Isla famosa


José Martí

Foto: La jiribilla.

Isla famosa

Aquí estoy, solo estoy, despedazado.
Ruge el cielo: las nubes se aglomeran,
Y aprietan, y ennegrecen, y desgajan:
Los vapores del mar la roca ciñen:
Sacra angustia y horror mis ojos comen:
A qué, Naturaleza embravecida,
A qué la estéril soledad en torno
¿De quién de ansia de amor rebosa y muere?
¿Dónde, Cristo sin cruz, los ojos pones?
¿Dónde, oh sombra enemiga, dónde el ara
Digna por fin de recibir mi frente?
¿En pro de quién derramaré mi vida?

Rasgóse el velo; por un tajo ameno
De claro azul, como en sus lienzos abre
Entre mazos de sombra Díaz  famoso,
El hombre triste de la roca mira
En lindo campo tropical, galanes
Blancos, y Venus negras, de unas flores
Fétidas y fangosas coronados:
¡Danzando van: a cada giro nuevo
Bajo los muelles pies la tierra cede!
Y cuando en ancho beso los gastados
Labios sin lustre ya, trémulos juntan,
Sáltanles de los labios agoreras
Aves tintas en hiel, aves de muerte.

En Versos libres.

12 pensamientos en “Isla famosa

  1. Dear Caribe, I really feel pity for you, you must be very lonely and boring, no one to love, no one to talk to, you must have an empty live, so, you should be grateful La Pupila for let you participate, for taking you into account, for publishing your comments, by the way, must of them are pathetic. Please don´t waste your time, if you have something interesting to say, please, do it., if you don’t, just keep silent

  2. Querido Caribe, realmente siento mucha lastima por ti, tu tienes que estar muy solo y aburrido, nadie a quien amar ni con quien hablar, tienes una vida vacia asi que debes estar agradecido a lapupila que te deja participar, tener una cuenta y publicar tus comentarios, A proposito,la mayoria de tus comentarios son pateticos. Por favor no malgastes tu tiempo, solo habla cuando tengas algo interesante que decir, si no, por favor, mantente callado.
    Lucy, dont be rude.

    Wow!!! “ThePupil” in 2 languages.

  3. Saludos compañeros y camaradas: El poema es HERMOSO, es uno de los poemas magníficos de Martí. Los insultos que recibe el compañero “CaRIBE de parte de la otra compañera Lucy no se puede entender; dime Lucy: ¿Es porque Caribe no conoce el inglés? Solo tenías que decirlo en castellano, porque no hablas: ¿VERDAD? El no conocerme el idioma del yanqui, no es motivo para llamarlo patético y su vida vacía, ¿porque no me contestas en inglés? lo uso tan solo cuando no tengo otro remedio; ¿Sabes como llamo al presidente yanqui, con su famosa frase llena de demagogia? ” YES WE CAN KILL< BECAUSE WE REPRESENT THE NEW ORDER". Nuestro idioma es mucho más complicado que el anglosajón, porque nuestra gramática está llena de riqueza y cultura, mientras el inglés es hueca, vacía y sin sentido. Esperamos que no te luzcas con el idioma del invasor, es repudiable. El conocer muchos idiomas es excelente, pero no es para insultar a otro que lo desconoce.

    "IT WAS A GREAT PLEASURE TO SEND THIS MESSAGE"

    Solidaridad con todos los explotados del mundo,

    Saludos a Caribe y a Lucy la anglosajona,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Primero que nada explicarle que yo me expreso en el idioma que me da mi reverendísima gana., en estas tierras, a diferencia de las suyas, no conocemos reyes que nos ordenen lo que tenemos que hacer, nos manden a callar o usen nuestro dinero para irse a cazar elefantes.
    En segundo término decirle que amo el idioma castellano, también me gusta el inglés, infinitamente más que el euskera, el catalán, el gallego, el valenciano, etc, y por favor no me cobre a mí la humillación del hundimiento de la armada invencible o la ocupación de la habana
    En tercera y última, lamento que el sayo que diseñé para Caribe le hiriera su sensibilidad, no quise que se sintiera aludido.
    Lucy la sudaca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. LUCY:” Es muy cierto Tú te explicas o comentas con el idioma que te las ganas”, pero creo que eres latina, yo uso los idiomas que conozco cuando no tengo otro remdio: primero yo estudié con monjas sicópatas dementes, porque es su naturaleza, es parte de su esencia, conozco italiano y algo, de portugues, ¿Sabes cuando uso el idioma de los anglosajones? cuando tengo que contestarle por algún insulto que “ellos “usan, porque si no sabes, los yanquis odian a TODOS los que hablan castellano. Estuve en un hospital yanqui, los médicos me preguntaron “¿de donde eres”?, porque mi idoma era perfecto, tan pronto les dije que era VASCO y escribí mi nombre en español, comenzaron los prejucios, y para que estés muy enterado soy muy BLANCO, pero “estos hijos de putas” no le importa un CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Continua con tu inglés, es muy cierto es tu puto problema,

    Solidaridad con nuestro idioma castellano, el catalán y el euskera

  6. Lucy, si quieres escribir en inglés, al menos, escribe correctamente. Los signos de puntuación, que se corresponden con las pausas fónicas, como bien sabrás, en lenguas de ritmo silábico (verbigracia, el español) y lenguas de ritmo acentual (el inglés que nos ocupa) se usan de distinta manera. Escribir en inglés con una puntuación como la que tú te gastas es una concordancia macarrónica.

    Por cierto, Caribe, en caso de estar, ser y/o hacer todo eso que tú crees que está (la ociosa, a juzgar por la película que armas, pareces serlo tú), es o dice, estaría aburrido (BORED). Boring, que es, precisamente, lo que tú eres, se traduciría por una suerte de “aburriente”, entrada que nuestro diccionario no registra, pero que, con el tiempo, el vulgo le irá confiriendo fuerza y, por ende, formalismo, como ocurre con todos los términos.

    No he seguido leyendo, me bailaba la vista con tanta coma castellanera. Así que la Santa Inquisición se ha detenido en “bored”.

    Y no, por ahí no tenéis reyes que os gobiernen, sino corruptos que resuelven los problemas a balazo limpio. Será que confunden las personas con perdices…

    Cuídese, que buena falta le hará.

    PD: no es de los mejores poemas de Martí, el apóstol flaco y achacoso. A mí no me toca ni una fibra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .