El Departamento de Estado miente: EE.UU. sí preparó la persecución y detención de Assange


Artículo de “Público” del 28 de febrero de 2012

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha negado que Estados Unidos tenga intención de perseguir a Julian Assange pero a inicios de este año, cuando se dieron a conocer por Wikileaks cientos de miles de  correos electrónicos de la empresa de inteligencia  Stratfor, con fuertes vínculos con la CIA y otras agencias del gobierno norteamericano, el diario español Público  divulgó esta información que   contradice lo dicho por Nuland.

En esos mensajes, Fred Burton, vicepresidente de Stratfor, y ex responsable de la división de contraterrorismo del servicio de seguridad diplomática del Departamento de Estado de EE.UU. habla de la persecución a Julian Assange, de su posible detención durante una visita a Los Ángeles que no llegó a realizarse.  Burton asegura   que un alto cargo del FBI le ha dicho que temen que el juicio contra Bradley Manning “se convierta en un circo” y que preferirían “freírlo”.   

Estos son los fragmentos más reveladores del artículo de Público.

“Tenemos una acusación sellada contra Assange”, reconocía en enero del año pasado el vicepresidente de Stratfor, Fred Burton.

Burton fue en el pasado responsable de la división de contraterrorismo del servicio de seguridad diplomática del Departamento de Estado de EEUU. El 26 de enero, en un intercambio de correos  con sus colegas en Stratfor, reconoce que tienen esa acusación, pidiendo máxima discreción sobre ello. Un mes antes, un Gran Jurado habría emitido esa orden secreta contra Assange por espionaje.

Pero para eso hay que conseguir que Assange llegue a EEUU. Durante el mes de diciembre de 2010, con el caso Wikileaks en su máximo apogeo, Stratfor sigue muy de cerca las desventuras de Assange en Londres. El 7 de diciembre, tras hacerse pública su detención por la policía británica, William O’chee, antiguo senador en el Parlamento australiano y actual consultor, escribe  a Burton dándole la noticia. “Lamentablemente, no tuvo un accidente de coche por el camino”, acierta a bromear. A lo que Burton responde: “La venganza es un plato que se sirve frío”.

En otro intercambio   de comunicaciones, el analista táctico Sean Noonan  muestra su extrañeza por la celeridad de la Interpol en ordenar la detención de Assange allí donde se encontrara. “Los cargos por asalto sexual rara vez se canalizan por medio de las alertas especiales (red notice) de la Interpol como en este caso, por lo que no hay duda de que se intenta impedir la publicación de los documentos del Gobierno por parte de Wikileaks”, escribe en una larga reflexión sobre el impacto que tendría en la organización la neutralización de su fundador.

Un día antes se produce una interesante conversación   electrónica sobre la acusación de abusos sexuales por parte de la Justicia sueca y que lleva al arresto de Assange en Londres. “Por cierto, un amigo cercano de la familia que conoce a la chica que está presentando los cargos me dice que no hay absolutamente nada detrás que no sea que los fiscales están buscando hacerse un nombre”, escribe desde China, el miembro de Stratfor Chris Farnham. “Mi amigo habla más bien de forma despectiva de la chica que alega el abuso sexual”, añade.

Ya antes de la explosión de los cables diplomáticos, Assange estaba en el punto de mira de Stratfor. El escritor de temas de seguridad Shane Harris alerta a Fred Burton de que Assange tiene previsto dar una conferencia en Las Vegas (EEUU) en junio de 2010. “Podría nuestra gente detenerlo por cualquier motivo por la sospecha de su relación con los cables”, le pregunta. A lo que Burton responde: “Como extranjero, podríamos revocar su estatus de viajero y deportarlo. También podría ser puesto bajo custodia como testigo material. Podríamos tener una acusación sellada y encerrarlo. Depende de lo avanzado que esté el caso militar”. Assange canceló ese viaje por razones de seguridad.

Al caso militar al que se refiere Burton es el del soldado Bradley Manning. Arrestado un mes antes, se le  acusó de pasar a WikiLeaks documentos clasificados de las guerras de Irak y Afganistán. Cargos a los que después se sumó el de la filtración de los 250.000 cables del Departamento de Estado. Manning aún no ha sido juzgado. Sobre el soldado, alguno de los analistas hace crueles bromas. Burton asegura   que un alto cargo del FBI le ha dicho que temen que el juicio contra Manning “se convierta en un circo” y que preferirían “freírlo”. Su interlocutor, el analista para Oriente Medio, Emre Dogru, le llega a pedir que aclare si con freír quiere decir “electrocutarlo u otra cosa en la jerga del mundo de la inteligencia”.

Burton, el vicepresidente para el área de contraterrorismo es, de lejos, el más beligerante con Wikileaks. En una de las discusiones sobre el impacto que la detención de Assange puede tener en la supervivencia de su creación, Burton llega a decir: “Descubrir a sus cómplices también es clave. Averiguar qué otros granujas descontentos hay dentro de la tienda y fuera. Agobiar. Llevarlo de un país a otro para que tenga que hacer frente a acusaciones durante los próximos 25 años. Arrebatarle todo lo que tengan él y a su familia, incluir a toda persona relacionada con WikiLeaks”.

14 pensamientos en “El Departamento de Estado miente: EE.UU. sí preparó la persecución y detención de Assange

  1. RATIFICO QUE HAY QUE SACAR MÁS A LA LUZ EL CASO DE Bradley Manning , PORQUE DE SEGURO QUE LO VAN A FREIR.

  2. Ja ja en Cuba por decir el nombre de un agente secreto vas a la cárcel Que le harina a uno como Asange? Hay que ver cada cosas

  3. Varios que han traicionado a Cuba y vendido secretos a EU, gozan en Miami de perfecta salud

  4. Cuando el guerrillero heroico Ernesto Guevara “El Che” dijo, que al imperialismo yanki no se le podía creer ni un tantito así “-” fue por algo, el problema es que EE.UU vive del cuento y las mentiras muy bien tejidas entre si y combinadas con la crueldad.

  5. Ya lo dijiste estan fuera de Cuba, pero ………Por supuesto que en cualquier pais del mundo a alguien que divulgue tantos chismes le molerian los huesos ,hay que estar claros de que no ha revelado secreto alguno, solo chismes ,bretes de barrioteras o propio de prostitutas ;hay algunos muy malos con respecto a Cuba tambien, nadie escapa.Yo le daria cuatrro pataditas por el trasero y ya ;no es digno de mas nada a mi entender.
    Saludos

  6. Los documentos eran secretos del Pentágono y el Departamento de Estado. Llamas “barrioteras” y prostitutas” a los asalariados de EU q salen en los cables?

  7. No sé cuales habrán sido los motivos por los que Bradley Manning hizo filtrar al información, pero lo cierto es que el mundo supo, gracia a él y a Wikileaks, mucho de lo que necesitaba.
    Ciertamente Bradley Manning está en peligro de muerte (o las peores cosas en vida) desde que lo capturaron después de dar los documentos a Wikileaks. Se ven claramente las intenciones de U$A en la frase “La venganza es un plato que se sirve frío” y la palabra “freírlo”. Creo que ambas incluyen tanto a J. Assange como a B. Manning.
    También queda claro nuevamente que el gobierno de Ecuador tiene razones de sobra para otorgar el asilo a Julian Assange ya que su vida corre grave peligro por ser culpable de hacer públicas las fechorías del imperio.
    El gobierno inglés perece que gusta de oler bajo la espalda a sus amos de U$A (el alumno que superó al maestro) y por eso han formado todo ese espectáculo. Pero ojalá y no se atrevan a accionar contra la embajada de Ecuador allá. Ecuador es un país soberano y latinoamericano y en la Patria Grande las cosas han cambiado mucho.

  8. Me pregunto: ¿Entonces, por qué la “señora” Yoani Sánchez aaún tiene sus “huesos” intactos, si ella “vive” divulgando chismes, bretes de barrioteras (entiéndase todos los asalariados por la SINA) o prostitutas (entiendan lo que quieran), por qué a ella y sus “compinches” no le han dado las “cuatro pataditas” por el trasero? Estás muy, pero muy perdidito en tus comentarios.

  9. No me cabe la menor duda que el gobierno de Estados Unidos es una autèntica “Guarida de Rufianes”. Estoy màs que claro que seguro que Assange y Bradley pasaràn a ser verdaderos hèroes del mundo, pero para los imperialistas no son màs que un par de estorbos que merecen desaparecer de la faz de la tierra. Solo un ingenuo o un vendido al imperialismo yanki o britànico. no comprende la magnitud del problema; al soldado lo van a soldar, al Assange lo van a acribillar con cualquier pretexto, o ustedes cren que los britànicos van a permitir que salga de su paìs a travès de la embajada de Ecuador, sinceramente yo no lo creo pues los malditos yankis ya le ordenaron a sus congèneres britànicos detener y “juzgar” al señor Assange segùn sus mètodos y costumbres, es decir; hacer uso de la crueldad para someter a sus detractores, a los que denuncian sus atrocidaes, y los crìmenes que comten contra la humanidad. Por tal razòn, la ùnica manera de detenerlos es unièndonos todos los pueblos del mundo para denunciar a estos criminales norteamericanos y sus comparsas britànicas.
    Saludos a Cuba, saludos Sr, Ing. Iroel Sànchez. Viva la Pupia Insomne .

  10. Los militares pagan caro la traicion a la patria, preguntenle a Tony de la guardia, Ochoa y demas delincuentes de la causa numero 1 de 1989.

  11. VALIENTE EL PRESIDENTE ECUATORINAO DR, CORREA AL BRINDARLE ASILO POLITICO AL
    PERSEGUIDO DE ASANGUE. DEMUESTRA QUE EN LATINO AMERICA HAY PRESIDNETES DE GRAN CORAJE Y HONOR.
    SIN LUGAR A DUDAS EL CASO ASANGUE ES UNA MUESTRA MAS DE LA OPROBIOSA POLITICA DE QUE A LOS IMPERISLISTAS NO LE GUSTA NI PERMITEN LA LIBERTAD DE EXPRESION.

    DR. VICENTE MALTEZ,NICARAGUENSE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .