“¡Retiradaaa!”… en El País


Iroel Sánchez

Por primera vez desde el pasado 22 de julio, día en que se produjo en Cuba el accidente en que fallecieron dos personas a bordo de un automóvil conducido por el político español del Partido Popular Ángel Carromero, el diario El País lleva dos días en silencio sobre el tema.

A lo largo de nueve jornadas, el cotidiano madrileño alentó sin pruebas las más absurdas teorías conspirativas que acusaban al gobierno cubano por la muerte de los fallecidos, dio voz a especulaciones y tomó con suspicacia el testimonio de peritos y testigos publicado en Cuba. Su ya menos premiada bloguera devenida corresponsal “informó” profusamente a los lectores de El País de cuanta mentira pudo inventar o recoger alrededor del accidente hasta el 3o de julio, y al día siguiente, luego de que las declaraciones de los sobrevivientes europeos la dejaron colgada de la brocha, acusó desde el titular al gobierno cubano de “sacar partido político del caso“.

Afortunadamente, parece que la dirección del diario del grupo PRISA, se acordó de que el periodismo existe y el mismo 31 de julio publicó dos textos que se apartan totalmente de las especulaciones anticubanas. Uno de Miguel González sobre la repercusión del caso en las relaciones entre Cuba y España y otro del ex corresponsal en Cuba Mauricio Vicent que reconoce que “La tesis de una tenebrosa conspiración para matar a Payá, que la familia y parte de la oposición sugirió al principio, se desvanece luego de las declaraciones del propio Carromero y Modig confirmando que todo fue un accidente fatal. Al parecer, el azar y la imprudencia política se han cruzado hoy de modo macabro en una carretera de Cuba y, paradójicamente, el disidente más apoyado por el PP ha fallecido en un coche que iba pilotado por un joven inexperto de este partido”.

De todos modos, los lectores de El País no han podido enterarse de las misiones organizativas y financieras, confesadas tanto por el sueco Aron Modig -jefe del team operativo ultraderechista implicado en el accidente- como por Carromero, ni de los 4000 euros que traían a Oswaldo Payá, tampoco de los contactos del político sueco con organizaciones norteamericanas que financian la subversión en Cuba, como el Instituto Republicano Internacional. Aunque parece que al menos en este asunto el diario de PRISA ha decidido -como el gobierno de Madrid- concentrarse en el proceso al español implicado y en cuanto a acompañar las mentiras de sus amigos en Cuba y Miami ha hecho como el gaito de los animados de Elpidio Valdés cuando le preguntaron “¿Qué ha tocao ese?” y respondió “Se oyó clarito, clarito, ¡Retiradaaa!”. (publicado en CubAhora)

 

9 pensamientos en ““¡Retiradaaa!”… en El País

  1. JA JA JA JA PUES SI ME HA HECHO REIR RECORDANDO LOS MUÑES DE NUESTRO ELPIDIO VALDEZ. UNA VEZ MAS NUESTRO PAIS DESACREDITA A LA MENTIROSA, POLEMICA Y MANIPULADORA PRENSA EXTRANJERA. MUYYY BIEN POR LA PUPILA INSOMNE Y CUBANITO EN CUBA FELICIDADES A AMBOS POR SUS BLOGS, REFLEXIONES, COMENTARIOS Y NOTICIAS. GRACIAS A AMBOS POR EXISTIR, DEFENDER Y DECIR LA REALIDAD DE NUESTRO PUEBLO.
    SIGAMOS ADELANTE. VIVA NUESTRA REVOLUCION Y VIVA CUBAAAAAAAAA. SALUDOS DE MEXICO

  2. La historia y la razòn siempre prevaleceràn, los calumniadores y mentirosos siempre terminan enredados en sus propias trampas, hoy se cumple esa sentencia. Pobres fascistas españoles y terroristas miamenses, les tronò el cuete en la mano, las mentiras no son el camino, si desean cambiar a Cuba den argumentos no calumnias, digan que proponen no prejuzguen, si son lìderes como dicen ser hay mecanismos para hacer valer tus ideas en tu paìs, asì que traidorcetes anticubanos propongan ideas para mejorar las cosas en Cuba, y no salgan a lamer las botas de los imperialistas y a calumniar a un gobierno legìtimo que el pueblo eligiò libremente.
    Saludos a todo el pueblo cubano por su entereza a pesar del bloqueo criminal de los yanquis.
    Viva Cuba cabrones.

  3. Los animados de Elpidio Valdes son geniales!
    Qué manera de divertirme!
    Qué actualidad!
    Esa gente quiere destruir la Revolución cubana, pero como dice Elpidio: …eso habría que verlo…! Ni siquiera El País se atreve a sostener tanta mentira!

  4. La evidencia aportada por Cuba es aplastante e irrefutable, de un momento a otro el montaje se esfumaría. No obstante, continuarán fabricando argumentos absurdos para atraer apoyo logístico y dinero, objetivo principal del dispositivo interno y el externo a reorientar las líneas de acción. El sobredimensionado Movimiento Cristiano Liberación no se detendrán, fabricarán un mártir falso para continuar recaudando a fin de engrosar sus arcas. Veremos la jefatura a quien le corresponde, porque ya deben estar despuntando los “lideres”. Veremos si “triunfa” el negocio familiar y si se traspasa el poder por herencia u otro vivo ataca para dar el golpe de estado.

  5. A la relación de textos publicados en El País, hay que añadir un nuevo y desafortunado artículo de la cada día más patética Yoani María Sánchez Cordero. Escribe En la piel de Ángel Carromero, Por: Yoani Sánchez | 01 de agosto de 2012 y saca su repertorio de lamentos diciendo: “Me estremecí al imaginar a ese joven de 27 años bajo una luz intensa, sin un abogado presente, a sabiendas de que cada palabra que dijera lo inculparía. Una situación de verdadera pesadilla.” ¡Auténtica pesadilla¡ Lo que está pasando en el blog que esa chica tiene alojado en El País/Internacional/Blogs es que entran los comentaristas admiradores de su lamentable modo de hacer dinero, pero también están entrando gente corriente que cuestionan muchas cosas del lamentable viaje del niñato del PP. Es interesante el enlace que ha aportado Vitor Vieira donde se puede ir conociendo qué fauna forma las filas de los cachorros de Aznar,de Esperanza Aguirre, etc. Hace unos pocos años, el presidente de Nuevas Generaciones del PP, fue detenido y juzgado por conducir ebrio. Era vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. ¡Toma ya¡
    http://www.publico.es/espana/297796/el-responsable-de-trafico-del-pp-imputado-por-conducir-ebrio. Tienen el ejemplo que conoce toda España del jefe de filas, Aznar, cuando medio bebido en una presentación de vinos, se burlaba de la reciente campaña de Tráfico de no conducir si se había tomado en exceso. ¡Una vergüenza ajena¡

  6. “En las charcas de las mentiras no nadan más que los peces muertos” Don Quijote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .