Una isla socialista resiste la crisis del capitalismo español


Luis Giménez San Miguel 

La imagen y las ideas del Che están presentes en Marinaleda.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha acaparado las portadas de los últimos días tras haber liderado una “expropiación forzosa” de alimentos en varios supermercados junto a sus compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para entregárselos a los más necesitados, es sin duda un dirigente singular dentro de la clase política española. Heterodoxo entre los heterodoxos, sus últimas acciones han recibido críticas incluso desde sus propias filas en Izquierda Unida, donde su organización, el Colectivo Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas, está integrado desde 1986.

Junto a su eterno compañero de lucha jornalera, Diego Cañamero, Sánchez Gordillo ha sido un histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), columna vertebral del actual SAT. Además, desde 1979 es alcalde de Marinaleda, una pequeña localidad sevillana donde durante los últimos 40 años la izquierda ha tenido una hegemonía absoluta. El apoyo y compromiso de los vecinos del pueblo ha permitido poner en marcha un verdadero experimento político y económico, una suerte de isla socialista en mitad del campo andaluz.

Enemiga eterna de los terratenientes y la derecha, la Marinaleda roja ha caminado por la historia de España desde la Transición, pasando por la entrada en Europa y el fin del referente del comunismo con la caída de la Unión Soviética, hasta el siglo XXI. Finalmente, llegó la crisis económica y esta población andaluza ha tenido la oportunidad de probar si su particular utopía en 25 kilómetros cuadrados es realmente una alternativa frente a los mercados. Su tasa de paro actual es del 0%.

Trabajo

Una buena parte de los habitantes están empleados en la Cooperativa Humar – Marinaleda S.C.A, creada por los propios jornaleros tras años de lucha. Durante mucho, los campesinos estuvieron ocupando las tierras de Humoso, donde hoy está la cooperativa, y cada vez que lo hacían eran desalojados por la Guardia Civil. Finalmente, en 1992 consiguieron su objetivo: “la tierra para el que la trabaja” y la finca pasó a su propiedad. En su web aclaran que su “objetivo no es el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la venta de productos hortícolas saludables y de calidad”.

Todos los sueldos en la cooperativo son iguales: unos 1.200 euros al mes  En sus campos se producen habas, alcachofas, pimientos del piquillo, pimientos morrones y aceite de oliva virgen extra, controlados por los mismos trabajadores en todas las fases de producción. Las tierras, situadas en la Vega del Genil, son propiedad de “toda la comunidad” y además cuentan con una fábrica de conservas, una almazara, invernaderos, instalaciones de ganadería y una tienda. El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.

En las temporadas altas, en la cooperativa llegan a trabajar alrededor de 400 personas y como mínimo hay unas cien. Pero cada puesto de trabajo no es propiedad de un vecino en concreto, sino que se van rotando para que todos puedan cobrar algo, siguiendo la máxima de “trabajar menos para trabajar todos”. Además, también hay gente que trabaja en pequeñas parcelas de su propiedad. El resto de la economía la ocupan sectores básicos del medio rural, como tiendas, servicios básicos y deportes. Prácticamente todos en el pueblo cobran lo mismo que un jornalero, alrededor de 1.200 euros al mes.

En una entrevista concedida a Público el mes pasado, el propio Gordillo explicaba cómo está afectando la crisis a Marinaleda. “Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos”. De esta forma, “en términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo”.

Vivienda

Frente al ‘boom inmobiliario’ y la especulación que se apoderó del ladrillo español durante las últimas décadas, Marinaleda decidió tirar precisamente por la dirección contraria. Allí es posible tener una casa en buenas condiciones, de 90 metros cuadrados y con terraza, por 15 euros al mes. La única condición es que, siguiendo la filosofía asamblearia y horizontal por la que guía todas sus actividades, cada persona debe ayudar a la construcción de su vivienda. Con un suelo que ha conseguido alternando compra y expropiación, el Ayuntamiento ofrece un terreno y proporciona los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les reemplace. De esta forma, paga a albañiles profesionales para que asesoren a los vecinos y lleven a cabo las labores más complicadas. Además, como medida para fomentar la colaboración, los futuros vecinos no saben cuál de las viviendas que se edifican va a ser la suya en el futuro.

“Cuando trabajas construyendo la casa te pagan 800 euros al mes y la mitad del sueldo se reserva para ir pagando la casa”, relata Juan José Sancho, un vecino de Marinaleda que, pese a sus 21 años, forma parte del ‘grupo de acción’ del Ayuntamiento que se encarga, a través de la asamblea, de gestionar los asuntos públicos de la localidad. Según él, “esta medida se ha tomado para que no se pueda especular con la vivienda“.

Educación

“Tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco” Donde antes una gran parte de los jornaleros apenas sabían escribir, hoy hay una guardería, una escuela y un instituto que tiene hasta cuarto de la ESO. Tanto la guardería como el colegio cuentan con un servicio de comedor que cuesta sólo 15 euros al mes. Sin embargo, según relata Sancho, “la tasa de fracaso escolar es un poco alta, porque la gente ve que tiene casa y trabajo asegurados y muchos no ven la necesidad de esforzarse en los estudios. Es uno de los puntos que tenemos que mejorar”.

El compromiso y la conciencia política entre los habitantes de Marinaleda es superior a la cualquier otro pueblo de la zona, y “es algo que también está muy presente entre los jóvenes”, según Sancho. “Aquí todos los jóvenes tienen ideas políticas. Sin embargo, nuestro compromiso queda muy lejos que el que tuvieron nuestros padres en su época, que lo dieron todo por tener esto”. A día de hoy “tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco”.

Participación política

Los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el modelo económico de Marinaleda son la igualdad y la participación del pueblo. Y estos principios se expanden a todos los ámbitos de la vida, también la política. Allí no existe la Policía y las decisiones políticas se toman en una asamblea en la que todos los vecinos están llamados a participar.

Por otra parte, “está el ‘grupo de acción’, que trata los temas urgentes más del día adía. No es un grupo de elegidos, son las personas que quieren unirse voluntariamente para repartirse tareas que son necesarias hacer por el pueblo”, explica Sancho. “Es un espacio muy heterogéneo, en el que estoy desde yo, que tengo 21 años, hasta el Sánchez Gordillo. Somos más o menos el mismo número de hombres y mujeres”. Sin embargo, una cosa tienen en común todos los que participan en él. Todos pertenecen “al movimiento” y, en su sitio como Marinaleda, “el partido (IU), el sindicato (SAT) y el Ayuntamiento son parte de un mismo todo. La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento”.

En cuanto a los impuestos, “son muy bajos, los más bajos de toda la comarca”, según Sancho. Los presupuestos se eligen en plenos públicos y la gente en asamblea va aprobando cada partida que se realiza. Luego, se va haciendo barrio por barrio, pues cada uno cuenta con su propia asamblea de vecinos, y es ésta la que se decide en qué se invierte cada euro proveniente de la partido que ha destinado el ayuntamiento.

Medio ambiente

Siguiendo la doctrina de la coordinadora internacional Vía Campesina, en la cual está integrada el SAT, allí se trabaja la tierra “respetando el medio ambiente, practicando una agricultura 100% ecológica“, como anuncia la cooperativa en su web.

“En la cooperativa siempre se ha tratado de fomentar la agricultura manual, para crear más puestos de trabajo y ser más respetuosos con el ecosistema”, explica Sancho. Además, relata, “se han eliminado los vertederos y todos los desperdicios se llevan a plantas de reciclaje”. El Ayuntamiente pretende ahora instalar su propio Punto Verde en el pueblo. (Tomado de Público)

38 pensamientos en “Una isla socialista resiste la crisis del capitalismo español

  1. 47 euros por jornada igual para todos, 0 desempleo y porque hubo que hacer la expropiacion forzada de alimentos? huele a tocino.

  2. Si este sistema les a trabajado a esa comunidad
    Excelente !!! Ojala otros hagan lo mismo para
    Mejorar sus comunidades.

  3. Son ideas mías o se está apoyando a personas que toman justicia por su propia cuenta??
    O sea, que si mañana deciden asaltar las tiendas de Carlos III un grupo de personas pertenecientes a los albergues de Guanabacoa y San Miguel del Padrón, recibirán indulto??
    No niego la labor positiva del SAT y de Sánchez Gordillo, pero violar las leyes que el mismo aprueba como diputado que es creo que ya son palabras mayores. De todos modos, creo que a nadie nos asiste emitir opinión sobre la lamentable situación que vive España, solo ellos sabrán qué es y qué no es lo mejor para ellos. Así como me molesta que aquellos que no sean cubanos vengan a opinar sobre lo que no han vivido en la isla.
    Iroel, me gustaría que tocaras un día el tema de Corea del Norte. No sé si entra dentro de tu perfil periodístico.
    Saludos

  4. Dayron:
    Se trata de un artículo sobre una comunidad en España publicado por un periódico de ese país que no siempre es favorable a Cuba, al final dice “Tomado de Público”. Pero ya que traes por los pelos la comparación, un detalle: los ingresos del Mercado de Carlos III se redistribuyen en beneficio de los cubanos, a diferencia de los las empresas españolas.
    ¿”…creo que a nadie nos asiste emitir opinión sobre la lamentable situación que vive España, solo ellos sabrán qué es y qué no es lo mejor para ellos. Así como me molesta que aquellos que no sean cubanos vengan a opinar sobre lo que no han vivido en la isla”, no se cumple para los coreanos?, ¿o es que tu “perfil periodístico” se cumple para unos casos y otros no?

  5. Iroel,en esto discrepo de ti,como se catalogaria que la mercancia de una paladar sea “expropiada” por cualquier grupo de ciudadanos cubano.Yo lo llamo robo.A otra cosa tanto ese mercado asaltado como el cuentapropista pagan impuestos y estos tambien se redistribuyen.Y olvidas que en espana tambien la s alud es gratis y la educacion,con la diferencia que exiate la opcion privada.El hambre y la necesidad no hay quien la aguante ,pero las cosas por su nombre,robo es robo.saludos.

  6. Jadiel. Sigue siendo distinto. Los impuestos que pagan los españoles van a pagar la deuda que contrajeron con manejos fraudulentos los bancos prtivados cuyos ejecutivos siguen ganado cada vez más; los que pagan los cuentapropistas cubanos van en beneficio colectivo.

  7. Con perdon del inteligente , Donde dice que era para otros? o es que el desde Cuba vio para quien era?
    LOs salarios no los veo bien porque no puede ganar igual el que mas produce o el que realice una labor mas tecnica, que el que produce ,menos o realice una labor mas sencilla .

  8. 47 Euros en Cuba puede ser algo , pero en España y el resto de Europa es un salario de miseria.

  9. Hola Jardiel,
    En primer lugar quien roba al ladrón tiene cien años de perdón. El entramado empresarial y financiero de los grandes distribuidores y las grandes superficies y supermercados europeos (no solo españoles) son en gran parte culpables del derrumbamiento del mundo agrícola en España, así como de la carestia de los precios de los productos de todo tipo. Ten en cuenta que su política es la imposición de precios a pequeños productores de forma que terminan por ahogarlos y arruinarlos. Además cada vez que abren un nuevo negocio revientan precios para hundir al pequeño comercio, compensando las pérdidas con los beneficios de otras tiendas. Una vez destruida la competencia, vuelven a subir los precios por encima de lo que se pagaba en el lugar. Y no entro a analizar la corrupción política que permite que se modifiquen leyes y reglamentos y se hace la vista gorda en según que condiciones bàsicas mínimas, ni a a ver la parte de responsabilidad en esto de los mercados especulativos de granos de Chicago.
    Es decir, los grandes supermercados no son inocentes. Son parte del problema, están del lado de los enemigos del pueblo.
    El hambre que se está empezando a pasar es mayor de lo que parece. En mi ciudad se han puesto candados en las basuras donde vierten los supermercados (a menudo alimentos en buen estado pero de aspecto “feo”) para evitar al ejército de indigentes que iban a hurgar. Está claro, la buena imagen primero.
    Mi poder adquisitivo lleva más de quince años bajando (la cosa no viene de ahora), mi sueldo está por los suelos, a mi compañera la echaron a la calle “por culpa de la crisis” hace seis meses, mis hijas quizás no puedan estudiar una carrera puesto que los precios de las matrículas universitarias se han multiplicado y ahora mis escasos ahorros quizás no sirvan para nada. Y todo esto solo es el comienzo, porque lo que está por venir huele muy mal.
    Europa ha recapitalizado a la banca CON MI DINERO a un interés del 1%, pero la falta de liquidez que esto ha provocado ha hecho que los estados tengan que pedir de nuevo prestado a los bancos a un 7% y esto ha hundido ya a varios paises del sur de Europa. Ahora las escuelas y institutos públicos han tenido que aumentar la ratio de alumnos por aula y suprimir profesores por falta de dinero. LA SANIDAD YA NO ES GRATUITA, hay que co-pagar la receta, el medicamento y la visita médica. Todo a causa de la especulación financiera y con la connivencia de la mayoría de la clase política. Incluido el PP, CiU y otros (=partido republicano) y el PSOE y compañía (=partido demócrata), es decir, los mismos perros condistintos collares.
    Esto si es robar. Y como ya dije al principio,quien roba al ladrón tiene cien años de perdón.

  10. Tienes razón Iroel. Y que conste que esta vez no te responderé porque me diste la respuesta merecida.
    Igual no me respondiste si harás un escrito sobre Norcorea.
    Mis saludos.

  11. La situacion es España cada dia es mas desesperada. En cuba hay necesidades pero el gobierno hace todo lo que puede por facilitarle el trago a la gente. En España es al contrario. El gobierno ataca a los más debiles cuando existe algún tipo de problema economico (hasta los exiliados cubanos que se fueron a España quieren volver a cuba pq aquí no tienen la necesidades basicas cubiertas). Lo del SAT no es ni un robo ni algo de lo que estar orgulloso. No es cuestion de estar en contra o a favor. Es una advertencia, un aviso al gobierno Español de lo que vendrá. Cuando se llegue a la situación en la que exista gente que le compense moral y economicamente delinquir a cumplir la ley, entonces El gobierno Español y el pais estará en problemas. Y no esta ya lejos.

  12. Los impuestos de los cuentapropistas son enormes e injustos , van a donde mismo van los de todo el pueblo que casi ninguno sabe que paga,el gobierno nada da de gratis todo sale de los impuestos

  13. De todas las maneras, de lo qué no se habla aquí es que estos actos son SIMBOLICOS, gracias a ellos se conoce qué los supermercados PRIVADOS tiran a la basura el 80% de lo qué NO se vende e incluso en una provincia como Gerona, ponen candados a la basura para qué no se cojan los desperdicios, lo qué Gordillo y el sindicato piden es qué los alimentos a punto de caducar se den en los centros sociales a personas necesitadas, solo con eso ya la derecha cavernaria y la seudoizquierda se han puesto de los nervios pués ha demostrado qué otra forma de hacer las cosas es posible y qué a cuanta más gente les llege esta forma de pensar ellos van perdiendo terreno, esto es lo qué no soportan.

    Un saludo

  14. Injustos? Y contribuyen para que Cuba siga siendo el país con mkayor expectativa de vida de Latinoamérica, mientras españa queda por debajo de Cuba hasta en las olimpiadas?

  15. Jadiel, a una paladar no, pero a un inversionista español en cuba si, su parte seria para enriqueser sus arcas personales, seria un robo justificado según la necesidad del ladron

  16. En todos los paises se bota lo que caduca porque puede ser dañino para la salud, en Cuba hace unos años(no recuerdo cuantos)sucedio algo con una carne que se boto y por no haber controles adecuados(En España ponen candado) unos inescrupulosos la tomaro y la vendieron causando “creo” hasta muertes por su consumo.

  17. Un inversionista extranjero es alguien que desafía el bloqueo y sus ingresos van a partes iguales en beneficio de Cuba. Además, en Cuba no hay inversión extranjera en el comercio minorista. No in ventes más.

  18. No inventes historias y las traigas por los pelos para desviar la discusión. Das lástima.

  19. Con todo y lo que se diga ,robar es robar,sean de la ideologia que sea.Si tomamos esta “cultura” de “tomar” las cosas de los demas estamos arribando al apocalipsis del materialismo,pues se formara el roba roba.Nada justifica tomar la justicia por su mano,aunque buelvo y repito el hambre y la nesecidad es algo inaguantable.

  20. No es mentira que se deverian tener politicas para que estos alimentos llegen antes de caducar a los mas necesitados,por ejemplo con la promeza de que estas probiciones les sea deducible de impueatos u otra cosa.Les dire que en la criticada (en muchas cosas lo merece) Miami las personas que no tienen posibilidades tienen lugares donde desallunar ,almorsar y comer.El que no biene a estos lugares son personas que son drogadictos,borrachos,y cuanto aberradoa existan que no quieren dejar sus malas practicas y que en estos lugares no se les permiten.Se me olvidaba que tambien pueden dormir ,y sin costarles un dolar,sin contar que muchos el govierno les paga la renta de sus viviendas,muchos de los cuales son unos bagos y oportunistas que viven de los impueatos ajenos.Nada que viven de la parte socialista del capitalismo,lo que ellos no trabajan.saludos

  21. Se me olvidaba que a muchas personas se les mantienen de alimentos con los llamados(food stamp) que es una tarjeta magnetica que cada mes el govierno te pone dinero.esto puede durar periodos de 6 meses ,1 ano y asta mas,sin costarte la alimentacion.Esto no es cuento,es real porque yo lo e tenido cuando no tengo empleo o gano poco para compensar los gastos del hogar.Gracias a dios ahora tengo dos trabajos y se que mis impuestos contribuyen a que familias que no tienen trabajos por lo menos tienen comida.saludos

  22. Me encanta. Aunque me gustaría saber más sobre un asunto que no se menciona: el aspecto social. Si al final con esta igualdad se consigue paz social y sana convivencia, creo que vale la pena estar todos parejos, aunque sea con salarios que a algunos les han parecido bajos (está claro que a quien le tocaría ganer menos de lo que gana ahora, no le gustaría un salario así, pero finalmente, cada vez es menos y menos la gente que gana bien). Si las enormes diferencias provocan indignación y violencia, ¿será que con esta igualdad verdaderamente se consigue paz y seguridad? ¿Sabemos algo al respecto? Realmente me gustaría conocer más sobre las consecuencias sociales de este proyecto político-económico. (Soy mexicana y esto de la seguridad y la desigualdad nos está acabando, yo bien podría ganar menos, si con eso garantizo paz).

  23. Otro que sufre pero no regresa. En cuba tus hijas podran estudiar Y tener medicina gratis, no las condenes, no le regales un futuro incierto.

  24. Es claro a todo mundo, que lo que pasò no es robar, fue una acion rebelde.
    Robar, es cierto no es una gran virdud, pero recordo que los primeros que asaltaron una armeria por robar armas en favor de los rebeldes revolucionarios, no son ladrones pero eroes… Asi en Cuba como en todo el mundo.

  25. ANTICaribe, lo que pasa es que en Cuba existe un gobierno que se preocupa y ocupa de que la población tenga una vida decorosa según nuestras condiciones, con iguales oportunidades para todos y no existe -a pesar del bloqueo- esa necesidad extrema que parece que hay hoy en España y otros países. Si esos españoles tuvieran lo que nosotros, no necesitarían expropiar -que no robar- esa mercancía necesaria para proteger el derecho más importante, el derecho a la vida. La comparación no es justa.
    Por lo demás, Cuba es el país donde las inversiones extranjeras estás más seguras y las ganancias de la parte cubana se utilizan en beneficio social.
    Una de las garantías que le damos a esas inversiones foráneas es que no habrá cambios en el sistema -seguiremos siendo socialistas- y que gente como la que tu defiendes y que provocan situaciones como la de España, nunca estarán ni cerca del poder.

  26. No puede haberlo porque entonces no podrían regularse los precios. Por ejemplo un refresco, cuyo costo es de 14 centavos, podría venderse mucho más barato que en una red minorista estatal. Si no hay inversión es porque no conviene. No existe competencia y por tanto no hay desarrollo. Recuerda que en Cuba la demanda no decide, siempre será la oferta.

  27. Decide la la demanda de todo no sólo de refrescos sino también de servicios como salud, educación y otros que son gratuitos. Esa diferencia en el precio va allí en vez de al bolsillo de un comerciante.

  28. De cuál competencia tu hablas? la de España? y de cuál desarrollo…?
    No existe la sombra sin la luz, ni lo bueno sin lo malo, ni la oferta sin la demanda. La regulación del mercado mediante la oferta y la demanda es una de las causas que provoca las crisis que se están viviendo hoy en el mundo y las grandes diferencias entre los ricos (1%) y los pobres (99%). Los altos precios de los productos lo demuestran y a pesar de la “competencia” siguen subiendo. Solo donde se puede mantener un mercado de esencia socialista, se mantienen precios justos.

  29. No, Caribe, no.
    Soy catalán. Mi comapñera y mis hijas también. El apego a la tierra, los amigos y la familia es lo único que me impide dejarlo todo e irme a vivir a Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .