Largos y detallados, los informes que pide EU a quienes viajen a Cuba (video)


Cuba es el país con la menor la tasa de homicidios en América Latina, sin embargo es el único al que los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido viajar y los pocos que son autorizados a hacerlo deben documentar al gobierno de Estados Unidos cada minuto de su estancia en la Isla.

33 pensamientos en “Largos y detallados, los informes que pide EU a quienes viajen a Cuba (video)

  1. Estimados todos: No tengo mucho tiempo de leer todos los posts , pues el trabajo diario me lo impide y de verdad cuando llego a la casa prefiero compartir en familia y evitar la computadora después de todo el día sentado delante de ella. A mi me gustaría que estos blogs que están dentro de cuba aborden temas críticos de los cubanos pero dentro del contexto del país. No quiere decir que no se toquen otros temas que por su naturaleza tengan puntos comunes o influencia en la vida política, económica , social y cultural. Digo esto pues viendo este último post me pregunto por qué no tocamos el tema de la política migratoria…y fíjense que no tanto migratoria si no de una simple salida de cuba para ir de vacaciones con sus hijos….no sería prudente utilizar todo este potencial de los blogs y redes sociales enfocados a lo genuino de los cubanos , nuestros problemas del patio y luego seguir analizando las otras causas externas de los problemas que hemos presentado en la historia de la revolución. Pues coincidimos en que el bloqueo no es la una causa de nuestros problemas ? O me equivoco. ?

    Saludos cordiales

  2. Saludos compañeros y camaradas: Es una acción que Tú conoces la respuesta. Desde que triunfó la revolución, a Cuba la declararón enemiga número 1 del imperio yanqui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Recuerda que mientras exista el sistema socialista el cuál “ellos” odian seguirá las mismas acciones contra Cuba. Me parece que es una situación muy clara y precisa. Vamos remontarnos a los años sesenta, bajo la tiranía de Batista(colocado por el gobierno de Washington) y llega la derrota del tirano, Cuba comenzó con la “maldición imperial”, es algo que NUNCA vá a cambiar hasta que las estrellas del cielo toquen la tierra.

    Solidaridad con Cuba, su pueblo y su revolución,

    Fue la primera nación en efrentarse al peor y poderoso enemigo del mundo, claro las cosas han cambiado mucho, ahora el mundo está contra el país que está en una grave crisis de toda índole y está en un proceso de un cadáver ambulante.

    Joaquín el vasco

  3. Estimado Iroel: Le ha causado alguna molestia mi comentario que aún está en moderación ? Saludos cordiales

  4. Supongo dices que “el bloqueo no es la única causa de nuestros problemas”, si es así coincides con el presidente Raúl Castro y los revolucionarios cubanos. Aunque también es muy cierto que el bloqueo lo condiciona todo.
    En cuanto al debate de “los temas críticos de los cubanos” en la red, es un debate sesgado por la minoría que en ellos puede participar; la democracia en Internet es como la ateniense: vedada para la mayoría que no tiene acceso, no sólo en Cuba, porque sólo un 28% del planeta puede disfrutar de ella y de los que acceden una aún más pequeña minoría tiene tiempo y conectividad suficientes para una participación activa, es decir opinando y no sólo consumiendo lo que ponen otros. Por ahora, ese debate debe darse en otros espacios con acceso a todos y no a una minoría como es también una minoría la que podría pagarse unas vacaciones en el extranjero con sus hijos por lo que dudo que, aunque es muy probable sea una posibilidad que se reconocerá en la reforma migratoria en curso, ese sea el debate que interese a la mayoría de los cubanos.

  5. Curiosamente, los comentarios que he enviado a su blog anteriormente nunca han sido aprobados, a ver si este es el primero en superar la censura.
    Me parece curioso su declaración de que “norteamericanos tienen prohibido viajar y los pocos que son autorizados a hacerlo deben documentar al gobierno de Estados Unidos cada minuto de su estancia en la Isla.” Estemos o no de acuerdo con las regulaciones y las sanciones económicas, es importante atenerse a la verdad. Así que le hago varias acotaciones:
    Primero, los norteamericanos (en realidad, los ciudadanos y residentes estadounidenses) NO tienen prohibición de viajar a Cuba, sino que enfrentan prohibición de gastar dinero en Cuba sin una licencia del Departamento del Tesoro de EEUU por estar Cuba bajo un embargo económico. Segundo. no son tan pocos los autorizados a viajar con licencias generales o específicas para una serie de actividades, tales como académicas, humanitarias y de intercambios culturales, además de los viajes a ver familiares. En el 2011, aproximadamente medio millón de personas viajaron de EEUU a Cuba bajo dichas disposiciones.
    Tercero. La documentación que se está exigiendo con mayor interés recientemente busca probar que los viajeros que van en intercambios culturales y académicos cumplan los objetivos estipulados. Según me han contado personas que van en estos “intercambios,” es más bien el estado cubano, a través de sus agencias turísticas, el que carga los itinerarios de los viajeros prácticamente “cada minuto,” con las actividades y personas que desea. Por lo demás, es requisito hacer los arreglos con el estado cubano, nadie es recibido sin un programa aprobado de antemano.
    Pero, más importante que todo lo anterior, Cuba es el UNICO PAIS EN AMERICA LATINA, MAS BIEN EN PRACTICAMENTE EL MUNDO ENTERO, que prohibe la salida del país de sus ciudadanos y penaliza con años de privación de libertad al que lo intente sin autorización del gobierno. O sea, los cubanos no pueden viajar si el estado no lo autoriza. Y bien sabemos lo selecto y difícil que es eso…

  6. Curiosamente, busqué tu nombre en la papelera y la carpeta de Spam y no aparece.
    Más allá de los eufemismos que usas para convertir el bloqueo en embargo y la prohibición de viajar en prohibición de gastar dinero, lee acá lo que cuenta el profesor Félix Massud de cómo se debía explicar un viaje a Cuba en una Universidad de EU antes de las nuevas restricciones, ahora debe ser peor:
    1) Ser interrogado por los abogados de la Universidad antes y después del viaje. En el interrogatorio se nos advierte que en Cuba tenemos que dedicar 100% de nuestro tiempo a la investigación académica / científica; cero visita a la familia y amigos.

    2) Entregarle a los abogados, antes de viajar, un detallado plan de trabajo.

    3) Explicar por escrito el proyecto de investigación y planes para la publicación de los resultados.

    4) Entregarle a los abogados notas de nuestra investigación.

    5) Entregar recibos de todos los gastos incurridos en Cuba para ser revisados y aprobados por los abogados.

    6) Firmar una declaración para certificar que todo lo dicho y entregado es cierto.

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/07/17/academico-las-represivas-medidas-anti-cubanas-de-la-administracion-bush-siguen-vigentes/

    Cuba es el único país cuya emigración ha sido tratada de convertir en un arma política durante 50 años y se le destina un programa millonario del gobierno de EU para robarle sus médicos https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/05/28/el-programa-de-estados-unidos-para-estimular-la-desercion-de-medicos-cubanos-es-ilogico-y-va-contra-los-derechos-humanos/

    A pesar de ello Cuba modificará su política migratoria, como ya se ha anunciado.

  7. Iroel:
    Como el requisito debe ser acceso todos…entonces propongo: Poder utilizar el espacio de la mesa redonda en ese lugar donde todos nos reunamos al menos una vez al mes , no ha hablar de los errores o las cosas malas de otros países sino a analizar nuestros retos, a reorientar nuestros esfuerzos , a que los ministros y funcionarios tengan la obligación de rendir cuentas de su gestión ,,,y esto a todos los niveles ..por ejemplo en los noticieros provinciales ….que hayan lineas abiertas donde la población pregunte y planteen los problemas que el cubano de la bicicleta , o el de la guagua ..no me gusta decir de a pie….le molestan día a día.
    Crees que una política migratoria más lógica no es de interés de la población ?
    Iroel, el número frío de 28,7 % que dices es incompleto…por qué no me mencionas que

    “Otro aspecto interesante de esta infografía es que permite ver que el uso mundial Internet ha crecido 44,8% durante la última década”…..
    Como me mencionas la democración e internet ..entonces demósle un ejemplo a todos y utilicemos la mesa redonda para sentarnos todos a iguales y hacer honor a ese simbolismo de “redonda” donde no hay jefe, no hay privilegiados..en esa mesa todos seremos iguales aunque pensemos diferente pero sin negociar principios, ni faltas de respetos y actitudes groceras.

    Saludos cordiales

    Saludos cordiales

  8. Como buen troll ya estás fuera del tema del post, felicitaciones.
    Pero te responderé.
    Avísame cuando ese crecimiento de Internet llegue a los excluidos, entre los 1500 millones que no tienen electricidad o entre los 800 millones que no saben leer ni escribir, por ejemplo.
    Sobre los espacios que reclamas. Hay muchos espacios de ese tipo en emisoras de radio y TV de las provincias y municipios y existe de algún modo con las secciones de correspondencia de los periódicos, no dudo de que continuarán ampliándose, porque ninguna sociedad está mejor preparada para ello que la cubana: no hay excluidos por razones económicas ni culturales; y la prensa puede llegar a ser un instrumento de control popular y no la expresión de los dueños y anunciantes como ocurre en el capitalismo.
    A los piensen de otro modo les dejo esta idea de Silvio Rodríguez:
    “El “Granma de los viernes”, que la gente empezó a esperar porque (aun con limitaciones) plantea cosas que antes ni se mencionaban, es tergiversado y re-dirigido por la prensa anticubana… Usan contenidos como “Hasta los comunistas reconocen el desastre”… “no les queda más remedio que decirlo”. Pero escriben así porque no tienen qué decir ante la honestidad y, de paso, para que los que deciden el curso de la información en Cuba se arrepientan. No dudo que en algunas situaciones lo hayan conseguido. Los dirigentes de nuestra prensa deben convencerse de que lo imperdonable es que el pueblo cubano sea informado por quienes lo quieren llevar al matadero. Es mil veces preferible pasarnos en apertura que no llegar. En definitiva de lo que se trata es de que circule el pensamiento y haya debate. La coherencia de la Revolución y los logros de Cuba ganarán la pelea.”

  9. Perdon amigo Iroel: me equivoqué. Era un comentario a una pelicula argentina, “Las Mexicanas” que deje de ver despues de 5 minutos.
    Tu blog es formidable.

  10. Iroel: Creo te has confundido de persona. Pensé me ibas a responder o darme ideas o simplemente debatir lo que te dije sobre el espacio común para que nosotros podamos plantearnos los problemas que nos afectan. Pero te fuiste por las cifras y los problemas de los demás.
    Te mando un cordial saludo.

  11. Oh!!!! ¿Es un problema de los demás, algo que no nos afecta, que en Cuba no haya excluídos económicos ni culturales? Verlo de esa manera es es el primer paso para que empiece a afectarnos.
    Gracias

  12. Esta gente cumple con la vieja sentencia de Goebbels: “Miente, miente, que algo quedará”.
    Pero como dice la Biblia: “Nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.” Mateo 10:26.

  13. Parece que me bannearon ….
    Que bueno que te apoyes en ese gran silvio para hacerme llegar mensajes …si yo viviera como vive silvio en cuba o las oportunidades que ha tenido para crecer como persona no estuviera pidiendo un espacio común para hablar de nuestros problemas ..no crees?

    Saludos cordiales

  14. En primer lugar el tema del que se trata está más que claro, es el estricto control que ejercen las autoridades U$Americanas sobre los ciudadanos estadounidenses que desean o necesitan viajar a Cuba. Se trata de la “libertad” de la que gozan esos ciudadanos dada por su Constitución. Se trata de que Cuba es un país con una bajísima tasa de homicidio y muy seguro para el turismo y yo agrego: a pesar de la agresividad de las organizaciones terroristas que operan desde territorio U$Americano. Se trata de que el bloqueo (no embargo!) impide las libertades que por derecho tienen los ciudadanos estadounidenses y se trata de que luego dicen que es Cuba, el país agredido y obligado a tomar medidas para defenderse, el que limita las libertades. Todo eso nos toca muy a fondo a los cubanos en lo económico, en lo social, en el orgullo, en cuanto a las relaciones con nuestros vecinos, las medidas que se toman, el desarrollo científico e intelectual, el intercambio cultural; en fin en casi todos los aspectos de nuestras vidas.
    En segundo lugar creo que Timbaentrampa hace honor a los últimos dos grupos fónicos de su nick siendo un poco tergiversador de la realidad y oportunista con esa propuesta y le puedo decir que cada cosa tiene su lugar y que se le está dando cada vez mayor importancia a los debates locales con vista a dar soluciones locales a lo que se puede resolver a cada nivel. La mesa redonda en más de una ocasión ha tratado temas nacionales (e incluso locales), pero no es un espacio de debate, sino informativo. Los espacios de debate están en otros medios y lugares más abiertos en espacio y tiempo que facilitan mayor participación. Ejemplo de ello es la UNEAC, la CTC, la AHS, los CDR, la FMC, la ACRC, la FEEM, la FEU y otras muchas ONGs cubanas, además de las asambleas de rendición de cuenta y luego las Asambleas Municipales del PP y las Provinciales y la Nacional (todas ellas con sus Comisiones Permanentes de Trabajo) así como el PCC a todos los niveles, que se reúnen y debaten temas de su ámbito o fuera del mismo y como dice Iroel están los periódicos y medios como la radio comunitaria, que aunque de forma más lenta para el debate, son medios muy efectivos.
    Además de todo eso hay que recordar que en Cuba hemos tenido logros que ningún otro país del “tercer mundo” ha tenido y que muchos de los índices sociales están al nivel del “primer mundo”. Uno de ellos es la baja incidencia de hechos violentos y de violencia en general y eso,repito, a pesar del bloqueo y la agresividad del imperio. Nuestros debates siempre serán para “mejorar” cosas ya logradas y no para “lograr” cosas.

  15. Estimado Julio: Igualmente te has equivocado de persona. No solo predico la humildad sino que la practico. No hago trampa ni trates de descalificarme por solo estar debatiendo aquí. Sería bueno administrarse bien la soberbia. Me pones datos , me haces comparaciones y yo lo único que he dicho es que aprovechemos el espacio de la mesa redonda no solo para hablar de los problemas de otros paises y zonas geográficas sino también que abordemos temas sociales , políticos , económicos de nuestra cuba de hoy. Que hoy esos espacios no abundan.

    Saludos cordiales

  16. Big brother son los Comite de Defensa de la Revolucion, “da biggest brother”, todo lo demas son solo Little Sister. Decir que los EEUU restringe la libertad de sus ciudadanos por no permitir que viajen a cuba es un chiste, un gran chiste si viene de boca de un cubano que apoya al sistema que no los deja viajar libremente a ningún lugar del planeta.

  17. Es que hay un detallito: EU bloquea a Cuba, estimuló la emigración como arma de propaganda, ejecutó acciones terroristas que costaron miles de vidas. Cuba -a diferencia de EU- no creo cárceles secretas ni centros de tortura no secuestró ni asesinó, sólo puso a participar al pueblo en los Comité de Defensa.

  18. Compadre estudie un poco…hay agencias del gobierno de los EEUU que pasan la vida escudriñando cada segundo de la vida de sus ciudadanos….los CDR son solo un arma defensiva…por cierto formado por los mismos revolucionarios….y no cuesta los millones que cuestan esas agencias…y han sido eficientes ¿verdad? por eso les duele mucho a algunos….

  19. …..”Miedos Ocultos”…..

    Dentro del bien mas grande
    podría habitar un mal profundo
    profundo y oscuro, necio y gigante
    no dejen que imponga un precio
    ni que reine por un según

    Sonidos y mas sonidos
    acuden a mi dolor
    que importa que suenen y suenen
    yo nunca estaré vencido
    cultivo siempre una flor

    Yo creo en el amor
    en la deidad del encanto
    no escucho jamas al llanto
    cultivo siempre una flor

    Por eso sobre el dolor
    cultivo una rosa blanca
    para los crueles que arrancan
    y para los que me dan amor

    No existen rosas malditas
    aunque su espina me duela
    no creo en aguas bendita
    cuando me duele la muela

    Escriban siempre que puedan
    no dejen pasar el tiempo
    después los coge la rueda
    y nadan sin rumbo
    sin rumbo en sus lamentos

    Dentro del bien mas grande
    vive un gran tormento
    recuerden que compartimos
    la casa con los vecinos
    y existen muchos momentos

    No es bueno vivir del cuento
    ni hacerle caso al dolor
    no creo yo en los lamentos
    por eso cultivo una flor

    Las olas siempre golpean
    no creo sea cariño
    conozco una bruja fea
    que quire mucho a los niños

    Que siente una jicotea
    cuando se mete en su casa
    lo mismo siempre les pasa
    a los bates que no batean

    Los dejo para que piensen
    sobre lo malo y lo bueno
    recuerden que no hay veneno
    mas malo necio y oscuro
    que el mal cuando nos vence

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 8 de Septiembre del 2012 8:08 AM..

  20. Estoy de acuerdo con lo expresado en el video. Agrego además, que he visto en los países en que he estado, que la policia civil (con diferentes características en su especialización) y la militar patrullan las calles con armas largas, generalmente automáticas, de inobjetable capacidad de fuego. Otras agencias de seguridad también portan armas de calibre de combate; sin dudas, para enfrentar la violencia con que actúa la delincuencia, también armada y muy bien. En Cuba no he visto eso, los casos son muy aislados. Sobre los otros temas en debate considero que el bloqueo de EUA ocasiona daños y perjuicios económicos a Cuba, es innegable. No tiene justificación alguna para hacerlo. Como tampoco tiene argumentos para promover cambios en la política de nuestro gobierno. Somos un estado libre y soberano. A EUA no le cabe el derecho. Como no le cabe el derecho de motivar a nuestros profesionales con programas de ningún tipo a que abandonen Cuba. Saben los recursos que invierte el estado y el pueblo (eso es algo muy de Cuba, tienen que respetarlo) en su preparación y el objetivo es infligir daños. Estoy de acuerdo con que nuestro gobierno evalúe las modificaciones que estime pertinente a la política migratoria, tomando en consideración los criterios de los cubanos, pero sin poner en peligro la seguridad de nuestro país y su estabilidad. Por tanto, quisiera que los EUA entreguen la Base Naval de Guantánamo a Cuba, eliminen el bloqueo y dejen sin efecto la Ley de Ajuste Cubano, y el resto de las leyes que de alguna forma agreden a nuestro país. Reconozco que todos los problemas no provienen del bloqueo; los hombres (genéricamente hablando) somos responsables de cosas que se pueden hacer mejor. Tenemos que cambiar actitudes, esquemas de pensamiento y trabajar.

  21. Como me alegro de ser europea!!.Ni a mí ni a mis compañeros nadie nos interrogó al volver de Cuba.
    Por otra parte me sentí totalmente libre y a gusto en Cuba y compré lo que me dio la gana,bueno lo que pude con mi economía de ciudadana de un país en plena crisis del capitalismo.
    En lo que refiere al principio del video, me pareció un país superseguro,habitado por personas tranquilas,alegres,cultas y pacificas.Hace bastantes años estuve en otros países de latinoamérica y el recuerdo de Colombia que me marcó fue un militar con una metralleta que se me puso delante al querer entrar a un banco a cambiar dinero,o en Mexico que no nos dejaban ir solas ni al cine por miedo a los secuestros(era muy joven entonces).
    En cuanto a la política migratoria estoy totalmente de acuerdo con Denis.Cuba hace bien de protegerse de los EUA.

  22. Saludo camarada Iroel Sáncez: No me permiten escribir en “WORD PRESS”, me han llamado tratando de buscar mi dirección, recibo amenazas de toda índole. Por cuanto no puedo escribir y en algunos mensajes me los cortan. Tuve una empresa para los años 1998, el gobierno en forma inrresponsable abrió 3 lagos y perdí TODO y los seguros que tenía no pagaron, para terminar mi relato solo recibo una basura del SEguro Social de tanto dinero que me han arrancado. Este mensaje es para solicitar ayuda, consejos o alguna alternativa para salir para Venezuela; allá existe una organización de VASCOS, el gobierno de Venezuela ha tratado de ayudarme, llamando a un diplomático, pero no puedo llamar, estoy restringido solo a la colonia. Comenzarón a perseguir a los independentistas como mi persona, todos aquellos que poseen las llamadas “carpertas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .