El “periodismo de riesgo” en Miami


Edmundo García 

Edmundo García

El “periodismo de riesgo” tiene una historia en Miami. Durante más de cuarenta años lo ha ejercido una minoría frente a los medios hegemónicos de la extrema derecha cubanoamericana. Le llamo de esa forma porque sus profesionales se han tenido que batir contra viento y marea desde alguna revista o tabloide, en unas pocas horas de radio, en varios minutos de televisión y ahora en Internet, frente a toda una estructura de medios vinculados al poder, cómplices en la manipulación de la información, en la mentira y en el uso de ofensas. Es valiente ese periodismo alternativo del que quiero hablarles porque los medios dominantes usan sus influencias en la presión sobre las empresas y comercios que deciden anunciarse en sus espacios para que se retiren y lanzarlos a la quiebra; porque cabildean para que boten a los periodistas con criterio propio de sus trabajos, sin importarles las consecuencias que esto puede tener en el destino de personas y familias. Pero le llamo así sobre todo porque la prensa alternativa de Miami ha sufrido ataques terroristas contra sus instalaciones, atentados contra sus periodistas e intimidación sobre sus profesionales y las personas que colaboran de un modo u otro con ellos. Esto sigue sucediendo cuarenta años después de la aparición, en la década del 60, de las primeras publicaciones que decidieron contrarrestar las mentiras sobre la revolución cubana propagada por la prensa derechista de Miami. 

Sin intentar imponer un comienzo a este proceso, y consciente de que es un tema sobre el que siempre hay que volver aportando más hechos, cifras y anécdotas, empezaré este recorrido por la historia del periodismo alternativo en Miami por la revista Réplica, un proyecto del periodista Max Lesnik, quien hasta el día de hoy sigue informando en esta ciudad para sacar adelante la verdad sobre Cuba y Miami. 

La revista Réplica se funda a fines de los años 60 con una línea editorial plural; incluía colaboradores de derecha junto a otros más moderados y del ala izquierda. A la par que introdujo posiciones objetivas que apuntaban a la aceptación de la revolución cubana como un hecho establecido, Réplica publicó críticas a posiciones de la URSS. A pesar de ello, fue objeto de presión por parte de los extremistas de la derecha cubanoamericana que no perdonan discrepancia alguna, hasta llegar a sufrir atentados, como los ocurridos en julio de 1975 y en 1981 donde el local de la publicación fue prácticamente destruido. El mayor atentado contra Réplica, con peligrosas cargas de C-4, fue preparado por la organización contrarrevolucionaria y terrorista Omega 7 cuyo jefe principal, Eduardo Arocena, fue detenido en 1983. 

En entrevista con jóvenes cubanos que editan el blog La Joven Cuba, publicada en mayo del 2011, el mismo Max Lesnik explica que el objetivo inicial de Réplica no era abiertamente político, que más bien buscaba seguir el modelo de la conocida revista Bohemia, que junto a informaciones y artículos de opinión publicaba “entretenimiento, crucigramas, astrología y todas las cosas que hay en una revista general y de política le dábamos espacios a todos los segmentos, derecha, izquierda, centro. No había veto para que nadie opinara lo que quisiera.”  Sin embargo, según dice su fundador, a Réplica le llegaron a poner 11 bombas; los terroristas intimidaron y hostigaron también a quienes la distribuían, unos 800 comercios bien establecidos, y así fueron minando su sostén económico hasta el punto de que lograron estrangular a la publicación. 

Esto es importante, porque un periodismo alternativo en Miami no puede ni debe recurrir a subvenciones de agencias norteamericanas ni al Departamento de Estado para subsistir. La revista Réplica siempre fue muy celosa de su independencia y al revisar sus ediciones se puede comprobar que entre sus anunciantes predominaban los pequeños negocios hispanos, muchos de ellos cubanos: talleres de reparación de autos, restaurantes, farmacias, agencias de envíos de medicinas a Cuba a través de España y Canadá, estudios fotográficos, poncheras, etc. La derecha cubanoamericana de Miami, que dice ser anticomunista y capitalista, fue despiadada e inconsecuente con sus afirmaciones al no tolerar que este tipo de periodismo sobreviviera como empresa competitiva en el marco de los estándares del capitalismo norteamericano. Para ganar en la batalla informativa los extremistas miamenses no jugaron limpio, no mejoraron la credibilidad de sus fuentes, ni los análisis de sus periodistas, ni la versatilidad de sus locutores radiales, ellos recurrieron al terrorismo, a la intimidación y al descrédito. 

Sencillamente, la derecha no soportaba la pluralidad de Réplica y parece que le incomodaba además su éxito; porque lo que había sido en sus inicios un tabloide que no llegaba a una decena de hojas, circulaba en 1972 como una revista consolidada de 48 páginas y gran variedad de anuncios. Porque la derecha de Miami es también envidiosa y le molesta la independencia de sus oponentes, a pesar de todo el poder que aparenta. La revista Réplica fue la gran alternativa al llamado periódico Patria, que sostenían en Miami los representantes del derrocado régimen del dictador Fulgencio Batista. 

Coincidiendo con la época de postguerra de Viet Nam, en el año 1974, un grupo de estudiantes de post grado y jóvenes profesores cubanoamericanos fundan la revista Areito; un proyecto que los protagonistas coinciden en considerar como inspirado y encabezado por Lourdes Casal, una estudiosa de la cultura cubana, neoyorkina y habanera, como ella misma gustaba identificarse; con el concurso de otras figuras conocidas como Francisco Aruca. Ni Lourdes Casal, ni el grupo o la revista Areito, podían considerarse de tendencia comunista ni mucho menos. Se trataba de un proyecto lleno de matices, con distancia de la extrema izquierda y de la derecha. En el tema cubano Areito se caracterizó por creer en un encuentro con las raíces, un acercamiento a la patria y la vida en la isla. Sus principales promotores enfocaban objetivamente la realidad de la revolución cubana, la veían como un hecho consumado e irreversible. Aunque tampoco se puede soslayar que entre los colaboradores de Areito se podían encontrar admiradores del socialismo cubano y de la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro. 

Andrés Gómez, además de participar en la etapa de fundación de Areito, es en la actualidad el director de su edición digital (www.areitodigital.net). Andrés Gómez fue fundador de la Brigada Antonio Maceo, cuyos miembros fueron conocidos como Maceítos. Los Maceítos jugaron un papel importante en el establecimiento de vínculos entre los cubanos emigrados y los residentes en la isla, en la lucha contra el bloqueo y en el apoyo a los intercambios académicos. Como otros defensores de la unidad de la nación cubana, Andrés Gómez fue expuesto a campañas difamatorias de la prensa tendenciosa de Miami. Contra cualquier adversidad, él ha sido, y es, un incansable defensor de la causa por la libertad de Los Cinco; decenas de sus artículos sobre diversas temáticas  pueden leerse en la edición digital de Areito.

Un repaso por la colección de Areito puede mostrar la diversidad de temas y autores. Una muestra: Lourdes Casal publicó al menos un cuento, un poema y un estudio sobre la política de “diálogo”; Raúl Alzaga publicó un estudio sobre la vivienda y el estado socialista; el poeta José Kozer un trabajo sobre Pablo Neruda; Carmelo Mesa Lago sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; Nelson Valdés sobre la interacción entre generaciones; Emilio Bejel un poema dedicado a la Brigada Antonio Maceo; Roberto González Echevarría sobre la obra de Alejo Carpentier; Eliseo Pérez-Stable sobre la medicina en Cuba; Jorge Domínguez sobre la tradición liberal y la emigración cubana; Marifeli Pérez-Stable sobre la vida universitaria en Gainesville; Dolores Prida publicó varios poemas; Albor Ruiz un cuento; Mirien Uriarte sobre el Escambray; además de reseñas, cartas, notas editoriales, etc. En conclusión, que el proyecto Areito de estos jóvenes no tenía nada que ver con el comunismo internacional y de ningún modo estaba al servicio de los intereses del gobierno cubano, ni siquiera seguía su política cultural. Puede verse a lo largo de su historia, que recoge decenas de números editados y actividades de diversos tipos. 

Sin embargo, a pesar de su calidad intelectual y de que se trataba de estudiantes y profesionales por entonces muy jóvenes, muchos de ellos hijos y familiares de cubanos residentes en Miami, la extrema derecha les atacó con un odio incontenible. Existen anécdotas dolorosas sobre personas que se tuvieron que mudar a otras ciudades de Estados Unidos porque en Miami se les hacía la vida imposible; les ofendían en los restaurantes, les gesticulaban en lugares públicos, les hacían llamadas telefónicas amenazantes y a algunos, como al doctor Eliseo Pérez-Stable y al pintor Vicente Dopico, le llegaron a poner petardos explosivos contra su integridad física. En el programa “La tarde se mueve” el propio Vicente Dopico testimonió que Antonio de la Cova, convicto por otro caso de explosivos en una librería, llegó a lanzarles dos artefactos incendiarios por la ventana de la habitación de su hija pequeña. 

En el año 1991 el periodista Francisco González Aruca funda en Miami la emisora Radio Progreso y lanza el programa “Ayer en Miami”, en el que a través de convincentes análisis desenmascaró las falsedades de la prensa miamense. En su espacio, que salía por la WOCN 1450, Aruca llegó a desarrollar habilidades muy apreciadas por una audiencia creciente, como la de contrastar las engañosas versiones en español con la información en inglés para mostrar la arbitrariedad, la discriminación y el racismo existente tras esas manipulaciones. Hizo periodismo de investigación, mantuvo corresponsales en Cuba como Manuel Alberto Ramy, y podía trasladarse hasta el lugar de los hechos en la isla lo mismo para cubrir un evento político o cultural importante, que para aclarar en directo las falsedades que se propagaban en Miami a partir de reportes de la llamada prensa independiente. Aruca llegó a entender como pocos cómo funcionaba la prensa manipuladora de Miami y probablemente haya sido el primero que advirtió sobre la conversión de los noticieros de Miami en programas de entretenimiento donde se servía la información política para dar placer a un sector de consumidores hecho a la medida de la derecha. El conductor de “Ayer en Miami” mostró un profesionalismo que los extremistas no le pudieron perdonar, motivo por el que se montaron contra él feroces campañas de difamación y amenazas, llegando a atentar contra el local de la emisora donde realizaba el programa; en una ocasión le rompieron una ventana y después golpearon a un joven técnico que allí trabajaba. Francisco González Aruca no ha cesado de denunciar la hipocresía de la libertad de expresión en esta parte de los Estados Unidos que se llama Miami, y hoy sigue siendo co-conductor del programa “La Tarde se Mueve”, además de fundador y promotor de la página digital “Progreso semanal”. Aquí colaboran intelectuales y firmas conocidas, como el profesor Max Castro, a quien por sus opiniones independientes le retiraron sus columnas en la prensa de Miami; y Lázaro Fariñas, quien hoy publica en periódicos de la isla, pero que antes enviaba regularmente colaboraciones a El Nuevo Herald de Miami, donde apenas le prestaron atención. Ahora los mismos que no quisieron publicar a Lázaro Fariñas en Miami, se molestan porque La Habana lo haga. 

Por la WOCN 1450 también sobresalió como periodista el ya fallecido Álvaro Sánchez-Cifuentes con su programa “En alta voz”. Álvaro fue un gran cubano que con sus controvertidos comentarios despertaba a Miami cada mañana; era muy independiente en sus criterios y tenía un humor mordaz con el que desarticulaba a los extremistas de la derecha. Tras su muerte se dijo que era un “rebelde” natural, que quería poner en su lugar cada cosa que consideraba carente de razón; como el deseo de aquellos desatinados que un día insistieron en que el niño Elián González se quedara a vivir secuestrado en Miami, separado de su padre y su familia en Cuba. Álvaro no quería una Cuba aislada y defendió el contacto entre cubanos; también fue un incansable crítico del bloqueo a Cuba. En Miami le calumniaron con cualquier pretexto y le sabotearon el programa que tuvo que salir temporalmente del aire por falta de patrocinadores. Volvió a hablar para sus oyentes, por supuesto, porque la radio alternativa tiene también amigos que ayudan en los momentos más difíciles. 

Hubo otros esfuerzos y protestas por romper el monopolio de la prensa que tenía la derecha de Miami. Nicolás Ríos editó la revista “Contrapunto”; él era un defensor del acercamiento a Cuba y publicó entrevistas y noticias vinculadas con el quehacer político y cultural de la isla. Padeció el mismo acoso que los otros y aunque no estrenó, también recibió el despectivo título de “dialoguero”. El periodista Andrés Reynaldo publicó un artículo titulado “Las Arpías”, que algunos consideran un clásico miamense, donde criticaba la intolerancia y el nepotismo de la derecha de Miami, por lo cual el mismo Jorge Mas Canosa lo llamó a una conferencia privada de la que salió convertido, hasta hoy, en uno de los periodistas más dóciles de Miami, responsable de haber convertido a El Nuevo Herald en el libelo que es hoy. También hay que recordar el caso de Luis Ortega, quizás el más punzante de los periodistas cubanos que han escrito en los Estados Unidos en esta última etapa; un crítico que apuntaba a las más distintas direcciones y que perdió su columna en la prensa local, según dicen algunos por cabildeo del auto titulado “liberal” Carlos Alberto Montaner.

Emilio M. Milián fue un caso extremo de intolerancia hacia el ejercicio del periodismo en Miami.  Milán, ya fallecido, no era un simpatizante de la revolución cubana, pero tenía un programa muy escuchado en la WQBA titulado “Habla el pueblo” donde denunciada el terrorismo y la corrupción de la derecha contrarrevolucionaria de Miami. No los denunciaba por contrarrevolucionarios, los denunciaba por corruptos y terroristas. Por ejercer un periodismo con criterio propio, en abril de 1976 le hicieron un atentado con un artefacto explosivo en el que perdió sus piernas. Las secuelas físicas y emocionales que dejó este hecho en su familia han sido imborrables. Su hijo Alberto Milián, abogado, fiscal y ex miembro del ejército norteamericano, no ha dejado desde entonces de denunciar la violencia de los extremistas. Alberto Milián testificó por la parte acusatoria en el juicio al terrorista Luis Posada Carriles a comienzos del 2011 en El Paso, Texas, donde fue acusado solamente de mentir a las autoridades migratorias. Alberto Milián dijo y escribió claramente lo que pensaba sobre este asesino: “En mi opinión, Luis Posada Carriles es un terrorista.”

Otro caso de intolerancia tiene que ver con el controversial periodista Felipe Rivero, agudo y siempre enredado en polémicas pintorescas. Felipe Rivero militó en organizaciones contrarrevolucionarias, no era amigo del gobierno cubano, pero siempre se le reconoció independencia y virtudes nacionalistas. Entre todo esto, en un momento Felipe Rivero empezó a situarse en eso que llamaban tercera opción, que incluye la crítica a la extrema derecha de Miami. En 1984 Rivero sacó al aire por WRHC su programa “Trapecio”, en el que debatía con sus oyentes de manera abierta; se insultaban mutuamente, escandalizaba negando el holocausto, decía cosas disparatadas, pero le escuchaban. En una ocasión se le ocurrió hacer una manifestación contra el Miami Herald con un grupo de personas portando antorchas, aclarando burlonamente que respetaba la ley y no se le iba a ocurrir quemarlo. Pero lo que más molestaba del periodismo radial de Rivero era la crítica a poderosos personajes de la extrema derecha de Miami. En 1989, en WSUA, en un programa de participación llamado “El tribunal del pueblo” donde se pasaban por la cuchilla a figuras aparentemente intocables, Rivero sometió a “juicio” a Roberto Martín Pérez, a quien creía un “bully”, un intimidador. Efectivamente, según reportes de prensa, este acabó golpeando a Rivero en un restaurante de Miami. Después de esto, y una demanda, Rivero no pudo volver a su programa. Felipe Rivero no era un santo, pero tuvo el coraje de enfrentar a su riesgo a quienes llamó caudillos del radicalismo miamense. 

Como decía al principio, esta es una historia sobre la que hay que volver siempre; solo he querido reunir algunos ejemplos para mostrar que el “periodismo de riesgo” se ha ejercido durante más de cuarenta años en Miami bajo amenazas y atentados contra personas e instalaciones. Ha recibido presiones de sus enemigos y, aunque parezca contradictorio, hasta de quienes se supone debieran ser sus amigos. 

Algunas empresas y comercios de Miami no se anuncian en la prensa alternativa porque piensan de otra manera que nosotros, y eso se entiende. Algunas empresas y comercios que antes se anunciaban han dejado de hacerlo alguna vez porque no tienen un compromiso ideológico y ceden ante las presiones de la extrema derecha miamense, y eso también se entiende. Lo que no se entiende es que empresarios que supuestamente comparten ideas con la prensa alternativa, que es la única que realmente defiende sus intereses, les nieguen el apoyo o se lo retiren con falsas justificaciones de problemas económicos. Es lamentable, allá ellos con sus conciencias. Porque a pesar de todo, este periodismo alternativo existe y existirá en Miami. Hoy está en pie diariamente en Radio Miami, “Una tribuna abierta al servicio de la verdad”, dirigida por Max Lesnik y Lorenzo Gonzalo. También en “Progreso semanal”, una publicación de información y análisis político dirigida por el periodista Álvaro Fernández; y en el programa “La tarde se mueve”, que realizo junto a Francisco González Aruca.  

21 pensamientos en “El “periodismo de riesgo” en Miami

  1. iroel ,

    nunca en vi vida e escuchado el programa radial de este senor pero leyendo la carta que le escribio el Pablo milanes me parece que hay algo raro con este senor ,

    -fragmento de la carta de pablo milanes a edmundo garcia …..

    …No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

    1. Pelo ralo

    2. Baja estatura y canijo

    3. Cara pálida

    4. Barba por parroquia

    5. Manos blandas, húmedas y frías

    6. Mirar huido

    7. Voz atiplada

    8. Pijo flácido y doméstico

    9. Avaricia

    Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.
    ….Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

    En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.

    Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

    Pablo Milanés
    Miami, 29 de agosto de 2011

    (Texto tomado de la web Café Fuerte )

  2. En Miami se trato de opacar al pensamiento que se alejaba del grupo mayoritario con metodos violentos, esta minoría siguen hoy divulgando esas ideas, la ley se lo permite. En cuba fue mas sencillo, la ley prohibio todo lo que se alejaba de la idea oficial, hoy sigue prohibida. Donde esta el extremismo?

  3. Dr. José R. Cruz, expresidente y fundador de la desaparecida, por el ‘Espíritu Santo’, ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA)…

    Crónica: La ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA)

    CRONICA… ARGOS: MAYO 15 DE 2012…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Con fecha 11 de mayo de 2012 se publicó un Artículo en el Blog ‘La Pupila Insomne’, de Iroel Sánchez, titulado ‘La República de Miami le dicta leyes a Washington’… Casi siempre participamos en este Blog, y en este caso escribimos un comentario que reproduciré textualmente tal como lo escribí:

    – … ¿Quién no sabe que la política exterior de Estados Unidos de Norteamérica hacia Cuba no se orienta desde la ‘Calle 8’ de Miami?… Miami está secuestrada por un grupo de mafiosos y corruptos políticos y empresarios… Se puede hacer mucho en contra de este grupo mafioso, mucho, pero se requiere el instrumento económico y la estrategia inteligente que carecemos los que como yo estamos dispuestos a cooperar… Esta es la gran verdad que no se quiere oír, ni tan siquiera leer… Aquí en Miami si no dispones de economía, y una inteligente estrategia, nada o muy poco puedes hacer en contra de los que controlan Miami… Así como también considero que hubo una gran fuerza que se le opuso a este Grupo mafioso de Miami, en los años 90 , a través de una Organización conocida como la ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA), fundada y liderada por el ex jesuita José R. Cruz… Esta Organización desapareció por obra y gracias del ‘Espíritu Santo’… Algunos ex directivos y miembros de la ‘CCA’ hoy militan en la ‘Alianza Martiana’, estos podrán dar alguna explicación del por qué desapareció esta Organización, que incluso, uno de sus grandes méritos fue lograr llevar de candidata al Congreso de los Estados Unidos, la Dra. Magda Montiel contra Ileana Ros-Lehtinen, y muchas más actividades realizadas por la ‘CCA’ muy importantes que de no tenerse en cuenta, todo lo que se haga a favor de Cuba, será en muchos casos en vano, es como decía mi abuelo paterno, ‘Arar en el mar’… Sobre este tema hay ‘Tela por donde cortar’, y los que me leen, y conocen parte de esta historia, saben perfectamente a lo que me refiero… Si, claro que si, la Política Exterior hacia Cuba del Imperio más grande que ha parido la humanidad, se orienta, y seguirá orientándose desde la ‘Calle 8’ de Miami hasta que no se tome conciencia de que los que tienen que ver con estos menesteres, se convenzan de que se vive no solo en Miami, sino precisamente en EEUU

    El Articulo ‘La República de Miami le dicta leyes a Washington’, me motivó dedicarle esta Crónica a la Organización que menciono en mi comentario, la ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA), fundada aquí en Miami a principios de los años 90, por el ex jesuita José R. Cruz…

    ¿Quién es el ex cura, ex jesuita, ex sacerdote José R. Cruz y la ‘CCA’?… En entrevista que nos concedió José R. Cruz en la revista ‘Política Criterios de Actualidad’ en su primer número, pagina 20, titulada ‘José Cruz y la Coalición’, explica muy bien, y en detalles, quien es él y los objetivos que trazó a la ‘CCA’… Aquí reproduciremos notas de esta entrevista que nos podrá dar una idea de lo que pudo ser la diferencia en Miami…

    – …“José Cruz, me dicen que a usted le regalaron una camiseta con una “X” grande en su espalda sus alumnos universitarios de Santo Domingo”…
    – …‘soy un ex cura, soy un ex jesuita, soy un ex sacerdote’… ‘soy un ex director del Primer Departamento de Psicología de una Universidad en Santo Domingo, (RD), soy un ex director de la clínica de adictos a la heroína y cocaína más grande de Chicago, (EEUU), soy el ex director de Casa Abierta, el Centro de Salud Mental Comunitaria y Prevención de Drogas del Arzobispado de Santo Domingo, (RD), soy el ex director de la División de Salud Mental del gobierno del Presidente Guzmán (RD), soy el ex director de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Estatal de Santo Domingo, (RD), soy el ex director del Centro Javier de Estudiantes Universitarios Católicos de Santo Domingo, (RD), soy el ex director de la Campaña Nacional de Alfabetización del gobierno de Jorge Blanco (RD) y soy el ex director de la Universidad Mundial Dominicana’…
    – …“José, ¿usted es cubano o dominicano? ¿Cómo es la cosa?”…
    – …‘Soy cubano. Nací en Camagüey y mi familia se mudó para Sancti Espíritus cuando tenía 10 años’… ‘Siempre soñé con ser parte de esa defensa de los pobres que hice norma de mi vida. Pero todo esto lo concibo dentro del espíritu del Evangelio, dentro de los cánones de la Iglesia Católica’…
    – …“Sin embargo, José Cruz vuelve a Miami, pasa cuatro años y es ahora que decide ponerse a trabajar en la comunidad. ¿Por qué?”…
    – …‘De jesuita me tocó ir a trabajar a Santo Domingo (RD)’… ‘Mi esposa es dominicana: una síntesis de lo que yo siento por Quisqueya, la tierra, la historia y su gente. Mis hijos, sin embargo, nacieron en Miami. Y rumbo al futuro creo que es en el Condado de Dade, en Miami como decimos todos, donde se juega su suerte mi destino: ligado a la causa cubanoamericana, a la causa de los hispanos y de todos los grupos étnicos que han hecho este país’…
    – …‘Cuando conocí el fenómeno del Mariel y lo estudie con amigos entendidos en el, me hice una conclusión: aquí hay muchos marielitos y muchos cubanos anteriores que se parecen mucho a estos marielitos. Aquí hay gente que quiere una ciudad más libre, más comprometida con la justicia social, más decidida por cambios positivos y dispuestos a hacerse oír en lo que es esencial: la satisfacción de sus necesidades más perentorias. Y de esas necesidades, a mí, profesor de Psicología y Psicoterapeuta por muchos años, me llamó la atención la reunificación familiar, la comunicación entre familias de allá y de acá’…
    – …‘En resumen, estoy comprometido con la causa de la Coalición (CCN), porque hay miles de cubanoamericanos que ahora tienen una voz que los represente. Porque esto ya es un movimiento que pretende influir en nuestra comunidad ayudando a la satisfacción de necesidades de los cubanoamericanos del pueblo. Porque esta es la forma de contribuir, decente y respetuosamente, con el futuro de 11 millones de hermanos que están en Cuba’…
    – …“Bueno, digamos algo, José Cruz, sobre la Coalición. ¿Qué es lo que realmente ustedes pretenden?”…
    – …‘Somos una organización de base. Tenemos una actitud de no confrontación hacia Cuba y buscamos mejorar las comunicaciones entre nuestros familiares de aquí y de la Isla. Queremos encontrar vías de comunicación entre la Comunidad Cubano-Americana de Estados Unidos, entre nosotros y los grupos hispanos y étnicos del país. Por último, nos interesa contribuir a mejorar nuestra comunidad de Miami, el Condado de Dade y nuestra situación en E.U.A.’…
    – …‘Fundamentalmente estamos organizados por precintos electorales. Ahora estamos en medio de un proceso de reorganización que incluye reuniones, precinto a precinto, de la directiva con todos los miembros y colaboradores de la Coalición. Cada miembro tiene un voto. Cada directivo es elegido por voto secreto bajo la supervisión de un Comité de elecciones elegido por la asamblea para tal efecto. Buscamos aglutinar a sectores grandes de cubano americanos, con objetivos y metas concretos y con la filosofía sociopolítica compartida. Somos un grupo con una agenda y apoyamos a candidatos políticos que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades’…
    – …“¿Son ustedes un Grupo de OPOSICION a la Fundación Nacional Cubano Americana?”…
    – …‘Nosotros surgimos con mucho trabajo positivo que hacer’… ‘Que nos dejen en paz y que le digan a sus asociados de la Cubanísima y de Radio Mambí que no continúen hiriendo los sentimientos profundos de los que tienen familiares cercanos en la Isla’… ‘Que continúen representando a los sectores más conservadores del exilio y que los ayuden a practicar la tolerancia y a vivir los valores democráticos de la justicia social y la libertad de expresión, para que la Cuba del futuro pueda beneficiarse de su ejemplo y de su influjo sano y positivo’…
    – …‘Esta organización surgió del esfuerzo de Aruca y del mío y de una coyuntura muy peculiar. Se crea una organización que yo pudiera dirigir, es decir, en cierta medida a “mi imagen y semejanza”… Durante varios meses busqué apoyo en líderes de la comunidad y amigos personales’…
    – …“Usted estuvo en Cuba. ¿Nos podría decir algo de sus negociaciones con el gobierno de Cuba?”…
    – …‘Sí, yo estuve en Cuba en septiembre, con motivo de mi visita al Congreso de Estados Unidos en Washington (Sub-Comité de Asuntos Internacionales). Me entrevisté con el Dr. José Felipe Carneado, encargado del Departamento de Asuntos Religiosos en Cuba y con miembros de la Iglesia Católica. Con ellos fui a conversar y a recoger información. Me interesaba que oyeran una opinión distinta de la Comunidad Cubano-Americana. Traté de hacerles entender nuestra visión de la comunidad de E.U.A. que coincide con la imagen que proyecta el Gallup Poll y el Florida-FIU Poll de fines del año 1988. Es decir, defendí y defiendo la visión realista de una comunidad pluralista aunque envuelta (cada día menos) en una nube de miedo y de coacción. Expresé tanto allá como aquí, el mismo punto de vista. Mi carácter no marxista y compromiso católico total. Pero a la vez nuestra actitud de respeto y de no confrontación. Todo lo que hice fue público y con quien hablé nada traté a escondidas’… ‘Nos asiste el derecho y la razón’… ‘Nuestra agenda de comunicación familiar y nuestra actitud de respeto y de no confrontación, sin lugar a dudas han tenido mucho que ver en este cambio favorable de actitud’…

    Conversando una tarde con José R. Cruz en sus oficinas, me propuso editar la Revista ‘Argos Iberoamericana’ y administrarle la Agencia de Viajes a Cuba ‘AKB-Travel, Inc.’… No tarde en aceptar su propuesta y empezamos a trabajar en los dos frentes bajo la Dirección de la ‘CCA’…

    ¿Cuanto logró la ‘CCA’ en su corta vida en Miami?… Lo suficiente para mi saber que mi amigo José R. Cruz estaba, no solo bien intencionado, sino que demostró la única filosofía con que se puede reorientar la política del Gobierno de EEUU hacia Cuba…

    Tomemos notas sobre la agenda de trabajo de la ‘CCA’:

    – Logro una membrecía que sobrepasó en corto tiempo los 30 mil afiliados…
    – Organizó una casi perfecta base de operaciones a nivel de precintos electorales en Miami para el trabajo de apoyo a candidatos políticos de diferentes niveles y de interés para la ‘CCA’…
    – Adquirió tiempo en una Emisora de Radio local en que se conocía como la ‘Voz de la ‘CCA’….
    – Asumió la Revista ‘Argos-Iberoamericana’, de tirada mensual, como su órgano oficial…
    – El Presidente de la ‘CCA’ compareció en varias ocasiones ante el ‘Comité de Relaciones Internacionales’ del Congreso Federal de EEUU para tratar el asunto cubano…
    – Estableció una Agenda de actividades con el Sindicato de Trabajadores del Oeste de EEUU, personalmente con su Presidente Cesar Chávez (EPD)…
    – Coordinó actividades de apoyo material a la Organización Humanitaria ‘Pastores por la Paz’ personalmente con su líder Lucius Walker (EPD)…
    – Contrató una de las Oficinas de Abogados más prestigiosas de EEUU, Dr. Ira J. Kurzban, para que asesorara legalmente a la ‘CCA’…
    – Apoyó públicamente a la candidatura de la Dra. Magda Montiel Davies al Congreso Federal de EEUU en contra de la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, con un poderoso trabajo de base a través de sus líderes en los precintos electorales, lográndose más de 50 mil votos a favor…
    – Logró la autorización de entrada de los llamados ‘marielitos’ a Cuba…
    – Organizó Viajes de bajos costos a niños y familiares residentes de EEUU a centros educacionales, de salud y de producción agrícola a la República de Cuba…
    – La Directiva de la ‘CCA’, encabezada por su Presidente José R. Cruz, fue recibida en diferentes ocasiones por Congresistas y Senadores Federales en Washington, DC, EEUU…
    – Envíos de medicamentos y alimentos a Cuba a través de otras organizaciones por Cayo Hueso…
    – Y muy importante es, que la ‘CCA’ fue invitada a diferentes reuniones y eventos en la República de Cuba organizados por el ICAP, Academia de Ciencias y del Departamento de Ciencias del Instituto Científico, Asamblea Nacional de Poder Popular, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento de Asuntos Religiosos y del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba…

    Es decir… y que yo tenga conocimiento, ninguna organización política de izquierda ha logrado en lo que en tan poco tiempo alcanzó la ‘CCA’ en Miami…

    La ‘CCA’ que fundó el ex jesuita José R. Cruz sobrevivió muy poco tiempo, no por culpa de la ultraderecha de Miami, sino por los que la integrábamos… Sobre esta historia no contada hay mucha ‘tela por donde cortar’… Quizás en privado, y a quien pudiera interesarle conocer esas interioridades que conocí, y que en mi caso me avergüenzan, las podré un día contar…

    El día que los cubanos de buena voluntad que residimos en la diáspora, no nos despojemos antes del protagonismo, la envidia y el oportunismo que nos caracterizan a algunos de nosotros, y que estemos convencidos que si existe una formula ya demostrada por la ‘CCA’ que puede reorientar la política exterior de EEUU hacia Cuba, esta se mantendrá en manos de los que gobiernan la ‘Calle 8’ de Miami por los siglos de los siglos… Amén…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘FELAP’ http://www.felap.info – Director de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional… @: argosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com – WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  4. Edmundo,siempre preciso en sus articulos,los recalcitrantes de miami (en peligro de extincion) no dan casi nunca oportunidad de expresar tus ideas,incluso cuando sean distantes de la revolucion cubana.Les voy a hacer una anecdota,yo estaba en un restaurant en miami y habia un “individuo” tratando” de recojer dinero para apoyar al terrorista Posada Carriles,cuando se me acerca con semejante propocicion la rechace,y encegida me dijo que yo era comunista.Me pare y le dije que yo no era comunista ni nada por el estilo pero que Posada Carriles de mi no resibia ni un centavo pues yo no apoyo su accionar.Con esta experiencia me combencia una ves mas que la Miami de este sector pequeno es solo la que se conciben en su cabeza,no han despertado de su letargo extremista y no quieren ver que esta ciudad ha cambiado para bien,donde sus abitantes dejan atras lo reaccionario que pudieron ser un dia sus parientes y se enfilan a una no deseada ( por esta pequena banda) reconciliacion que mas temprano que tarde se dara.Saludos.

  5. Cuál es la ley que prohíbe una idea diferente en Cuba? El extremismo es el terrorismo practicado desde USA y jamás desde Cuba.

  6. Aquí se puede leer esa carta como comentario de un post de “La pupila…” https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/28/es-pablo-milanes-no-mijail-gorbachov/#comment-5977 y también la respuesta de Edmundo:
    Admiro la obra de Pablo Milanés desde hace años. En esta ciudad de Miami he sido un periodista que de forma sistemática ha divulgado a artistas cubanos residentes en la isla. Lo he hecho desde que vivo aquí, hace más de 11 años; por lo que he pagado un precio, y no bajo, impuesto por la ultraderecha que en esta ciudad controla los medios. Es por eso que yo quise hacerle una entrevista a Pablo. Fui insistente, pero no más allá de lo que un periodista insiste para alcanzar su objetivo. De hecho, su primera respuesta fue “sí”.
    En busca de esa entrevista nos encontramos un día, hay fotos del encuentro. Fotos de nosotros dos y de esa tercera persona que por alguna razón él no identifica en su “Carta abierta a Edmundo García”, y que por respeto a su privacidad no voy a identificar yo tampoco.
    Aunque ambos sabemos que se trata de un peso pesado en la vida política pública de la isla. Poco hay que me hiera de veras en la “Carta…”; salvo un par de golpes bajos. Primero, sugerir que alguien me ha enviado a Miami a dividir; acusación que solo hacen mis peores enemigos y argumento que se utiliza para intimidar a quienes piensan diferente, haciéndoles creer que pudieran ser considerados agentes enemigos no inscritos ante el gobierno de los EEUU. Segundo, el pedido de que yo mismo me haga una deportación, para ver si gano alguna credibilidad ante él; exigencia más propia de un oficial de inmigración que de un poeta.
    Todos saben que aunque es difícil siempre he querido sumar, y que puedo conversar hasta con los contrincantes más radicales. Parece que Pablo no está enterado de todo lo que hago cada día para transformar la ciudad donde vivo; en su “Carta…” Pablo nos habla de su trayectoria como revolucionario en el pasado; pero esta ciudad está llena de pasados revolucionarios, incluso de comandantes como Hubert
    Matos, que lo fueron hasta el día en que decidieron pasarse a la contrarrevolución, o comenzar a coquetear con ella.
    Mantengo que Pablo no ha sido equitativo en las entrevistas concedidas en Miami. Puedo entender que como huésped no quiera molestar al anfitrión. ¿Tal vez por eso concedió una entrevista a Radio y Televisión Martí? ¿Fue por eso que se reunió con Carlos Alberto Montaner? ¿Será por eso que agregó un párrafo introductorio a la Carta-insulto dirigida a mí, publicada en “Kaos en la Red”, donde parece que está sugiriendo para Cuba las mismas situaciones que se han vivido en Túnez, Egipto, Siria y Libia? A propósito, el cantautor Joaquín Sabina (que también se presentará en Miami) después de apoyar a Pablo ha pedido para Cuba algo semejante a las protestas de un M-15 en España. Esto demuestra además que aunque Pablo no dicte las posiciones hacia Cuba de sus amigos, sí puede influir sobre sus perspectivas.
    Como dije en mi anterior artículo “Pablo Milanés reniega de la cruz de su parroquia”, en Miami se han fraguado acciones contra su país, en Miami se obstaculiza el intercambio cultural con Cuba, congresistas de
    Miami quieren limitar los viajes de cubanos a la isla y en Miami se han opuesto a su propio concierto. De eso Pablo no ha dicho nada; no ha habido para ellos cartas abiertas. Tampoco ha condenado el criminal bloqueo impuesto a Cuba, ni se ha pronunciado por la libertad de Los Cinco. De eso hasta ahora, aquí, ni una palabra.
    La “Carta…” de Pablo contiene además injurias a mi persona; e injurias también a las personas que involucran sus ofensas. Cuando me llama “hijo de puta”, citando al excelente escritor, por demás franquista
    Camilo José Cela, o cuando insinúa que yo soy homosexual (más fácil era decirme maricón, y basta), Pablo ofende a quienes alude y no solo a mi. Pero de eso no me voy a defender. Quisiera aclarar un punto donde pude haber sido injusto yo. Cuando dije que sin el proyecto revolucionario Pablo hubiera sido un bolerista en un bar de Bayamo o La Habana, no intenté ironizar ni disminuirlo. Portillo de la Luz se hizo un lugar en la historia de la música cubana y lo recordamos en el Pico Blanco del Saint John; José Antonio Méndez es inmortal desde el Scherezada del Focsa; al Benny lo evocamos en el Ali Bar… Pero Pablo, gracias al proyecto cultural de la revolución, llegó a ser una megaestrella de multitudes.
    Creo le quedan algunos conciertos en esta gira de Estados Unidos, donde no le está yendo muy bien con la venta de entradas, a precios exuberantes. Ojalá llene los teatros, recoja aplausos y, como dije en mi artículo anterior, “otros dividendos”. Y ojalá también alguien le explique que cuando se es figura pública, se está expuesto a la crítica y no se debe responder con groserías.
    Quiero hacerle una confesión personal a Pablo Milanés: yo creo que él no, pero yo, yo me muero como viví.

  7. no existe una ley que prohiba en los medios una opinion diferente al gobierno, peor aun, es un mecanismo represivo impuesto a la fuerza

  8. La fuerza: el terrorismo, la guerra biológica, el bloqueo y mil cosas más es lo q se ha tratado de imponer a Cuba

  9. Franklin Artiles: Respeto tu comentario. No lo comparto por varias razones de peso. Los méritos que el pueblo le otorgó a Pablo no se defienden junto a los que lo agreden y han promovido, organizado o ejecutado la muerte de muchos de sus mejores hijos He admirado la música y letra de Pablo Milanés, como muchas generaciones de cubanos. Pablo surgió con la Revolución y una parte importante de su obra la dedicó a ella. No comprenderé jamás su posición, como no puedo estar de acuerdo con que se invoque ante el artículo que nos ocupa su carta respuesta. Hoy con sus acciones siento una profunda decepción y yo formo parte de ese pueblo que lo hizo suyo. El artículo refleja una realidad irrefutable, solo resta agregar a esa relación de periodistas que han defendido sus posiciones (estemos o no de acuerdo con estas) a riesgo de su integridad física; al propio Edmundo García; porque las amenazas y bombas son hechos innegables e imposibles de soslayar. Las pruebas están a la mano y tú las conoces.

  10. Caribe. Y los métodos de las organizaciones contrarrevolucionarias no son represivos, impuestos por la fuerza? Ellos sabotearan todo proyecto que no les convenga, con ley o sin ley. Oponte tú, en Miami, con acciones públicas que te ubiquen en su mira. Pon un negocio que promueva viajes a Cuba y proponga la normalización de las relaciones, etc…… Conviértete tú en un escollo objetivo para esa mafia, como verás que te detonarán una carga de C – 4 en tus narices y te volaran el negocio. Puedes hacer la prueba.

  11. Que tu hablas? miami esta llena de agencias de viajes que promueven los viajes a cuba, lleno de lugares que promueven el envio de dinero, lleno de lugares que envian ropas, alimentos y cuanta pacotilla existe, todos los canales locales de radio y tv anuncian a todos estos negocios, que tu hablas? en 2011 fueron 400 000 cubanos a la isla a traves de estos negocios privados, se enviaron mercancias con valor de mas de 2mil millones de dolares a traves de estos negocios privados, Que tu hablas?

  12. Y por qué no dices que le ponen bombas como sucedió hace semanas co Airline Brokers? Y no infles los datos que antes de que Obama aliviara las restricciones que permiten eso en Cuba nadie se moría de hambre en Cuba

  13. yo no tengo que decir que ponen bombas, yo no tengo pruebas, ese trabajo es de la policia, la gente quema sus negocios para cobrar “seguros”. Yo no inflo datos, esos datos son reales, ustedes mismo los publican. En cuba no se mueren de hambre, pero mucha gente pasa hambre.

  14. ANTICaribe, desde cuando tu necesitas pruebas para decir algo si siempre estás mintiendo? En Cuba nadie pasa hambre como tu dices y una prueba es que somos un país sin desnutrición infantil, aunque tampoco tenemos altos índices de diabetes de U$América. Tu no hablas de las bombas porque, si no las pones (cosa que desconozco), apoyas con tus mentiras a los que lo hacen.
    Esas leyes de U$America que permiten decir cualquier cosa, apoyan más a los mentirosos que a los que dicen la verdad cuando esta va en contra de sus intereses, sino pregúntale a Ozzie Guillén o averigua que pasa con los anuncios públicos a favor de nuestros Cinco Héroes. Los mecanismos están creados para censurar la verdad y las ideas diferentes.

  15. Caribe. En Miami, ni los que tienen la función de investigar y esclarecer lo de las bombas en la Airline Brokers hablan. EL SILENCIO PREVALECE. La referencia al hambre no vale la pena comentarla. En este mundo donde la riqueza está distribuida injustamente, mucha gente muere de hambre y pasa hambre de verdad, y no precisamente es en Cuba, a pesar de nuestros rollos. En Africa por ejemplo, échale un vistazo.

  16. “La referencia al hambre no vale la pena comentarla” ¿Por que? ¿Porque hay muchisima gente que pasa mucha mas hambre y hasta mueren por hambre en otros lados? Eso no minimiza lo que dije ni me quita la razon. Serias tu capaz de negar que en cuba hay quien pasa hambre y que muchos no pasan hambre porque estan en la ilegalidad “resolviendo” que comer?

  17. Cómo se puede con hambre tener las esperanza de vida más alta, la ,menor mortalidad materna e infantil? Cómo ser el país con menos desnutrición? Todo eso es Cuba donde es verdad que no se como con lujos pero nadie muere de hambre.

  18. Caribe. Serias tú capaz de negar que en EEUU (país más poderoso de nuestro planeta) hay quien pasa hambre y que muchos no pasan hambre porque tienen que “inventar” y bien duro para comer. Tú lo sabes. No vale la pena comentarla porque está demostrado con cifras, resultados concretos (ya te respondieron, agradecido Frank por la asistencia) y hechos irrefutables, “a pesar de nuestros rollos” en los que se trabaja, somos los primeros en reconocerlos, no en amplificarlos. No pasa de ser una ofensa inconsistente más en base a la manipulación y la exageración; no vale la pena desgastarse, vas a seguir pensando lo mismo sin tener evidencias objetivas en las manos.

  19. Estimados amigos, tratando de aportar al artículo, creo que deberían incluir el caso de CIBE PRESS y del periodista Manuel de Dios Unanue que fue asesinado en NY, mientras realizaba una investigación sobre las relaciones entre el narcotrafico y el exilio cubano. Manuel de Dios Unanue, fue un niño “peter pan” que al crecer comprendió lo que en realidad pasaba en su patria, y se esforzó en denunciar periodisticamente, como es que el exilio cubano tenia una relación estructural con la mafia cubana. Uno de los periodistas que estuvo con él fue el psicologo Augusto Vladimir Ramirez, y que me parece que ya no vive en Miami.

  20. Admiro a los valientes, que viviendo en Miami, en un medio que les es hostil, se atreven a decir y a defender lo que piensan , defendiendo los logros y aciertos del proceso revolucionario de Cuba y a censurar las posturas plattistas y ultraderechistas, de los que calumnian y mienten , en nombre de la libertad que dicen defender. ( Lease Ninoska, Pérez Roura, Oscar Haza, Cancio Isla , y otros muchos) . De lo contrario son notables ejemplos Max Lesnik Menéndez, Francisco González Aruca (ya fallecido), Lázaro Fariñas, Nicolás Ríos, Edmundo García , Andrés Goméz, Alvaro Fernandez, Eddy Levy, y otros muchos, que harían muy larga la lista. La nuestra no es una sociedad perfecta. Ha habido errores , extremismos e intolerancia , y prohibiciones absurdas, que se han ido eliminando . Pero también ha habido un espiritu contructivo, de rectificación y subsanación de los erroes . El presidente Raúl Castro ha demostrado tener una mente flexible y antidogmática, capaz de conducir a nuestra democracia , participativa, hacia formas superiores, haciendo realidad el viejo sueño, nunca logrado, de una sociedad socialista, con democracia y respeto a los derechos civiles. Nuestro socialismo marcha por fin por el camino, de los necesarios ajustes, para ir dejando atrás los resagos de las prácticas estalinistas, que tanto daño hicieron a la imagen del socialismo y del ideal comunista y marxista. Y todo esto, sin concesiones y sin renuncias que menoscaben ni en un apice nuestra soberanía, una de las pricipales conquistas de la Revolución de Fidel, de Raúl y del Che , que es la misma de Mella y Martínez Villena, de Martí, Céspedes y Agramonte. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .