Una noche inolvidable en Miami con Mirta, la madre de Antonio Guerrero


Edmundo García 

Antonio Guerrero durante una visita de su madre y su hijo a la prisión.

El pasado jueves 16 de agosto un grupo de amigos solidarios con la causa de los cinco en Miami compartimos en la casa de Max y Miriam Lesnick con Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero, su hermana Maruchi Guerrero y su hijo, y el menor de los hijos de Antonio, Gabriel, que aunque nacido en Panamá estudia ingeniería en la CUJAE. 

El encuentro se produjo alrededor de las 6 y 30 de la tarde pues la familia había sido demorada en el aeropuerto de Miami por unas tres horas debido a un chequeo de huellas dactilares a Tonito, el hijo mayor de Antonio, que no estuvo en el encuentro porque tenía otros compromisos familiares. Junto a la familia estuvieron Max y Miriam, John Cabañas, Daniel y Digna Blanco, Roberto Solís, Sergito Montaner, Nicolás Ríos, el Doctor Salvador Capote y otros amigos. Además de Ramón Coll que los recogió en el aeropuerto, como siempre hace este hombre de corazón y espíritu generoso cada vez que algún familiar de Los Cinco necesita llegar, pasar o partir de Miami.  

La conversación con la madre de Antonio Guerrero fue muy humana y profunda, es por eso que escribo estas palabras. A sus 80 años, auxiliada por su bastón o una silla de ruedas cuando las distancias son muy grandes, Mirta ha recorrido Cuba y el mundo luchando por la libertad de su hijo y los otros hermanos de causa. Esta vez estaba en Miami para seguir a la mañana siguiente al norte de La Florida a visitar a Antonio en la prisión de Marianna; la misma de donde el pasado 7 de octubre salió René González. La visita significaba mucho para esta familia que solo ha podido ver a Antonio como promedio dos veces por año durante sus casi 14 años de prisión, que cumplirá el próximo 12 de septiembre. En esta vez iba a ser muy significativo para el hijo de Maruchi, que tiene 32 años y a lo largo de este proceso es la primera ocasión en que visita a su tío.                  

Mirta contó que llegaron a los Estados Unidos en los 50, cuando el padre de Antonio, que se llamaba igual, firmó como jugador de campo corto de un equipo de triple A en Texas, donde se ganó el cariño y la admiración de la afición. Luego una lesión en un tobillo le obligó a abandonar el beisbol. En Texas nació Maruchi, que es dos años mayor que su hermano; mientras Antonio lo haría en Hialeah en octubre de 1958, donde la familia vivió hasta el triunfo de la Revolución. Tenía Antonio algo más de dos meses de nacido cuando regresaron a la Isla; allí su padre consigue una plaza como tabaquero siguiendo el escalafón de esa industria que pasaba de padres a hijos, y gana un sorteo para quedar como fijo.  

En Cuba Antonio creció como un cubano más, fue dirigente juvenil y estudiantil y se graduó como ingeniero en la antigua URSS. Regresó a Cuba y comenzó a trabajar en Cubana de Aviación. En el año 1992 le dieron la misión de infiltrar grupos terroristas en Miami, en una de las décadas más intensas de acciones violentas contra Cuba. El resto de la historia es conocida. Un juicio lleno de irregularidades lo sentenció en el año 2001 a cadena perpetua y dos penas de 5 años. Luego en el 2009 fue resentenciado a 21 años de privación de libertad, 10 meses y 5 años de libertad condicionada. La jueza Joan Lenard reconoció que no tenía pruebas, pero dijo que le bastaba con suponer que estaba en la mente de Antonio cometer el delito de conspirar para hacer espionaje. Parece que la jueza Lenard tiene el don de la telepatía.  

Yo no sé la fe religiosa que profesa Mirta, o si es atea, lo que me consta es que está llena de convicción y quiere tener vida para ver a Antonio libre. Nos contó momentos muy conmovedores. Ella tenía 66 años cuando todo esto comenzó. Justamente en la edad en que se aprestaba para disfrutar a plenitud la relación con sus hijos y el crecimiento de los nietos, debió salir a recorrer el mundo y convertirse en defensora de la libertad de estos cinco héroes. 

Mirta ha contado lo distinta que era su vida antes de 1998, año en que Antonio y sus compañeros son detenidos. Lo que sucedió a partir de ese año dice que fue inesperado y desde el comienzo muy extraño. Cuenta que cuando Antonio, con toda una trayectoria revolucionaria, le comunica en 1992 que va a emigrar, ella se queda confundida y con un gran dolor por pensar que él había traicionado a los principios que le había inculcado. Pero nunca le negó el amor a su hijo. En la distancia de los hechos Mirta explica que ella ni sabía ni podía saber la misión de Antonio, ya que eso era imprescindible para proteger su vida y la de los otros compañeros. 

Dice que el día que se enteró de que a Antonio lo habían hecho prisionero en Estados Unidos comenzó normalmente. Casi como otro cualquiera. Pero sucedió una cosa extraña que le llamó la atención; su hija Maruchi llegó demasiado temprano del trabajo y empezó a hablarle sobre unos cubanos que habían sido detenidos en Estados Unidos por trabajar por la salvaguarda de Cuba. Es ahí cuando ella se empieza a dar cuenta del problema, algo que acentúan algunas llamadas telefónicas, incluyendo una desde Estados Unidos de Margarita, amiga personal de Antonio. Mirta recuerda que cuando le confirmaron que uno de los detenidos era Antonio, en ese mismo momento ella no pudo reaccionar; Maruchi le brindó agua pero ni siquiera pudo tomarla. Dice que cuando mira hacia atrás ella misma no sabe cómo pudo soportar todo eso.  

Mirta había visitado a Antonio un tiempo antes del día de su detención; pasaron juntos el día de las madres. Por entonces vivía y trabajaba en los cayos, en condiciones modestas en unas de esas viviendas rentadas que se conocen como efficience. Después lo vio en el año 1998, ya preso en Miami, durante la primera parte del juicio para hacer la selección del jurado. Antonio le había pedido que no asistiera pero ella insistió en que debía estar. Dice Mirta que con su presencia quería demostrar el apoyo incondicional a su hijo y sus compañeros, pero que jamás pudo imaginar lo doloroso que iba a ser verlos a los cinco encadenados de pies y manos y vestidos con uniforme. Antonio sabía lo que le estaba diciendo. Pero también tiene en sus recuerdos la imagen de todos ellos erguidos, orgullosos; y les agradece que a pesar de las restricciones se las arreglaran para hacerle una señal de saludo y agradecimiento.  

En la primera fase del juicio, con casi 70 años, Mirta acudió sin falta desde la casa de su familia en Hialeah para ofrecer su apoyo. Usaba el difícil transporte público de Miami, pues para entonces no se había expandido el movimiento de solidaridad que existe hoy. En esa etapa, recuerda
Mirta, fue fundamental el apoyo de Roberto González, el hermano de René. 

Entre todas las duras vivencias, Mirta recuerda como un momento de corta felicidad el año 2005 cuando tres jueces les dieron la razón por unanimidad. Un instante de alegría en esa etapa en que un documento de 83 páginas relacionaba hacia su final, con sus nombres, todas las organizaciones terroristas de Miami cuyo monitoreo era el objetivo de la presencia de los cinco en los Estados Unidos. A pesar de eso, la jueza volvió a enseñarse con los jóvenes antiterroristas y como dijimos también fue muy dura en la resentencia. Mirta cuenta la gran frustración que le produjo confirmar que se trataba de un juicio parcializado y falto de humanidad, donde se quería castigar la posición política de un país a través de la prisión de esos hombres. 

Hay mucho odio en este proceso. Mucha venganza. A pesar de eso Mirta y Antonio comparten optimismo. En la visita de abril del 2011 se prometieron creer en la certeza del regreso. En esa oportunidad se vieron tres fines de semana seguidos y confiaron en que el tiempo estará de su lado. 

La visita de Mirta a Miami me hizo sentirla más cerca. Quizás hay algo de mí que tiene que ver con esa forma de relacionarse ella con su hijo; esa forma de Antonio de relacionarse con su madre. Ojalá que este encuentro entre ellos haya puesto de una vez el tiempo de su lado.

56 pensamientos en “Una noche inolvidable en Miami con Mirta, la madre de Antonio Guerrero

  1. La pobre ,la compadezco sinceramente,a pesar de que no comparto sus ideas,mucho menos las del autor

  2. Gracias EdmundoGarcía por este relato tan bello y repleto de amor y si tienes razón la jueza “Lenard” tiene el don de la telepatía, pero su telepatía es imperialista, ella solo es capas de captar ordenes de sus amos desde lejos, un abrazo bien fuerte de corazón a corazón para Mirta y demás y para los Cinco Cinco abrazos y uno mas rompe costillas de corazón a corazón repletos de apoyo revolucionario y humanismo, nuestros héroes regresaran .

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  3. Mirta no es “la pobre”, ni necesita que la compadezcan. Es una mujer extraordinaria y su causa -que es la de muchos- lo que necesita es solidaridad, algo que creo no tienes valor para darle.

  4. Dentro de tantas acciones e ideas bellas, Ercumbaldo, deberías abstenerte de decir algo. Estás manchando el espacio.
    Mirta es una Mariana de nuestros tiempos, y sus hijos, Antonio y sus cuatro hermanos, los Maceo actuales que sostienen la Patria en lo más alto.

  5. En este momento, quisiera compartir la musicalización que hizo Polo Montañez del poema “Regresaré” de Antonio Guerrero, por entenderlo oportuno:

  6. Julio Y Frank Glez son dos secuaces de Iroel , los busco para tener apoyo y no tener que contestar el todo .Uno se comporta decentemente y salen con sus mentes podridas y faltos de educacion formal
    En definitivas , el individuo, y los demas de su grupo son culpables de espionaje, estaban espiando las bases navales de USA,(Cayo Hueso)tambien uno intento infiltarse en la Planta Nuclear del sur de La Florida; los discos duros de las computadoras fueron incautados ,hubo pruebas mas que suficientes ,Estaban tambien infiltrados en las organizaciones anticastristas de Miami , eso lo reconocieron, y es parte de la condena, porque debian haberse reportado como que trabajaban para una potencia extranjera; me da pena por la madre , porque no , las madres sufren lo de los hijos a veces mas que si se tratara de algo de ellas mismas,lo que dicen de que es como M Grajales etc es pura basofia,palabrerias aprendidas de carretilla ;publicaras ahora?

  7. “Yo Muero Como Viví”

    Del Campo los campesinos
    la tierra y el bienestar
    al diablo nuestros vecinos
    que piensan en conquistar

    Sueños para soñar
    amores y soledad
    aviones para volar
    y dueños con gran maldad

    Rimas por la igualdad
    versos de corazón
    prefiero mi soledad
    que tu Oro con maldición

    Descanso
    sobre mi gran pobreza
    pobreza pues tu lo dices
    orejas, no sobrepasan Cabeza
    y en nuestras tierras
    Viven muchas lombrices

    No pido que me acaricies
    ni que me extiendas tu mano
    no cortes mas mis raíces
    ni actúes como gusano

    Guajiro pero Cubano
    muy libre con mi sudor
    patriota, hijo y hermano
    Rebelde y soñador

    Cultivo frijoles rojos
    boniato, caña y maíz
    yo abro siempre mis ojos
    pues muero como viví

    Machete de un gran Mambí
    me sigue por donde quiera
    yo muero como viví
    muy libre con mi bandera

    Una camisa verde
    te habla sin mas tapujos
    me muero siendo Rebelde
    Guajiro, pero no empujo

    Si empujas nunca te das
    si temes siempre te escondes
    quien ría de su crueldad
    lo acusan y no responde

    Guajiro soy
    nací en el monte
    yo muero como viví
    y canto como el sinzonte
    Guajiro si, Cubano soy

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 21 de Agosto del 2012 12:31 AM.

  8. Saludos a todos los compañeros y camaradas: Inmagino que sería una noche inolvidable y grandiosa; haber compartido uno de los grandes héroes y mártires con su madre e hijos. Me solidarizo con todos “ELLOS” Los comentarios del pobre Ercumblado siempre están fuera de simpatías, ¿De donde salió el nombre ta feo? Como dije la vez anterior: “pobre madre por tener un hijo con un nombre horrible y para completar un sentido de razonamiento, que deja mucho que decir; la culpa no es de la madre, quizas fue algún yanqui que lo bautizó con el nombre.

    Solidaridad con TODOS,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Ninguna base naval, ese es un invento, pero si EU tiene planes de invasión a Cuba sería un derecho.

  10. Yo creo que esa persona no existe… Probablemente son un grupo de gente que se turna para decir lo mismo siempre donde alguien se registra y pone un frente. El gobierno de Estados Unidos ha llevado al mundo y al propio territorio nacional de USA a una debacle ambiental sin piedad para su propio pueblo y a los que trataron de advertir y evitar la debacle les llamaron hasta hace poco “terroristas ambientales”. Sugiero que cada vez que escriba lo mismo refieranlo a enlaces pertinentes pues otros que lean y no sean parte de ese tipo de funcionamieto se benefician.

  11. Gracias por compartir esto. Bellooo Estamos ambos en Borinquen y vengo a ver esto en un “blog” de Cuba. Increible. Lo voy a circiular. Gracias de nuevo.

  12. El Tribunal Provincial Popular de Holguín sancionó a un total de 12 directivos y funcionarios del Ministerio de la Industria Básica y de la Empresa CUBANIQUEL por delito de corrupción, informa hoy el diario Granma.
    Los delitos fueron cometidos durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto.
    Entre los sancionados se destacan los exviceministros de esa ramo Alfredo Rafael Zayas (2004-2007), Ricardo González (2001-2004) y (2007-2010), Antonio Orizón de los Reyes (1980-1999), y el director de Negocios de CUBANIQUEL Cristóbal de la Caridad Saavedra, con condenas de entre 12 y 6 años de años de privación de libertad.
    Otros directores y subdirectores del Proyecto, así como funcionarios de la Empresa Moa Nickel S.A., también fueron condenados a penas de entre 8 y 4 años de privación de libertad.
    En septiembre de 2010, poco antes de que se destapara el caso, el presidente Raúl Castro destituyó a la entonces titular del Ministerio de la Industria Básica, Yadira García, a la que se le reprocharon “deficiencias” en su trabajo y el “débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, notó dpa.
    Tanto los acusados como el Fiscal podrán establecer recurso de casación contra la sentencia dictada, ante el Tribunal Supremo Popular, acotó Granma

  13. Gracias Iroel, por dejarme pegar el comentario en tu Blog, no pienses que porque estamos en orillas opuestas somos enemigos. Pienso que nosotros, tu y yo, somos solo las victimas de las culpas de otros. Desde aquí se ve mejor esta contienda familiar de tíos, cuñados, primos y sobrinos en la que nos han enrolado a todos los cubanos. No pienses que esta sociedad es perfecta, ojala pudieras conocerla algún día, sentirla de cerca como yo, como te confieso que me gustaría que conocieras aquella, la nuestra, desde lejos. Creo que al final, llegaríamos los dos a la mismas conclusiones, hemos sido marionetas de todos y no hemos sido dueños de nada.

  14. Las marionetas que veo son las que penden de los hilos del poder que ostaculizó el trabajo de Martí para unir a los cubanos y hacer independiente a Cuba.

  15. Los Cinco son hombres que tuvieron el valor de meterse en las propias entrañas del monstruo para defender a su patria del montón de asesinos y terroristas confesos que pasean (a pesar de la tan cacareada guerra contra el terrorismo) inpunemente por las calles de la Florida. Ahora enfrentan el odio y la venganza de una lacra social que por suerte abandonó Cuba y que no tiene ni la entereza, ni el valor de “luchar” como hombres por lo que “creen” y prefieren ensañarse contra los compatriotas, empujar a los yanquis a que exterminen a todo nuestro pueblo y “batallar como grandes guerreros” tratando de echar lodo a todo lo que tenga que ver con la dignísima Revolución cubana.

  16. Esa es la punta del Iceberg, no conozco el primer dirigente honesto, el de la fabrica de clavos,cemento,el de las piezas de repuesto ,todos roban !!

  17. Elpidio, muy acertado tu comentario, del que estoy totalmente de acuerdo. Solo resta exigir, una vez más, la libertad inmediata e incondicional de los 5 heroes.
    Saludos,
    Miguel A.

  18. Coincidimos. No es una sociedad perfecta y esta es una punta bien insignificante del iceberg. No conozco al primero de los dirigentes que componen la mafia cubano – americana que sea honesto……”La Fiscalía Anticorrupción de España está pidiendo cinco años y seis meses de cárcel para Jorge y Juan Carlos Mas Santos por un megafraude que provocó la quiebra de la firma SINTEL y la condenó al desempleo a 1,828 trabajadores. Jorge Mas Santos es actualmente presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, de Miami, esta organización mafiosa de Miami que orientó, organizó y financió durante años las actividades terroristas de Luis posada Carriles”…….

  19. Jorge mas santos no era presidente de la FNCA cuando el supuesto financiamiento, tu acusación es malintencionada, si se le encuentra culpable de fraude en España (algo que niegan sus abogados) se merece el castigo que diga la ley

  20. No soy secuaz de nadie, pero si soy seguidor de La Pupila Insomne y comparto muchísimas de las opiniones de Iroel.
    Lee (http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/enjuiciamiento/abogados/00014.html) y decide si eres ignorante o mentiroso. Te recomiendo una frase de Noel Clarasó: “No pierdas tan bellas ocasiones de callar, como a diario te ofrecerá la vida”.
    La madre de Antonio es una luchadora por la justicia, no inspira lástima, necesita solidaridad. No “sufre” por lo que hizo Antonio, sino por la injusticia que se comete contra él y contra Gerardo, Ramón, René y Fernando.

  21. Era su padre, Mas Canosa, pero el Santos, su hijo, también está muy involucrado. Malintencionado es lo que hicieron estoos bandidos con los trabajadores españoles. Y “si se le encuentra culpable de fraude en España (algo que niegan sus abogados) se merece el castigo que diga la ley” parece un bushismo.

  22. Gracias a dios ,que bien se le ve a Antonio (tony) despues de tantos anos de injusta condena.Espero como toda gente con un minimo de sentido de humanidad que pronto esten libres los 5 cubanos que de tantas muertes libraron a Cuba.saludos.

  23. No? Y cuántas actividades terroristas se planearon en los años 90 contra Cuba en Miami?

  24. Se habla de cuantas ellos frustraron, conoces alguna?, del que si conozco es la orden dada a los agentes de no volar los dias en que se cometio el derribo de las avionetas de hermanos al rescate, suena a conspiración para cometer asesinato

  25. Caribe: ……Que conste que la fuente no es “oficialista” cubana. Yo no soy fiscal, por tanto no acuso (y menos malintecionadamente), cito y expongo información pública; exactamente como hacen ustedes. Tengo derecho. O es que lo que vale para ustedes, no vale para nosotros? ……..”En el sumario de la causa -de 41 páginas- se detallan los procedimientos de Jorge Mas Santos para agenciarse el dinero de SINTEL a través de bancos y sociedades financieras establecidas en Haití, Luxemburgo, Islas Vírgenes Británicas, México, Puerto Rico y Suiza. El destino del dinero eran cuentas de MasTec en bancos de Miami y Nueva York. ……La apropiación se produjo supuestamente en cinco transacciones mientras Mas Santos ejercía a la vez como presidente de MasTec y director del consejo administrativo de SINTEL…….El documento de la fiscalía registra las “operaciones de descapitalización progresiva” que autorizaron los acusados a través de simulaciones de ventas de SINTEL a sociedades radicadas en paraísos fiscales, sin evidencia de cobros de la empresa desfalcada……En abril de 1996, SINTEL fue privatizada por el gobierno de José María Aznar y vendida a MasTec en una transacción que fue considerada desventajosa para la empresa española……..La compra se produjo en vida del fundador de MasTec, el empresario Jorge Mas Canosa, líder de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), quien falleció en noviembre de 1997.

    De acuerdo con la fiscalía, hacia 1999 el fraude se había perpetrado y la compañía española estaba en bancarrota………El escándalo comenzó a fraguarse. El 4 de mayo del 2001 un tribunal español declaró la quiebra de SINTEL. Los casi dos mil trabajadores afectados protagonizaron entonces una protesta que los llevó a acampar por seis meses en el Paseo de la Castellana en Madrid, dándole así una resonancia internacional al caso………..Jorge Mas Santos es actualmente presidente de la junta directiva de la FNCA.

    ……….”El Nuevo Herald. 24 de julio de 2001. Reelecto Jorge Mas Santos como chairman de la Fundación”……….”Directores y delegados de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) reeligieron el pasado fin de semana a Jorge Mas Santos como chairman durante un congreso realizado en Puerto Rico, que fue calificado de “gran éxito” por un comunicado de la organización anticastrista”…….

    Tu comentario….”algo que niegan sus abogados”…….es digno de análisis. Cuándo se ha visto que el abogado defensor impugne a su defendido, con arreglo a derecho? Si su tarea es precisamente sacarlo absuelto. Seria una estupidez profesionalmente hablando. Coincido contigo, si son culpables merece el castigo que diga la ley.

    .

  26. Y no solo en Cuba, ANTICaribe, sino que en U$A también. Por desgracia murió Fabio Di Celmo y antes, miles de cubanos fueron muertos o mutilados. Los autores de los planes de terrorismo contra Cuba todavía andan sueltos, mientras nuestros Cinco Héroes cumplen injustas condenas políticas.
    Allá, en U$América, se cumple la frase de Platón: “…la justicia es al conveniencia del más fuerte”.

  27. Están en las carpetas que Cuba entregó al FBI y que esa institución respondió a un investigador canadiense que habían desaparecido(!!!) http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/17/fbi-afirma-que-en-sus-archivos-no-estan-documentos-entregados-por-cuba-en-1998/. La conspiración para cometer asesinato es lo que se acostumbraron a hacer en Miami durante mucho tiempo Posada Carriles y sus amigos, también lo sabe el FBI. La orden de no volar la dio el gobierno norteamericano ante las denuncias de Cuba luego de decenas de violaciones de su espacio aéreo y no se cumplió como casi todo en Miami, qué hay de raro en que desde la Isla se le dijera lo mismo a un agente. Pero actualmente, semana por semana, Obama conspira en la Casa Blanca con sus asesores para cometer asesinato drones mediante, lo ha publicado el New York Times https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/03/asi-mata-obama-de-semana-en-semana-es-juez-y-verdugo/.

  28. Caribe………otro comentario tuyo digno de análisis. Por lo que he leído sobre el tema, el FBI en vez de impedir los actos terroristas de los mafiosos cubano – americanos, se dedicaron a controlar a “Avispa”, cuiya tarea era precisamente detectar oportunamnete la ideación, planificación, organizacioón y ejecución de actos de esta naturaleza contra nuestro país, sobre todo en centros turísticos. Era un plan directivo, perfectamente estructurado por la mafia. Sin la actuación de “Avispa”, los terroristas huoeran desarrollado sus acciones con una impunidad total, por consiguiente produciéndose más muertes inocentes, de cubanos o turistas, encaminadas a desestimular las visitas a Cuba.y afectar su economía Estas muertes se evitaron.

    Mira Caribe. El siguiente es un comentario de Ercumbaldo. Este si es malintencionado y mucho….”La pobre ,la compadezco sinceramente,a pesar de que no comparto sus ideas,mucho menos las del autor”…..

    Las madres, padres, esposas, hermanos, hijos y familiares de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando; no generan en modo alguno compasión; sino orgullo y solidaridad, por su firmeza y valentía por todos estos años de lucha contra la injusticia. .

  29. Yo no negué nada de eso, Solo que asociaste a “mas santo” con la fundación de “mas canosa”, épocas y políticas diferentes,

  30. Ajusticiar terroristas como los del 9/11 que causaron 3000 muertes no creo que sean asesinatos

  31. No veo mala intención por decirle pobre a la señora, es una “cruz” que ella no se busco. Algo que llama la atención es la sorpresa que se llevo cuando su hijo le dijo que se hiba teniendo un historiar revolucionario, eso demuestra que los que se van son vistos como apátridas y no como simples emigrant economicos

  32. Hasta las sociedades más primitivas han rechazado el ojo por ojo y establecido el debido proceso. Parece que EU optó por lo primero, es decir, lo primitivo.

  33. “Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”, frase de Mahatma Gandhi.
    Se asesina, ANTICaribe, con ese argumento a mujeres, niños y hombres inocentes no solo en Paquistán con los “jugueticos” del premio novel de la guerra, sino que se hizo y se hace en Iraq y Afganistán mediante invasiones justificadas con mentiras. Destrozan la infraestructura del país y saquean y destruyen, de forma planificada, sus riquezas culturales. En fin asesinan países, personas y culturas.
    Fue asesinato (y conspiración también) el permitir que se ejecutaran los atentados del 9/11. O te creíste el cuento de que los servicios secretos norteamericanos no sabían nada? No revuelvas esa caquita, que apesta bastante. .

  34. En todo caso, la cruz de la injusticia monstruosa denunciada hasta por la ONU.Intentas aprovechar los sentimientos de una madre para hacer politiquería, das asco.

  35. ANTICaribe, no te llama la atención la valentía, la firmeza y el espíritu de sacrificio de los Cinco? no te llama la atención la sorpresa que se lleva toda persona que en este mundo se entera de lo que pasa realmente en el caso de los Cinco? no te llama la atención que las sociedades de abogados de todo el mundo, incluyendo la norteamericana, mencionan el juicio contra los Cinco como un mal ejemplo (cuando menos)? no te llama la atención que sea el presidente cubano el que mencione que estamos dispuestos a sentarnos a conversar sobre cualquier tema?
    Solo te llama la atención lo que te permite hacer tus sucios comentarios anticubanos.
    A una madre no se le tiene lástima nunca, solo merecen ser amadas, admiradas y apoyadas por su fuerza y por su amor. Dijo Tolstoi que en las manos de una madre está la salvación del mundo. Cómo entonces sentir pena por ella?

  36. si vamos a decirle que se entreguen para enjuiciarlos, mientras tanto pueden seguir ideando actos de terrorismo, no hay apuro.

  37. Lo que mas me llama la atencion es querer sentarse a conversar con quien quiso asesinar a su hermano mas de 800 veces y lo tiene embargado por 53 y quiere un cambio de gobierno para la isla, ridiculo, no?
    Mejor que se sienten con la disidencia o al menos que les den espacios donde todo el pueblo pueda escuchar sus ideas.

  38. Lastima:Sentimiento de pena o dolor que se siente por alguien que sufre.
    No sientas lastima.

  39. En las sociedades civilizadas se capturan y se juzgan luego, lo que no puede hacerse con un cadáver. Ni tampoco lo han hecho con los torturados de Guantánamo.

  40. Yo no sé la fe religiosa que profesa Mirta, o si es atea, lo que me consta es que está llena de convicción y quiere tener vida para ver a Antonio libre. Nos contó momentos muy conmovedores. Ella tenía 66 años cuando todo esto comenzó. Justamente en la edad en que se aprestaba para disfrutar a plenitud la relación con sus hijos y el crecimiento de los nietos, debió salir a recorrer el mundo y convertirse en defensora de la libertad de estos cinco héroes.

  41. Caribe…..Disidencia? El pueblo ya conoce sus ideas, a quien responden y quienes les pagan, por eso no levantan cabeza en Cuba. Están flojitos. Te reitero, de los politiqueros mafiosos (de la generación que quieras) no se conoce el primero que sea honesto jajaja…..si entre ellos mismos se pasan la cuenta y se piden la cabeza…….menuda disidencia…….tanto los que están allá, como los que están en Cuba.

  42. Caribe: “16 y 17 de junio de 1998: Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a 2 horas y 40 minutos, sobre conversaciones telefónicas de terroristas centroamericanos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los cinco cubanos el 12 de septiembre de 1998″…….Que conste que la cita no es de una fuente cubana……en esta se evidencia el motivo que provocó la irá vengativa de los servicios yanqui y su ensañamiento.

  43. Algunos detalles que creo desconoces (como tantas y tantas cosas):
    Detalle numérico: Hasta ahora se conocen que fueron alrededor de 637 veces que intentaron asesinar a Fidel. Podrías decir cuales fueron las otras 163 o más?
    Detalle semántico: “embargo” no, bloqueo y con leyes de carácter extraterritorial!!
    otro semántico: “disidencia” no, mercenarios; pagados por el gobierno de U$América.
    otro: “ideas” no, sucias mentiras… y nadie quiere escuchar eso!!
    otro:”Caribe” no, ANTICaribe; que es la posición y proyección que muestras.

    Ayer estuve en una emotiva actividad, como cierre de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana y donde participaron Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González Llort; Irma Sehwerert, madre de René e Isabel Hernández Nordelo, hermana de Gerardo.
    Muchos sentimientos afloraron en esos momentos en todos los presentes: sentimos un inmenso orgullo de ser cubanos y revolucionarios, como nuestros Cinco héroes y sus familiares; una solidaridad sin limites hacia ellos, una necesidad creciente de apoyarlos y acrecentar la lucha por su liberación; sentimos sed de justicia, un rechazo total hacia los que cometen injusticias tales como encarcelar a los antiterroristas y dejar libres a los terroristas y un desprecio absoluto a los que apoyan esa injusticia.
    Recordaba palabras de Martí quien, en una carta a su madre, decía que “…mientras haya obra que hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar”. Nosotros no tenemos ese derecho en tanto hombres como Fernando, Antonio, Gerardo, René y Ramón cumplan injustas condenas por defender a su pueblo, a nosotros. Esos hombre renunciaron a su propia vida y sus familiares sienten dia a dia su ausencia, por eso no tenemos el derecho de descansar ni de dejar pasar una oportunidad para denunciar el crimen.
    Arleen Rodriguez Derivet, que también estaba presente, leyó una carta enviada por nuestros Cinco héroes a la raido cubana por sus 90 años de transmisión continuada y que nos permite tener un nuevo punto de partida para las batallas que aún tenemos por delante. Es impresionante el espíritu juvenil y de empuje de estos cinco hombres, que son héroes, pero son sobre todo hombres de carne y hueso, como nosotros y que llevan ya 14 años injustamente separados de sus seres queridos. Tenemos el deber de aprender de ellos y tenemos la obligación moral de luchar para que se haga justicia.
    Pero me agradó grandemente la participación activa de los jovenes en la batalla por la liberación de los Cinco. Se persentó un radio-documental realizado por estudiantes de periodismo, jovenes relevo de los actuales comunicadores, que conmovió a todos. Se llama “Camino a las estrellas” y nos muestra la calidad humana de los Cinco y de sus familiares. Es un acercamiento a esas historias de ellos, pero que pudieran ser nuestras o de cualquier ser humano. Se los recomiendo y en cuanto sepa donde escucharlo se los comunico.

  44. No me sorprende su respuesta Ud solo lee la prensa de Cuba que limita mucho la informacion,se les cogieron documentos que probaban el espionaje de la base naval de Key West,solo por mencionar uno.Gracias a Dios USA no tiene planes de invadir Cuba ,viva mas tranquilo, no crea en cuentos de caminos,ni en orates guerreristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .