu?
    En este blog expongo ideas basadas en hechos. Y tu?
    Apoyo la verdad y la justicia. Y tu?
    Creo en la utilidad de la virtud. Y tu?
    Defiendo el ser por encima del tener. Y tu?

  34. ¿Y desde cuándo eliminaron a las COMISIONES DE CANDIDATURA?. Si, ese omnipoderoso filtro que dice quien puede y quien no puede postularse, pues ahí están las comisiones, subordinadas y conformadas a y por los núcleos de zona y a la CI y “trabajan” bien fino.
    Somos cubanos y en el mar andamos, cuentos para los ingenuos extranjeros, que por cierto no veo ninguno por aquí.

  35. Bambino; las democracias occidentales se hicieron a copias de la estadounidense, sólo tienes que recordar la instrumentación del Plan Marshall… dos partidos que agrupan la mayor cantidad de miembros pertenecientes al 1% de los más acaudalados, que se pueden permitir gastos millonarios en campañas (con mucha carga de promesas incumplidas y montañas de mentiras) que simplemente demuestra que su egocentricidad y egoísmo valen mucho más que las necesidades elementales del pueblo: EUA = UE.
    Para esos participantes que denotan pura ignorancia de la Ley electoral de Cuba, para llegar al parlamento nacional tiene que salir de la cuadra… los “opositores” interesados en revertir la Revolución e instaurar un Puerto Rico, un Honduras, un Chile o tantos otros países que sufren la injerencia yanqui, deben salir electos de la cuadra… si tienen respaldo, no habrá “filtro” que los detenga… ¡Ah!.. y para el comentario más arriba, “si en cada un comité cada cuadra un G2” (Kiskstorres), pues eso demuestra que todo el pueblo está con la Revolución y esa es una vía efectiva de defenderla, como se ha tenido que hacer desde que nacieron los CDR (organización de respuesta contra los contrarrevolucionarios vendidos al imperialismo, como los que existen hoy: Yaoni, Berta Soler, Elizardo, Antunez, Daisy Ferrer, etc, etc, etc y los tantos como los que aquí desean un gobierno yanquicida: Ercumbaldo y Caribe).
    Los “disidentes” tienes una oportunidad con las elecciones… es como todo: Hugo Chávez derrotó a la oligarquía venezolana en las hurnas; Evo Morales también lo logró, Daniel Ortega es otro ejemplo, entre otros… y depués se han dedicado, con la aprobación de sus pueblos de cambiar constituciones e hicieron reformas electorales (en algunos casos)… pues esta es la de los asalariados de la SINA de demostrar que tienen programa político (algo que hasta la SINA ha reconocido que están en blanco y troc…, los cables de Wikileaks lo han hecho público) y que “dicho programa” responde a las necesidades de Cuba y NO A LAS DE LOS CENTROS DE FUERZA DE ESTADOS UNIDOS (que sabemos que sí responde a estos últimos).
    Creo que hay algo a dejar claro… los que salieron por el Mariel, después de los hechos de la embajada del Perú, sabemos bien que les llamaron gusanos porque aprovecharon con oportunismo una puerta que se abrió debido a las instigaciones desde EUA a que se produjeran disturbios de este tipo y al servilismo de los funcionarios de dicha embajada a la jugarreta yanqui. De seguro que si esas mismas personas (que no tenían ideas contrarrevolucionarias) hubieran optado por la vía legal y no por la brecha abierta por culpa de la escoria, podrían levantar con moral los ojos, pero no pueden. Se fueron muy acurrucaditos a los lumpens y escorias cuando viajaron a EUA. Cierto que muchos tenían motivos económicos, pero el oportunismo no es propio de quien tiene la conciencia limpia. Puede ser que muchos de ellos hoy en día opten por una conducta más propia y de reconocimiento a lo que obtuvieron de la Revolución, es plausible: rectificar es de sabio y correcto; pero en aquel momento cometieron el peor de los errores y no se puede tapar con “críticas” banales.
    Para terminar, sólo recordarle a quienes vociferan contra el proceso electoral cubano, que el mismo se aprobó junto a la Constitución del país en 1976 y con un 97% de aceptación por la población… muchos de los que participaron de ese proceso aún están vivos y siguen dando el ¡SÍ! a la Revolución… han pasado ya más de una decena de procesos y el porcentaje de apoyo a la Revolución sigue estando por encima del 90% ¿No se hace evidente el por qué?
    Por tanto, ¡Basta de tantas mentiras contra la Revolución!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .