El invencible Hugo Chávez


Ángel Guerra Cabrera 

La reelección del presidente venezolano Hugo Chávez en los comicios del  7 de octubre es confirmada por todas las encuestas con una ventaja de entre 17 y 27 puntos. Estudios realizados por el estadunidense Peter Greemberg, asesor del candidato del imperialismo y la contrarrevolución Henrique Capriles Radonsky, le otorgan al líder venezolano entre 13 y 18 puntos de ventaja, imposibles de remontar.

Pero más importante que el dato frío es el sentido profundo de lo que expresa. Incomparable con una distancia semejante  si se tratara de una elección en otros muchos países del mundo. Y es que no hay número que pueda dar cabal idea del cariño, la simpatía y la admiración que continúa despertando Chávez en el pueblo venezolano después de 14 años en la presidencia, de haber sido ganador de doce de trece desafíos electorales –entre ellos un referendo revocatorio-, de soportar el costo económico de la escalada subversiva yanqui-patronal coronada por el golpe de Estado y el golpe petrolero y  una de las más prolongadas y sistemáticas campañas de linchamiento mediático internacional. No hay cifra que pueda medir la conciencia política alcanzada en estos años por los venezolanos, que votan por un abanderado explícito del socialismo.   La pregunta es qué hace posible este fenómeno político.

Venezuela llegó a tener uno de los PIB per cápita más altos de  América Latina en los años del boom petrolero de los setentas pero se distribuía de manera extremadamente desigual y una parte importante de su población permanecía sumida en la marginación, la ignorancia, la insalubridad y la pobreza. Ello es revelador del menosprecio de la oligarquía por los pobres, en su mayoría negros y mestizos, y también de su racismo incurable.  Situación agravada considerablemente cuando la caída de los precios del petróleo coincidió con una de las más crudas formas de aplicación del neoliberalismo en América Latina. Se trató de un plan deliberado de Washington en contubernio con la oligarquía para apropiarse de las empresas públicas –el petróleo en la mira- mediante la imposición de planes de ajuste del Banco Mundial(BM) y el Fondo Monetario Internacional(FMI) para endeudar al país de por vida.  Un día, durante el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, los trabajadores se percataron al salir de su casa que el nuevo precio del trasporte público superaba lo que iban a ganar en la jornada. El alza se extendía a muchos otros artículos de primera necesidad y el país se incendió. El caracazo(1989), sublevación popular espontánea contra este asalto inaudito, condujo al pronunciamiento militar del entonces desconocido teniente coronel Chávez(1992) y desembocó en el gran movimiento de masas que lo alzó a la presidencia en 1998.

Una gran conquista del gobierno bolivariano fue la rápida cancelación de la deuda contraída por los gobiernos neoliberales con el BM y el FMI. Esto fue posible porque Chávez revivió a la OPEP y logró dignificar los precios del crudo, de modo que el Estado dispuso de fondos suficientes para pagar el adeudo y canalizar por primera vez en la historia venezolana el grueso de la renta petrolera al desarrollo social y económico. Con estos fondos y decisiva voluntad política se liquidó el analfabetismo, aumentó considerablemente la matricula escolar en todos los niveles de enseñanza, se llevó la asistencia médica a millones que no la recibían, se financian cooperativas y pymes, nuevas fábricas y proyectos agropecuarios. Venezuela ha triplicado el PIB de 1998 y salvo un interludio en 2009 y 2010 su economía ha continuado pujante en medio de la crisis internacional y crece 5 por ciento este año. El salario mínimo es el más alto de la región y en las tiendas del Estado los productos de la canasta básica cuestan la mitad. Desde 2011 el gobierno ha construido 213 mil viviendas. Chávez es líder de la integración latinoamericana, que se potenciará con el ingreso de Caracas al Mercosur

Capriles ha intentado apropiarse de consignas del chavismo y habla de combatir una pobreza cuyos rezagos se deben únicamente al saqueo de Venezuela por la oligarquía de la que él y su familia son ilustres miembros. Llegó a decir que imitaría el modelo de Lula sin saber que el brasileño iba a dar su apoyo rotundo a la reelección del bolivariano.

El secreto de Chávez es que el pueblo lo ve como su expresión más pura, con él entró a Miraflores y no está dispuesto a marcharse. Podrá faltar quien sabe cuándo, pero quedará su impronta.

Twitter: aguerraguerra

 

12 pensamientos en “El invencible Hugo Chávez

  1. Chavez: un hombre que hace lo que puede, en un clima de total libertad, para conducir a su pueblo al Socialismo

  2. Yo también creo que Chávez será reelecto, pero debe aclararse que lo llaman “pronunciamiento militar” fue en realidad un intento de golpe de estado, justificado o no se llama así, un intento anticonstitucional.
    Lo otro que quisiera aclarar es que Chávez cerró convenientemente el consulado en Miami trasladándolo a New Orleans. Además aún no han publicado su localización exacta. La gran mayoría de los venezolanos que viven en EEUU residen en Miami y ahora deberán trasladarse casi 2000 millas para poder ejercer su derecho al voto. Claro está, esto es si publican a tiempo la dirección del consulado. Pero bueno, al menos aún conservan su derecho al voto. Habemos otros que hasta eso perdimos cuando decidimos emigrar.

  3. Saludos a todos los compañeros y camaradas: La Venezuela de hoy, es algo muy diferente; los 14 años de la presidencia de Hugo Chávez Frías, ha logrado cambios de toda índole. Los marginados, los pobres, los explotados que eran excluídos de la burguesía y de los ricos, ha convertido a su PATRIA en uno de los países de mayores avances; su ingreso PIB lo ha triplicado, los hospitales(con la ayuda de los hermanos de Cuba) ha avanzado para TODOS, en fin Chávez se ha convertido en un ícono de nuestra América Hispana, ha creado el balance del continente junto a otros hermanos de nuestro territorio americano. Ha logrado hacer negocios con otras naciones: Rusia, Irán Siria, Belorussia, en fin con con todas las naciones que no están atadas al imperio yanqui. Sin duda alguna podemos indicar que existe Chávez para buen rato, el candidato de la oposición(uno que es proyanqui, Carriles Redonsky, nunca ganará), el pueblo que era marginado está con éste gran hombre y fieles a los postulados más dignos del SOCIALISMO.

    Como muchos decimos: “Con Chávez TODO sin Chávez NADA”

    Solidaridad con todos los hombres grandes de nuestro continente americano.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Saludos desde Venezuela! Ciertamente todas las encuestas dan al comandante Chavez ganador en las elecciones con una marcada ventaja muy difícil de alcanzar a tan poco tiempo para la realización de los comicios. Falta aun ganar en la encuesta principal: la propia elección presidencial del 7 de octubre. Para ello nuestro pueblo se ha estado preparando y organizando para que todo marche en sana paz hasta la total y feliz realización, sin caer en el facilismo y comodismo de cantar victoria adelantada. Nosotros sabemos que la participación de la oposición en estas elecciones es solo una pantalla seudodemocrática detrás de la cual se esconden oscuras y violentas intenciones. Sabiéndose perdedores, es seguro que el facismo -que actúa abiertamente en nuestro país- tiene en mente el desarrollo de un plan B más agresivo y virulento que el simple reconocimiento de su derrota. A no dormirnos en los laureles llamamos al pueblo venezolano trabajador y consciente, sino a estar alertas para la defensa de la victoria popular. No celebrar por adelantado pedimos a la comunidad internacional, a todos estos pueblos solidarios latinoamericanos y del resto del planeta que han vivido con nostros, dia a dia, el avance y consolidación de nuestra Revolución Bolivariana. Estos son días de mucha valentía y firmeza en la lucha, de mucha convicción política e ideológica.. El enemigo acecha pero el pueblo organizado no le teme y lo derrotará en cualquier terreno. Sólo así seguiremos hablando y cantando de “El Invencible Chavez”, y con Fidel y el Che seguiremos jurando “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

  5. Anticonstitucional fue el paquetazo de Carlos Andrés Pérez y la subsiguiente masacre durante el Caracazo, Chávez se sublevó contra eso.
    La “mayoría de los venezolanos” antichavistas te faltó decir están en miami pero Chávez no necesita de esos votos para ganar, son sólo 23 000 votantes en Miami. Fue el acos de EU lo que determinó el cierre de ese consulado en Miami.
    Los que se fueron de Cuba conspirando contra la Revolución ni les intyeresaba votar aquí, esperaban que EU les devolviera el país.

  6. De verdad tú te crees lo que dices?? De qué acoso hablas?? Lo cerró Chávez sin hacer comentario al respecto, ni siquiera habló de supuesto acoso. Estar contra un sistema no ea sinónimo de anticubano, porque para cobrarnos el pasaporte sí nos consideran cubanos. Además, el derecho al voto es constitucional, ni siquiera Chávez les quitó el derecho a votar a quienes emigraron o estén en su contra. Y claro, el problema es que cubanos emigrantes somos millones y sí podríamos influir. Vale, al buen cubano: Nos metieron el pie

  7. Llamas a eso acoso?? Es lo mismo que las marchas en la Oficina de Intereses. Y en cuanto al derecho al voto, también se lo quitaron a los que viven en España, en toda Europa, en América Latina. Qué dirás ahora? Que EEUU también influyó en ello?? No hay peor ciego que el que no quiere ver. Defiendes lo indefendible. Desde que sales de Cuba pierdes el derecho al voto, vayas a donde vayas te quitan tu identificación y hasta el honor. Todo porque decidimos buscar mejoras económicas o reunificaciones familiares. Lee la constitución y verás cuántas violaciones se cometen a diario.

  8. En Cuba no se manifiestan personas con antecedentes o vínculos con terroristas. En Miami son tratados como héroes, no es la primera vez que las amenazas terminan en bomas, mira Airline Brookers.
    Si fuera cierto lo que dices la mayoría de los emigrados cubanos no se opondría al bloqueo de EU.

  9. el plan B el unico que tienen los yanquis y la oligarquia porque desde que gano las eleciones verdaderos representantes del pueblo como Rafael, Evo y el comandante el pueblo sabe lo que es democracia y jamas volvera a votar por la oligarquia proimperialista vestida de socialdemocratas,democristianos, una obensa a la democracia y al cristianismo, que no tuvieron escrupulos para envenenar un Papa que era del pueblo Juan Pablo I y poner un soldado de la CIA al frente y destruya la teologia de la liberación el verdadero evangelio. Pueblos del Sur preparemonos para luchar porque ese plan B se viene, porque con el voto no nos ganaran jamas

  10. El activista afirmó que lo ocurrido en Yare I evidencia que la crisis carcelaria sigue latente en el país, y que el “problema carcelario más grave, que son las armas en poder de los reclusos, no ha sido resuelto”.

    La cárcel de Yare I tiene capacidad para 750 personas, pero la población del penal es de 3,150 internos, superando cuatro veces las dimensiones de la instalación, informó el lunes la OVP en un comunicado.

    Entre abril y mayo pasado se registró un motín en la cárcel capitalina de La Planta que se prolongó por casi tres semanas. Durante el tumulto, un grupo de presos, algunos de ellos armados, impidió a las fuerzas militares tomar el control del penal.

    En ese incidente murió un recluso y cinco personas resultaron lesionadas, entre ellas dos guardias nacionales y tres presidiarios.

    Durante el primer semestre de este año, 304 presos murieron y otros 671 resultaron heridos en diferentes motines y enfrentamientos entre internos que se registraron en las cárceles del país, según registros del OVP.

    La cifra de reclusos fallecidos en el primer semestre superó en 15 por ciento la del mismo período del año pasado, que fue de 264 muertes violentas.

    “Desde que crearon el Ministerio para Asuntos Penitenciarios van más de 500 muertos en nuestras cárceles”, dijo el lunes el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, a través de su cuenta de Twitter.

    “Vemos cómo la transformación del sistema penitenciario venezolano es otra gran mentira que nos metió este Gob (gobierno) y su candidato”, expresó Capriles al asegurar que de ser elegido presidente, en un año logrará “con voluntad política” que retorne la seguridad a las cárceles.

    En Venezuela existen 33 penales que tienen unos 47,000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero que fueron diseñados para albergar sólo a 12,000 personas.

    Durante el 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera la del 2010, cuando se registraron 476 asesinatos.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/20/1282279_p2/rina-en-carcel-venezolana-deja.html#storylink=cpy

  11. Parece algo estimulado con fines electorales

    Violencia y otras cuestiones

    Silvio Rodríguez

    Hay varias formas de violencia. Existe la ancestral violencia religiosa, hija del fanatismo y la intolerancia, hijos estos a su vez de la ignorancia. Existe la antiquísima violencia política, que inició el primer ser vivo que agredió a otro para quedarse con lo que tenía. Pero la violencia que asola a muchas ciudades y barrios de Nuestra América suele ser la económica, con sus remotos orígenes en la desigualdad, la explotación, la miseria y la ignorancia, fermentadas en la ira que provoca venir al mundo para encontrar vedado lo que nos garantiza una existencia digna.

    En el sentido de esta violencia, que es de la que se viene hablando en Segunda cita, creo que el gobierno de Venezuela ha dado pasos efectivos, desarrollando lo que ellos llaman misiones. Y, a pesar de que este principio de atención social elemental es de reciente práctica, ya hoy Venezuela recoge los frutos de miles de humildes atendidos de sus dolencias, operados de cataratas y, al menos, dos millones de recién alfabetizados.

    Circunstancialmente me tocó visitar a Venezuela durante sus gobiernos anteriores, más que con este. Recuerdo que entonces existía la misma violencia, a pesar de que el país tenía los recursos para ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio.

    Nunca llegó a serlo, en la proporción que merecía, con el bienestar social que sus riquezas parecían garantizar, gracias al entreguismo de aquellas administraciones y al desprecio de la mayoría de los ricos por los humildes, a quienes supieron mantener marginados. De aquellos viajes recuerdo las noticias de hechos sangrientos entre chabolas que las lluvias arrastraban a menudo. Y la advertencia de: “jamás se te ocurra subirte a uno de esos cerros”.

    Hoy la violencia llegó las calles de Caracas, y no me parece extraño. No en balde desde hace tanto se fueron enracimando, excluidos, los que por humano crecimiento ahora invaden la futurista ciudad que diseñó Pérez Jiménez.

    Conozco a varios que han huido de la terrible realidad de la violencia. Pero es obvio que la mayoría se ha quedado, apoyando con su trabajo y su esperanza los proyectos del gobierno bolivariano.

    Nadie quiere la violencia para sus hijos, para su familia, para si mismo. La mayoría de los que la ejercen tampoco la hubieran adoptado, de haber tenido la suerte de una vida mejor. Si no hubieran visto morir a sus hijos sin el médico que necesitaban, fueran otros. Si hubieran tenido la oportunidad de estudiar, otra sería la realidad.

    Lo escalofriante no son las cifras de muertos diarios o anuales, víctimas de la violencia. Lo terrible es saber que esas cifras pudieron, al menos, haber sido mucho menores, pero se siguieron alimentando. ¿Quiénes fueron los autores de estas estadísticas amargas y del espanto que da saberlas? ¿Qué injusticias, qué malos gobiernos, cuanta complicidad, y de quienes?

    La violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo. Convencido de que no hay sistema político perfecto, aunque sí perfectible, dejo a ustedes nombrar el que más los genera. Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos.

    Viva Chávez, carajo. (Tomado de Segunda cita)
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/07/01/silvio-rodriguez-viva-chavez-carajo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .