“El País” llama ONGs a los centros creados por E.E.UU. para la subversión (+ video)


José Manzaneda *

EE.UU. obliga a las grandes multinacionales de la informática a bloquear servicios o suministros a la población cubana. Un ejemplo reciente es la decisión de Google de cortar, entre otros, el servicio de Google Analytics a toda Cuba (1). 

Grandes medios como el diario español El País, sin embargo, se empeñan en ocultar estos hechos(2). 

En esta misma línea, el pasado 3 de julio, el periódico del Grupo Prisa titulaba “Varias ONG exigen a las tecnológicas que exporten a Siria, Irán, Sudán o Cuba” (3). Lo que podría parecer una crítica a la política de bloqueo y sanciones del Gobierno de EEUU a naciones soberanas, era en realidad una nueva apología de la intervención estadounidense y occidental en dichos países por parte del diario madrileño.

En primer lugar, veamos qué entiende El País por “ONG”: las “varias ONG” que cita en su titular son, todas, sin excepción, centros de política internacional, ubicados en EEUU y dedicados a la defensa de los intereses geoestratégicos de EEUU en el mundo. Es el caso de Cuba Study Group (4), el Consejo Nacional Americano Iraní (5) o el Consejo Sirio Americano (6), entre otras que cita.

 Estas supuestas ONGs defienden abiertamente la política de sanciones y bloqueos económicos del Gobierno de EEUU, a quien, simplemente, sugieren que refine sus métodos para hacerla más efectiva. Según recoge El País, estas ONGs sostienen que la política de EEUU tiene “por objetivo proteger las libertades civiles de los ciudadanos de esos Estados (pero) paradójicamente, está perjudicando la capacidad operativa de los grupos de disidentes”. Por ello, se dirigen en una carta a empresas norteamericanas como Google, Apple o Facebook, invitándolas a que aprovechen las excepciones legales al bloqueo -que impide el suministro de productos o servicios a países como Cuba, Siria o Irán- para hacer llegar sus suministros solo a la llamada “sociedad civil” de dichos países, es decir, a los grupos que, con apoyo de EEUU y otras potencias, tratan de derrocar a sus respectivos gobiernos (7). Una vez más, términos como “ONG” o “sociedad civil” son pervertidos por los medios y el gran poder político.

Tomás Bilbao, del citado Cuba Study Group, salía en defensa del Gobierno norteamericano y de las multinacionales de la informática que, según él, siempre han “manifestado su apoyo para promover el uso de Internet como motor del desarrollo de los derechos humanos”. “Les interesa –a estas empresas- que sus herramientas puedan ser utilizadas para el bien”, señalaba, y cuestionaba que pudieran supeditar “sus intereses económicos y el miedo a una sanción económica a sus principios éticos”. Curiosa ONG que hace semejante apología de los “principios éticos” de las multinacionales norteamericanas, sin el menor cuestionamiento de sus prácticas monopolísticas y censoras.

Lejos de explicar, por ejemplo, que países como Cuba tienen un Internet lento y restringido debido a la combinación, doblemente injusta, del bloqueo del Gobierno de EEUU y del monopolio tecnológico de sus empresas, el diario El País, cuyo propietario mayoritario –recordemos- es un importante grupo inversor estadounidense (8), vuelve a demostrar que su línea editorial es la de la abierta apología de la intervención occidental en todo el mundo (9).

*Coordinador de Cubainformación 

(1)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/44164-eeuu-aprueba-millones-para-democracia-digitala-en-cuba-mientras-impone-a-google-bloquearla

(2)http://elpais.com/diario/2011/04/17/internacional/1302991203_850215.html

(3http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/03/estados_unidos/1341273065_924575.html

(En la edición digital posterior el verbo “exigir” fue sustituido por “pedir”)

(4)http://www.cubastudygroup.org

(5) http://www.niacouncil.org/

(6) http://www.sacouncil.com/

(7) http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/newsroom?ContentRecord_id=0f2702dd-016b-42ea-8544-e6bb7939bab0

(8)http://www.pascualserrano.net/noticias/bfquienes-son-los-quince-miembros-del-nuevo-consejo-de-administracion-de-prisa/

(9)http://elpais.com/diario/2011/08/27/internacional/1314396002_850215.html

19 pensamientos en ““El País” llama ONGs a los centros creados por E.E.UU. para la subversión (+ video)

  1. No se por que te sorprendes, ,ya era hora, la FMC y demas similares en Cuba tambien ;y todos sabemos que son manejadas por el gobierno ,o mejor dicho por el PCC, tienen personal trabajando a tiempo completo que al parecer no consideran entre los que hay que racionalizar y mandar a trabajar de verdadpues en realidad viven como garrapatas.

  2. La FMC sirvió para que a las mujeres cubanas no les pasara como a las de U$A y otros, ahora para mejorar la ya buena situación social de ellas y luchar por mantener sus derechos. El CDR surgió para defendernos de la agresión de nuestro vecino, el que te paga. La CTC defiende a los trabajadores en sus derechos, también logrados desde 1959. El ICAP permite un intercambio cultural con otros pueblo del mundo. La ACRC reune a los que han combatido en favor de la Revolución y de otros pueblos y que aún lo hacen desde la trinchera de ideas. La ANAP reúne a los campesinos, que fueron de los más explotados antes de 1959. La ANIR que nos ayuda a solucionar problemas con el ingenio popular.
    Te pudiera mencionar muchísimas ONGs cubanas que seguro ni conoces pero siempre verás que defienden las mismas cosas, la Revolución, a los cubanos, a las cubanas, nuestros derechos, nuestras ideas, nuestros logros, nuestros niños, nuestros profesionales; en fin lo nuestro.
    Todas esas ONGs que les molesta a ustedes tienen cuadros profesionales, pero la mayoría de los que la conforman son voluntarios, gente de pueblo, gente que trabaja y que produce para hacer avanzar el país a pesar del bloqueo y de gente como tú.

  3. Conoces algun caso en que la ANAP haya defendido a un campesino? la ANAP reprime e intimida al campesino le obliga a vender a un precio muy bajo sus productos al gobierno vamos Julio no tapes el sol con un dedo me vas a dar clases acerca del gobierno Cubano? yo por desgracia los conozco y en ocasiones tal vez mejor que usted, que niega los trabajos y sacrficios que el gobierno obliga al pueblo a sufrir, salga a la calle ,vaya al interior del pais, a Camaguey ,Granma etc salga de la oficina , no se guie por el noticiero de TV, que alli es donde unico se cumplen los planes y hay de todo

  4. Ercumbaldo, das lástima. La ANAP defiende mucho a sus miembros. Tú te guías `por los noticieros de España (vuestro y habnéis, jaja) donde nunca ha sido noticia un obrero o un campesino y todos lods días hablan de los logros de banqueros y accionistas, jajaja.

  5. Señor , por favor, vaya al campo y averigue no se guie por lo que cree que sucede , investigue Yo todo eso lo conozco mejor que usted,que de seguro no sale de una oficina en la capital.Ojala y pueda al menos leer esto

  6. No se si conocerás la canción de Adalberto Alvarez que dice que aquí todos tienen un pariente en el campo. No hay engaño posible.
    Aunque vivo en La Habana, mi familia proviene de la provincia de Guantánamo, donde aún quedan unos cuantos. Puedo hablar con conocimiento de causa y decir que, como en todos los lugares, existen dificultades y carencias (ya sabemos el motivo: BLOQUEO); pero el crecimiento que ha tenido el campesinado en Cuba es obvio. De hecho, muchos que antes habían ido a vivir a las ciudades, han optado hoy por solicitar tierras para trabajar, lo que demuestra que lo que usted dice no son más que sandeces.
    La ANAP ha servido sobre todo para organizar a los campesinos ya que es muy poco o nada de lo que tienen que “defenderse”. Por ejemplo actualmente los salarios devengados por los campesinos es de los mayores en Cuba. Es usted el que no sabe nada y lo ha demostrado todo el tiempo, en cada uno de sus comentarios que, además de su ignorancia, muestran su mala intención y su facilidad para mentir descaradamente.

  7. Por que no hacen elecciones de verdad con el modelo de Venezuela?,se acabarian las dicusiones

  8. Tu comentario es risible , en Cuba no existe un salario alto , ni siquiera a los medicos e ingenieros les alcanza el salario , como me va usted a decir que el salario de un campesino es alto?Le alcanza a usted el salario? Sera ud mago o” resuelve” mas de la cuenta

  9. Definitivamente no sabes nada de Cuba.
    No soy mago ni de su condición, soy un obrero con una vida austera, pero con dignidad y libre!
    Los campesinos trabajan directamente la tierra, que es la principal fuente de riquezas. Sus ganancias son merecidamente superiores a muchos de nosotros.

  10. Que austero has de ser !! Yo que creia que te pagaba Iroel,o el mismo que a el
    Por que no te mudas al campo entonces , ? el guajiro vive a vianda pura !!Me puedes decir con que trabajan la tierra?, porque de nada les han vendido si fueras guajiro te bañarias con arena del rio, porque jabon no les venden, tampoco te lavarias los dientes ,Si el Granma no les llega , como se las arreglan?No hay maiz para criar pollos , les buscan comejen ? tampoco pueden criar puercos , a no ser que los guarden dentro de la casa porque los ladrones se los llevan,el chivo come marabu, pero si hay chivos y marabu no hay siembras, tampoco hay alambre para cercas, ni grampas, que problema!! Dime como resolver por favor,publica ahora a ver si aprendo

  11. Puedes ser austero y no ser mago, obrero? no me pareces y libre? eso es lo unico que no eres ,Eres un esclavo mal pagado del gobierno Ja ja ja ja dale pedalea!!

  12. Entren al foro del periodico vanguardia ,alli es donde se publica lo que ustedes no saben,o pretenden no saber ,el pueblo habla alli hasta por los codos ,que feliz me he sentido al leer esas paginas,gracias a un amigo que me dijo como entrar ,lastima que no he podido escribir alli

  13. Si a estas alturas no has aprendido el motivo de las carencias en Cuba y además inventas otras, tu deberías buscar a un neurocirujano porque tienes problemas con el cerebrito. Si quieres aprender algo, tienes que empezar desde el principio.
    1959 Triunfa la Revolución, Primera ley de reforma agraria.
    1961 Creación de la ANAP.
    1962 Implantación del BLOQUEO.
    1963 Segunda ley de reforma agraria.
    1975 creación de las Cooperativas de Producción Agropecuarias.
    Lee, estudia, investiga para que aprendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .