Experiencia cubana se aplica en países desarrollados


Omar Pérez Salomón 

A partir de un acuerdo suscrito en el año 2010 entre autoridades cubanas y el Ayuntamiento de la ciudad española de Sevilla, se aplicó el programa cubano de alfabetización Yo sí Puedo, teniendo en cuenta que, según datos publicados en el sitio “Yo Sí Puedo Sevilla”, en España existen más de 2 millones de analfabetos.

Otros ejemplos de la colaboración cubana con países industrializados lo apreciamos en los médicos cubanos que prestan servicios en Portugal, los estudiantes norteamericanos que estudian medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y la alfabetización de aborígenes australianos a través del método desarrollado por pedagogos de la Isla.

Australia ocupa la segunda posición entre 187 países en desarrollo humano, precedida de Noruega,  según el informe del 2011 de la ONU, con indicadores que lo sitúan con un desarrollo humano muy alto. El gasto en educación es de un 4,5% del PIB. Sin embargo, entre el 50% y 60% de la población aborigen de este país son analfabetos funcionales, especialmente los que viven en áreas remotas, expresó recientemente el representante de la Comisión Campaña para la Alfabetización Adulta, Jack Beetson.

Por la localidad de Wilcannia, situada a unos 965 kilómetrosal noroeste de Sydney, comenzó la aplicación del método cubano. La misma posee unos 700 habitantes, la mayoría de ellos aborígenes, donde el 60% de la población está sin trabajo y se registra pobreza, vandalismo, violencia doméstica y alcoholismo.

El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno australiano, la Universidadde New England y el Consejo local de Wilcannia de Tierras Aborígenes, y se valora propagarlo por otras comunidades indígenas.

Me pregunto, qué dirán los enemigos dela Revolución cubana y los medios de comunicación al servicio del imperialismo sobre estas realizaciones concretas. La política editorial de los grandes medios de difusión del mundo prohíbe divulgar y hasta mencionar los logros dela Revolución cubana. No importa que haya que ocultar información, mentir y desinformar a la opinión pública; cuentan para ello con el total apoyo del imperio norteamericano, la oligarquía y la derecha intelectual de varios países.

No conviene que se conozca que Cuba, que sistemáticamente es acusada de violar los derechos humanos y coartar la libre expresión de sus ciudadanos, posee sistemas de educación y salud que son referentes para países desarrollados y subdesarrollados. Lo más contradictorio es que es acusada una nación que colabora con decenas de países para mejorar la salud de sus pueblos y enseñar a leer y escribir a los más de 700 millones de iletrados que existen en todo el mundo.

La pequeña isla del Caribe, bloqueada y atacada por más de 50 años, colabora en la alfabetización de ciudadanos del segundo país con más desarrollo humano del planeta. Solo lo explica el modelo de desarrollo socialista que edifica el pueblo cubano, donde las posibilidades de recibir educación, cultura y salud son para todos sus habitantes, sin discriminación por su origen étnico ni disponibilidad de recursos económicos.

Artículos relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Experiencia cubana se aplica en países desarrollados

  1. Un ejemplo mas de lo que un país pobre y bloqueado hace por el resto del mundo, a pesar de los berrinches de algunos hijos de este pueblo que solo se refieren a los errores, desaciertos o proyectos inconclusos y se deslumbran con las vitrinas de las sociedades de consumo. Mas respeto señores! Somos pobres, pero no tacaños, sobre todo en lo que a solidaridad y humanismo se refiere. He tratado de compartir esta información en mi muro de Facebook, pero algo raro está pasando, no quiero pensar mal, debe ser problemas de configuración …

  2. Saludos compañeros y camaradas: con todo el infernal bloqueo del imperio moribundo, E.U no posee los grandes avances en la educación, cultura y la medicina. Está por encima de los paíse desarrollados y subdesarrolados; el programa de “YO PUEDO” ha llevado su programa a muchos países, como también su democracia en los comicios electorales pasan los patrones de civismo y la participación de los electores llega a un 95% de la población cubana. Vamos a ser más honesto, si el bloqueo no estuviera, Cuba sería una de las naciones de mayor IBN, pero son atacados continuamente por su honestidad. Un ejemplo muy diáfono es la importación de su materia prima a otros países, como el nickel; tan pronto lo saben los chacales de Washington amenaza al país comprador, esperamos que muy pronto todo cambie, cuando haya un caída estrepitosa de su gobierno, que nadie tiene dudas sobre dicho tema.

    Solidaridad con el pueblo cubano, su revolución y sus grandes líderes.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .