Paraguay: ¿El Cóndor resucita?


Omar Pérez Salomón 

En el artículo, Detrás del golpe: nuevas bases en Paraguay, de Stella Calloni, publicado en Cubadebate, se argumenta: 

“Mientras se realizaba el juicio político ‘express’ contra el presidente democráticamente elegido en Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, considerado ‘ilegal’ por los países vecinos, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la instalación de una base militar en el Chaco, un territorio extenso y despoblado en ese país. 

“El diputado José López Chávez que respondía al grupo disidente del Partido Colorado, la UNACE, encabezado por el golpista general Lino Oviedo, con el cuál tiene algunas diferencias, y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja de ese país, confirmó su ‘esperanza’ de que Estados Unidos, instale Bases militares en el Chaco, según fuentes del ABC Color ( http://www.abc color.com. py). 

“El posible acuerdo bilateral además llevaría al lugar ‘ayuda humanitaria’ de contingentes de tropas estadounidenses para la población local. Como se sabe la ‘acción Cívica’ y ‘ayuda humanitaria’, que ya han realizado tropas de Estados Unidos en Paraguay, a las que se dio inmunidad diplomática en mayo de 2005, es un esquema de contrainsurgencia, de espionaje y control poblacional y territorial”. 

Cabe recordar que en Paraguay prevaleció entre 1954 y 1989, una de las dictaduras más largas y crueles de América Latina, la del general Alfredo Stroessner. En las cárceles de este país torturaban y asesinaban militares paraguayos, chilenos y argentinos con el apoyo de asesores norteamericanos. 

El 22 de diciembre de 1992 se descubrieron los llamados ‘archivos del terror’, toneladas de documentos que prueban la persecución, el apresamiento, la tortura y la muerte de paraguayos bajo el régimen de Stroessner, y también los lazos, manipulaciones y los asesoramientos que el dictador paraguayo y sus cómplices en la “Operación Cóndor”, recibieron de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Los golpes de Estado en Paraguay en el 2012 y Honduras en el 2009 demuestran que el Plan Cóndor no está enterrado y que en varios países existen sumisos representantes del imperio que despliegan violentas presiones contra los gobiernos que no acatan los designios de Washington. 

Quienes pensaron que el Plan Cóndor estaba enterrado se equivocan. En la embajada norteamericana en Asunción se mantienen activos los especialistas en desestabilización de gobiernos revolucionarios y sobornos de elementos de la derecha. Si no lo creen, pregunten a James “el cabo” Cason, que en su paso por Paraguay hace unos años realizó innumerables acciones contra las fuerzas progresistas de ese país.

8 pensamientos en “Paraguay: ¿El Cóndor resucita?

  1. Pensar que fuí de vacaciones a Tres Fronteras, ahí cerca en Mariscal Estigarribia hay paso restringido

  2. Creo que el condor nunca murio, es un arma que yanquilandia nunca archiva, es su mayor preocupacion ya que es lo unico que saben hacer, su historia solo esta marcada por muerte y destruccion en todo el mundo, antes lo practicaban por placer, hoy por desesperacion ya que su fin es inminente, espero que de entre las ruinas que quedaran en todo el mundo no resurja mas esa peste que infecto la humanidad.
    Ah me olvidaba, le deseo lo mismo a la madre de la bestia, la isla maldita

  3. Estoy de acuerdo con este comentario pero no entiendo lo de la “isla maldita”. ¿Es que se trata de Gran Bretaña?

  4. UNA FIERA HERIDA DE MUERTE COMO ES EL AGUILA YANQUI ES AUN MAS MAS PELIGROSA.TENEMOS QUE ESTAR ALERTAS.AMERICA LATINA ES NUESTRA PATRIA GRANDE Y DONDE ESTEMOS NO DEBEMOS PERMITIR QUE LOS GENOCIDAS YANQUIS CONTINUEN A DESTRUIIR NUESTROS SUENOS.HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO.SEGUIR CREANDO CONCIENCIA HASTA QUE LA INMENSA MAYORIA DE LATINOS ORGANIZEN UNA MARCHA CONTINENTAL CONTRA EL INTERVENCIONOSMO YANQUI.DIREMOS AL MUNDO NUESTRO FERVIENTE DESEO Y NUESTRA INQUEBRANTABLE DESICION DE LIBERARNOS PARA SIEMPRE DE LAS GARRAS DEL IMPERIO.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,VENCEREMOS!!!!!!

  5. Saludos a todos los explotados del mundo: Nuestro continente americano tiene varias organizaciones unidas y muy sólidas, ¿porqué no intervienen contra los Golpes de Estados, como Honduras y ahora Paraguay? Escribiendo comentarios vamos a parar a los yanquis? NOOOOOOOOOOOOO, con hechos, con acciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, Vamos a continuar aceptando mayores bases yanquis?, poco a poco están entrando, pregunto: ¿cuando invadan a Venezuela, que harán el resto de los demás naciones de la conocida “Patria Grande”? Entonces continuamos escribiendo comentarios y continuar con argumentos, es lo mismo que Las Malvinas, siguen llegando y ofendiendo a los héroes y mártires de la guerra del 1983.

    Cuando los yanquis tomen el poder, continuamos debatiendo si está bien o está mal.

    Muy Patético……………………………. ofensivassssssssssssssssssss ahora, “ellos invaden, asesinan y roban”, mientras continuamos cayendo en lo mismo, bla y bla.

    Suerte “camaradas”

    Joaquín EL VASCO

  6. Es una Vergüenza, pero no sólo para los paraguayos de Miniparaguay, sino para todo el orbe político. ¿Por qué el Sr. Lugo no habla de las 34.000 Toneladas de Oro que Miniparaguay produce al año? ¿Saben ustedes que una de las primeras medidas del Sr. Franco ha sido militarizar las minas? ¿Al final todo es un Atraco entre Estadistas? ¿Golpes para robar el oro aparentando democracia socialista o golpista liberal, pero todo ROBO al humilde pueblo paraguayo o a lo que queda de él, después de robar, asesinar y apropiarse de 3.250.000 km2? El Sr. Lugo NO TIENE VERGÜENZA, es un impresentable, y el Sr. Franco un CANALLA LADRÓN. Pregunto ¿Qué Tribunales tiene o hay en Sudamérica para el magnicidio continuado, el secuestro y apropiación ilícita de tierras por parte de Estadistas y Oligarcas, y el EXPOLIO DE MINAS? Sun Brider para Latinoamérica 170812

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .