#Nocheminera ilumina Madrid


Tras quince días de camino desde las cuencas mineras del norte, la marcha minera llega hoy a Madrid para reclamar que se cumpla el compromiso con el carbón que el Gobierno había asumido.

Esta es la cobertura del recibimiento que el pueblo de Madrid ha preparado a los mineros, todo un ejemplo para la clase obrera.

Poco después de las 21:00 la marcha, que había partido de Aravaca, pasaba por el palacio de la Moncloa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara la prohibición de la Delegación del Gobierno.

A las 21:30, los mineros paraban en la Universidad Complutense de Madrid, donde el rector les ha ofrecido comida y bebida, así como una de sus instalaciones deportivas para pernoctar.

Precisamente, en la UCM los mineros han guardado un minuto de silencio por un compañero del pozo María Luisa que ha muerto hoy.

Desde allí, han continuado hacia Moncloa, donde una multitud se ha reunido para recibirles. La ausencia de policía municipal y la falta de planificación han provocado momentos de caos cuando los madrileños desbordaron las aceras y cortaron el tráfico.

A las 22:30 la marcha negra ha salido de la ciudad universitaria, no sin dificultad por la cantidad de personas que les esperan para dar ánimos. En 10 minutos apenas han avanzado 50 metros.

 Los bomberos de la Comunidad de Madrid les, al igual que en la jornada de ayer, han hecho un pasillo en torno a ellos. Recordemos que los bomberos forestales de esta Comunidad están en huelga indefinida.

 Tras más de una hora para recorrer unos cientos de metros, los mineros ya están llegando a Moncloa, donde son ovacionados por decenas de miles de personas, que les tratan como a auténticos héroes.

En este recibimiento participan diferentes colectivos, entre los que destacan sindicatos, partidos de izquierdas (de izquierdas y de izquierdas), diversas plataformas del 15M y otros sectores en lucha. Hasta hay grupos de música como la solfónica, acompañando a los mineros. ( Tomado de Hablando república)

Artículo relacionado:

27 pensamientos en “#Nocheminera ilumina Madrid

  1. Las marchas de los mineros bolivianos tengran la misma cobertura en este espacio?

  2. emocionante ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ …. nunca he llorado mas en mi vida por este timpo de asuntos publicos. Lastima de division de partidos de izquierda. Anoche se vio en Madrid que el pueblo quiere frenar el neoliberalismo que tanto daño nos esta haciendo … pero luego llegan esos politicos socialdemocratas que se han unido al neolibealismo y nos dividen a los trabajdores y al pueblo y otra vez la dereha se sale con la suya. Ayer , estos mineros , nos dieron una lección de coraje, de valor u de muchas cosas mas …. y sobre todo de unidad de la clase trabajadora . Ojalá su lucha , su ejemplo nos sirva de algo ..

  3. A los mineros españoles se le dieron facilidades de todo tipo incluyendo acampar en polideportivos, etc, se controlaron las vías para que las caminatas fueran ágiles y fáciles, a los mineros bolivianos Evo les da leña.
    Vivan los mineros Españoles, Cubanos y Bolivianos

  4. Leña llevan tiempo dándole a estos mineros en Asturias, ahora no pueden hacerlo en Madrid porque se les cae el gobierno.

  5. Cierto Frank Glez.
    El pueblo español, el madrileño en particular, apoya a los mineros.
    Es la continuidad de la lucha de contrarios de la que habló Marx y que llevará a la victoria de las fuerzas más revolucionarias, la clase obrera.

  6. Indígenas Bolivianos después de 14 días acampados en La Paz, frente a la casa de gobierno, esperando ser atendidos por Evo, se marchan sin respuestas ni atención nuevamente a sus predios, esta en todos los diarios, pero de eso no habláis.

  7. Las contradicciones entre los indígenas bolivianos serán resueltas por ellos y su gobierno. Pero, alguno de ellos fue maltratado como ya hicieron con los mineros españoles?

  8. Nunca he visto a Evo dando leña ¿Será que ves alguna película de ciencia ficción?

  9. Claro, te refieres a los nueve policías heridos por acciones de provocadores (no indígenas pero metidos entre ellos) con el objetivo de crear escenas de violencia (para que gente engañada o engañosa hable) y de los que han tenido que defenderse? O te refieres a los policías amotinados junto a sus familias?
    Te recuerdo que el gobierno de Evo condenó toda acción violenta y siempre ha estado promoviendo el diálogo.

  10. el neoliberalismo probablemente no hubiera provocado esos problemas en españa, en Cuba la tibia apertura economica no resolvera el problema por la presencia tan fuerte del gobierno, los impuestos son muy altos y el pueblo se ha quejado de ellos, la gente quiere independizarse economicamente para mejorar y PROSPERAR, ese es el objetivo principal de trabajar por cuenta propia.

  11. Q sabes tú de España o Cuba. Lo q no quiere la gente en Cuba es q regresen el capitalismo y el desgobierno al servicio de EU.

  12. Frank tu puedes tener tus razones pero no puedes generalizar, mira, en espana la cosa se esta cayendo en pedazos pero la gente no voto por los comunistas y en cuba la gente no quiere el capitalismo como tu dices pero desde 1995 en que se acordo una cuota migratoria con los EEUU +- 400 000 cubanos (contando a los balseros del 94) han emigrado al capitalismo del norte,y unos cuantos miles a otros capitalismos, eso quiere decir que mucha gente en cuba quiere el capitalismo.

  13. No son decenas de miles los que están contra el gobierno y esos sí pueden estar manipulados para lanzarlos contra el único gobierno en la historia de Bolivia q los ha beneficiado

  14. ¿Los ha beneficiado y les pone una autovía que atraviesa de punta a punta sus predios que ademas son protegidos como biodiversidad?. La ves anterior fueron golpeados y heridos por la policía de Evito.
    Oiga las injusticias no son de un lado u otro son INJUSTICIAS cometala quien las cometa.

  15. No armas convencionales pero cohetes de pirotecniaque pueden provocar hasta la muerte en el peor de los casos

  16. La policía de Evo? Y acaban de instrumentalizarla en una huelga contra su gobierno?

  17. Tratan al pueblo con armas convencionales: es una guerra contra los pobres. Gracias

  18. El presidente Evo Morales, un hombre que ganó prestigio entre su gente y logró el cargo que ahora ostenta. Es el primer presidente indígena y los de su mismo origen son su gente. Merece ser respetado!
    Algunos han sido manipulados por los enemigos de Evo, pero eso no va a durar mucho.
    Lo de la carretera está en proceso de consulta con los pueblos de la región, pero este proceso se ha visto entorpecido. Espero que pronto se resuelvan las diferencias.
    Los indígenas ecuatorianos, los obreros y estudiantes españoles tiene toda nuestra solidaridad; el gobierno de Evo nuestro respeto y el de Rajoy y los manipuladores todo mi desprecio.

  19. Pero como tienes la desfachatez de decir semejantes cosas, te pagan por ello o eres tan estúpido de hacerlo gratis, a los mineros españoles les han puteado hasta la saciedad, les han tratado como a delincuentes, han intentado poner a la socidad en su contra, si no hubiera sido por los obreros qué a su paso les han alimentado, cuidado y en muchos casos dejado sus casas para qué las personas heridas pudieran reponerse, SOLO los alcaldes decentes de algunos pueblos, y es verdad qué algunos de derechas, en contra de su propio partido.

    Caminatas fáciles, 500 km. bajo el sol abrasador del mes de julio en España, tú con qué te drogas, tío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.