Daniel Chavarría presenta disco de Tanmy: “Destinada a hacer época en la música de Cuba” ( + video)


Como habíamos prometido, publicamos las  palabras de presentación del disco Tanmy, niña traviesa, de próxima aparición por la disquera Bis music, acompañadas del video clip de uno de los temas incluidos en ese fonograma:  “Cambios”. Gracias a Daniel  y a Tanmy por su cortesía con La pupila insomne

La voz del Hudson

Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

En 1962 yo vivía en Buenos Aires, y al estallar la Crisis de Octubre tuve el delirio onírico más polícromo y ominoso de mi existencia: me soñé remando en un bote por el río Hudson, mientras un nutrido bombardeo destruía la ciudad de Nueva York; pero los estruendosos estallidos y derrumbes se oían en sordina, acallados por una ubicua voz de mujer joven que cantaba himnos anunciadores del Juicio Final. Eran jubilosos cánticos de alabanza a la justicia divina y al inicio de la verdadera vida; eran llantos de gratitud por la vista anticipada, entre bombas, llamaradas y rascacielos en caída, del prometido Reino de los Cielos. La voz,  afinadísima pero emitida sin impostación, no sólo cantaba, gemía, reía, susurraba o gritaba, sino que se manifestaba con la sencilla diafanidad del habla; y yo la recibía como fogonazos de luz alentadora.

Esa misma voz pura y simple, sin solemnidades, captó mi atención medio siglo después en un programa de la TV cubana donde de inmediato reconocí a Tanmy, una amiga de mis hijos, a quien yo conocía, pero sólo como violinista. Aquel programa me informó de su reciente triunfo en el Premio Ojalá 2010, por musicalizar un poemario de Rubén Martínez Villena; y supe también que muy pronto se lanzaría ese primer disco suyo, donde debutara como cantante y en parte acompañada por Silvio con su magistral segunda.

Y como ella era nacida más de 20 años después de aquel sueño apocalíptico que yo nunca olvidé, de inmediato la llamé por teléfono para pedirle que viniera con su violín a cantar en mi casa. Había descubierto a mi ideal de cantante por la que yo esperara tantos años.

Tanmy no usaba impostación ni la severa preceptiva del gran arte lírico. Era canto, sí, y bellísimo, pero con las sonoridades y cadencias del habla articulada por una joven cubana de nuestro tiempo. Yo he disfrutado de muy disímiles timbres: Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Marian Anderson, Elena Burke, Alfredo Zitarrosa, Paul Robson, pero ninguno se acercó tanto al que diera fondo musical a mi delirio sobre el Hudson.

Pese a no ser musicólogo, he querido contribuir a la presentación de este segundo CD de Tanmy, que en realidad es el primero de su autoría total, y se llama Tanmy, niña traviesa.  Aparte de original, el título me huele a muy sincero y autobiográfico; y como escritor y un poco como esteta, quiero entrometerme para afirmar con total convicción, que estamos en presencia de una artista destinada a hacer época en la música de Cuba.

Cubierta del disco “Tanmy, niña traviesa”

Además de la fascinación vocal y sus virtudes poéticas, Tanmy nos regala también sus violines y los coros, grabados por ella misma uno a uno, como la música de cámara. De otra parte, la compositora reitera en este disco la variedad genérica que ya exhibiera en el primero, donde alterna el son cubano predominante, con danzón, reggae, contradanza, tango, guajira y otros. El tema unitario del repertorio en este disco son las tribulaciones del amor, los desencuentros, cobardías, mezquindades, y los aleluyas por el ideal encontrado tras larga espera. Son tópicos frecuentes en la temática musical de casi todos los géneros de Latinoamérica, pero como lúcida hija de su país y de su tiempo, Tanmy no incurre en ninguna de las viciosas herencias del subdesarrollo que lastran en gran parte las letras de nuestro continente con el estigma de la falsa poesía, el machismo, la humillante sumisión de la mujer avasallada, la sexualidad barata, y otras concesiones al mal gusto orillero disfrazado de realismo o identidad nacional.

Bravo, muchacha; y ojalá nunca te abandonen los duendes que te incuban.

14 pensamientos en “Daniel Chavarría presenta disco de Tanmy: “Destinada a hacer época en la música de Cuba” ( + video)

  1. el problema es conseguir su música… llegarle a la buena música cubana es camino cuesta arriba… no hay mecanismos de venta eficientes para ello, lamentablemente…

  2. contesté y no sé por qué no veo la respuesta… repito otra vez, si es un fallo técnico acá, pro favor, borre pues diré más o menos lo mismo…

    soy de santa clara iroel y agradezco su oferta… yo pienso que hay mucha música joven en cuba buena, con propuestas talentosas de divero tipo, lo que pasa es que no se ve, no se divulga… y no es solo problemas de programación en tv o radio, sino que la música llegue a la gente, que se pueda adquirir y se pueda divulgar y pasar de mano en mano… los que hoy tienen el peor trabajo son más rápidos, inteligentes y eficientes en esto, hay que reconocerlo…

  3. exactamente, santa clara tiene eso extraño, el buen gusto por las artes y lo nuevo que se mueve… mi teoría es que el mejunje de silverio, sin proponérselo, ha educado culturalmente a toda una generación por encima de los ataques que todavía ese lugar recibe de algunos que no lo comprenden… hace poco vino raúl torres al caridad a un concierto y cuando empezaba a cantar la gente coreaba los estribillos… él paraba -pasó más una vez- y le decía a sus músicos: vieron!… yo se los dije!… y luego le aclaraba al público que en toda la gira tenía que enseñar sus canciones pero que él sabía que cuando llegara a santa clara ya la gente se las sabía… el proyecto trovuntivitis ha tenido que ver mucho con eso, lo mismo que el mejunje como institución… no me había percatado que ud también es de santa clara… y las palabras de alpidio son para leer con calma…

  4. Claro que sí, lo que cuentas prueba la influencia que logra algo bien hecho cuando es sistemático. Disfruto mucho la obra de Raúl Torres, sobre todo los temas más clásicos.
    Saludos

  5. A esto se puede aplicar otra de las tantas interpretaciones a la frase de Goya:”el sueño de la razón produce monstruos”.
    El compañero escritor uruguayo ahora es publicista a favor de la cantante.
    Que de absurdos ocurren en un país cuando el mecanismo que funciona es el del Sociolismo…!

  6. Mike: Monstruosa es tu interpretación forzada. ¿Lo que te molesta es que el escritor sea un “compañero”? No tomes el rábano por las hojas, parece tienes algún problema con Chavarría. El sólo hizo una nota para un disco, ¿a eso llamas ser “publicista de la cantante”?, ¡por favor! ¿y acaso eso es una prueba de “sociolismo”?
    La muchacha no es “una cantante”, es una volinista y compositora que acaba de obtener el más importante premio de la discografía cubana en canción, ¿eso también es sociolismo? Revisa lo que ha dicho de ella Silvio Rodríguez, y gente como Joaquín Borges, el más relevante crítico de música contemporánea en Cuba.
    El premio por musicalizar la poesía de Rubén Martínez Villena se lo dio un jurado donde además de Silvio estaban dos músicos extraordinarios como josé María Vitier y María Felicia Pérez. Ese es el “mecanismo que funciona” y no una cabeza enferma como la tuya!

  7. Tanmy nos ha hecho llegar algunos materiales, fundamentalmente sobre su trabajo con la obra de Rubén Martínez Villena -a quien está dedicado nuestro blog- y como con los poemas y dibujos de Fariñas, un gran artista plástico y poeta que publicamos sistemáticamente en La pupila insomne, lo consideramos un honor y lo vamos a ir publicando poco a poco. También es un honor publicar a un escritor con el prestigio de Daniel Chavarría.

  8. Mike, Francis Bacon dijo que “La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria” y G. Flaubert que “Un hombre que juzga a otro hombre es un espectáculo que me haría estallar de risa, si no me diese piedad.” .
    De Tanmy qué decir, solo hay que escuchar su música y su voz para admirarla, según mi opinión. Si como dice Fernando no es cantante, sino violinista y compositora, más mérito para ella. Para mi tiene una voz divina. Las palabras de Daniel Chavarria solo le hacen justicia.

  9. Al super derechista Flaubert que era feliz por la masacre que hicieron con la revuelta, unica comunista en la historia del mundo, la Comuna de Paris, digo: estudio logica Gustav, no te das cuenta que con tu afirmacion haces “morir de risa” a los que la leen?

  10. Caramba, Fernando, qué agresividad la suya! Sólo quise ser un poco irónico. Lo normal es que a una joven con dotes musicales la promueva el dinero que se le ponga a disposición. Y tampoco digo que estoy de acuerdo con el sistema de “payola” como en USA, donde se han dado escándalos de canciones repetidas en estaciones de Clear Channel demasiadas veces.
    Una vez leí a Gabo alabando a Shakira. Increíble.
    No puedo revisar lo que dijo Silvio porque él no me publica en su blog. Sorry!
    Ah, te equivocas, admiro a Chavarría desde hace mucho. Lo único que no me gustó en algún momento es que reinvindicaba a la ceiba como símbolo cubano en vez de la palma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.