Esto sí puede ser un “asesinato político”… pero por eso mismo no es noticia


Emilio Ruchansky

Juan Pablo Torroija nació en La Plata, Argentina, tenía 41 años y dos hijos y vivía desde hacía ocho años en España.

A pocas horas de ser detenido por la policía española, el argentino Juan Pablo Torroija entró el 11 de julio pasado al Hospital Trueta, en la ciudad de Girona, con diversos golpes y asfixiado. Tres días después falleció, según la versión oficial, tras haberse ahorcado en la comisaría. “Llamamos a un amigo de él en Barcelona para que viajara a averiguar. No teníamos noticias hacía dos semanas. Nadie nos informó de su muerte. Y este amigo supo, por otro, que la policía lo había golpeado mucho durante la detención”, señaló ayer a este diario Ana Sol, hermana de Juan Pablo. Torroija era un activista del movimiento Okupa, estuvo con los indignados en Barcelona y se fue de ahí a fines de 2011, tras una serie de desalojos. Sus familiares exigen una nueva autopsia y ser parte querellante en el caso, mientras realizan los trámites para que la Cancillería argentina se sume al reclamo de esclarecimiento.

“Sabemos, por lo que informó el hospital, que Juan Pablo entró a las 4.52 del 11 de julio, trasladado desde la Comisaría Vista Alegre. Llegó en una ambulancia acompañado por la policía municipal. Ahora nos enteramos de que en su detención también participaron los Mossos d’Squadra, una división policial implicada en varios casos de tortura seguida de muerte”, dijo Florencia Mazzadi, directora de la organización Cine Migrante y amiga de Juan Pablo. El amigo que fue en su búsqueda, agregó, pudo ver distintos golpes en las costillas, piernas, manos y “el cuello con la nuez hundida”.

Este último detalle es el que más llamó la atención a familiares y amigos. La autopsia, a la que pudieron acceder ayer, afirma que falleció de un paro cardiorrespiratorio por la lesión sufrida en el cuello. “Pero en el cuello no hay fractura. Es decir que difícilmente se pudo haber ahorcado. Además de los golpes que tenía, en algunas partes le habían puesto cinta, no gasa, como para tapar algunos golpes”, afirmó Mazzadi. La policía adujo que Torroija fue perseguido y detenido tras intentar robar un auto. De hecho, la Justicia española abrió dos causas: una por el robo y otra por el suicidio.

El amigo de Torroija que contactaron los familiares y pudo ver el cuerpo relató que un joven italiano, también integrante del movimiento Okupa, le relató que el activista argentino fue duramente golpeado por la policía. “Y se tomó el cuello y le hizo unas señas, como dando a entender que lo habían ahorcado”, dijo Ana Sol Torroija. Ni la policía ni el hospital ni las autoridades locales informaron a los familiares, omitiendo lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Recién el sábado pasado, 14 días después de la muerte, llegó la noticia y por vías informales.

“No hagas caso de lo que dice la policía”, dijo el joven italiano al amigo del activista argentino, antes de despedirse. Según publica el Setmanari de Comunicació Directa, los Mossos d’Squadra atribuyeron la detención y el traslado a la policía provincial. “Una vez en la celda, intentó ahorcarse con su camisa, lo que fue observado desde las cámaras de videovigilancia. Los agentes intentaron reanimarlo mientras requerían la presencia del servicio de emergencias médicas”, contaron fuentes policiales al diario catalán.

Los Mossos están implicados en dos de las tres muertes dudosas ocurridas en el último año, entre otras, la de Mustafa el Marrachki, quien también se habría ahorcado según la policía, aunque el caso está siendo investigado. En el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura se reseñan otros seis casos de supuestos suicidios en comisarías y cárceles en toda España durante 2011, advirtió Mazzadi, quien por su profesión de abogada está ayudando a la familia a realizar varios pedidos a la Cancillería argentina para que intervenga como querellante.

“Recibimos las presentaciones y el tema se está evaluando. Seguramente mañana (por hoy) la Cancillería va a tomar una decisión sobre los pedidos”, afirmó anoche una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El cuerpo de Torroija está en la funeraria Mémora que, según los familiares, sólo lo devolverá si ellos se hacen cargo del traslado del cuerpo para su posterior entierro, imposibilitando una nueva autopsia. Este último reclamo fue hecho por un hermanastro de Torroija, quien vive en España, es abogado y se presentó como querellante en representación de una hija del activista, nacida en suelo ibérico. Sus pedidos aún no recibieron respuesta.

Torroija tenía 41 años, vivía hacía ocho en España y era padre de dos hijos. Se mantenía haciendo changas, muchas relacionadas con el armado del sonido para recitales. (Tomado de Página 12

10 pensamientos en “Esto sí puede ser un “asesinato político”… pero por eso mismo no es noticia

  1. Reblogged this on Seamos Curiosos and commented:
    RP: Esto sí puede ser un “asesinato político”… pero por eso mismo no es noticia
    Posted on 31 julio, 2012
    Emilio Ruchansky

  2. Asesinasteis sindicalistas, hace ya muchos años, seguís asesinando gente ahora. Espero que el pueblo os dé lo que mereceis sin vacilación, y pronto.

  3. Publican escrito sobre la muerte de Juan Pablo Torroija en la edicion digital de hoy jueves en El Pais.
    Un juzgado investiga el suicidio de un detenido
    La autopsia descarta ……sufriera agresiones.
    Yo me pregunto, como ustedes apoyan las especulaciones sobre un posible asesinato, incluso con las pruebas forenses, y como descalifican totalmente las especulaciones que surgieron alrededor de la muerte de Paya, incluso antes de dar las pruebas de los peritos.

  4. Un poco tarde e investigado, cdo es en Cuba no hace falta investigar.
    La fuente que publiqué es Página 12, un diario que a diferencia de “El País” no miente.
    Las descalifiqué porque eran eso que tú mismo dices: especulaciones.

  5. El señor Iroel tiene una particular visión de las “especulaciones : si el apoya especulaciones está bien, pero rechaza “especulaciones” de otros porque … son especulaciones!

  6. No veo especulación en el artículo de Página 12, por cierto tuvieron que pasar dos días para que la “prensa libre” española se ocupara del tema a pesar de que había sucedido allí mismo y todavía no hay nada claro: cómo se puede golpear el cuerpo alguien mientras se ahorca?

  7. Esta historia me recuerda la de Angel Rodriguez Cristobal, quien fue asesinado en una carcel de Tallahasee, Florida, mientras cumplia seis meses por entrar en Vieques (Puerto Rico) a terrenos restringidos por la Marina de Guerra de USA, para el 1979. Entre el 1978-80, hubo otra jornada de desobediencia civil, menos amplia y con menos respaldo que la que sustuvimos entre 1999-2003 en la cual logramos que la Marina cerrara el campo de tiro. Angel tenia un golpe bien fuerte sobre la ceja pero los carceleros se atrevieron a decir que se habia golpeado contra la pared luego de guindarse, por el movimiento del propio cuerpo. Todo falso, obviamente. Aparte que nadie se suicida con una sentencia tan corta y menos alguien como este luchador. Se supone que hubo otro preso que vio algo pero lo trasladaron y no lograron entrevistarlo. Les deseo a los familiares de Juan Pablo Torroija, paz mental y suerte en la lucha para hacer justicia.

  8. Qué su familia haga como hacen ellos. Donde dije digo digo Diego, y que cojan los contratos, los rompan en trocitos, se hagan con ellos guindas navideñas y luego busquen la resolución de la justicia natural, real, o la que consideren oportuna. Ningún asesinato queda impune. En esta vida o en la otra. Aunque mejor en esta, que así los demás sacan lo mejor y no lo peor de si mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .