¿Qué sabes del Tea Party?


Néstor García Iturbe
Manifestación del Tea Party Foto: San Francisco Sentinel

Manifestación del Tea Party Foto: San Francisco Sentinel

La pregunta es escalofriante, sobre todo si el que la realiza, como fue en este caso, es un compañero que ha estado trabajando sobre Estados Unidos durante  más de cuarenta años,  tiene un amplio conocimiento de dicha nación, cuenta con mi total respeto y lo considero un experto y analista de alto calibre.

Su preocupación estaba fundamentada en que muchos que se dedican al estudio y análisis de Estados Unidos hacen referencia frecuente al Tea Party, sobre todo durante estos trajines electorales y  quizás no tengan  todo el conocimiento  necesario sobre dicha organización. Es decir, que  se limitan a repetir lo que oyen en la prensa estadounidense, muchas veces sin saber adecuadamente de qué están hablando.

Mi respuesta fue inmediata. “Camilo, te contestaré con esa famosa frase que ha sido repetida millones de veces. Solo sé que no sé nada”.

Acompañando  a esa respuesta, expresada con total sinceridad, le prometí  que  estudiaría el asunto y la próxima vez que conversáramos, seguramente la respuesta sería distinta.

Para los que dominan perfectamente qué es el Tea Party, les recomiendo  no perder  tiempo con este artículo y dedicarse a otro asunto más productivo.  Los que como yo, han repetido el estribillo, sin tener al menos un mínimo conocimiento  sobre lo que están hablando, presentaré un  resumen sobre este movimiento, ya que es bastante la información que puede obtenerse en relación con el mismo.  Espero que el resumen les sea
instructivo.

La propia organización se denomina “Tea Party Movement”, es decir que ellos mismos no se consideran un partido.  Si tratamos de traducir adecuadamente el nombre de la organización, debemos recordar que existen  palabras cuya utilización puede implicar distintos significados, sobre todo en el idioma inglés.

En ocasiones se ha traducido la palabra “Party” como “partido”,  otras veces como “fiesta” y casi nunca como “grupo, pelotón, destacamento” que  en mi criterio es el verdadero significado con que se utiliza en esta oportunidad. Algunos lo traducen como “motín”.

Este  movimiento está inspirado en el llamado “Boston Tea Party”,  acción desarrollada en 1773 por un grupo de revolucionarios que haciéndose pasar por indios, como protesta contra los impuestos  que Inglaterra había fijado sobre el té, abordaron las naves fondeadas en el  puerto de Boston y tiraron al mar el cargamento de té que estas traían.  Por eso considero que la palabra “party” debe traducirse como “grupo o destacamento”. El “Grupo del Té”.

En sus propios documentos se plantea que el Tea Party es “un movimiento popular,  que se mantiene alerta ante cualquier asunto que ponga en peligro la seguridad, soberanía, o tranquilidad doméstica de nuestra amada nación, Estados Unidos de América. Desde su origen, el Tea Party representa la voz de los propietarios de Estados Unidos: We the people.”

Un movimiento popular, alerta ante los peligros que pudieran atacar a Estados Unidos, que representa la voz de los propietarios del país, el pueblo. Hasta aquí va bien.

Se plantea en dicho documento que “El Tea Party incluye aquellos que defienden con fuerza los valores Judeo-Cristianos reflejados en los documentos fundacionales de la nación”. Aquí ya comienzan las exclusiones, sobre todo a los que no profesan ni coinciden con los valores judeo-cristianos.

En ese propio párrafo, al final se plantea que, “estos sentimientos y creencias llevan a la creación de un Tea Party modernizado, acorde a la situación actual. Muchos republicanos, demócratas, libertianos e independientes, se identifican por igual con los principios establecidos  por el Movimiento Tea Party, que proclama el verdadero  espíritu
americano”.

Bueno, según las aspiraciones de los que escribieron este documento, en el movimiento pueden ingresar republicanos, demócratas, libertianos  e independientes, es decir que no se concibió como un movimiento que funcione solamente dentro del partido republicano.

“Apoyamos nuestra Constitución, intrínsecamente conservadora. Somos un faro para las masas que han perdido su camino, una luz que ilumina el sendero de las intenciones originales de los Padres Fundacionales. Debemos crear un coro de voces para declarar que América debe mantenerse  en los valores que nos hicieron grande. Solamente así el ciego político  podrá ver y el sordo oír.”

Aquí, además de proclamarse como un Movimiento netamente conservador, se  autoproclaman seguidores de las verdaderas intenciones de los Padres Fundacionales y partidarios de los viejos valores de Estados Unidos. Creo que esta imagen del Tea Party ya la teníamos en cierto grado, el corte conservador del movimiento.

El Movimiento ha declarado tener 15 principios no negociables, los cuales considero importante conocer para poder evaluar el nivel de conservadurismo existente en aquellos que se unen al mismo.  Los puntos son:

1-Los inmigrantes ilegales están aquí ilegalmente.

2-El empleo total domestico es indispensable.

3-Es esencial tener unas fuerzas armadas fuertes.

4-El interés especial debe ser eliminado.

5-La propiedad de armas es sagrada.

6-El gobierno debe ser reducido.

7-El presupuesto de la nación debe estar balanceado.

8-Deben terminar los gastos que provocan el déficit.

9-Los planes de financiamiento y estímulo son ilegales.

10-Deben reducirse los impuestos personales sobre ingresos.

11-Es necesario reducir los impuestos a los negocios.

12-Cualquier ciudadano podrá ocupar un cargo público.

13-Las intrusiones gubernamentales  deben cesar.

14-Se requiere que el inglés sea el idioma preponderante.

15-Se promoverán los valores familiares tradicionales.

En la mayoría de estos principios se pone de manifiesto, nuevamente, el carácter conservador del Movimiento. Sin embargo, no debemos dejar de reconocer que algunos de los mismos pueden ser atractivos para muchos estadounidenses que se sienten aplastados por los sucesos que diariamente salen a la luz pública en Estados  Unidos.

Dentro de la proclama se plantea que este es un movimiento para “jóvenes  y viejos, ricos y pobres, patriotas de todas las razas y antecedentes que deben comenzar a manifestarse con fuerza… y que deben proclamar. Debemos recapturar nuestra nación”.

Al menos, por lo que aquí se dice, la aspiración no es a formar un movimiento de blancos, jóvenes y de buena posición económica, sino algo más amplio que incluye entre otros a todas las razas. Recuerden que en los 15 principios no hay ninguno dedicado a las razas.

Como es natural, en una proclama como esta, de corte totalmente conservador, donde se trata de fortalecer el sentimiento nacionalista, no podía faltar la referencia al socialismo y la izquierda, elementos totalmente opuestos al conservadurismo y abiertos a nuevas perspectivas que reflejan lo mas puro y crítico de las necesidades del pueblo estadounidense.

Sobre este asunto plantea el documento del Tea Party,

“A pesar de la continua posición de odio ridículo proveniente de socialistas e izquierdistas, mantendremos nuestras posiciones, día a día, mes a mes y año por año. Nosotros no claudicaremos.”

Dentro del Movimiento Tea Party existe una categoría que se denomina “La  Guardia del Tea Party“. Para pertenecer al mismo la persona debe pagar  $29.11 dólares mensuales y sumarse a todas las campañas que organiza el  Movimiento.

El Movimiento cuenta con un grupo de estaciones de radio  en todos los estados de la nación en lo que se denomina “Tea Party Radio Network”, este lo forman más de 70 estaciones, pues en algunos estados tienen dos y  hasta tres estaciones de radio.

Algunos comentarios realizados sobre el Movimiento Tea Party lo describen de esta forma:

“El Tea Party recoge inquietudes profundas de una parte de la población –sobre el papel del Estado en la economía, sobre la identidad estadounidense, sobre las incertidumbre económicas– y retoma una tradición arraigada en EE.UU. de rechazo a las elites políticas e intelectuales. Segunda constatación: en un ambiente de crisis y desencanto con Obama, el Tea Party ha pulsado las teclas adecuadas del descontento. El martes, cuatro de cada diez votantes expresaban simpatías por el movimiento, según los sondeos a pie de urna. Y tercera constatación: el Tea Party ha definido el terreno de debate, ha obligado  a los republicanos a asumir un programa de austeridad fiscal, y ha expulsado de la vida política a los conservadores pactistas o moderados.”

Otro comentario.

“Se trata de la deuda. Es un movimiento preocupado de que estemos heredando y dejando en herencia a nuestros hijos y nietos, esa deuda”, aseguró el senador, para quien la corriente promueve “un castigo para ambos partidos”. Sobre el gasto público el senador recordó que los demócratas siempre rechazan “reducir el gasto doméstico”, mientras que su partido se niega a tocar el presupuesto de defensa, y apuntó que ésta  es una tendencia que los republicanos deben cambiar si quieren reducir el gasto público.”

Bueno, ya tenemos una idea de lo que representa el Movimiento Tea Party y  sus objetivos, lo cual no quiere decir que tengamos la verdad absoluta,  ni la percepción de las grandes masas del pueblo estadounidense sobre esta organización, que muchos ven con justificado recelo.

Debemos recordar que el papel aguanta todo lo que le pongan y que de lo prometido a lo cumplido puede haber una gran diferencia. Remember Obama.

11 pensamientos en “¿Qué sabes del Tea Party?

  1. “Un gran Articulo para Reflexionar gracias por esta publicación”

    Un movimiento creado para poder estar en todas partes, “Espías modernos” solo tratan de confundir para poder controlar, sus principios están basados en un modelo imperial para poder dominar al pueblo, son falsos profetas malintencionados, son una maquinaria mortal muy peligrosa, es una estrategia mas empleada por los poderosos para parar las olas de libertad.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 20 de Agosto del 2012 9:14 AM.

  2. “..Abajo las Dictaduras..”

    Cuando los deseos crecen
    forman un gran tsunami
    que arrasa con la maldad
    los odios desapareen
    cuando renazca la humanidad

    Deseos de libertad
    se forman con rapidez
    la lucha por la igualdad
    demuestra la sensatez

    Los pueblos con mucha fe
    reclaman lo que perdieron
    se vuelven mas compañeros
    y apartan la estupidez

    Del pobre la censilles
    los ricos son inconscientes
    si vives con honradez
    te tratan como indigete

    La estufa no esta caliente
    no hay mesas ni dormitorios
    los ricos son inconscientes
    disfrutan nuestros velorios

    Del pobre, es la comida
    del rico solo su oro
    esperen por la estampidas
    muy pronto verán los toros

    No alcanzan las banderillas
    para calar al torero
    ni panes con mantequilla
    para que coman con dignidad
    los hijos de un pueblo obrero

    Los campos que tanto quiero
    me brindad lo que merezco
    los pobres son panaderos
    y los ricos son deshonestos

    Concluyo mi descripción
    con esta frase muy pura
    abajo las dictaduras
    que viva la revolución.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 20 de Agosto 2012 11:34 AM.

  3. Las nuevas generaciones de ciudadanos estadounidenses también están sometidas a los intereses de la abyecta derecha americana; pero, más temprano que tarde, reaccionarán con energía al igual que luchan otros pueblos del mundo. Conociendo la verdad diseñamos la estrategia y ganaremos la batalla. Nosotros somo más.

  4. Podemos lograr nuestros Sueños, Pero Unidos por un solo Ideal.

    . “.El Humanismo.”.

    Hay hombres con dignidad que no trabajan por comida y prefieren morir luchando por lograr un mundo mejor

    Hay hombres que aunque vivan en un sistema esclavista no son esclavos ni nunca vivirían sometidos al látigo dominante y cruel, la dignidad jamas sera doblegada, pues es mas humano y digno morir de pie y luchando que morir de rodillas y callando

    Cuando no podamos entender las cosas reales dejaríamos de ser humanos

    La igualad merece respeto y las promesas no deben ser olvidadas nunca, pues cuando sean olvidadas dejan de ser promesas y se convierten en engaños muy bien planeados

    Los ricos dejaran de ser ricos cuando los pobres se junten y decidan repartir las riquezas mal empleadas en partes iguales o las conviertan en en una producción comunitaria por el bienestar de todos los seres vivos de nuestro gran planeta

    Para ser honesto necesitas ser pobre y tener un corazón sobresaliente que no permita que la balanza se incline ni que la soga reviente por su lado mas débil, pues cuando hay honestidad no existen lados débiles somos fuertes todos o débiles pero unidos por un mismo ideal

    El humanismo es el ideal mas justo puro y digno que conozco yo, los demás forman parte de un proceso degenerativo a largo o corto plazo

    Como podemos ser humanitarios justos honestos y puros, muí simple luchemos por perfeccionar nuestros ideales, demos todo por amor reclamemos nuestros derechos y cambiemos la corrupción por igualdad, unamos nuestros pueblos y demos mucho mas apoyo a quienes lo necesiten no podemos aceptar mas tratos indignos y no nos dejemos humillar mas por los ponderosos
    La lucha mas digna es la que se hace por justicia y igualdad, no podemos desviar nuestros caminos, si queremos igualdad y justicia no podemos pensar en hoy, cuando nos espera un mañana incierto y repleto de obstáculos, debemos luchar hoy contra la maldad sin perder el humanismo

    No hay justicia con hambre ni humanos con sangre azul

    El camino es duro pero vale la pena recorrerlo pues en el encontraremos razones fuertes que nos permitirán avanzar sin temor y podremos obtener la gran victoria final tan anhelada , conoceremos por fin la paz real justa y humana con la cual nacimos todos y fue arrebatada desde hace tanto tiempo por la crueldad de algunos que dicen tener nobleza o se sienten superiores y creen tener la sangre azul sin saber que viven en un mundo de fantasía celestial

    Los ejemplos de lucha por igualdad y justicia hoy son mas frecuentes y Fuertes, pues están basados en el humanismo que sin duda alguna es el ideal mas digno y puro que conozco yo

    Piensen si quieren vivir luchando toda la vida sin obtener nada por separados o luchar una sola ves contra la maldad pero todos unidos por un solo ideal. Gracias

    Nota: El hambre mental es el mas fuerte y voraz que existe y lo podemos vencerlo, logremos lo nunca antes logrado “La Unión Total”

    Apoyemos a los gobiernos dignos y humanos que tanto hacen por la humanidad, no permitamos mas difamaciones ni aceptemos mas provocaciones sin que vean respuestas serias y unidas por un mismo ideal

    Si se puede vivir en un mundo de paz, igualdad y justicia, todo depende de si queremos o no luchar por nuestros derechos.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 20 de Agosto del 2012 1:04 PM ..

  5. Saludos. Tan sumamente bueno el articulo como tambien el verso de Erik Fundora. Añado: LA REVOLUCION LLEGO PARA QUEDARCE Y RECORDARLES A TODOS QUE SOMOS HUMANOS POR IGUAL, ESTA ES LA UNICA FORMA DE MANTENER LA VIDA EN NUESTRO PLANETA.

  6. Y como los judíos no se dividían únicamente en burguesía y pequeña burguesía sino además en proletariado, era también natural que en gran número resultasen mezclados al movimiento socialista y comunista. Los judíos que, como raza y como clase, habían sufrido doblemente la injusticia humana, ¿podían ser insensibles a la emoción revolucionaria? Su tempe-ramento, su psicología, su vida, impregnados de inquietud urbana, hacían de las masas israelitas uno de los combustibles más próximos a la revolución. El carácter místico, la mentalidad catastrófica de la revolución, tenían que sugestionar y conmover, señaladamente, a los individuos de raza judía. El juicio sumario y simplista de las extremas derechas no tomaba casi en cuenta ninguna de estas cosas. Prefería ver en el socialismo una mera elaboración del espíritu judío, sombríamente alimentada del rencor del ghetto contra la civilización occidental y cristiana.

  7. Saludos a todos los explotados del mundo: Regresamos al tema del conocido “TEA PARTY”, cuando los ciudadános de la colonia de Massachutes(creo que está mal escrito) crearon unas milicias contra los abusos impositivo de la la corona Británica, comenzron a vestirse de indio y el embarque de del té fueron ehcados por la borda del barco que estaba anclado. Las reacciones de los políticos británicos no se hicieron esperar, comenzaron con atropellos contra este grupo que ya eran conocidos como: “HIJOS de Massachutess” su lema o su “slogan’ eran “Vive o muere”, eran unos milicianos compuestos por granjeros del lugar. Hubo un tirroteo por parte de los sodados británicos y murieron varios ciudadános. El caso a favor de estos soldados británicos lo llevó un primo del que fue presidente después de Jorge Washington, el conocido John Adams(que fue el segundo presidente de los E. U. Podemos indicar que éstas acciones fue el comienzo de batallas con el ejército de Inglaterra, donde murieron muchos milicianos pero también hubo muchas bajas de lado británico. Es la historia de las acciones conocidas como el “Tea Party”

    Actualmente el grupo del “Tea Party” representa la más recalcitrante grupo de la ultraderecha norteamericana, son ricos y la mayoría son de estados del Sur del Contienete Norteaméricano. Desean emular a sus pasados patriotas, pero la realidad, representan lo peor dentro de la política de su país. Espero que muchos que hacen sus comentarios logren entender el significado de tal organización.,

    La historia es explícita y habla por si sola,

    Siempre repetimos la famosa frase de uno de nuestro grandes hombres de nuestra América Hispana; Don Pedro Albizus Campos: ” LA PATRIA ES VALOR Y SACRIFICIO” deseo añadir que su familia fué protegida por el gobierno de Cuba, creo que muchos desconocen dichas acciones.

  8. Este movimiento está inspirado en el llamado “Boston Tea Party”, acción desarrollada en 1773 por un grupo de revolucionarios que haciéndose pasar por indios, como protesta contra los impuestos que Inglaterra había fijado sobre el té, abordaron las naves fondeadas en el puerto de Boston y tiraron al mar el cargamento de té que estas traían. Por eso considero que la palabra “party” debe traducirse como “grupo o destacamento”. El “Grupo del Té”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .