Cólera desinformativa en Miami


Edundo García
Edificio de"El Nuevo Herald"

Edificio de”El Nuevo Herald”

No se me ocurrió mejor manera de explicarle a los oyentes de “La tarde se mueve” la contradicción ética en que caen los periodistas extremistas de Miami al tratar a Cuba, que usar la imagen de una persona que anda desnuda por la calle y después critica a otra por llevar la camisa desabotonada. La verdad que hay que tener la cara dura para hacer eso. Es lo que ha sucedido durante la manipulación de la noticia sobre los brotes diarreicos y los casos de Vibrión Cholerae en la provincia Granma, específicamente en Manzanillo y Bayamo, como informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba el martes 3 de julio. 

La manipulación y abuso sin compasión de la noticia se soltó hace medio mes cuando el periódico El Nuevo Herald, que es “la fuente” diaria del resto de la comparsa desinformativa de Miami, metió las manos en un blog miamense que a su vez había publicado un supuesto informe de un sitio en internet titulado Hablemos Press. Una llamada agencia noticiosa tan parcializada, que en su propia página web declara como objetivo la crítica al gobierno cubano y la promoción de cultura “contestataria”.

Lo curioso del caso es que ese blog de Miami, que sirve a los periodistas Juan Carlos Chávez y a Juan Tamayo de El Nuevo Herald, para servirle al resto de la prensa anticubana de Miami la supuesta “epidemia de cólera” en Cuba, es editado por Wilfredo Cancio Isla, quien también era un empleado de El Nuevo Herald y que trabaja ahora para el Canal 41 de Miami; que lógicamente se integró a la campaña. Como se sumó rápidamente Radio Martí, donde ocupa un alto cargo Humberto Castelló, ex director de El Nuevo Herald. Tampoco está de más recordar que la batuta anticubana del citado Canal 41 la lleva el presentador dominicano Oscar Haza, que es ahora locutor de Radio Mambí, una emisora de la empresa Univisión Radio, lo que da una imagen de la promiscuidad informativa que existe en Miami, haciendo necesaria una prensa alternativa a todo ese monopolio.

Pero si lo anterior es curioso, lo es más que el ahora bloguero Wilfredo Cancio Isla, devenido en colérico o rabioso crítico de la revolución cubana, haya sido profesor de periodismo de la Universidad de La Habana, becado en Cuba y el extranjero por instituciones oficiales, con acceso a órganos de prensa estatales que ahora llama “oficialistas”. Wilfredo Cancio Isla, que si acaso le nacionalizaron en Cuba una chambelona en la escuela primaria de Sancti Spíritus, es de los que sueñan secretamente con que una epidemia de cólera arrase con Cuba para poder regresar y fundar un periódico; seguramente para ponerlo al servicio del alcalde y de la guardia rural de Holguín o Jatibonico. La gente en Miami no se explica al servicio de quién está un ex revolucionario como Cancio Isla, que durante el juicio a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, al ver que no se doblegaban ante ningún tipo de presión, ofrecimiento o chantaje, escribió que eran dirigidos desde La Habana por telepatía, que elogió a Posada Carriles como militante anti castrista, que hizo propaganda de un libro de Antonio de la Cova celebrándolo como académico y ocultando que había sido procesado por terrorismo al poner un explosivo en una librería de Miami; alguien quien lanzó además otro artefacto en la casa del pintor cubano Vicente Dopico, con  su hija pequeña dentro, como testimonió en entrevista para “La tarde se mueve”. Wilfredo Cancio Isla escribió un artículo en febrero del 2007 acusando a Cuba de tener un laboratorio para preparar armas bacteriológicas y atacar a Estados Unidos, citando a un tal Roberto Ortega que dijo haber sido jefe de los servicios médicos de las FAR. Cancio Isla, pisoteando la ética periodística, dio por buenas esas declaraciones sin contrastarlas con información de alguna agencia norteamericana.

Pero hay más sobre Wilfredo Cancio Isla. Como el hombre que anda desnudo por la calle y acusa o delata al compañero que se desabotona la camisa, Cancio Isla, con estas y otras faltas graves a la ética periodista y humana, se ha atrevido a acusar precisamente de no tener ética al periodista Albor Ruiz, quien publicó un artículo muy profesional en el New York Daily News, sobre la manipulación que por más de dos semanas ha tenido esta situación con los brotes diarreicos en el oriente de Cuba.

El periodista Albor Ruiz, quien trabaja con los estándares habituales del periodismo norteamericano, entrevista para su artículo titulado “Anti-Castro politics attempts to  capitalizes on Cuba’s cholera outbreak” a la Dra. Romy Aranguiz, una joven cubanoamericana especialista en reumatología, residente en Massachussets. La Dra. Aranguiz, también entrevistada recientemente en “La tarde se mueve”, dice al periodista Albor Ruiz que entiende la lógica de las autoridades sanitarias cubanas y hace un llamado a poner a un lado los intereses políticos e ideológicos del debate y dar paso a la solidaridad. Ruiz entrevistó a Aranguiz no solo por ser cubana, sino también por la referida condición de graduada en ciencias médicas, con dos especialidades en universidades de Estados Unidos, lo que la capacita para poder hablar del problema con responsabilidad.

Pero todo esto no fue suficiente para que Wilfredo Cancio Isla, al darse por aludido como bloguero, señalara ante lectores y directivos del New York Daily News al artículo del periodista Albor Ruiz como ejemplo de falta de ética periodística; y no bastándole con eso, como todo un censor o burócrata, Cancio Isla cuestionó en la Dra. Aranguiz la capacidad de opinar objetivamente por el hecho de pertenecer al grupo Cuban Americans for Engagement (CAFÉ) y estar de acuerdo con la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Vuelve a surgir la duda, ¿al servicio de quién está Wilfredo Cancio Isla? ¿A quién quiere complacer?

Como decía, una vez que El Nuevo Herald sirve la calumnia anticubana en la mesa, los demás medios miamenses empiezan a doblar como campanas. El propio 29 de junio Juan Carlos Chávez citaba a Julio César Alfonso, un especialista anticubana que se presenta como presidente ejecutivo de una organización llamada Solidaridad Sin Fronteras; organización que estimula la deserción de profesionales cubanos de la salud de sus misiones en el extranjero, como parte de un viejo plan del gobierno de Bush mantenido por la actual administración. Julio Cesar Alfonso repite lo mismo que había dicho el blog de Wilfredo Cancio Isla, citando a Hablemos Press, sobre una llamada epidemia de cólera en la isla que se hubiera querido ocultar. Hoy viernes 13 de julio un nuevo artículo de Juan Carlos Chávez vuelve a la carga con Julio César Alfonso, ahora acompañado por el Dr. Darsi Ferrer (por cierto, nadie se explica en Miami qué hace todavía Darsi Ferrer aquí sin viajar a Tennessee con su familia), recurriendo al viejo chantaje mediático de ofrecer una supuesta ayuda a Cuba que las autoridades sanitarias de la isla no les han solicitado.

Pero a Julio César Alfonso y a Darsi Ferrer no les ha bastado con El Nuevo Herald; la misma propaganda publicada hoy la hacían ayer en el programa de Ramón Saúl Sánchez Rizo en la emisora radial de Miami La Poderosa. Una persona con un pasado violento que quiere dárselas de almirante y pacifista, sigue intimidando a los cubanos ahora con propaganda desde las ondas radiales.

Medio mes de abuso mediático sobre la llamada epidemia de cólera en Cuba, medio mes de mentiras sobre los 15 muertos y los centenares de afectados, sin una muestra de compasión humana, permitiría escribir un libro. No han faltado tampoco en estas dos semanas menciones a dengue, meningitis, tuberculosis y ni se sabe cuántas enfermedades más. Todo esto solo para calumniar a la revolución cubana, a su sistema de salud y en particular su misión medica en Haití, reconocida precisamente por su lucha contra el cólera en un detallado reportajede Deborah Sontag para el New York Times el pasado 31 de marzo, que por supuesto la prensa de Miami silenció. Como se ha dicho otras veces, ese rencor de la extrema derecha cubanoamericana empezó por un odio a un enemigo político y terminó en un odio a toda la nación: odio a la música cubana, odio a la pintura cubana, odio al deporte olímpico cubano, como seguramente veremos en unos días cuando comiencen las Olimpiadas en Londres. A la prensa anticubana de Miami no la mueve la búsqueda de información sino la búsqueda de pretextos para encender ese rencor contra la nación, contra la patria. Mucho cuidado con esos periodistas que como Juan Tamayo y Wilfredo Cancio Isla han llegado al final de sus carreras como ilusionistas de la desinformación.

-Entrevista a la Dra. Romy Aranguiz en La tarde se mueve (23 de mayo del 2012): http://lanochesemueve.us/Articulo%20por%20Edmundo%20Garcia%20-%20Entrevista%20a%20la%20Dra%20Romi%20Aranguiz.pdf

-Entrevista al pintor Vicente Dopico en La tarde se mueve (10 de mayo del 2012): http://lanochesemueve.us/Entrevista%20al%20pintor%20Vicente%20Dopico.pdf

Artículos relacionados:

19 pensamientos en “Cólera desinformativa en Miami

  1. No todo es como usted dice, yo me entere por la Tv de Miami de que habia colera en Manzanillo, lo comunique a varios medicos de Cuba los que me dijeron que alli no habian dicho NADA al respecto ,tuvieron que pasar unos unos 10 o 12 dias para que saliera muy solapadamente reportado que habian mas de 50 casos en los que habian aislado la bacteria del Colera, pero aun no se decia claramente que habia Colera, sino una enfermedad diarreica,ahora usted vuelve a no decir lo correcto pues en la prensa de Granma se reportan mas de 100 casos, uste esta dando la noricia de hace mas de una semana ,Publicara ahora esto?

  2. Ercumbaldo, en Miami hablaron de 15 muertos y de miles de afectados, conoces Cuba tú q hablas con “vuestro” y “habéis”? Jaja piensas que todo el mundo es tonto como tú?

  3. Disculpen, vivo en Miami pero no se de donde sacaron la informacion donde se afirma que hay 15 muertos por el colera en Cuba, Edmundo tampoco puso un enlace para leerla.

  4. Hazme un examen ,veremos si soy conocedor o no,o es que tengo que hablar como un asere para saber de Cuba? Yo estudie 9 años en La Habana y ademas voy a menudo y se bien la situacion por la que pasan.y como manipulan todo uds.

  5. Si salio en el Herald . pero el caso es que la prensa de Granma da una cifra y la de la Habana da una muy inferior,ponganse de acuerdo.
    Saludo

  6. Ercumbaldo y Caribe. No se pierdan en los vericuetos informativos. Cuba enfrenta el brote y avanza. Tiene experiencia y una política prioritaria en atención a la salud de nuestro pueblo en cuanto a esto. En el 81, los dos saben bien quien introdujo el dengue en Cuba y murieron más de 100 niños. Los que idearon, planearon, organizaron y ejecutaron la operación son unos ASESINOS. Cuba venció, como lo ha hecho durante todos los años posteriores, a pesar del Bloqueo, aunque minimicen su impacto. Y no digan que en Miami no dicen mentiras, agravando las cosas y exagerando con intencionalidad malsana,………por favor.

  7. Yo se que en Cuba hay gran desarrollo de la salud publica, y que terminaran con el brote ,de eso no me caben dudas.
    Con respecto al dengue y su introduccion me juego un peso contra un cabo de tabaco a que se debio a la falta de control de las autoridades , en cuba en esa epoca no habia control sanitario alguno de su personal en el extranjero, Los medicos internacionalistas , asi como los obreros en general entraban al pais por miles cuando iban de vacaciones y nadie tocaba ni siquiera las maletas , y mucho menos se hacia control sanitario de las personas, ni un solo analisis de laboratorio .
    Las aves migratorias tambien podrian haber jugado su papel ,asi como tambien la importacion de animales etc
    .No hay base alguna para descartar que el Dengue entro por un cooperante
    No hay pruebas tampoco de que lo entraron los Norteamericanos ,cosa que creo absurda por la cercania y la facilidad con la que el Dengue podia haber “volado ” a territorio de EEUU.
    Los invito pues a discutir el tema si lo desean
    Gracias

  8. En mayo de 1981 se comienzan a reportar en el municipio de Boyeros, ubicado en la capital del país, casos de enfermos con síndrome febril, dolores retroorbitarios, abdominales y musculares, rash, cefalea y astenia, frecuentemente acompañados de múltiples hemorragias con diferentes niveles de gravedad. Pocos días después, y en forma explosiva, se reportaron casos similares en las provincias de Cienfuegos, Holguín y Villa Clara, diseminándose posteriormente en forma igualmente explosiva por el resto del país.
    En los estudios iniciales realizados, se pudo comprobar que los primeros casos habían aparecido en forma simultánea en tres localidades de la isla distantes entre sí más de 300 kilómetros. No hubo ninguna explicación epidemiológica para la interpretación de estos hechos como una infección natural.
    Los estudios de laboratorio confirmaron que el agente etiológico era el virus del dengue tipo 2. El hecho de la aparición de forma sorpresiva, sin que existiera actividad epidémica de Dengue-2 en la región de las Américas ni en ninguno de los países con los cuales Cuba mantenía un importante intercambio de personal, así como su aparición simultánea en distintas regiones del país, son elementos de soporte a los estudios realizados por científicos cubanos de reconocido prestigio, con la cooperación de científicos extranjeros altamente especializados en la detección y lucha contra las agresiones biológicas.
    Las investigaciones y los estudios minuciosos llevados a cabo condujeron a la evidencia de que la epidemia fue introducida deliberadamente en el territorio nacional por agentes al servicio del Gobierno de Estados Unidos. Especialistas norteamericanos en guerra biológica habían sido los únicos en obtener una variedad de mosquito Aedes aegypti sensiblemente asociada a la trasmisión del virus 2, según informó el coronel Phillip Russell en el XIV Congreso Internacional del Océano Pacífico, efectuado en 1979, solo dos años antes de que se desatara la brutal epidemia en Cuba.
    Constituye un elemento significativo el hecho de que en 1975 el científico norteamericano Charles Henry Calisher, en una visita a Cuba, se interesó y obtuvo información sobre la existencia de anticuerpos al dengue en la población cubana y la no existencia en la misma, por lo menos en 45 años, de anticuerpos al virus 2.
    En el juicio celebrado en 1984 en Estados Unidos contra Eduardo Arocena, cabecilla de la organización terrorista Omega 7, este confesó paladinamente haber introducido gérmenes en Cuba y reconoció que la fiebre del dengue hemorrágico fue introducida en la isla a través de grupos afines de origen cubano radicados en Estados Unidos. (De la Demanda del pueblo de Cuba a Estados Unidos por daños humanos)

  9. Si yo padeci de recien macido de Denge emorragico casi muero.No hay pruebas de que EUA estubiera implicado ,pero lo que si esta comprobado es que grupos de origen cubano lo introdugeron en Cuba.Con esto no digo que uno tenga mas culpa que otro pues EUA devio monitirear el quehacer de estos grupos.Nada que la historia es asi y no se puede cambiar,una cosa si quiciera,que a ese terrorista (Arrosena) nunca lo suelten ,pues yo sobrevivi,pero quien murio quien lo paga.saludos para todos.

  10. Yo muchas veces comente en el blog de Cancio Isla (cafe fuerte) que de esto no tiene nada ,parece hecho con chicharo (una broma).Recuerdo que en este blog comentaba una tal Alexandra que segun ella provenia de una familia que fue de corte comunista en la cual su padrastro fue de la seguridad del estado en Cuba.Lo sierto es que esta senora pedia para Cuba intervenciones militares,plagas,guerras,que la gente peleara,en fin todo lo malo y Cancio Isla no recuerdo que nunca la reganara.Mas cuando yo decia algo un poco salido de su gion (no soy comunista) como defender por humanidad a los 5heroes,pedir para cuba cosas buenas, elogiar lo bien hecho ,etc lo mismo el que alexandra que otros con los mismos sentimientos que ellos (muy escasos por sierto) se avalanchaban sobre mi con insultos y descreditos.Tenemos en el futuro que buscar a toda costa la reconciliacion,y decir no al descredito de donde venga,somos todos cubanos,rechasemos toda injusticia y caminemos por la Cuba de justicia que sono Marti.

  11. Ercumbaldo, ¿Sabes algo sobre la cantidad de muertos recientes por tuberculosis en USA?… Investiga y luego me comunicas…

  12. En Miami hay casos de TB todos los años y salen hasta en la prensa,tambien a veces hay Dengue ,bacterias en la carne o pollo,hasta en melones y verduras que obligan a sacar toneladas de los productos del mercado,se informa oportunamente y si algun periodista se entera antes que el gobierno ,se apura mas aun en dar la noticia, y hasta es premiado en su periodico. Ponga esto alli tambien

  13. Nosotros tenemos la fortuna de vivir en un país con un gobierno que se ocupa constantemente por la prevención, por eso no es necesario sacar toneladas de productos de circulación. Todos los cubanos somos informados siempre que hace falta y todos reconocen que en Cuba no existen muchas posibilidades de epidemias.
    Se sabe además que en ocaciones esos periodistas que difunden informaciones precipitadas y sin confirmar (solo para ganar el dinero del premio) se equivocan, pero luego se publica una pequeña nota de disculpa en la que no se puede decir mucho porque el periódico, revista o lo que sea, pierde dinero que es lo más importante y no la salud o el bienestar de la gente.
    Un ejemplo reciente de la “ocupación” de las autoridades de U$A en relación a esto lo es el cierre de un hospital en Florida que atendía precisamente a esos afectados de T.B. http://www.granma.cubaweb.cu/2012/07/14/interna/artic09.html

  14. Si yo entiendo todo , por eso cuando los tanques sovieticos entraron en Checoslovaquia no se dijo nada al respecto , tampoco se mencionaron los sucesos de la plaza de Tianamen en China.Yo se que en Cuba los periodistas no deciden si algo se publica o no, siempre hay un censor que toma las desiciones , como en el caso de muchoas demis respuestas.Veamos que pasa con esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.