La Olimpiadas según Miami


Edmundo García  

Edmundo García

Buena parte de la prensa de Miami escamoteó la actuación de los deportistas cubanos en la recién finalizada Olimpiada de Londres 2012 bajo el pretexto antideportivo de que no le interesaban las competencias sino lo que sucedía alrededor de ellas, “tras bambalinas”. Una justificación para silenciar la actuación estelar de la delegación olímpica cubana y politizar incidentes que nada tuvieron que ver con la lucha por las medallas; un rejuego para prestarse a la discriminación de siempre, porque cuando no se trató de Cuba no tuvieron inconvenientes en informar lo que sucedía delante o debajo de dichas “bambalinas”.  

El material sensacionalista que se buscaron para evitar el tema específicamente deportivo fue bastante sospechoso. Más que acontecimientos diría mejor que reportaron provocaciones, porque los hechos que la prensa servil de Miami encontró tras las Olimpiadas tienen todas las características de ese tipo de acciones premeditadas contra Cuba que después de ser grabadas en un teléfono celular son divulgadas por una red que incluye sitios en internet, emisoras de radio y algunas televisoras no solo locales, porque en el caso de la cadena Univisión existe la intención de convertir esto en un foco de atención nacional. Siguieron esta vez el mismo patrón que cuando han inventado protestas en la escalinata de la Universidad de La Habana o en el Capitolio, rebeliones en Palma Soriano, desalojos en las Iglesias o toque de calderos en un agro mercado: se envía a un par de personas a provocar, se filma en un celular desde lejos y se le monta un audio y luego se envía a los politiqueros en Miami para que estos lo repartan a la prensa manipulada que se encargará de circular la calumnia unas horas o días hasta que inventen otra patraña semejante.  

Hay que ser muy malintencionado para usar unos supuestos turistas en Londres con el fin de envolver a dos o tres atletas cubanos, sacarles conversación sobre le fecha de sus actuaciones y en medio de eso proponerles negociar regalos como camisetas y tabacos, para entonces filmarlos y tratar de desprestigiar al deporte cubano. Y hay que ser inmoral para presionar a un deportista cubanoamericano por haber saludado al bicampeón olímpico y Vicepresidente del INDER Alberto Juantorena, hasta el punto de hacerle embarajar el saludo ante la derecha de Miami. Parecido a lo que hicieron con Ozzie Guillén, el director de los Marlins. 

Yo les dije a los oyentes de “La tarde se mueve” que no iba a entrar en muchos detalles sobre este incidente porque lo principal de las Olimpiadas era el deporte, pero siempre me pareció muy raro todo lo que estaban diciendo del famoso estrechón de manos entre Juantorena y el deportista cubanoamericano en Londres. Efectivamente el gimnasta Danell Leyva, medallista de bronce residente en Miami Dade y nacido en Cuba, parece que se saludó con Juantorena, deportivamente, como algo normal. En un principio él mismo no le dio importancia a este asunto. Pero cuando empezó a ser manipulado el hecho y la prensa derechista se mandó a especular sobre si se trataba de un indicador de cambios en la política cubana, o de una fisura que mostraba que los dirigentes cubanos buscaban una salida del país o que Juantorena estaba enviado por la inteligencia cubana a captar cubanoamericanos para hacer propaganda, etc., al equipo del joven deportista no le quedó otra salida que dar entrevistas y satisfacciones a los extremistas de Miami. Fue entonces que Yin Álvarez, padrastro y entrenador del gimnasta Danell Leyva, tuvo que aclarar que él le había dicho a Juantorena que había desertado hace 20 años y ahora trabajaba con los norteamericanos, cosa que Juantorena seguramente no le había preguntado para darle el saludo, pero que el otro tuvo que decir para limpiarse con la prensa derechista, especialmente con un reportero de Radio Mambí que prácticamente le puso las palabras en la boca. El entrenador Álvarez (no el deportista Leyva) dijo que le enseñó la credencial a Juantorena para que supiera que él era un desertor, pero hasta donde se sabe ese dato no aparece en la credencial oficial del Comité Olímpico de los Estados Unidos. Toda una alharaca mediática alrededor de un simple saludo. También hubo revuelo cuando en la premiación de la medallista de plata en salto con pértiga Yarisley Silva, alguien avistó detrás al Dr. Antonio Castro Soto del Valle, especialista en medicina deportiva y alto directivo del beisbol amateur internacional, por tanto con suficientes razones para estar allí, lo que permitió a los extremistas entrar en el chanchullo y soslayar el mérito deportivo de la joven cubana. 

 A cosas como estas le prestó atención la prensa servil de Miami durante las Olimpiadas y no a cubrir la actuación de los deportistas de la delegación de la isla, que era lo correcto teniendo en cuenta el número de cubanos residentes en el sur de la Florida. Prefirieron celebrar algunos deportistas locales aislados, lo que no estaba mal si no se olvidara que Miami no tiene un Comité Olímpico propio (como sí tiene Cuba) y que sus deportistas forman parte del Comité Olímpico de Estados Unidos.   

Es bochornoso que el programa A mano limpia de Rolando Oscar Haza en el Canal 41 de Miami, producido por un grupo de cubanos formados por la propia revolución, haya solapado las medallas de oro obtenidas por el luchador Mijaín López y la medalla de oro con record olímpico del tirador Leuris Pupo. En un improvisado segmento olímpico del programa A Mano Limpia correspondiente al lunes 6 de agosto, el conductor  hizo silencio respecto a las medallas obtenidas por los deportistas cubanos en Londres. Su invitado cubanoamericano Frank Resillez, que lo mismo habla del cosmos, que de los cocodrilos del everglades, que de Siria o del deporte, tampoco se dio por enterado. 

Sin embargo Oscar Haza, que es dominicano, no olvidó destacar la medalla de oro de su compatriota Félix Sánchez en 400 metros con vallas y la de plata del joven Luguelín Santos en 400 metros planos. Tampoco a Haza le pareció criticable, ni protestó porque mezclaba la política con el deporte, cuando se supo que Leonel Fernández y toda la clase política dominicana celebraron esos triunfos. Era merecido el elogio, por eso en el programa “La tarde se mueve” también felicité a los deportistas dominicanos y la prensa cubana de la isla destacó la calidad de los corredores Sánchez y Luguelín; incluso el reportero en Londres de Prensa Latina Fausto Triana los puso por lo alto en un reportaje especial. Así como la prensa dominicana, independientemente de sus tendencias políticas, informó sobre los logros de los deportistas cubanos. Quizás el único periodista dominicano que no habló de ello fue Rolando Oscar Haza 

Es en la prensa derechista de Miami donde hay mala onda y se esconden noticias; es esa prensa la que es anticubana y antideportiva. Es Haza el tendencioso y anti Miami cubano; ahora mucho más que se presenta como relevo del ninoskismo y perezrourismo y tiene que destacarse como pandereta del nuevo trío de Radio Mambí.

A los extremistas de Miami y a estos periodistas arrodillados les da sarpullido el éxito de Cuba y lo callan. Los frijoles que se come Oscar Haza, el carro que maneja y las corbatas que se engancha son gracias al tema cubano o gracias a mentir y difamar sobre el tema cubano. ¿Ese manipulador es un periodista, ese tipo es un transparente, ese tipo tiene las manos limpias? Para nada. El y el equipo de su programa no son transparentes para nada. 

A propósito de ese silenciamiento, por respeto a la comunicación que hemos mantenido siempre, sin ofender, me dirigí en mensaje de texto al productor ejecutivo del programa A Mano Limpia de Oscar Haza. Tranquilamente le comenté sobre la parcialidad con que estaban tratando las Olimpiadas y le pregunté más directamente, para que tuviera la oportunidad de sincerarse, de confesarse: “¿Es que les duele que gane Cuba?”. Como justificación el productor del supuesto gran medio me responde que el programa de Haza no es sobre el deporte sino sobre lo que pasa tras “bambalinas” en las Olimpiadas. Respuesta que permite entender el modus operandi de ese tipo de periodismo: al programa de Haza no le interesa la competencia deportiva, ni la muerte de Oswaldo Payá, ni la libertad de Alan Gross, ni los casos de cólera, al programa de Haza le interesa lo que pasa tras “bambalinas” de esos acontecimiento, los chismes secundarios que ellos puedan manipular para sacarle lasca política, difamar de Cuba y servir a intereses derechistas que les permitan seguir en el tumbe miamense. ¿A eso le llaman periodismo? ¿Quién está sosteniendo todo este rejuego pseudo informativo en el Canal 41 de Miami?   

Igual que digo esto tengo que decir que El Nuevo Herald ha estado reportando con regularidad los resultados de los deportistas cubanos. Y que el canal Telemundo, unido a NBC en la transmisión olímpica en español, si bien en un inicio fue muy discreto o silenció la participación cubana, en la medida en que Cuba se fue imponiendo en varias disciplinas fue prestando más atención a su desempeño. En la programación deportiva del sábado 11 los comentaristas de Telemundo transmitieron y elogiaron el desempeño del boxeador cubano Roniel Iglesias y comentaron como una gran injusticia hacia el deporte de Cuba la decisión de dar la victoria al boxeador italiano Clemente Russo sobre el cubano José Larduet en los 91 kilogramos, en una pelea donde Russo no hizo más que agarrase al púgil criollo sin boxear. Univisión silenció la participación de Cuba en sus segmentos deportivos; ese canal estuvo centrado en la participación mexicana y apenas hizo transmisión olímpica.  

Hace poco el Big Ben de Londres dio nueve campanadas y empezó la ceremonia de clausura de la Olimpiada de verano de 2012. Cantos corales, acróbatas, bailarines, conocidos intérpretes de música pop, actores y un gran espectáculo sirvieron de antesala al retiro momentáneo de la antorcha olímpica. El deporte no descansa, vienen ahora los XIV Juegos Paralímpicos, también en Londres entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, donde Cuba lleva una buena representación.  

Más allá de los intentos de la prensa manipuladora de Miami por acallar la participación cubana, los resultados hablan por sí solos. Cuba obtuvo un total de 14 medallas, cinco de oro, tres de plata y seis de bronce. Son medallas de un movimiento deportivo y no de algún deportista excepcional; preseas en boxeo, atletismo, tiro deportivo, lucha, judo; en una delegación olímpica de 110 deportistas que compitieron desde la base y fueron seguidos por todo el pueblo y sus familiares con transmisiones de radio y televisión de principio a fin. Cuba terminó su actuación en el puesto general 15, muy superior al lugar 28 que había ocupado en las Olimpiadas de Beijing en el 2008. Cuba es la mejor clasificada entre países latinoamericanos, seguida por Jamaica en el segundo lugar y Brasil en el tercero. Hoy y mañana 13 de agosto habrá una gran fiesta en Cuba, por varias razones. Junto a la alegría está también el deber de empezar a prepararse para los juegos olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil, en el 2016. Allá también nos veremos.

62 pensamientos en “La Olimpiadas según Miami

  1. Les duele y son incapaces de entender, ni tendrán la decencia de admitir, que un pueblo bloqueado y constantemente agredido haya tenido una representación tan aguerrida en la XXX OLimpiada y haya obtenido logros contundentes, aunque hubiéramos querido mas. Los hechos son irrebatibles, seguimos delante en el deporte latinoamericano y caribeño, bonito regalo al Comandante de la esperanza en su cumpleaños 86.

  2. No voy a entrar en controversias de que spo Oscar AZa dijo esto o lo otro, lo cierto es que la participacion de los deportistas cxubanos fue muy timida sobhre todo si se compara con la epoca de los 90 en
    Barcelona 1992 fueron 14 -6-11=31
    Atlanta 1996………………9- 8- 8=25
    Sidney.2000……………….2 -11 -11=24
    Londres.2012…………………….5 -3 – 6=14
    No creo que hagan falta calculadoras es obvio el resultado ,no se puede tapar el sol con un dedo,
    Saludos

  3. Fue otra gran victoria del deporte cubano. Felicidades a la delegación cubana y a todas las de latinoamerica también. Felicidades al Comandante en Jefe, nuestro deportista número 1, que ha impulsado este movimiento por más de 50 años. A pesar de todas las zancadillas de los detractores, la difamación y la manipulación. Ya estamos hasta contribuyendo a que algunos países desarrollados tengan representación en alguna que otra modalidad atlética jajaja.

  4. Los yankis en deportes son los numero uno del mundo: Casualmente son el pais mas rico en dinero, y el tercero en poblacion.

    Terminemos ya con estas payasadas musculares

  5. Lo q no se puede tapar es q siempre Cuba ha estado por encima de los demás países de América Latina y muchos de Europa

  6. Casualmente en los 90’s comenzaron a sentirse más los efectos del bloqueo en todos los aspectos de la vida de los cubanos. Pero como dice Fernando1959, nos mantenemos por encima de muchos. Yo agrego que muchos han avanzado gracias a la colaboración de los cubanos.
    De más de 200 países participantes y a pesar de los pesares, Cuba obtuvo el lugar 15. No hace falta calculadora…

  7. Caribe. Si el tema en debate es sobre deporte y Olimpiada, no me explico a que viene lo de la foto. Pero bueno, tú eres feliz así. Estas orgulloso y consideraste importante poner en conocimiento lo de la foto. Pero compadre es que a Oscar Haza le dan hasta con el mango del bate en el artículo, no me explico.

  8. EVarona. Si se puede tapar el sol con un dedo. Como te explicas que países con mucho más recursos que Cuba, estén significativamente por detrás en el medallero. Pienso que no es una simple cuenta de calculadora. Es un tema bien complejo. Aunque me parece que te comiste unas Olimpiadas, porque los resultados de Sidney no son esos, en todo caso Beijing 2008. Falta Atenas. En definitiva el problema no está ahí, Cuba se mantiene entre los primeros a nivel mundial a fuerza de coraje. Es muy difícil para Cuba, país bloqueado y bastante agredido en el tema deportivo, además; mantener esos resultados, No te puedes imaginar como lo logra.

  9. Parenti. Los yanquis no son casualmente el país más rico en dinero, bastante han robado para serlo por todas las vías posibles. Recuerda además que hubo un tiempo que no fueron los números uno en el mundo, tampoco fue de gratis recuperar esa supremacia. Bastante socavaron a la URSS hasta hacerla caer y desaparecer.

  10. si denis yo se, pero es tan aberrante el echo de usar el deporte como bandera politica durante 53 años que preferi decir que me tiro fotos con buenos periodista y no con mediocres comunicadores.

  11. Gracias a los técnicos deportistas cubanos y a los convenios de nuestro país con Cuba, en el Ecuador hemos superado muchas barreras y hemos alcanzado a enviar una numerosa delegación olímpica. Gracias querida Cuba siempre estaremos con ustedes

  12. Desde Miami, felicidades a los deportistas cubanos y a su pueblo en general, lo innegable es que cada medalla es fruto de mucho sacrificio y porfia por salir adelante a pesar de tanta mala intencion y deseos de los que nunca les perdonan su fidelidad y firmeza. Aqui tambien habemos muchos cubanos que nos alegramos con ustedes.

  13. Cierto que tienen el primer lugar desde hace ya años, excepto en 2008. Pero eso no demerita a los demás. El deporte actual se apoya bastante en el uso de tecnologías modernas para su desarrollo, lo que le da un mérito extra a los que, sin tener acceso a ella, nos mantenemos en lugares cimeros.
    Y por favor, evita ser simplón y ramplón.

  14. Buen articulo. Esta mañana el muchacho Leiva, concedio una entrevista a espn deportss radio y al referirse al saludo a Juantorena dijo que este fue muy amable y al decirle que el era cubano del otro lado», Juantorena le dijo «no importa cubanos somos todos» Leiva parece ser un muchacho sencillo, alejado de esta gente de los medios anticubanos.

  15. Se pudiera o no estar de acuerdo con que se ve un cambio en cuanto a la posicion de Cuba en el medallero, pero creo que el deporte cubano a pesar de todo, sigue desarrollandose y ayuda a otros paises a tener la alegria de contar por lo menos con presencia en los juegos olimpicos. Yo vivo en Trinidad y Tobago y ojala todos pudieran haber visto y sentido el orgullo y satisfacion de todo este pueblo porque un deportista de aqui con tan solo 19 anos logro la medalla de oro en el lanzamiento de la javalina, fue una fiesta nacional el recibimiento a este joven en el aeropuerto, y nada mas que fue resultado de su entrega y la preparacion tecnica de un cubano internacionalista, por lo que yo tambien senti como cubana esa medalla de oro lograda por el joven trinitario, cuantas medallas mas no ganaria Cuba de esta forma, cuantos entrenadores cubanos no estaran detras de cada medalla de unos cuantos paises? Por eso me siento mas orgulloso de mi patria, y estoy seguro que los cubanos podemos hacer mas, preparemonos para Brazil.

  16. Oscar Haza no es ni mediocre es un farsante y el deporte en Cuba es derecho del pueblo, no bandera política.

  17. E Varona: Cada Olimpiada es un mundo (en cuanto a estadísticas); si miras el desempeño de países como EEUU y China, por ejemplo, verás una variación similar. Ve a los siguientes enlaces y corrobora:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos;http://es.wikipedia.org/wiki/China_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos.

    De hecho, menos medallas no significa, necesariamente, que haya bajado la calidad de Cuba, China o EEUU; en la mayoría de los casos lo que significa es que otros países han ido desarrollando mejores programas deportivos. Por ejemplo, con Jamaica en atletismo, ya EEUU no puede optener tantas medallas como antes en esa disciplina. Me inclino a pensar que no importa si Cuba ocupa la 15ta. o 5ta. posición en el medallero, a gente como ustedes, le duele (le revienta) que Cuba se desempeñe bien en el deporte. Pero, ustedes son los que tienen el problema, NO los atletas cubanos. Ah, un saludo solidario desde Puerto Rico a toda la delegación de la Replública de Cuba. Celebremos todas las medallas que ganaron los atletas de Nuestra América.

  18. Dices bien «Nuestra América», con 64 medallas y una gran actuación.
    Grande el desempeño de Jamaica con los más rápidos de la historia, sencillamente impresionante.
    Por cierto hermano, tenemos 16 medallas en total, a fin de cuentas somos «de un pájaro las dos alas».

  19. México ganó una medalla de Bronce en tae-kwon-do, con Maria Espinoza, le ganó a una chica Cubana. Pero me dió gusto por que el entrenador de la mexicana era Cubano. Desde México, toda la solidaridad con la Revolución Cubana. Un abrazo y fuerza en la lucha!

  20. Bueno si, el desempeño de los deportistas en la Olimpiada ha sido un exito total , como mismo triunfan en la economia etc etc

  21. La gente en Australia se siente igual porque los entrenadores de natacion de China son Australianos.

  22. Los llamados «anticubanos » son 4 viejos recalcitrantes Perez Roura y tres mas. La mayoria de los Cubanos de Miami piensa y actua como ese joven , tampoco llaman lacayosy otros adjetivos peyotrativos a todos cuanto se les oponen politicamente.Un opositor politico no es un enemigo, es solo eso

  23. Caribe. No soy periodista, no estoy calificado para analizar técnicamente al artículo, pero aprecio que es profesional y está correctamente elaborado. Su autor toma partido y expone sus puntos de vistas objetivamente. El derecho lo asiste. Aprecio además que no falta el talento y el oficio. Sobre el deporte considero que no es en modo alguno aberración tenerlo como bandera política. El desporte en Cuba es una de las conquistas más preciadas de la Revolución, antes de su triunfo en 1959 tuvimos excepcionales deportistas también, pero el apoyo del estado era exiguo. La Revolución lo hizo una prioridad para satisfacción de todos. La totalidad de los países y sus pueblos, sienten inmenso orgullo porque sus deportistas ganen medallas y triunfen. Cuba también.

  24. Después dicen que el deporte no se usa como bandera politica, pero los comentarios muestran lo contrario, «todo es gracias a la revolucion» A tal punto que casi minimizan la voluntad y don que poseen los atletas. Seria mejor y estoy seguro que los cubanos de la isla con gusto prefieren no estar entre los 20 Primeros en olimpiadas y dejar de estar entre los que menos tienen acceso a la internet

  25. …me cuesta tanto trabajo entender el por que hay cubanos que no sienten alegría por los triunfos deportivos de sus coterráneos. Veo a mexicanos, dominicanos, españoles, etc….. que viven acá en EU y nacionalizados como norteamericanos, sentir orgullo profundo por cada logro deportivo de su país natal (por ínfimo que sea) y no puedo comprender como es que personas que se dicen a si mismos cubanos, hablen con tanto desdén, resentimiento……hasta envidia se podría decir, de la actuación decorosa de sus compatriotas……

  26. Siga Indagando, a lo mejor entienda a quien realmente no se apoya, siga indagando y vera como lOs cubanos apoyamos a «nuestros» atletas en los EEUU incluso si no son «buenos», siga indagando y vera el orgullo que sentimos cuando un cubano sobresale en este gran país, incluso cuando ese «cubano» ni español habla porque es de 3ra generacion, no importa, decimos, ESE ES CUBANO!!!!

  27. Ese es el espíritu del deporte. Y se siente más orgullo cuando la ayuda es desinteresada.

  28. El tema político, ANTICaribe, lo introducen ustedes. El desarrollo del deporte en cualquier país tiene una base; en algunos es el apoyo de las universidades, en otros el financiamiento privado, en otros por iniciativas del gobierno, etc. En Cuba es gracias a la voluntad política del gobierno qu es lo mismo que decir gracias a la Revolución, porque antes de ella… casi nada. Solo Font en 1904 y despues de eso… hasta 1964 con Figuerola, en 1972 Orlandito dió el primer oro (68 años después!!!)… Infórmate http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/beijing/datos/cuba-best.htm
    De Internet se ha hablado bastante y no es el tema de este post, pero tu insistes en tomar como bandera la manipulación y la mentira.

  29. Julio que mente mas cándida!preguntale a un entrenador si quiere cobrar un millón de euros o seguir como esta ahora ,es por eso que de Cuba se van los atletas y entrenadores buenos al primer chance Ojala te dejen leer esto

  30. No te entiendo ANTICaribe, eres anexionista o separatista? Ese pudiera ser un gran país pero con los peores gobiernos que pudieran existir y algunos terroristas y otros vendepatrias y eso lo demerita por desgracia para su pueblo. Y te demerita a ti, si es que se puede más, reconocer solo los que están allá, porque los de acá somos cubanos de honor desde hace muchísimas generaciones.

  31. Aquí están la inmensa mayoría de nuestros campeones, compartiendo los sacrificios y los logros con su pueblo, festejando con los jóvenes en su regreso. Vuelves al tema de la emigración? Loco refresca!! Los que «se van», que son poquísimos y ustedes lo magnifican, son obligados a decir que son perseguidos políticos y no se cuantas sandeces mas. Primero los sofocan y después le venden el aire.

  32. Parte y parte. El deporte cubano alcanzó su mayor desarrollo después de 1959. Eso es un hecho innegable. Pero que se usa como bandera política también lo es. Lo que pasa es que muchos deportistas se han cansado de ser profesionales de Estado, esclavos del gobierno. Con todo su derecho, se han marchado a buscar un mejor futuro. Si todos somos cubanos, como dijo Alberto Juantorena, ¿por qué no permiten a los deportistas que viven en otros países seguir compitiendo por Cuba, como muchos de ellos han expresado sus deseos de hacerlo? ¿Por qué les llaman «desertores»? ¿Es acaso un ejército para desertar?

  33. Y yo me pregunto por qué Ud. solo apoya a los cubanos que triunfan en ese país,USA. Ud. mismo dice “los cubanos apoyamos a “nuestros” atletas en los EEUU incluso si no son “buenos”, siga indagando y vera el orgullo que sentimos cuando un cubano sobresale en este gran país.” Cubano es cubano donde quiera que triunfe, son gentes como Ud. los que politizan todo y son incapaces de valorar y admirar el esfuerzo y los resultados que obtienen sus hermanos en el deporte ó en otras muchas esferas., los ciega el odio, los descalifica y los hace verse patéticos.

  34. Eso de no entender tiene nombre, se llama dislexia. Este no «pudiera ser un gran pais», este es un gran pais, el mas grande jamas creado por el hombre, premisa #1 para crear uno igual,…Libertad!

  35. Pregúntate por qué a pesar de querer convertirlos en esclavos del dinero la mayoría sprefiere seguir junto a su país

  36. ….muy sierto, este es un gran pais como otros tantos grandes paises entre los que incluyo a mi Cuba por su dignidad, fijate si es grande que su pueblo muy a pesar de la propaganda se pronuncia en mas de un 60% por quitar el bloqueo a Cuba. En cuanto a la dilexia, es muy probable que «caribe» la pedezca en alto grado……pues no comprende muchas cosas de Cuba y los cubanos……

  37. Que no te ciegue el odio, yo no dije que SOLO apoyo a los cubanos de aqui, yo solo dije que no apoyo al gobierno que los utiliza.

  38. MUY BUEN ARTICULO, CON FUERTE FUNDAMENTO Y QUE DEMUESTRA QUE ESTAMOS «EN LA VIVA» DANDOLE SEGUIMIENTO AL ADVERSARIO IDEOLOGICO. FIDEL DIJO QUE EL DEPORTE ES UN DERECHO DEL PUEBLO.
    COMO VAN A EXPLICAR EL LIDERAZGO DEPORTIVO DE CUBA POR ENCIMA DE PAISES CON MAS PODERIO ECONOMICO Y SUPUESTAMENTE MAS DEMOCRATICOS? ASUNTO DIFICIL!
    FELICITACIONES A LOS DEPORTISTAS Y AL PUEBLO DE CUBA POR ESE 15 PUESTO EN EL MEDALLERO OLIMPICO.

    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA NICARAGUENSE.

  39. No reconocer los logros deportivos de los cubanos en las diferentes justas deportivas en que ha participado es no ser gente decente, me pregunto que hubiesen logrado cualquiera de nuestros paìses baja la bota yanqui en el terreno deportivo, el escenario no serìa nada halagador. Entonces le pregunto al tal Ercumbaldo, si tu fueras deportista te sentirìas capaz de destacar deportivamente con condiciones adversas como lo tienen que hacer muchos deportistas cubanos?. Criticar alevosamente es fàcil, pero tu què eres capaz de hacer, me da la impresiòn que ers un mediocre renegado que no sabe reconocer el gran mèrito de los deportistas cubanos y sobre todo la gran aportaciòn de entrenadores que le han dado a Amèrica Latina. Aquì en Mèxico Ana Gabriela Guevara fue campeona mundial en 400 metros planos entrenada por un maestro cuba, Raùl Barreda, entoces dejèmos de tonterìas; los cubanos son chingones aunque a algunos lacayos del imperio no les guste.
    Felicidades comandante Fidel, tienes la FIDELidad de tu pueblo.

  40. El gobierno de EU utiliza a los deportistas que abandonan Cuba en su propaganda.

  41. Y pregunta por qué los obligan a hacer declaraciones mentirosas que los medios anticubanos amplifican y usan como bandera contra el país que los formó, con sacrificio de su pueblo, como deportistas. Pero repito que la mayoría está aquí, entre nosotros.
    Creo que la palabra desertor es bastante suave para calificar al que traiciona la confianza de todo un pueblo que los envía como sus representantes deportivos. Y no solo hablo de los cubanos, sino de los representantes de cualquier país.

  42. Oye caribe, a fuer de ser sinceros, yo también entendí que te referías a los cubanos de acá, solamente……

  43. Dislexia?? Te explico ANTICaribe, porque no entendiste: ese es un país grande en extensión, con un pueblo patriota y trabajador, lo que lo hace grande (nunca dije que no lo fuera); pero su gobierno lo mantiene en el basurero de la opinión de la mayoría del mundo por su política exterior agresiva y prepotente. Entendiste ahora o te explico otra vez.
    Sobre la «Libertad»…, por favor ANTICaribe, libertad solo la que conviene a los poderosos. Por ejemplo libertad para portar armas (ya se saben las consecuencias y a quienes beneficia), libertad de mentir (tu eres un ejemplo muy pequeñito), libertad para torturar (base naval de Guantánamo), para ejecutar sin juicio (drones de Obama) o con juicio a enajenados mentales, o condenar inocentes (nuestros Cinco Héroes), o para espiar las redes sociales, o para planear magnicidios (638 a Fidel), o para invadir países o crear conflictos en ellos y armar a la «oposición», etc.

  44. La mayoria de los deportistas Cubanos no trabajan; viven solo para el deporte , tan sencillo como eso Publicaran esto?

  45. Jamaica tiene la mayoría de sus medallas en una sola área (velocidad) de un solo deporte (atletismo). Eso no es comparable con el desarrollo deportivo de Cuba.

  46. Eso no es lo que te molesta, lo que te molesta es que el deporte no sea un negocio y que ellos no se venden como tú.

  47. Parenti, tu realmente estas loco, yanquilandia es el pais mas endeudado del mundo, y su deficit presupuestario es casi el 100% del PIB, de que riqueza hablas? Y son los chinos los que lo mantienen a flote ahora con la compra de los Bonos del Tesoro yanqui. Asi que antes de hablar pon a funcionar el cerebro. Producir billetes no cuesta nada, pero con que estan respaldados? Con nada.

  48. Caribe ese es el Placebo por no haber estado ni estar realmente en la Cuba Revolucionaria? Victorias pirricas se llaman esas. Y lo otro hay que ser brutos para dejar que tus hijos, y tus nietos ,dejen de hablar castellano o «cubano», en este caso. La cultura de un medio social se introduce fundamentalmente por el idioma, asi que estan jodidos, pues no son ni yanquis ni cubanos. Y los ejemplos sobran.

  49. Y muchos cubanos de Miami estan Asimilados por yanquilandia, y por tanto por fuera cubanitos y por dentro «Barras y Estrellas». :-))

  50. Ercumbaldo Jejejeje! :-)) en que mundo vives tu? Los que estan en la barricada del frente tuyo son tus enemigos, tus opositores son lo que no estan de acuerdo contigo EN EL MISMO LADO DE LA TRINCHERA. Y sino dale una pequeña hojeada al mundo y veras la explicacion.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.