¿Una pesadilla que se aleja?


Iroel Sánchez

En su novela La silla del águila, el recientemente fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes cuenta la política mexicana del año 2020 a través del intercambio de cartas entre figuras de su país. En la narración, el método de comunicación epistolar ha resucitado debido a la interrupción de todos los medios de comunicación electrónicos, a  consecuencia de una represalia norteamericana por la protesta de México contra la invasión de Colombia por Estados Unidos, decidida por su presidenta Condolezza Rice.

Fuentes escribe una obra estremecedora e inquietante que saca a la luz la corrupción y el cinismo a que ha llegado el ejercicio de la política  en México, y es una pena que en algún momento de su libro traiga por los pelos sus tradicionales ataques a los líderes revolucionarios de Cuba y Venezuela, justo dos lugares donde varios de los problemas económicos y sociales que con dolor plantea en La silla del águila se han resuelto o están en vías de resolverse.

Excepto en los contadísimos momentos en que afloran esos viejos odios, la fantasía de Carlos Funtes lleva mucho de realidad. Y en particular sobre Colombia, no es para nada imposible que el afán norteamericano por instalar bases militares en ese país con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, su intervención en el conflicto armado apoyando tecnológicamente las ejecuciones de líderes guerrilleros -como han hecho con Raúl Reyes y otros-, en combinación con el ascenso al poder de la ultraderecha en EE.UU., pudiera derivar sin necesidad de mucha imaginación en un escenario como el que prefigura el escritor mexicano, bañando aún más en sangre ese ya ensangrentado país y creando una situación imprevisible en todo el continente.

Lo ocurrido ayer en La Habana: la firma de un acuerdo para el inicio de un nuevo proceso de paz, es un paso esperanzador para alejar  definitivamente esa posibilidad. Son los latinoamericanos, y especialmente Cuba y Venezuela quienes junto a Noruega han garantizado que este proceso pueda tener lugar. Así lo han reconocido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño.

Semanas después de dar lecciones de retórica y excluir nuevamente a Cuba de la Cumbre de las Américas, Washington es sólo espectador en uno de los procesos más importantes de la región en que sus némesis en el continente juegan un papel decisivo.

Paradójicamente, el Departamento de Estado acaba de incluir nuevamente a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo. Pero la realidad dice otra cosa:  La nación caribeña es el escenario para buscar la paz donde EE.UU. instala bases militares, vende armas y da ubicaciones satelitales para asesinatos extrajudiciales. Diferencias capitales entre acusador y acusado y también entre el discurso mediático y el mundo real, además de una esperanza abierta que ojalá pueda conjurar para siempre la pesadilla que toma como punto de partida La silla del águila. (Publicado en CubAhora)

4 pensamientos en “¿Una pesadilla que se aleja?

  1. Me agradó mucho ver ayer las declaraciones de Santos, Lodoño y el MINREX. Es necesaria la paz, es la única manera de que los pueblos se desarrollen.
    Que la pesadilla de Carlos Fuentes no se haga realidad, como fue realidad hace exactamente 15 años la muerte de un joven italiano en el hotel Copacabana producto de un acto terrorista apoyado, financiado y planeado desde la nación que pretende ser el gendarme mundial y el líder de la llamada “lucha contra el terrorismo”, esa misma que produce y vende más armas en este mundo y que guarda a Posada Carriles, uno de los más sanguinarios terroristas que existen. Favio Di Celmo está en la ensangrentada lista de las muertes a consecuencias de la política imperial contra Cuba.
    Hoy debemos recordar también a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que trabajaban para evitar esa y otras muertes, pero que fueron detenidos por el FBI hace 14 años y posteriormente condenados de manera injusta por un tribunal totalmente parcializado en U$A. Hoy cuatro de ellos guardan prisión en condiciones especialmente inhumanas y uno de ellos, después de haber cumplido la injusta condena, es obligado a permanecer en territorio norteamericano, alejado de su familia.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO!!
    QUE REINE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN TODO EL MUNDO!!!
    UNIDAD LATINOAMERICANA!!!

  2. “El Tiempo, Viaja Conmigo”

    El tiempo pasa
    dejando huellas
    sobre tu piel
    gravó un mensaje
    el tiempo pasa
    con sus paisajes
    naciste linda
    y hoy eres bella

    No te preocupes
    si cambia todo
    el tiempo es lento
    pero preciso
    no te preocupes
    yo me deslizo
    el tiempo pasa
    y trae mas lodo

    El tiempo es útil
    y viaja conmigo
    ni le pregunto
    ni lo detengo
    el tiempo es lento
    pero es mi amigo
    si el tiempo pasa
    viajo contento

    Ni con tu llanto
    se detendrá
    el tiempo pasa
    no hay mas salida
    ni aunque te rías
    toda una vida
    el siempre varía
    tu lo veras

    El tiempo es todo
    lo que tenemos
    si lo desprecias
    lo perderás
    tiempos perdidos
    no volverán
    luchen conmigo
    y venceremos
    luchen unidos
    y lo sabrán

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cuel 5 de Septiembre del 2012 2:11 PM.

  3. Me parece bien que Cuba y Venezuela intermedien o colaboren en ayudar a solucionar la confrontación existente entre Las Guerrilas y El Gobierno, pero, Noruega??? Ese es un pais miembro del Grupo de Contacto Somalia…Según artículo del 29 ó del 30 de Agosto publicado en Rebelión.. A propósito, ? Porqué ustedes no lo hacen más fácil para enviar artículos publicados aquí sin tener que hacerlo a través del Face book o Twitter, etc? La página Sur y Sur y Rebelión lo hacen .

  4. Luis, entiendo Noruega esá ahí porque la propuso Colombia y la aceptaron las FARC.
    Si te refieres a eviar los artículos por email hay una opción al final de cada artículo, como permite la plataforma WordPress.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .