Mineros españoles: Su victoria es nuestra victoria


Javier Couso

Se acerca el día de dar la bienvenida a la Marcha Negra de la minería que llega a Madrid después de haber recorrido cientos de kilómetros en defensa de sus puestos de trabajo y del futuro de pueblos y comarcas enteras.

Esta marcha representa la dignidad que nos ha devuelto la sonrisa, la esperanza y la ilusión de reivindicar de nuevo, con ímpetu renovado, la conciencia de clase, el orgullo obrero frente a la filosofía neoliberal del fin de la historia o la posmodernidad del “ni de izquierda ni de derecha”.

La lucha minera, como la de los astilleros o la que surge de las grandes concentraciones industriales, por su cohesión, por su firmeza, han sido siempre el objetivo a batir tanto por los gobiernos social-liberales como por los abiertamente neoliberales.

La saña con la que la Primera Ministra británica Margaret Thacher, ese santificado icono del liberalismo, combatió a los sindicatos mineros es un ejemplo claro y la derrota de esa lucha obrera una debacle para el conjunto de la izquierda en el Reino Unido.

Por eso no me extraña nada que en el principio de la legislatura del Partido Popular cuya hoja de ruta es una guerra contra las libertades y el concepto público de la sociedad, se haya buscado el conflicto abierto contra la comunidad minera en un intento de desarbolar los pocos sectores organizados que quedan en el movimiento obrero.

En las zonas mineras se da una alta afiliación sindical con marcado sentido de clase que todavía entronca con la propia sociedad. A pesar de la desmovilización producida por unas cúpulas que, en muchos casos, olvidaron sus orígenes y se convirtieron en gestores de servicios para una clase que se creyó media, pese a las corruptelas o la burocratización, cuando se ataca al conjunto del carbón este responde con movilización firme en tajos y calles.

Es en ese músculo donde muchos nos sentimos reflejados, hartos de tragar con la tibieza que permite 18 reformas laborales, hastiados de ver pisar alfombras, del pacto tras pacto,… en fin, de ver el suicidio de organizaciones que se forjaron con sangre y prisión, puestas al servicio de los intereses del lado progre del bipartido, ese que nos desindustrializó y precarizó tanto como la derecha.

Por eso al Partido Popular no le está resultando nada fácil doblegar a una fuerza que marcha unida y cuyo apoyo social crece al compás de su muestra de poderío en medio de un desierto de incapacidad generalizada para responder con acierto a los ataques salvajes contra sectores tan básicos como la educación y la sanidad.

En una situación de agresión constante con un alto nivel de represión contra estudiantes, profesores y movimientos sociales, está resultando casi imposible criminalizar las acciones de defensa que realizan los mineros ante las fuerzas antidisturbios de la Policía o de la Guardia Civil.

Hombres, mujeres, jóvenes, familias enteras que, además, saben batirse el cobre frente a porras, pelotas y botes de humo. No, no es tan fácil conseguir que honradas familias trabajadoras apoyadas por comarcas enteras sean vistas como terroristas de la “kale borroka”.

Con cada kilómetro recorrido, con cada día de encierro en las galerías, con cada corte de carretera, con cada manifestación, la minería nos está dando un curso de recuperación sobre la materia lucha, esa que suspendimos o a la que no nos presentamos.

Esa fuerza, esa unidad, apunta al norte necesario de unir luchas y recuperar conciencia. Juntos, cuando entendemos nuestra clase y nos unimos obreros, parados y estudiantes no hay quien nos pare.

Necesitamos, más que una nueva forma de lucha, una limpieza en las estructuras y una vuelta al origen, a saber quien somos y a defender que la riqueza del país se ponga al servicio del pueblo.

Sé que el Madrid digno recibirá como se merece a estos luchadores y luchadoras que ojalá sean capaces de tiznarnos de negro dignidad y que ese color sea tendencia en próximas movilizaciones.

La minería en lucha debe vencer. Ellos ya luchan, nosotros, cada uno de nosotros y nosotras, debemos darle toda nuestra solidaridad activa. Su victoria es la victoria de todos. (Tomado de Hablando república)

38 pensamientos en “Mineros españoles: Su victoria es nuestra victoria

  1. Saludos a los compañeros y camaradas: Las acciones de los mineros en España, es el comienzo de un principio para liberar todas las ejecutorias neoliberales y franquistas de Mr. Rajoy, no habrá marcha atrás nunca. Los nefastos y salvajes de los recortes de Rajoy van a tener un final, mucho más lo que el pueblo español espera.

    Solidaridad con todos los afectados del pueblo español,

    Joaquín el vasco “La solución de un pueblo radica siempre en la combatividad de la injusticia”

  2. Yo creo que la izquierda se aprovecha de la situation , Ni la izquierda Ni la derecha podrían resolver la acual situación ellos lo saben ,ustedes también , pero siguen con su rejuego, son cosas de lapolitica

  3. iroel ,

    aun con el calor usted me hace reir , mineros cubanos en el poder que barbaridad , la semana pasada escribio uno de moa al periodico juventud rebelde sobre la falta de agua y jabon en su ciudad y nadie les resuelve su problema y eso que estamos llenos de dirigentes y organismos y una ctc esclava. cuantas cosas mas le faltaran a nuestro mineros ? oh , tienen salud y educacion pero les quitamos todos lo otro , que importa.

  4. A pesar de que el bloqueo impide una comercialización normal del Ni, por ejemplo, los mineros en Cuba son parte de la clase en el poder y junto a todos los cubanos, debatieron los temas sobre la actualización de la economía, base para los cambios que queremos los cubanos. No tenemos que hacer huelgas o marchas; aunque sí, hacemos marchas por la liberación de los cinco, por el fin del bloqueo y en apoyo al Socialismo.
    Nuestras miserias, si se les puede llamar así a las carencias de lo no esencial, son causadas por el bloqueo en primer lugar, un bloqueo que solo los lacayos del gobierno de U$A pretenden minimizar, que todos los años hace perder millones a la economía cubana y que es condenado por la Asamblea General de la ONU.
    Nunca antes de 1959 nuestros mineros tuvieron el reconocimiento que tienen ahora, el que merecen por el trabajo que realizan, aunque realmente quisiéramos que fuera mejor la situación económica de todos, no solo de los mineros, sino de todos los cubanos, de todos los latinoamericanos, de todos los seres humanos.
    Espero, como todas las personas de bien, que las luchas de los mineros termine con el triunfo en primer lugar y con la unión de todos los trabajadores y estudiantes.

  5. La situación se resolvería con el Socialismo, es lógica elemental.
    En el Capitalismo el 1% disfruta de lo que crea el 99% con su trabajo. En el Socialismo, todos trabajamos y todos disfrutamos por igual.

  6. Oficio duro y arriesgado el de minero. En cualquier lugar del mundo. Para los del artículo, solidaridad y éxitos en su lucha. .

  7. Siii de veras? como es que no resuelven los problemas de Cuba? Porque la alemania socialita nunca fue mejor que la capitalista? porque ;la URSS nunca fue mejor que USA?, En Cuba hay mucho por resolver La vivienda,el transporte,la electricidad; la comida, La ropa ,zapatos las medicinas. etc etc etc. Cualquiera cree que Cuba es un paraiso Dejaran a Julio leer esto?

  8. Toda mi solidaridad a los mineros españoles y también a los mineros cubanos que pasan penurias de viviendas, transporte, alimentación, carencias,etc para sus familias, ambos son clase obrera y aunque en los dos casos tiene educación publica gratuita para sus hijos al igual que la salud, en el caso de los mineros cubanos no tienen derecho a huelga y solo pueden afiliarse al sindicato oficial que pertenece al único partido posible, el de los castros.
    Vivan los mineros del mundo ¡¡¡

    Ahora a borrarlo Iroel.

  9. No, los mineros españoles protestan contra el gobierno que es cómplice de quienes le roban su trabajo. Los cubanos apoyan al gobierno que se enfrenta al bloqueo de EU por entre otras cosas haber recuperado para ellos las minas q eran propiedad yanqui

  10. Dónde está el Plan Marshal con que EU q no sufrió la guerra ayudó a la URSS y la RDA?
    Cuándo fue que quitaron el bloqueo a Cuba q busca limitar todo eso q relacionas?

  11. Eso no quita q estén en el poder. Los mineros españoles hasta llegar a Madrid no consiguieron salir en la prensa de ese país. Utilizas una anécdota real para introducir las mentiras de la propaganda.

  12. Y de paso, recordar que el famoso plan Marshall (machaso subsidio planetario para unos pocos), lo pagó y lo sigue pagando todo el denominado tercer mundo.
    Y no contemos con los 500 años de subsidio que se dio europa a costillas del resto del planeta “descubierto”…..
    Que suerte que éramos los demas los ineficientes.
    Que suerte que éramos los demas los del pecado de “subsidio”…
    Que suerte que éramos los demás los despilfarradores…

  13. Usted con su risa forzada da lastima, no por sus ideas sino por su ignorancia ( o será deseo de engañar y confundir).
    En Cuba los mineros tienen plenos derechos y no es solo salud y educación, también sienten la seguridad de que serań siempre tratados como personas, no serán reprimidos, de que se cuenta con ellos para tomar las decisiones más importantes del país, que nadie se hará rico con lo que producen mientras ellos se matan trabajando, que viven en un ambiente de justicia social, que tienen la oportunidad de crecer como seres humanos, que no serán excluidos, que serán representados por quienes ellos elijan, pero sobre todo que serán defendidos siempre por al unidad de sus compatriotas frente a las agresiones, actos terroristas, intentos de socavar la soberanía de su patria, de no permitir el desarrollo económico e incluso de los engaños y las mentiras de los que se venden a un imperio que provoca, con el bloqueo, casi todos las carencias de las que sufren no solo ellos sino todos los cubanos. Si quieres ayudar a los mineros cubanos, lucha contra el bloqueo! Que eliminen el bloqueo y te aseguro que en menos de lo que se piensa la economía cubana crecerá de manera ostensible. De todas formas, con bloqueo o sin él, continuaremos trabajando juntos, todos los cubanos de bien, para lograr seguir siendo soberanos.
    Intenta conocer cuales son las demandas de los mineros españoles y fíjate si si en Cuba es necesario hacer lo mismo.
    Nuestra solidaridad con los mineros y todo el pueblo español!!!

  14. Los mineros cubanos NO pueden protestar y las minas son para la transnacional Cherry a ellos le pagan 14 o 15 cuc (USD) al mes, salario de miseria.

  15. Mientes otra vez, Sherrit es una empresa canadiense que opera una mina de Níquel en Moa en conjunto con el gobierno cubano, Cuba operra una refinería de Níquel en Canadá en conjunto con ellos. Sus ganancias -como las otras minas que hay en Cuba que no opera Sherrit- van al uso social en beneficio de todos los cubanos y los salarios nominal y real de sus trabajadores son superiores a lo que dices. Lo que te duele es que ya no es como antes de 1959 cuando esa mina era 100 % propiedad yanqui y todas sus ganancias iban a engordar los bancos norteamericanos.
    Entonces cdo protestaban los mineros los reprimían brutalmente los gobiernos al servicio de EU.

  16. QUIEN TE DIJO QUE LOS MINEROS CUBANOS APOYAN LA DICTADURA? QUIEN TE HA DADO EL DERECHO DE DECIR SEMEJANTE COSA? Es verdad que el papel aguanta

  17. Si ya veo no hay boniato ni arroz por el bloqueo ,tampoco estan los productos lacteos ni la carne porque las vacas no existen debido al bloqueo,TODO lo que falta en Cuba es a causa del bloqueo. No hay verguenza ,Sera por el bloqueo?

  18. Domezz, el apellido ese no me suena a Cubano , se puede saber de donde sois? Pues si , parece que aun hay plan Marshall ,segun el señor Domezzzz
    Recuerdo a un Ruso que dijo : en mi pais un camion mata a 3 rusos, ,aqui en Cuba un cubano mata 3 camiones!!como se llamaria el plan Ruso ?cuanto les costo a los Rusos la “ayuda” a Cuba? Seria Cuba en parte causante de la bancarrota de la URSS?
    El Cubano es un jodedor despues de todo , todo lo tira a broma recuerdo como decian : no te ocupes “papa paga” manden mas que estamos ganando.
    Saludos

  19. No hables tan barato compadre , no seas falta de respeto .”recuperado para ellos que?no embrome, si no cogen nada de eso ,solo malos tratos .Ni jabon para bañarse tienen. Pudiera ser que añoren esa epoca Iroel ,los Yankis pagaban los mejores salarios de Cuba y ni hablar de los beneficios colaterales!

  20. Ning´´un pa´´is tropical tiene una agricultura desarrollada. En Cuba hay muchas deficiencias organizativas pero para producir cualquier cosa en la agricultura tropical hace falta combustible, fertilizantes, pesticidas, equipos de riego y todo eso hay que traerlo desde fuera venciendo el bloqueo.

  21. “Sois?” y tú de dónde suenas colonialista español?
    Manden q estamos perdiendo, me suena a Iraq y Afganistán donde tus amos yanquis salen con el rabo entre las piernas.

  22. Deben ser por lo bien que pagaban a los obreros que todo el mundo se alegr´o cdo se fueron. Para que no mientas m´´as busca un libro de Nancy Morej´´on quer se llama “Lengua de P´´ajaro” donde hablan “protagonistas y testigos de la fundación y desarrollo de la Nicaro Níkel Company”

  23. Le ronca que tu cojas chistes callejeros para exponerlo como algo serio. De donde tu saliste? o mejor de donde te sacaron?
    Te has preguntado alguna vez cuanto ha ayudado Cuba a Rusia? Lo que existió entre Cuba y la URSS fue un intercambio comercial justo, que como toda obra humana no estuvo exento de errores.
    Por otro lado y aún con menos, nosotros seguimos ganando!!!!

  24. Desde el principio hasta el final se nota que eres un vedio, te traiciona el subconsciente. Primero “No hables tan barato…” Es que tu hablas caro por lo que te pagan? Después “…los Yankis pagaban mejores salarios…”, y a ti también? Por cuanto estás dispuesto a venderte?
    Después de 1959 fue recuperado todo lo que nos pertenecía, para los mineros y para todos los cubanos!!
    Al final los gobiernos Yankis siguen estafando a su pueblo, perdiendo más con lo que les pagan a gente como tú que con lo que les nacionalizó la Revolución.

  25. Desde Minas de Riotinto ,un pueblo de largas y duras luchas mineras olvidadas hace tiempo, solidaridad a tope con los mineros del norte

  26. sobre todo despues d e haber “eliminado a Sadam Hussein y la cupula Taliban!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .