Caso Assange: Amenazas, bananos y editoriales


Iroel Sánchez

El pasado viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, fue ambigua ante la prensa al ser interrogada sobre si Estados Unidos tenía un proceso judicial en marcha contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Al responder la pregunta de un periodista “¿Hay un caso de EE.UU. contra él?”, la señora Nuland respondió: “Yo te voy a enviar al Departamento de Justicia , porque yo realmente no tengo los detalles. ¿De acuerdo? Gracias, chicos.”

Era la misma interrogante que la cancillería ecuatoriana había dirigido al gobierno de Estados Unidos antes de decidir acoger en su embajada en Londres  a Assange. El gobierno norteamericano negó la respuesta, aduciendo que se trataba de un tema bilateral entre Ecuador y Gran Bretaña.

Pero como los mismos documentos revelados por Wikileaks muestran, Washington casi nunca dice lo que piensa ni actúa de acuerdo a lo que dice. Como si se dirigiera a una república bananera, tan comunes en el pasado de América Latina pero hoy cada vez más escasas, un editorial del diario norteamericano The Washington Post amenazó este lunes al presidente ecuatoriano Rafael Correa con represalias económicas por su decisión de dar asilo a Julian Assange.

Un medio tan cercano al stablishment norteamericano desmiente así las declaraciones de los representantes de Estados Unidos que intentan mantenerlo alejado de un asunto en el que parece estar involucrado hasta las orejas y en el que puede cosechar una nueva derrota ante una América Latina que se ha mostrado mayoritariamente unida en respaldo a la decisión de Ecuador. Si tanto los cancilleres de los países miembros de UNASUR como los del ALBA necesitaron minutos para adoptar posiciones de apoyo a Ecuador ante las amenazas de Gran Bretaña de invadir su sede diplomática en Londres, el Departamento de Estado lleva días en ascuas tratando de no mostrar lo evidente.

La más reciente Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias hizo palpable el aislamiento de Washington en el continente en temas como el bloqueo a Cuba y la ocupación colonial de las Islas Malvinas por Gran Bretaña; y la reunión de cancilleres de la OEA convocada para este viernes -con la oposición de Estados Unidos, Canadá y Trinidad Tobago- para tratar el asilo a Assange por Ecuador podría ser un nuevo capítulo de esa rebelión.

Aunque la mentalidad bananera retrocede en Latinoamérica pero no en Estados Unidos y España, recordemos el modo, revelado por Wikileaks, en que los diplomáticos norteamericanos trataron a las autoridades ibéricas en el caso del camarógrafo español asesinado por militares norteamericanos en Iraq, José Couso. Quizás por eso, el mismo día en que sesionaba la reunión del ALBA en apoyo a Ecuador, El Nuevo Herald de Miami y la agencia de prensa española EFE  convertían en titular otro editorial del Post que pretendía desenterrar la fracasada campaña contra Cuba a raíz del accidente en que se vieron involucrados dos políticos europeos de ultraderecha que cumplían tareas relacionadas con la estrategia de “cambio de régimen” del gobierno norteamericano contra la Isla. Sin embargo, la época de los imperios al sur del Río Bravo parece haber quedado atrás y sólo en Miami y Españistán, esas repúblicas bananeras ubicadas en territorios del Primer Mundo, hacen caso de las amenazas del Washington Post. (Publicado en CubAhora)

7 pensamientos en “Caso Assange: Amenazas, bananos y editoriales

  1. Si Assange hubiera revelado secretos de Estado del regimen castrista,este y sus amigos lo hubieran acusado de estar aliado al “Imperio”y detras del regimen se hubieran ido los “paladines”del “Socialismo del Siglo XXI”denunciando una tremebunda conspiracion,pero claro,como los secretos son en contra de la seguridad nacional de EU,entonces Correa y sus aliados se erigen en favor de una libertad de prensa,que ellos no respetan.Increible!!!….

  2. Assange no ha revelado secretos de estado del régimen estadounidense si no actividades de EU fuera de su territorio que desmienten el discurso público de EU.
    Y la libertad de prensa es distinta de la libertad de empresa que ejercen los enemigos de Correa alentados por EU.

  3. como se ve la ignorancia de este caballero Pedro casi todo mundo sabe como trabajan los Estados Unidos y que es un pais imperialista solo la gente dentro de USA lo ignora o no les importa mientras tengan television y juegos violentos nunca preocuparan de leer un buen libro es mas comodo sentarse y escuchar todas las mentiras de los seudo periodistas de television que estan a las ordenes de el gobierno y son un monton de blancos racistas llenos de odio desinforman a la gente y nunca escuchan programas o leen articulos de peridismo investigativo sobre todo independiente y se conforman con escuchar canciones en ingles y copiar todo lo que hacen los gringos, hay muy pocos que saben la realidad de su pais, gracias Iroel por sacarnos de esa flojera de pensar y nos informa lo que es la verdad, como ejemplo le doy las peliculas de MIchael moore que han sido premiadas porque te abren los ojos y la mente lea libros de Noam Choamsky, gracias de nuevo.

  4. Sr. Pedro los secretos que reveló Assange no tienen que ver con la “Seguridad Nacional” sino con los crímenes, delitos varios, subversión y actividades para dañar a gobiernos que en nombre de la “Seguridad Nacional” comete y ha/han cometido el/los gobiernos de los EEUU. Entiendo que seguramente habla de “tremebundas conspiraciones” (contra Cuba) basado en el hecho de que eso es lo que ha ocurrido a los largo del último medio siglo.

  5. Respetuosa y acertada respuesta,Isroel; es así como se enseña a informarse y profundizar temas,que en la ceguera de una idea,se tergiversa
    Saludos!

  6. Ese amigo Pedro hace honor a su nombre “Piedra”, miren que sòlo alguien con cabeza de piedra no entiende o se hace tarugo sobre lo que es y lo que hacecn los imperialistas yanquis. Lo que està haciendo Rafael Correa es lo qmenos que puede hacer un gobierno que se dice honorable y respetuoso de la libertad de expresiòn. Los latinos ya no nos chupamos el dedo con las tesis de los norteamericanos porque son exageradamente hipòcritas, todo distorsionan, son unos mentirosos por convicciòn, no tienen el màs mìnimo respeto por los demàs pueblos, no repetan su deseo de ser diferentes a ellos, buscan conpinches pagados para estar fastidiando a otros pueblos, Cuba es el mejor ejemplo, pero como decimos acà en Mèxico se van a chingar, porque los hermanos cubanos son mucha pieza, su fortaleza se deriva de su convicciòn socialista, de que es posible construir un mundo màs igualitario, màs humano, donde el respeto por tus semejantes sea una realidad, un mundo sin clases sociales, sin la explotaciòn del hombre por el hombre, de ahì el rencor y el coraje de los pinches yanquis por querer destruir al pueblo cubano con difamaciones y bloqueos que de paso vale decir; jamàs lo lograràn porque el pueblo cubano tiene una fuerza que los gringos no comprenden; sentido de la solidaridad entre ellos y sobre todo tienen cultura polìtica que les permite enfrentar cualquier tipo de agresiòn de los criminales norteamericanos y sus compinches.
    Saludos desde Mèxico a todo el pueblo de Cuba, saludos Sr. Sr, Ing. Iroel Sànchez.

  7. Saludos compañeros y camaradas: La solicitud del señor Julian Asange es muy válida y los que no saben en absoluto sobre el “DERECHO INTERNACIONAL” toda persona que solicta asilo político en otra nación(en el caso de Assange) bajo ningún concepto puede ser violada. El gobierno criminal e imperial de Inglaterra se ha olvidado de la violación de los DERECHOS de Argentina sobre LAS MALVINAS, que han sido siempre y son de Argentina, pero estamos acsotumbrados a los grandes violadores de todo tipo del DERECHO DEL SER HUMANO; solo porqué ha destapado la caja gigantesca de pandora, sobre los crímenes de yaquilandia, Wikileakes es tan solo informaciones secretas de las atrocidades de los yanquis, ¿Respondo a los disparates de estos señores? Si no lo entienden, siempre le hago una reflexión sobre leer un libro objetivo sobre la historia anglosajona, es muy clara desdes que llegaron en el 1462 a Norteamérica, los fundamentalistas; conocidos como los peregrinos que comenzaron asesinar a los indios. Aunque lean(que estoy muy seguro que no lo harán) seguirán con la ambiguedad de sus lastres como comentarios.

    “Pobres aquellos, que nacen con un sentido de razonar y no lo usan”

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .