Silenciadas trece muertes por tuberculosis en el estado de La Florida ( + Video)


José Manzaneda 

En el estado de Florida, EEUU, se ha producido el peor brote de tuberculosis de los últimos veinte años, que hasta la fecha ha provocado la muerte de 13 personas (1).

Ya en febrero el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades alertó sobre el aumento de casos de tuberculosis al gobernador del estado, Rick Scott. Pero éste –curiosamente, un antiguo propietario de clínicas privadas (2)- no atendió a la advertencia y siguió adelante con su programa de recortes presupuestarios, que incluían el cierre del único hospital público del estado para pacientes de tuberculosis.  

Pero, a pesar de las 13 personas fallecidas, salvo algún medio escrito local, los canales de televisión, las tertulias de radio y los grandes diarios de Miami apenas han informado del asunto (3).

 Quizá sea porque, desde hace días, han centrado su atención en el brote de cólera en Cuba que, según la Organización Panamericana de la Salud, ha causado 3 muertos, adultos mayores con antecedentes por enfermedades crónicas (4). 

La desproporción informativa es bien llamativa: una búsqueda en Internet en un solo día, el 13 de julio, ofrecía dos textos sobre la tuberculosis en Florida, por 480 sobre el cólera en Cuba (5).   

Los grandes medios de Miami están llevando a la población el mensaje de que el cólera está fuera de control en toda Cuba y el contagio masivo en Miami es inminente. La congresista de ultraderecha Ileana Ros Lethinen, en una nota reproducida por todos los grandes medios, lanzaba una advertencia: “Los viajeros a Cuba deben estar alertas porque la dictadura cubana no está informando con objetividad de la gravedad de la situación y pudieran contagiarse con la enfermedad” (6). El Nuevo Herald de Miami mentía sobre las cifras: hablaba de 15 muertos y reproducía todo tipo de rumores e inventos de supuestos “periodistas independientes” de la provincia de Granma, que certificaban “más de mil y pico de casos” de personas contagiadas, así como de condiciones “caóticas” en los hospitales, que estarían –supuestamente- “clausurados por agentes de seguridad decididos a controlar la información” (7). 

La campaña es tan brutal que, hasta medios habitualmente hostiles a Cuba, como el diario español El Mundo, han denunciado la manipulación informativa de sus homólogos de Miami (8). 

Según diversos analistas, el objetivo de esta campaña de pánico es afectar la campaña turística de verano, una de las principales fuentes de ingresos de Cuba y, sobre todo, el flujo de migrantes cubanos en EEUU que, en un número cercano a 400.000, visitan su país de origen cada año (9). Finalmente, dos de las obsesiones de la ultraderecha “anticastrista”: intensificar la asfixia económica a Cuba y obstaculizar cualquier acercamiento con la Isla, incluido el familiar.  

En el año 2010, recordemos, se desencadenó una epidemia de cólera en Haití, con el resultado de más de 6.000 muertos (10). Pero, a pesar de existir cuatro vuelos diarios entre Puerto Príncipe y Miami, el mismo número que entre La Habana y Miami, y de que se detectaran 15 casos de contagio en esta ciudad de EEUU, ninguno de los políticos o medios citados lanzó los actuales mensajes de alarma social (11).

 Hay que recordar que fue la brigada de solidaridad médica cubana la que consiguió –entre otros actores- parar la expansión del cólera en Haití, donde llegó a atender al 40 % de la población afectada (12). Por ello, que organizaciones de Miami dedicadas a sobornar a médicos cooperantes para que abandonen la brigada cubana en Haití y se refugien en EEUU (13), ahora ofrezcan una supuesta ayuda médica “solidaria” a personas afectadas por el cólera en Cuba, resulta casi cómico (14).

 En Cuba, todo el sistema sanitario, junto a los actores sociales comunitarios, trabajan intensamente para detener el brote. Los medios de comunicación, que han sido criticados en la Isla por su respuesta tardía (15), están informando a la población, haciendo especial énfasis en las medidas preventivas de limpieza (16). Y en determinadas localidades se están distribuyendo masivamente materiales de higiene a la población (17). 

Mientras, en Miami, los campeones de la libertad de prensa siguen sin informar sobre la suerte de los centenares de afectados por la tuberculosis. Quizá porque, en su mayoría, son solo personas sin hogar, reclusos y hasta pacientes psiquiátricos (18).

 *Coordinador de Cubainformación. 

(1) http://www.cmhw.cu/internacionales/12110-florida-sufre-una-epidemia-de-tuberculosis-y-el-gobernador-cierra-el-hospital-donde-se-trata 

(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Rick_Scott

 (3) http://www.contrainjerencia.com/?p=48926 

(4) http://www.abc.es/20120711/internacional/abci-colera-cuba-201207110105.html 

(5) http://islamiacu.blogspot.com.es/2012/07/entre-la-tuberculosis-de-miami-y-el.html 

(6) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/10/1247839/congresista-de-eeuu-denuncia-que.html 

(7) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/06/1246202/el-colera-deja-al-menos-15-muertos.html 

(8) http://www.elmundo.es/america/2012/07/12/cuba/1342122911.html 

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/manipulacion-mediatica/44401-colera-en-cuba-verdades-y-manipulaciones- 

(10) http://www.noticiassin.com/2011/11/los-fallecidos-por-colera-en-haiti-suman-6-mil-700/ 

(11) http://www.elmundo.es/america/2012/07/12/cuba/1342122911.html 

(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/18215?task=view 

(13) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=20517&Itemid=86 

(14) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/13/1250380/medicos-exiliados-ofrecen-ayuda.html 

(15) https://lachiringa.wordpress.com/2012/07/03/el-periodismo-desastroso-frente-a-la-salud-publica-cubana/ 

(16) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=525741&Itemid=1 

(17) http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120714/mundo/colera-vuelve-aparecer-cuba-20120714.html 

(18) http://www.librered.net/?p=19541

27 pensamientos en “Silenciadas trece muertes por tuberculosis en el estado de La Florida ( + Video)

  1. Denis, ellos están silenciados como los medios…Son órdenes de quienes les pagan…

  2. NO te imaginas cuanto me he reido con tu pregunta tonta, te crees todo lo que tus amos te dicen,bueno tu lo has dicho “el que paga manda”

  3. VAYA SILENCIO!!
    News
    Report: Fla closed TB hospital as cases spiked
    Sunday, July 8, 2012 at 12:17 PM
    As state officials moved to close a South Florida hospital specializing in tuberculosis treatment, federal health officials were finding a serious outbreak of the disease among the homeless in the northeastern part of the state, a newspaper repo…

    News
    Florida pretends TB is gone; outbreak says otherwise
    Wednesday, July 11, 2012 at 5:00 AM
    On July 2, the state surgeon general’s office issued a happy-talk press release celebrating the closing of the state’s last tuberculosis hospital. As if this were good news. “An important day in Florida’s history of TB co…

    News
    Democrats urge Gov. Rick Scott to probe TB cluster
    Wednesday, July 11, 2012 at 5:00 AM
    The closing of the state’s only TB hospital is under question after a cluster of the virulent strain in Jacksonville came to light.

    Read more here: http://www.miamiherald.com/search_results?aff=1100&q=Tuberculosis+in+Florida#storylink=cpy
    ESTOS FUERON ARTICULOS PUBLICADOS EN tHE MIAMI hERALD
    Si ,se publica todo compay .

  4. Los “notimentirosos de Miami Terror” viven del dolor ajeno y de los cuentos,de los cuentos diabólicos creados por un puñado de criminales que solo quieren mas y mas poder, no de los cuentos de “pepito”

    Casi todos son reporteros dirigibles que solo pueden triunfar si se dejan dominar por los mafiosos del estado del “Terror”, pero el destino es el implacable el invencible y el mas feroz cada quien obtiene lo que le toca, el que se dedique a propagandisar el mal estará mas expuesto a el

    Miami Terror es el punto de control de odios y males contra Cuba y demás Países, si te dedicas a mentir y siembras el mal por siempre, jamas seras feliz y vivirás rodeado de mentiras y nunca compartirías un verdad con nadie pues no conoces la fuerza moral de las verdades aun cuando esas verdades te afecten directa o indirectamente, decir la verdad siempre por muy dura que sea libera muchas toxinas y atrae al bien, las verdades engrandecen el espíritu humano de las personas, vivir rodeado de mentiras es mas peligroso que vivir en un lago repleto de tiburones

    Miami esta regido por mentiras y mas mentiras un día no muy lejano no podrán respirar aire puro pues las toxinas que liberan las mentiras se encargaran de pasarles las facturas, es decir tomen chocolate y paguen todo lo que deben

    Cuba cada día crece mas y mas y esta gran lucha contra las mentiras del imperialismo solo nos demuestran y nos reafirman que el bien siempre triunfara sobre el mal,Cuba va siempre por mas y mas amor.Venceremos

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  5. Es importante dar a conocer esta clase de información al mundo, para desenmascarar al gobierno norteamericano que esconde sus flaquezas a la opinión internacional, denigrando en lo que puede el sistema socialísta cubano. Ésto no es nuevo; más bien es una manera de seguir manteniendo su régimen de opresión y subyugación a las demás naciones a cambio de prebendas que ya todos conocemos.

  6. MUY BIEN IROEL SANCHEZ!! ASI SE CONTESTA, VALE RECORDAR AQUELLA FRASE QUE DICE QUE NO SE DEBEN TIRAR PIEDRAS CUANDO TIENES TECHO DE VIDRIO.
    CUALQUIER BROTE INFECCIOSO SE VA CONTROLAR EFECTIVAMENTE O YA ESTA CONTROLADO
    POR QUE EL PUEBLO CUBANO ES INTELIGENTE,VALIENTE,REVOLUCIONARIO Y ESTA DECIDIDO A CONSERVAR SU REVOLUCION.
    LA TUBERCULOSIS ES UNA REALIDAD EN EL MUNDO Y CADA AÑO MATA MAS DE TRES MILLONES DE PERSONAS, PRINCIPALMENTE DE PAISES POBRES, PERO LO QUE SE VE EN PAISES CON DESARROLLO ES QUE APARECEN FORMAS REBELDES Y NO ES REMOTO QUE ESTE SEA EL CASO EN EL BROTE DE MIAMI. ESTO SE DA POR QUE LOS PACIENTES NO RECIBEN TRATAMIENTO CONTINUADO,GRATUITO Y SUPERVISADO,LA PRESENCIA DEL SIDA Y LOS ABANDONOS DE TRATAMIENTOS.,ENTRE OTROS FACTORES.
    LA RESPUESTA CONTUNDENTE DE IROEL SANCHEZ ESTA APOYADA EN ABUNDANTES FUENTES PARA DEMOSTRAR ESTA REALIDAD REVOLUCIONARIA CUBANA, QUE EXISTE INDEPENDIENTE DE LA VOLUNTAD DE QUIENES ADVERSAN EL PROGRESO.
    SALUDOS FRATERNOS AL HERMANO PUEBLO DE CUBA Y FELICITACIONES A IROEL Y LA PUPILA QUE SIGUE DEMOSTRANDO ESTAR VERDERAMENTE INSOMNE. COMO DECIMOS EN NICARAGUA: !OJO AL CRISTO!.

    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA,NICARAGUENSE.

  7. Saludos Iroel, gracias por toda la informacion q nos das; Y donde esta la Loba feroz , en estos momentos para controlar esta epidemia de TB, asi actuan las personas sin moral, escrupulos y amor propio; solo le interesa los $$$$$$$.

  8. Creo que no he dicho nada sobre la epidemia en cuba como no creo que tenga nada que decir de esto, que tu quisieras que yo diga? No entiendo, Dani me la pusiste dura.

  9. Hay muchas cosas que no entiendes, ANTICaribe, y otras muchas que no quieres entender. Solo que expreses tu opinión al respecto, porque cuando se trata de hablar mal de Cuba es difícil que no mientas sin parar. De la epidemia en Cuba no tuviste mucho tiempo de hablar porque el control fue inmediato. En Cuba no se cierran hospitales y la atención médica le llega gratuitamente a cada ciudadano. Es que aquí ponemos en primer lugar el derecho a la vida.

  10. Y los muertos ocultos de mazorra, los muertos ocultos por denge, los muertos ocultos por el colera, entre otros ¿Que?, ¿Nada?

  11. DESDE HACE MUCHOS AñOS EN CUBA FUERON DESAPARECIENDO LOS HOSPITALES ANTITUBERCULOSOS AL DIOSMINUIR LA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD, LO MISMO HA IDO SUCEDIENDO EN OTROS PAISES., EN LOS EEUU EXISTEN EN LA ACTUALIDAD CEPAS DE TB RESISTENTES A LOS ANTIBIOTICOS .QUIERA DIOS QUE NO LLEGUE A CUBA,MORIRIAN MUCHOS

  12. Ocultos? Todo se ha informado, lo que no se ha hecho es lucrar políticamente con eso como hace la prensa capitalista

  13. Ercumbaldo. No tengo amos, soy hombre libre. Nadie me paga por expresar mis criterios. Evalúo las informaciones y fuentes, doy crédito a la que me merece mayor objetividad y respeto. Opino que el artículo está bien fundamentado. Sobre algunas informaciones tengo vivencias directas. No me provoca alegría que tus puntos de vista los tengas que defender ofendiendo, realmente siento decepción por tú reacción. Nos acusan injustamente por ocultar información, y los medios informativos que tú consideras que tienen la verdad quedan al descubierto con este artículo.

  14. Caribe. Este es un comentario tuyo del 14 de julio. Iroel te respondió que en el Herald, como también más adelante expuso aspectos sobre la introducción del dengue en Cuba, con elementos de tal contundencia que resultan irrebatibles.

    …”Disculpen, vivo en Miami pero no se de donde sacaron la informacion donde se afirma que hay 15 muertos por el colera en Cuba, Edmundo tampoco puso un enlace para leerla”…..

  15. Te equivocas, ni esa ni ninguna enfermedad en Cuba mataría muchos. Las autoridades sanitarias en Cuba están siempre atentas a todo, el nivel científico de nuestros médicos es envidiable y la población tiene un nivel de información y preparación que no tienen muchos en esta mundo. Aún cuando la incidencia de enfermedades han ido disminuyendo, los hospitales en Cuba no “FUERON DESAPARECIENDO”, solo se han ido transformando según las necesidades. Te recomiendo que antes de emitir opiniones te informes mejor.

  16. Julio, no se trata de dar muelas bajate de la nube.
    Si supieras leer e interpretar ahorrarias palabras , en que se transformaron sabihondo?DESAPARECIERON los hospitales antituberculosos,NO HAY UNO ,creo que tu fanatismo te ciega revisa lo que has dicho .
    USA, tiene los mayores y mejores reciursos del mundo para tratar enfermedades si en Cuba Cae una super TB ……..Tu de medicina no sabes ni la M.
    Ojala dejen a Julio leer esto, de lo contrario delen consejos.

  17. Confirmo lo dicho. Esos hospitales no son necesarios porque cuando aparece la enfermedad es tratada inmediatamente. Aquí no hay superenfermedades porque tenemos SUPERMÉDICOS! Las instalaciones hospitalarias se utilizan para otras necesidades, como la prevención, que es la política de la salud en Cuba de la que tu no sabes ni C!!

  18. Denis, decir “en el herald” no prueba nada, nadie me pudo poner un link donde “el herald” afirmaba mas caso de cólera de los que decía el gob de cuba . Yo le respondí a Iroel con un link de “el nuevo herald” de ese mismo día que solo aseguraba 3 muertos, ese comentario nunca se me publico, este seguramente tambien correrá la misma suerte, demostraría que Edmundo mintió y el tambien

  19. No miento nada, el Nuevo herald esta dando la versión oficial del gobierno y lo que se dice en la calle, yo he hablado con la Habana y me han dicho que hay cólera alla, 50 años ocultando TODO no da total credibilidad al gobierno, el día 14 el NH volvió a publicar la informacion oficial de 3 muertos

  20. A ti no se te puede tomar en serio, Iroel te aplastó con el enlace del Herald y ahora sales con “lo que se dice en la calle”, jajaja ¿En qué calle? En la Calle 8 de Miami, el paraíso de la farsa sobre Cuba: 50 años mintiendo.

  21. Si te duele que te descubran, no mientas más ANTICaribe, ni apoyes a los que lo hacen. Trata de ganarte la vida trabajando de verdad, te vas a sentir mejor.

  22. Cual fue el “aplaste”? El enlace dala versión oficial y losrumores,el titular se sacodecontexto para llamar la atención,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.