Cuba: las cosas como son


Ángel Guerra Cabrera

El 19 de julio entraron en Cuba con visa de turistas el sueco Jens Aron Modig y el español Ángel Carromero Barrios. Pero no se dedicaron a hacer turismo pues tenían otros intereses a los que se entregaron no más llegar. Uno en su condición de líder del Partido Demócrata Cristiano sueco(formación afín al estadunidense Tea Party) y presidente de su organización juvenil y el otro de  vicesecretario general de Nuevas Generaciones(NG), rama de juventud del Partido Popular(PP) español, se apresuraron a reunirse con Oswaldo Payá, líder del contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación(MLC). Y es que a que a eso iban.

Según admitió Modig a la prensa nacional y extranjera el viaje tenía tres propósitos: entregar dinero a Payá, asesorarlo en la creación de una organización juvenil del MCL y transportarlo a donde necesitara. En síntesis, el sueco y el español se involucraron en una operación contra el orden constitucional de Cuba, diseñada por altos mandos de los mencionados partidos, conocidos por su trayectoria en la dirección y financiamiento de actividades insertas en los planes anticubanos de Estados Unidos.  Un editorial de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba cita a Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano sueco como la principal organizadora de la misión, en la que también intervino –entre otros- Pablo Casado Blanco, diputado del PP, presidente de NG y ex asesor de José María Aznar, quien fuera presidente del gobierno español y es reconocido como uno de los cabecillas de la ultraderecha internacional y enfermizo anticubano.

De modo que el 22 de julio,  tan pronto los visitantes impartieron a Payá asesoría para crear la agrupación juvenil, con igual propósito tomaron rumbo a Santiago de Cuba en un auto rentado,  en compañía de aquel y su correligionario Harold Cepero. Ya internados en el oriente de Cuba el coche, se abalanzó fuera de control contra un árbol a tal velocidad que Payá murió en el acto y Cepero quedó gravemente herido. De ello dieron fe el peritaje e investigación policiales y tres testigos presenciales cubanos, que pueden visionarse en Youtube. Carromero conducía el vehículo y se le imputa el cargo de homicidio imprudencial.

Pero no habían pasado dos horas del accidente y ya CNN en español se hacía eco a bombo y platillo de la denuncia de familiares de Payá según la cual este habría sido víctima de un atentado. No importaba que no hubieran hablado siquiera con algún testigo o sobreviviente del accidente, calificado de “extraño” por las hienas mediáticas incluso después de darse a conocer el informe pericial cubano.

Aquí lo sustantivo es que una acusación de esta naturaleza sólo puede obedecer a mala intención, fanatismo o ignorancia sobre la forma invariable de proceder de las autoridades cubanas. Desde los días de la guerra de liberación ha sido proverbial el respeto de los revolucionarios cubanos por la integridad física y la dignidad del enemigo. Cientos de soldados de la dictadura batistiana se entregaban al Ejército Rebelde ya que sabían que serían tratados con el mayor respeto. Los mercenarios de Bahía de Cochinos fueron devueltos sanos y salvos a sus jefes de la CIA. En la isla no se tortura, no existen desapariciones forzadas ni asesinatos extrajudiciales cuando sí hay abrumadoras evidencias de esas prácticas en tantos países que se autoproclaman ejemplo de democracia.

Estados Unidos y sus aliados europeos –principales acusadores de Cuba- se han cansado de cometer crímenes contra la humanidad a lo largo de siglos, más recientemente en Irak, Afganistán, Libia y, por supuesto, en el apoyo a los inauditos desmanes contra los palestinos por no hablar del alarmante abuso policial contra los manifestantes o simplemente personas de piel oscura en esos países.

Pero en Cuba, sometida a un férreo bloqueo y una guerra no declarada por Washington, no existe otra oposición que los grupos de bolsillo financiados y dirigidos por este con el declarado objetivo de derrocar al gobierno revolucionario. No es raro escuchar en la isla discrepancias y críticas a la gestión gubernamental pero ningún cubano patriota forma parte de los grupos pagados y entrenados en su sede por la Oficina de Intereses de Estados Unidos o por “turistas” como Modig y Carromero. Visitas que se están haciendo muy frecuentes. El político sueco, según su propia confesión a la prensa, ya estuvo en Cuba en iguales trajines en 2009. 

Twitter: aguerraguerra

68 pensamientos en “Cuba: las cosas como son

  1. En cualquier otro país del mundo, un lamentable accidente de tráfico como este, hubiera pasado desapercibido; pero con Cuba, no. Los carroñeros anticubanos son capaces de utilizar cualqier desgracia para atacar al gobierno y a su revolución, hace 53 años que lo vienen haciendo y continuarán porque no se resignan a que, a 90 millas del imperio más poderoso de la historia, haya un pueblo que no se les somete.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. yo pregunto….yugoslavia, irak, libia los han despedazado en dias para quitar a sus dictadores, y cuba que es un mosquito en el mar caribe, no le meten mano,……..que infierno debe ser vivir durante mas de cincuenta años, gobernados a capricho, educados como robots en las escuelas,y echandole la culpa de sus miserias al enemigo del norte, no hay peor ciego que el no quiere ver.

  3. Uno pensaría que con todos los problemas que hay en europa, estos dos señores, Carromero y Modig, quisieran poner sus propias casas en órden antes de querer arreglar la de otra persona. La hipocresía de los “defensores de la democracia” no tiene límite.

  4. Nadia, no nos pueden despedazar como deseas porque no somos robots, el pueblo -a pesar de carencias e insatisfacciones- apoya a su Revolución frente a agresiones y mentiras. Ciegos son los que no ven eso.

  5. nadia la sarta de mentiras que lees en tu PRENSA LIBRE te tiene ciega y no puedes evaluar la raealidad cubana, si puedes llegate a hasta esta islita y evalua pot ti misma.

  6. Lo que pasa es que en Cuba todo esta prohibido ,solo las organizaciones , sindicatos creados por el gobierno son permitidas
    Muchos Cubanos dicen con razón que si no esta prohibido , entonces son obligatorio , o al menos” volungatorio”mitad y mitad

  7. Yo he ido varias veces y pienso igual o peor yo no se donde Uds. Tienen los los órganos de los sentidos
    El gobierno les ha lavado el cerebro y no son capaces de darse cuenta ? O les pagan bien por su servidumbre

  8. Quiénes son “robots”, nosotros que hemos logrado avances sociales inmensos y ayudamos a quienes lo necesitan en cualquier lugar del mundo o aquellos que se festejan el que hayan “despedazado” a países y asesinado impunemente a sus poblaciones? Piensa un poco, no te dejes engañar.
    Recuerda la frase: “Quien intente apoderarse de nuestra tierra, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha.” Así ha sido (bloqueo, Girón, el Escambray, crisis de octubre, etc) y así será!
    Como ves no somos “mosquitos”, sino gigantes de la historia.

  9. Por suerte gente como los alabarderos del regimen son especies en peligro de extincion.

  10. Te llamaras Nadia o NADA, acaso conoces esta isla, la haz visitado, haz hablado con sus gentes, con todas sus gentes, empezando por sus apatridas disidentes que son los que seguro que mas lees, pero, que no son nada dentro de este mar de pueblo, te vas a percatar que los mas criticos sobre los problemas y defectos que toda sociedad tiene son los propios cubanos, pero de ahi a pasar al oprobio de traicionar su tierra, sus muertos, su historia hay una gran distancia, ven recorre este pais, visita escuelas, centros de trabajo, casas de combatientes, con campesinos, con transeuntes, habla con todos, no te limites, y al final te daras cuenta que dentro de tanta carencia material, hay una cosa que va por encima de toda, el orgullo de ser cubanos y de defender su historia y su revolucion

  11. Lo que está prohibido como en todo el mundo es hacerlo al servicio de un gobierno extranjero. En Cuba hay más de 2000 ONGs

  12. Qué sucedería si fueran cubanos los que en EEUU o Europa asistieran con dinero e instrucciones a partidos o personas opuestas a sus gobiernos y a la voluntad de sus pueblo, qué recetas nos presentan los que así piensan, las matansas de Libia que ponen al descubierto a los verdaderos terroristas, porqué ese dinero no lo utilizan para ayudar a los desempleados de sus paises que han roto record…..

  13. Creo que te vas del aire, mi socio, no estás aportando otra cosa que la retórica de “Radio Martí”.
    Bye, como dicen en Miami, hasta que no mejores un poquito,

  14. SI Nadia, es un verdadero infierno la forma en la que le capitalismo te ha metido en la cabeza que los pobres y los agredidos son los malos. SI vamos a hablar de robots, tu eres uno a control remoto

  15. Te equivocas, en Cuba hay miles de ONGs lo que pasa es que todas ayudan a mejorar el país y no a entregarlo a los yanquis y los imperialistas de poca categoría de Europa.

  16. el ultimo desertor, daniel benites, periodista holguinero, a lo mejor el editor de lapupila lo conoce.

  17. Das pena Nadia, que una mujer piense así es algo que cuesta mucho digerir, pero bueno en un final la Ileana, la Clinton,la Yoani, las Damas de Verde, la Esperanza Aguirre y para que seguir nombrando, pertenecen a tu misma jauría, y que me perdonen los perros,por esta comparación
    .

  18. ¡Claro!, cuando algo se escapa del ferreo control de nuestra “prensa libre”, pues es una manipulación del sistema cubano. Cuando los cubanos opinan no en contra de su sistema, por muchos que sean, es que les han lavado el cerebro; pero cuando hay sólo uno que vive espléndidamente en Miami de no se sabe qué, ese sí lleva razón, igual que cuando alguien se opone desde dentro de Cuba, ese también lleva razón. Cuando, incluso en nuestras televisiones, tan libres ellas, se ve una manifestación en Cuba de una treintena escasa de personas, ¡hay que ver la cantidad de opositores que tiene el gobierno cubano!, pero cuando en nuestra libre Europa se ven las multitudinarias manifestaciones contra el sistema, pues nada, “eso son 4 mataos y antisistema que no representan a nadie”. Que bien vendría, amigo Ercumbaldo, que los que hay como tú, y tú mismo, por lo menos tuviérais cerebro que pudiera ser lavado, porque es que ni eso tenéis.
    Platosteles

  19. Mientes, no tengo tiempo ni cabrían aquí los insultos, amenazas -incluyendo las tuyas y varias de muerte de otros- y las mentiras que son las másde tus correligionarios, sumando esta última que acbas de escribir.

  20. A todos los que(siempre son los mismos)defienden la Tirania en este blog,incluyendo a Iroel,les sugiero que si el regimen tiene tanto “apoyo” popular,convoquen a unas verdaderas(no seleccion como hay ahora) elecciones,con multiples opciones(no solo el PCC),y demuestren con observadores internacionales lo que tanto pregonan.Senores lo contrario es Tirania,aqui en Francia y en Melilla,sea de izquierda o derecha,y Tirania de MEDIO SIGLO!.

  21. El PCC no nomina en las elecciones en Cuba. En Cuba hay elecciones libres, libres de la tiranía del dinero . Cualquiera puede observar las elecciones en Cuba, las silencian porque si en muchos lugares donde están hastiados de la politequerían se enteran las copiarían.

  22. Lo que nunca vamos a tolerar son las organizaciones entreguistas creadas y financiadas por gobiernos extranjeros, como la que Modig y Carromero han intentado ayudar a crear, violando las leyes cubanas. Eso lo prohibimos los cubanos en inmensa mayoría y te repito, tu de Cuba no sabes ni C…

  23. Pedrito, no seas ignorante, trata de aprender antes de hablar. Aquí no es el partido quien elije a los candidatos; son la gente desde los barrios, entre vecinos y la primera votación se hace allí, públicamente, en la esquina o en la cuadra, o en la cooperativa o en la unidad militar; para seleccionar al mejor (sea o no del PCC) y proponerlo como candidato. Te quiero aclarar que los que pertenecen al PCC son los mejores cubanos, porque eso hay que ganárselo con mucho trabajo y valores.
    Te cuento que la urnas son custodiadas por pioneros, que son lo más puro de la sociedad y todo, excepto el acto de votar, se hace públicamente. No se le prohíbe a nadie que observe. Incluso el escrutinio se hace públicamente y todo el que quiera puede observar. Nosotros no pregonamos, pero no tenemos nada que esconder.
    Los que no tiene opción son, por ejemplo, los estadounidenses, a los que les presentan dos candidatos (y no digas que son más porque todos saben que solo cuentan dos) que lo único que hacen es atacarse uno a otro o mentir descaradamente y gastar dinero en propaganda (como si ellos fueran un refresco o un paquete de papas fritas). Gastan millones mientras muchos de sus ciudadanos pierden el trabajo o no tienen seguro médico o donde vivir o viven en la pobreza extrema, cosa que no sucede en Cuba a pesar de estar bloqueados hace más de 50 años.
    Lo que te molesta es que llevamos MEDIO SIGLO DE TRIUNFOS y seguiremos muchos más.

  24. No nos lavan el cerebro pero los mantenemos limpios de esas ideas retrógradas, fascistas e inhumanas del capitalismo que te paga.
    Mira como tenemos los órganos de los sentidos que muchos se pusieron viejos en Miami, con las maletas hechas, esperando cogernos “dormidos”. Te pasará lo mismo a ti, si no eres uno de esos.

  25. Frank,Iroel,etc,ustedes bien saben que los que nominan son los que en cada barrio defienden al regimen,nadie se atreveria a nominar o votar por nadie conocido como opositor pues quedarian senalados como desafectos,y de ahi en adelante serian marginados,senalados,ustedes saben es asi,el voto no es secreto,es a mano alzada,es eso Democracia?,al final resultan nominados solo los defensores de la Tirania,de ahi en adelante el camino esta pavimentado hacia una Asamblea Nacional de focas( a todo dicen que si ),es eso Democracia?,Democracia es el voto libre y secreto,derecho de las minorias y las mayorias,poder escoger entre diferentes opciones e ideologias,se parece eso en algo a lo que existe en Cuba?,una sola ideologia,un solo partido,una monarquia tropical?.Los cubanos merecen un mejor presente,un mejor destino.

  26. Nadia: Imagínate……así mismo es. Cuba, un verde caimán en el mar Caribe, cerquita de los yanquis, y siempre emergiendo triunfantes a pesar de las presiones y amenazas. De qué fibra estará hecho este pueblo. Nos respetan. El concepto Revolución de Fidel es indestructible. Leélo una vez más. En esas palabras se resume nuestra esencia. Dices infierno? Infierno es despertar bajo las bombas inteligentes yanquis y todo su arsenal sofisticado y sus soldados con chalecos antibalas detrás armados hasta los dientes. Guerras dirigidas a dominar territorios con sus recursos naturales y potenciar las empresas que lucran con la venta de armamento. Es un negocio. En esos países murieron en el orden de los cientos los seres humanos, niños, mujeres, ancianos. Todo eso a sucedido en los países que relacionaste…….es cierto que han sido despedazados. Como podré estar de acuerdo contigo si quieres también que nos despedacen.

  27. Avances sociales inmensos? donde? cuando? Cuba tuvo grandes avances en Educacion y salud publica punto Desde hace unos años para aca solo hay retrocesos, los hospitales cada vez peor abastecidos,la educacion ,peor aun , solo hay que entrar a un forum cualquiera y ver la forma en que escriben, no tienen ortografia ni siquiera.
    Se que Cuba envia personal medico a cualquier rincon del mundo ,el costo es infimo porque los salarios de los medicos son malisimos,Sinceramente estoy convencido de que lo hacen por pura politiqueria y para ganar votos en lugares como la ONU etc.
    el medico Cubano es muy mal tratado por los funcionarios Cubanos en la mayoria de los lugares ,Eso de andar sin dinero en los bolsillos los deprime he hablado mucho con ellos .Tambien pasan mucha pena cuando en reuniones con medicos nativos les preguntan porque no llevan a sus esposas.Ojala te dejen leer esto

  28. Tu eres quien no tiene argumentos , no puedes rebatir mis planteamientos ;prefieres entonces sacarme del aire, como ya has hecho varias veces cada vez que te digo algo que no puedes rebatir .compay parese en una cola y escuche; vaya al interior de la isla, visite sus hospitales,bodegas y supermercados,las terminales de omnibus
    Saludos

  29. Como tu dices, “nadie se atrevería a nominar o votar por nadie conocido como opositor”, pero es porque no tienen los mínimos valores necesarios y son una casi imperceptible minoría, además de que este pueblo reconoce y desprecia a los vendidos. Si fueran mayoría como, pretendes hacer creer, nadie podría contra ustedes, así como nadie puede contra nosotros.
    Para qué queremos más partidos si el nuestro nos mantiene unidos contra los que quieren arrodillarnos. Para qué queremos más ideologías si la nuestra defiende a todos por igual. Para qué queremos otros lideres si los nuestros son los más capaces. Para qué queremos lo que tu nombras “democracia” si esa es la que están despreciando hoy mismo todos los pueblos del mundo.
    En fin Pedrito, no insistas, que toda esa retorica mentirosa no tiene la mas mínima oportunidad. Solo la verdad se abre paso incluso a pesar de ustedes.

  30. “parese en una cola y escuche; vaya al interior de la isla, visite sus hospitales,bodegas y supermercados,las terminales de omnibus” esa es nuestra vida, no la tuya. No seas demagogo, por favor.

  31. En Cuba las personas mueren menos y están mejor instruidas que en cualquier otro país de América latina. Eso es lo q dicen la ONU, UNICEF, UNESCI¿O y OMS. Mucho más creíbles que tú y la prensa de Miami que lees.

  32. Todo pueblo elige su destino y, por cierto, Cuba ha elegido el que le conviene. Todo lo demás, es pura retórica…Las democracias son “entre comillas”, porque dependen del dinero que puedas recaudar. Creo que Cuba tiene un proyecto político y social envidiable, a pesar de estar constantemente agredida ya no solo por un bloqueo, si no por una agresión mediática sin papralelos.

  33. Primeramente,Iroel me lleva a un link que nada tiene que ver con mi comentario.Segundo Julito,admiro que tu tienes una bola de cristal para saber que los que quieren cambiar la Tirania por un gobierno democratico”son una imperceptible minoria”.Como lo sabes,si no realizan una eleccion con mas de una ideologia u opcion?,si solo SELECIONAN entre los que piensan igual?.
    Tu larga argumentacion retorica de que “para que mas partidos…….,mas ideologias…..,otros lideres…..,para que mas democracia…..”,disculpame,con todo respeto,lo pudo haber dicho en su momento un seguidor de Hitler,o de Trujillo,o de Somoza,o de Stalin,o Franco,etc,etc,Todos estos seguidores de caudillos argumentaban que ellos eran reflejo de sus compatriotas,que esos pueblos eran mayoritariamente partidarios de sus lideres.Uno a uno fueron cayendo y despues se vio que esa “mayoria”era solo aparente,una doble moral,que el miedo los hacia ser parte del coro.Asi sera en Cuba Julito sin dudas,asi fue en la ex-Union Sovietica,te acuerdas de las manifestaciones de millones y millones en la Plaza Roja vitoreando al mandamas de turno,de un solo partido,una sola ideologia,un solo lider?,te acuerdas?,a la caida del bloque sovietico los comunistas reunen a cinco mil,ocho mil,diez mil,en una concentracion en la Plaza Roja,donde estan los otros millones?,en otros partidos y disfrutando la economia de mercado.Por otro lado Julito,no se que noticieros tu ves para decir que la democracia que yo digo es “despreciada por todos los pueblos del Mundo”,si es asi por que el Mundo no esta regido por los comunistas?,ya ni Vietnam ni la China Comunista son comunistas puros,son hibridos,economia de mercado y dictadura totalitaria,Solo les queda Corea del Norte como consuelo.Todo el bloque sovietico se libero:Polonia,Hungria,Rumania,Bulgaria,Republica Checa,la ex-Union Sovietica.Me parece Julito que la Historia les esta pasando la cuenta a todas las tiranias.Reflexiona Julito!.

  34. No puedo entender que a algunas personas les pueda parecer bien que se despedace un país ,
    el que sea, para que potencias extranjeras (la de siempre,con algún aliado)puedan luego sacar beneficio!!!.
    En la sociedad capitalista además de no tener dinero en los bolsillos,como los médicos cubanos ,
    la mayoría de personas tienen deudas con el banco ,los hay(cada vez más) que se quedan en la calle por no poder pagar la hipoteca,los que recogen comida de las basuras,el aumento del umbral de la pobreza infantil…Esto si que deprime!.Nos hicieron creer que éramos ricos ,cuando los ricos son los 4 mangantes que no quieren ver esto porque se aprovechan de la situación.
    En cuanto al sistema electoral,quizás a alguien le parece mejor el español tan “democrático” que solo permite que se beneficien los 2 grandes partidos de siempre y los demás tengan menos representantes de los que les corresponde en el congreso ,sí pueden quejarse y “hacer la pataleta” pero l final deciden los otros.Y el dinero,como siempre!
    Prefiero el cubano!!

  35. …Las democracias son “entre comillas”, porque dependen del dinero que puedas recaudar

    ese cuento ya no camina, Ortega, chavez, evo, ecuador, y por suerte siguen siendo democracias.

  36. No se Iroel que me puede probar el articulo de Edmundo Garcia mas que ratificarme que el pueblo de Cuba en los barrios dificilmente propondran y/o elegiran un candidato opositor que los lleve a vivir una pesadilla,senalados como desafectos al regimen,marginados,crees que alguien va a arriesgar su estabilidad y la de sus hijos en un sistema cerrado donde el regimen dictamina quien estudia y donde,quien trabaja y donde,quien va a la carcel y quien no?,seria suicida.A usted que le gusta buscar articulos en la red busque sobre un proyecto opositor,Candidatos por el Cambio,que intentaba transitar ese camino,que sucedio?,su propulsor fue hostigado,arrestado multiples veces,y empujado a salir al Exilio.Democracia?.

  37. Los pueblos les pasan la cuenta a los malos gobiernos, ellos son los que hacen la historia.
    Nuestra historia es diferente, como lo es la de cada pueblo, y nada tiene que ver con lo que mencionas. Aquí estamos, con nuestro partido, nuestra ideología, nuestros lideres y nuestro proyecto social. En breve se reafirmara el apoyo inmensamente mayoritario que tienen.
    Lo que tu llamas el “bloque soviético”, que en realidad fue el bloque socialista, están viviendo ahora (exceptuando a los rusos) los momentos más difíciles desde el término de la segunda guerra mundial. La mayoría de ellos (incluyendo a los rusos) añoran el socialismo del que se “libraron”, solo que eso no sale en la prensa “libre” capitalista.
    Mi “bola de cristal” es formar parte de la mayoría, de los que defendemos de mil maneras la Revolución con sus virtudes y defectos, pero con la verdad siempre delante.
    Precisamente lo que no veo son los noticieros capitalistas que se hacen eco de las “noticias” como le “asesinato de Paya”, pero no dicen nada sobre los millones que gastan los gobiernos capitalistas en agredir a otros según convenga a sus intereses en detrimento de la vida de sus poblaciones e incluso asesinando (daños colaterales dicen cuando son obligados a hablar), el injusto encierro y retención de los Cinco, las consecuencias del bloqueo para el pueblo cubano, la firmeza con que enfrentamos a traidores pagados por U$América, la ayuda que brindamos a otros pueblos, la solidaridad del mundo con la Revolución cubana, las grandes manifestaciones en los paises capitalistas en contra del sistema “democrático” con muchos partidos que nada resuelven, la represión policial a esas manifestaciones,… para que seguir.
    Los que tu ves son esos, los que te desinforman y retuercen tu mente al punto de no entender nada y llegar a odiar, como muestras en tus comentarios.Te denigran ante quien las lea las comparaciones que haces, espero que solo sea por ignorancia y no por mala fe.

  38. Quien tiene pueblo lo tiene que probar en elecciones,elecciones!,con varios candidatos,varias corrientes politicas,lo contrario: una sola ideologia,una sola opciones una SELECCION,asi se prueba quien tiene pueblo!,atrevanse a hacerlo si creen que tienen la mayoria!.

  39. En Cuba hay “elecciones,elecciones!”, pero sin dinero, fanfarria y propaganda con hasta 8 candidatos por circunscripción, no hace falta un partido para nominar y a nadie se le pregunta por ideología. Prueben allí que tienen pueblo.

  40. No te alteres Pedrito…
    Qué ideología tu defiendes, el neoliberalismo? el fascismo? o más atrás aún?
    Qué alternativa tu propones para el mundo de hoy, cuando se sabe que la única vía conocida que podría salvar la vida en este mundo y hacerlo mejor es el Socialismo?
    Qué han resuelto otras ideologías que no sea el enriquecimiento de unos pocos sobre la pobreza de muchos? Qué han resuelto sino las inmensas diferencias actuales entre los ricos y los pobres? Qué han resuelto sino la ignorancia y el analfabetismo? Qué han resuelto sino la muerte de millones de seres humanos por guerras, hambre y enfermedades? Que han resuelto sino la posibilidad cercana de la destrucción de la vida en el planeta? Qué han resuelto sino la exaltación de lo peor de los seres humanos?
    No se si estás en Cuba, pero si estás intenta explicarles a tus vecinos tu ideología a ver quien te hace caso o quien te sigue, te aseguro que te mandarán a callar o se reirán de ti. Espero que no seas tan cobarde como para escribir lo que no tengas valor de hacer. Y no hables de represión que es escudo de pusilánime. Fidel venció a pesar de una represión brutal. Tu crees que se la pusieron fácil a los que lucharon en la clandestinidad, pero tenían los c… y las razones que hay que tener. Los que solo lo hacen por su bienestar económico les falta valor.
    Nuestra ideología se basa en la importancia de la vida y para eso no hay que tener dinero ni poder. La de ustedes se basa en el dinero y el poder, pero necesitan la vida, por eso son cobardes.
    Tus palabras las repites una y otra vez, pero no dicen nada, no tienen argumentos.

  41. En el lugar que trabajo la señora que limpia es una maestra moldava, en el geriatrico de este mismo pueblo hay rumanos y moldavos con títulos universitarios haciendo los trabajos peor pagados y que requieren menos categoría profesional.Con eso no digo que no sean trabajos dignos ,pero estas personas no estudiaron para tener que emigrar a 3000 km. de su casa a trabajar en cualquier cosa que les quieran dar porque ,según nos cuentan, en su país hacía ya tiempo que ni les pagaban.
    Es esto lo que llamas disfrutar de la economía de mercado,Pedro?.
    También tenemos una ukraniana,un polaco i varios búlgaros .La verdad tengo mis dudas de que ahora vivan mejor que antes!!
    La mujer de Moldavia que limpia en el centro de salud en que estoy es la más trabajadora y seria que hemos visto nunca.

  42. Julito,Frank,seria interesantisimo saber que ha resuelto el Socialismo,se que me diran que en el caso de Cuba el bloqueo ha impedido que…bla,bla,bla,como si la agricultura cubana estuviera embargada,y las malangas y los boniatos estuvieran asediados por el cruel imperio,bla,bla,bla,y no fuera ineficiencia estatal la que mantuviera caballerias y caballerias ociosas,repletas de marabu.Que ha resuelto el Socialismo?,poner el pais como dijo el mandamas #2 al borde del precipicio?.Que logros!.Por otro lado la Europa Oriental despues de casi medio siglo de ese socialismo se sacudio las cadenas y opto por la economia de mercado y las elecciones libres,parece que el socialismo no les resolvio sus problemas pues en libertad no han votado ni por casualidad por los partidos comunistas.El Estado perfecto,la ideologia perfecta,no existen,pero el ser humano DEBE tener el derecho a elegir libremente por la opcion o la ideologia en la que confia,eso verdaderamente es Democracia.Penosamente ustedes nunca lo podran entender

  43. Eso no existiría si no existiera un plan en EU para cambiar el gobiuerno en Cuba, comprando personas aquí. El dinero que gasta EU en eso es superior al de todos los medios de comunicación cubanos juntos.

  44. El socialismo ha resuelto, a pesar del bloqueo que sí limita la agricultura porque impide el acceso a semillas, fertilizantes, pesticidas y combustibles; ha resuelto que los cubanos sean los más sanos e instruidos y los que más esperanza de vida tengan en América Latina. Detrás de eso tiene que haber alimentación. La “economía de mercado”, dígase capitalismo, en Europa Oriental resolvió matar a las personas (disminuyó la población).
    Democracia?Cómo pueden elegir libremente los analfabetos totales o funcionales que conforman el 40% de las poblaciones en muchos países? En Cuba todos tienen 9 grados mínimo.
    Cómo puede elegir libremente quién se ve obligado a vender su voto por acceder a un médico para un hijo como ocurría en Cuba hasta 1959 o acabamos de ver en México?

  45. Pudiera ser ,que esten mejor instruidas y que mueran menos que un sector de la poblacion de dichos paises,nunca que todos ,la clase media(la alta mas aun) de dichos paises esta mejor atendida y es mas culta ,no una vez, sino varias veces mas que los cubanos, No generalices , Barbados tiene mejores indicadores de salud que Cuba.sin necesidad de limitar a sus pobladores en nada.
    Yo leo la prensa del mundo entero cada vez que lo deseo veo los noticieros en dos idiomas BBC de Londres CNN de USA ,Canal del Sur
    Ruego al moderador te deje leer esta respuesta.
    Un saludo

  46. Casualidad que todos los NOMBRADOS a grandes cargos son del PCC!!y eso que el PCC es selectivo y solo una pequeña parte de la poblacion pertenece a dicha organizacion
    Por un momento piensas que quien lee este sitio es retrasado mental?Tus respuestas lo aparentan .
    Saludos

  47. No hagas más el ridículo. Hasta Raúl Castro ha dicho que no es necesario ser del PCC para ocupar cualquier responsabilidad en Cuba

  48. en todos los paises de este planeta existe una oposicion que quiere cambiar al gobierno,segun ustedes en cuba es donde unico no es asi, en cuba es donde unico no hay oposicion autentica

  49. Es que EU se la llevó a Miami y desde entonces la oposición la dirige la CIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .