Para conocer a Kcho


Kcho

Kcho, líder de la Brigada Martha Machado

Conociendo de recientes ataques al artista cubano Alexis Leyva Machado (Kcho), he recordado este texto que publiqué originalmente en el diario Granma poco después de que el paso de dos fortísimos huracanes destruyera su natal Isla de la Juventud y que reprodujera en La pupila insomne en ocasión de los dos años de la Brigada Martha Machado,  fundada por él a raíz de aquellas circunstancias.

Una vacuna contra el desaliento

Iroel Sánchez

“Esto es una vacuna contra el desaliento”, fueron las primeras palabras que me brotaron al visitar el campamento-taller-tribuna en que se ha convertido la casa de Kcho en la Isla de la Juventud. Si el fidelismo fuera una religión, esta sería sin lugar a dudas una de sus catedrales, donde el trabajo, la solidaridad y el arte reinan con la sencillez aplastante de las grandes causas. Las colchonetas en el piso, las largas mesas tipo escuela al campo y las herramientas a disposición de cualquier vecino necesitado, confirman el ambiente de comunismo de campaña que comparten estos artistas. Ellos no solo ayudan a otros y asumen los gastos de su propia gestión, sino que han renunciado a jugosos contratos para dedicar su tiempo a una obra colectiva que implica desde el trabajo físico, no exento de riesgos, hasta la actuación gratuita para los públicos más diversos.

Nuestros símbolos, renovados por un arte de vanguardia, habitan entre ellos como la astilla en la herida . Al escuchar el himno que nos regala Kelvis Ochoa, acompañado de guitarra y violín, admiramos la bandera de la estrella solitaria, que es plancha de zinc, y es puerta del taller, a Fidel y Martí abrazados por Rancaño al fondo del improvisado comedor, el escudo de la palma real tatuado sobre un hombro, o el estremecedor Martí de Kcho que exhibe la galería de Gerona, en el que fragmentos de tejas rotas por el huracán sobre un fondo negro, arman el rostro más querido por los cubanos. Juan Padrón se incorpora a este catálogo de maravillas cuando le piden que dibuje sobre un lienzo a Elpidio Valdés, y el niño que también es Kcho sonríe ante la conocida y entrañable silueta que comienza a revelársenos: “siempre le sale lindo”, y así termina el pillo, manigüero, insurrecto , abandonando a Palmiche y subiendo a un bote que le coloca la mano que más embarcaciones ha dibujado desde que el mundo es mundo.

Han transcurrido poco más de treinta y seis horas en la Isla y parecería que ya lo hemos vivido todo: la conmoción en los rostros adultos al escuchar a la pionera que en la escuela de arte nos dijo cómo harán para continuar estudiando música tras el golpe que les propinó la naturaleza y el brillo en los ojos de los niños cuando Manolito Simonet , acostumbrado a los bailables multitudinarios, improvisó para ellos su montuno en el piano de la pequeña aula que nos acogía. Son apenas dos entre las muchas emociones clandestinas de estos días.

Estamos ya en la Terminal Marítima, abrazamos a Kcho que amenaza con cargarnos hasta los asientos del barco, y creemos despedirnos también de los estremecimientos de este fin de semana a prueba de cardíacos, gran ingenuidad la nuestra: un mulato, delgado y joven, toma la palabra y dispara un discurso “para agradecer y felicitar a nombre del pueblo pinero a los artistas en el Día de la Cultura Cubana” y vuelve a surgir de las gargantas el himno que hace ciento cuarenta años entonó Bayamo , y retornan las lágrimas, y queremos saber si el que habló es el administrador, o un dirigente de la Juventud, y la respuesta nos sacude los esquemas: es un pasajero, nadie entre los que nos acompañan lo conoce. Brilla en este instante la grandeza de esta gente sufrida y generosa, reparo ahora en cómo en la intensidad del programa vimos constantemente a personas muy humildes acercarse a saludar, a dar las gracias, llama la atención que ninguna reclamó algo más que una foto con sus hijos o una firma en la portadilla de un libro.

Me imagino la Isla, ya no la de la Juventud, sino Cuba, sin el compromiso de sus artistas y escritores, sin su cultura potenciada por décadas de Escuelas de Arte, Festivales de Cine y Ballet, y Ferias del Libro, triste como la más triste , en palabras de Guillén, sin el escudo de su cultura ante los huracanes de ayer y de hoy. Y pienso en Fidel, que en lo más duro del periodo especial dijo que la cultura era lo primero que había que salvar; Fidel, cuya capacidad para ver en el alma de los hombres encontró en Kcho esa energía noble y desbordante para servir a su tierra y a su pueblo.

Artículos relacionados:

14 pensamientos en “Para conocer a Kcho

  1. Abrazos para el Gran maestro “KCHO”, uno de mis tatuajes fue hecho por un alurno de “KCHO” al cual respeto y admiro como hombre pintor y amigo, la lucha continua las razones son nuestras.

  2. “Razones que Luchan”

    Razones luchan sin prisa
    con fuerza pero sin miedo
    la patria no se cotiza
    mi patria no es juego

    Hay odios contra lo puro
    que invaden sin descansar
    indignos cruzan los muros
    para poder atacar

    Los muros son un ejemplo
    escribo con la moral
    a Cuba la cuida un mar
    los dignos no creen en cuentos

    Atacan por donde quiera
    hay armas que no se ven
    mi patria tiene Bandera
    que ondea en nuestro edén

    Aquellos que ya no creen
    en hombres con humanismo
    no saben que el Comunismo
    esta montado en un tren

    Que viaja por donde quiera
    con patria pero sin amo
    desatando todas las manos
    rompiendo toda barrera

    La lucha contra bribones
    azota a la maldad
    los dignos con sus razones
    fraguando la libertad

    Reflejos sin espejismo
    sueños con realidad
    los ríos del Comunismo
    son fuentes de la igualdad

    Si quieren sentir lo puro
    les pido todo su apoyo
    rompamos por fin el muro
    vivamos en desarrollo

    La lucha por la igualdad
    contiene justicia clara
    quien viva de la maldad
    se muere de la estocada

    Si atacas mi gran morada
    prepara tu gran trasero
    mis rimas no son cantadas
    son hechas con puro acero

    La patria de los pioneros
    del pueblo trabajador
    los hombres que son sinceros
    cultivan siempre una flor

    De Cuba Jose Marti
    Apóstol de la razón
    padre del porvenir
    patriota de Corazón

    Fidel es Revolución
    reflejo de dignidad
    es padre de la verdad
    y héroe de mi nación

    Mis rimas no son canciones
    son frutos de libertad
    mis rimas son las razones
    que luchan por la igualdad

    Que viva Cuba sincera
    razones con dignidad
    mi Cuba tiene Bandera
    y hondea con libertad

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    31 de Julio del 2012 9:35 PM.

  3. Soy revolucionario de raíz, tronco y pencas, pero no por eso tengo que estar de acuerdo en todo lo que se dice y hace dentro de la Revolución.

    Para nada estoy de acuerdo en lo que planteó Kcho en la asamblea, no se le debe imponer una ley tributaria al 100% de los ciudadanos en Cuba porque la mayoría no gana lo suficiente para mantener a su familia con el salario que se gana.

    A decir en su intervención, recibimos los beneficios que el Estado produce, pero obvió que el Estado no es un objeto sin vida y mucho menos algo abstracto, el Estado es ese mismo pueblo que genera esos beneficios y que no cobra lo suficiente por ello, y es el mismo pueblo que tiene que comprar muchos de los productos de primera necesidad en las TRD con utilidades del 240%, justificadas hasta este momento porque se revierten en beneficios para el propio pueblo, pero que perderán un poco el sentido si se le cobra tributo por la misma razón.

    No es posible que, cuando en muchos pueblos de América Latina se estén buscando soluciones para mejorar las condiciones de vida y elevar el poder adquisitivo a los más desposeídos, en Cuba, la principal inspiración de esos pueblos, se comiencen a tomar medidas que afecten precisamente a las clases bajas. Si el objetivo es elevar la eficiencia del país para luego elevar el poder adquisitivo del pueblo, creo que por donde menos podemos empezar es precisamente afectando aún más ese poder adquisitivo. Me refiero exclusivamente al pueblo que genera los bienes y servicios del Estado.

    No quiero que se tome esta opinión como algo personal contra el artista, no dudo de ninguna de sus virtudes por las cuales se ha ganado el derecho de ser diputado, es su intervención la que ha provocado mi crítica y reaccionaría igual de donde viniera.

  4. Ni pienses en eso. Yo no oí lo que dijo Kcho pero si fue como dices pienso que estaba hablando para el bien lejano futuro. Está bien claro que nadie va a pagar impuesto sobre el salario en Cuba mientras los salarios no sean los que tienen que ser. Eso lo sabe hasta el gato

  5. Ángel,compartir lo que dices no justifica guardar silencio ante el insulto y la mentira contra una persona que se ha entregado a hacer por los demás.

  6. Tienes razón, Iroel, ya he leído algunos de esos ataques viscerales plagados de odio y ofensas, pero, curiosamente, atacan a la persona y no al planteamiento ¿Por qué será…?

  7. Que digan lo que digan, quien ama y desea igualdad debe de dar sin esperar nada de regreso, no hay sueldos insuficientes cuando hay Revolución Digna, si es muy cierto que hay necesidades y muchas pero hay una gran balanza y un cruel “bloqueo”impuesto sobre la población Cubana por mas de 50 años que quede bien claro, si lloro no es por dolor es por sentirme impotente frente al monstruo imperialista, gracias doy por haber nacido en Revolución Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio cruel.
    Abrazos fuertes de corazón a corazón para los que comprenden y Reflexión para los que no.

  8. Amigo, cubano 1959, no sigas tratando de engañar a los lectores. Todos saben que ni eres quien dices, ni estas donde dices. Todos saben que estas en La Habana, que te pagan por esto y que te dirigen la gente de Raul Alfonso Borges. Muy pronto te vamos desenmascarar y vamos a dar a conocer tu identidad, tu salario miserable y tu centro de trabajo, deteriorado, feo y caluroso, como el que la gente como tu se merecen.

  9. Jesús que tolerante, democrático y abusador eres. Qué bueno que Iroel dejó pasar tu comentario para mostrar cuánto odio lllevas.

  10. Jesus vivo en Cincinnati Ohio desde 2000 y sali de mi amada Cuba desde 1994 no te preocupes no me interesan tus opiniones cargadas de desecho quimico, buscame en Facebook puedes ver que vivo en Ohio “Erik Fundora ” 5300 amigos pues Facebook no permite mas.

  11. Gracias Frank pero personas como este “Jesus” no deberian comentar ni en el fondo de una fosa, pero eso demuestra que no somos como ellos.

  12. “Respuesta Para el Señor Jesus” no soy tu Amigo OK.

    Escribo desde el dolor
    oculto bajo mi pecho
    muy lejos, en los desechos
    desde el Imperio agresor

    Escribo con mucho amor
    con patria dentro de mi
    de Cuba un día salí
    para brindar calor

    Amigo y soñador
    martiano de corazón
    cultivo siempre una flor
    que grita Revolución

    Imperio marca mi piel
    no tengo adrenalina
    soy Erik Fundora Salina
    defiendo siempre a Fidel

    Revolucionario nací
    un 23 de septiembre
    si hoy muero, muero feliz
    Cubano soy, soy combatiente

    Con palo y con tridente
    con piedras y con machete
    soy hombre, nací valiente
    respeto para que respeten

    Ataques recibo siempre
    de parte de mercenarios
    defiendo siempre de frente
    no cobro ningún salario

    No aclaro solo respondo
    por pura casualidad
    quien quiera vencer, propongo
    que luche con la verdad

    Los comentarios me atacan
    halagos siempre me llueven
    los mercenarios son “caca”
    no temo ni a las paredes

    Contento con la respuesta
    señorito imperialista
    “jesusito el gran facista”
    si quieres cruza mi puerta

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio cruel
    31 de Julio del 2012.

  13. Hermano, te felicito. Parece que “Jesus” hará el “milagro” de darte el don de la ubicuidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .