Colombia y los enemigos de la paz


Iroel Sánchez

La extensa cobertura de los grandes medios de comunicación al proceso de negociaciones de paz que ahora se inicia para llevar a su fin el largo conflicto militar en Colombia se ha centrado más en especular sobre las negociaciones que en el contenido de las mismas. Para el diario español El País, por ejemplo, fue más importante un “desafiante” video clip de la guerrilla que el documento que recoge los acuerdos y la agenda del proceso, ignorado por ese periódico y prácticamente por todos los medios de prensa occidentales.

El hecho de que los dos primeros puntos de dicha agenda lleven el nombre de “Desarrollo agrario integral” y “Participación política” es un reconocimiento tácito al origen ecónomico y social del conflicto y a la necesidad de una transformación radical de la sociedad colombiana para que millones de excluidos tengan acceso a una vida digna, algo que desmiente la cobertura que esos medios han realizado de la guerra.

Parafaseando a Clausewitz, paz sin desarrollo social es la continuación de la violencia por otros medios. Los procesos de paz que tuvieron lugar en varios países de Centroamérica eliminaron la violencia política, mientras un entramado social donde el desempleo, la ausencia de servicios adecuados de educación y salud y carencias de todo tipo lanza a la los jóvenes a organizaciones criminales que para muchos son el único proyecto de vida a su alcance. En México, decenas de miles de vidas de pobladores humildes son sacrificadas por la guerra no declarada contra ellos por el proyecto neoliberal que ha convertido el narcotráfico en un estado paralelo.

La investigadora canadiense Naomi Klein cuenta en su libro La doctrina del shock cómo los revolucionarios sudafricanos, al negociar el fin del apartheid, dieron mayor prioridad a los aspectos políticos que a los económicos para después percatarse, con dolor, de que poco podían hacer desde el poder por cambiar las condiciones de vida de las mayorías por las que lucharon durante tanto tiempo. Hoy vemos rebrotar la violencia en las riquísimas pero empobrecidas zonas mineras de Sudáfrica.

En el punto uno de la agenda acordada entre el gobierno colombiano y las FARC están inscritas las raíces profundas de la guerra como vías hacia la paz: acceso y uso de la tierra, salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza, estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Busquen a quienes se han opuesto a ello  en Colombia, América y el mundo y conocerán a los enemigos de la paz. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

13 pensamientos en “Colombia y los enemigos de la paz

  1. Muy buen articulo. Si en los acuerdos de paz no se establecen las raices del conflito se estarian
    sentando las bases para el surgimiento de otros tipos de conflictos sociales

  2. “Pactos Con Mala Fe”

    Sobre tinieblas hoy pactan
    no puedo confiar en nada
    pinturas que son abstractas
    mañana serán robadas

    La sangre fue derramada
    sobre el camino sin rumbo
    las cabezas locas, serán cortadas
    cortadas desde lo mas profundo

    Los sueños en un segundo
    podrían ser pesadillas
    ya huelen a moribundos
    los que ocuparon las sillas

    Puñales en las costillas
    esperan por ser usados
    cuidado con los tratados
    que resbalan con mantequilla

    Las cosas cuestan trabajo
    no firmen la gran sentencia
    los pactos para el carajo
    se triunfa con la conciencia

    Existen las consecuencias
    si atrasan lo que han logrado
    les pido tengan paciencia
    y cuiden lo que han pintado

    Los pactos fueron usados
    desde rincones oscuros
    la historia lo a contado
    no hay pacto con gran futuro

    Los lobos y las ovejas
    amigos desde lejitos
    cuidado con la orejas
    cuidado con los mosquitos

    Camino muy despacito
    si corro no llegare
    me cuido de los chiquitos
    pues lo grande siempre se ve

    Les juro no es mala fe
    no quiero montar la guagua
    si le añaden sal al agua
    no podrás calmar tu sed

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 7 de Septiembre del 2012 10:36 PM..

  3. Habiendo leído un artículo en cuba debate donde uno de los representantes de las FARC dice que en Colombia se requerirían, no una, sino, cinco Reformas Agrarias por lo complejo en cuanto a la topografía territorial. Hace tiempo he leído en Sur y Sur de Chile, que “Tresmil (3.000) propiearios controlan el 53%de la tierra cultivable en Colombia. Acá estamos ante la mera restitución de alrededor de dos (2) millones de hectáreas de un total de 6,5 millones que el paramilitarismo robó en su campaña contra el campesinado pobre durante las últimas décadas; y de ellas es importante entender que,por razones prácticas, ni una décima parte sería devuelta a sus verdaderos propietarios…
    Entiendo que el Presidente de Colombia ha agradecido a “La Comunidad Internacional” el apoyo hacia las negociaciones por la paz. La Comunidad Internacional= La OTAN…

  4. Parece mentira que el gobierno colombiano se siente a hablar con las FARC, que todos conocemos que son unos narcotraficantes, secuestradores, asesinos y enemigos de toda paz. Candela es lo que hay que darles. Y por la parte, del gobierno cubano no me sorprende que se preste para esto debido a su eterna amistad con todas las organizaciones terroristas del mundo que se hagan llamar de “izquierda”. Eso sin dejar de lado que Cuba ha entrenado a todas las guerrillas de Centroamérica. Tienen a los militares metidos en Venezuela cuidando a Chávez y asegurándose de que no pierda porque si no, se acaba el petróleo. Tienen a los ETA de España escondidos allí. En fin, hay tantas cosas que el pueblo de Cuba no sabe, mejor así para que no les de ganas de vomitar al saber que sus propios jefes narcotraficaban con Escobar en los 80, eran la bodega del Cartel de Medellín, tuvieron que matar a Ochoa porque los gringos se dieron cuenta de donde provenía la coca y así no dejar testigos. Iroel, publica esto para que haya opiniones.

  5. Miguel, ¿cómo se pueden colar tantas mentiras en un solo párrafo?
    Mejor pregúntate por qué los mismos que dicen eso callan ante estos narcotraficantes y traficantes de órganos en Kosovo https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/09/11/los-supuestos-de-afp/.
    Cuba ayudó a los pueblos de Centroamérica en su lucha contra dictaduras militares que asesinaron decenas de miles de personas y se lo agradecen Premios Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú.
    El petróleo de Venezuela lo quiere EU que por eso le quiso dar un golpe de Estado.
    Infórmate, en Cuba no hay escondidos de ETA, en los años 80 llegaron un grupo a solicitud del gobierno español comprometidos a renunciar a la violencia.
    De todo eso se ha publicado en Cuba, incluyendo el juicio caso de Ochoa que fue publicado íntegramente. La bodega de la droga está en EU -el principal mercado de la droga del mundo- el milagro es que Cuba a diferencia de México Centroamérica y Colombia, gracias al socialismo se haya mantenido al margen del narcotráfico a pesar de estar tan cerca.

  6. Si Migguelito, parece mentira que la FARC este en negociaciones con el gobierno Colombiano tienes razón en tu comentario, pero lo comentas tes equívocamente, claro esta con el mismo motivo que usa’n tus Dioses paganos e impuros mas conocidos con el nombre de “Imperialistas”

    Sabes que yo no podría negociar con un gobierno que tenga binculos directo con el cartel mas grande de narcotraficantes del mundo, no me digas que tu no sabes quienes son los verdaderos Narcotraficantes y dueños de las drogas, todo lo relacionado con drogas, distribución, intercambios, consumo y reventas tiene nombre “Made In USA” mas nadie en nuestro planeta puede tomar el control de las drogas

    Sobre lo del caso que comentas de Cuba no te debo responder, pues la sangre se me empezaria a calentar rápidamente sobrepasando las temperaturas de auto control y volvería a caer en lo que desgraciadamente caí con otro personaje de tu misma calaña y tengo que respetar a Iroel y demás Pupilences, pero te juro que cuando leo algo tan ruin sobre mi país me des controlo con una rapidez atómica

    Solo te digo algo sin tener que ofenderte saca a Cuba de tu boca, pues ya basta de tantas infamias contra la revolución Cubana, la FARC de Colombia esta basada en patriotismo humanismo y amor, ojala que el gobierno colombiano cambie su actitud y ya deje de obedecer ciegamente al imperio cruel, nuestro mundo debe cambiar ya pues si no estaríamos condenados a una muerte segura y eso si es verdad y el mundo es testigo, tus Dioses paganos e impuros serán y son los únicos responsables del narcotráfico en el planeta tierra y de todo lo malo que a pasado, que pasa y de lo que podría pasar en un futuro no muy lejano

    La Dignidad Cubana es muy grande, ni usted ni nadie podrá nunca lograr todo lo que Cuba a logrado pacíficamente a pesar del infame y cruel bloqueo imperialista impuesto sobre todos sus pobladores

    Iroel me aparto un momento de este tema para poder gritar

    “LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HÉROES CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN SUELO IMPERIALISTA POR 14 AÑOS”

    “FREE THE CUBAN FIVE FOM U.S

    “VIVAN NUESTROS CINCO HÉROES, GERARDO, RAMÓN, ANTONIO, FERNANDO, RENE

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  7. Parece que el guerrerista y con tendencia incendiaria, además de vulgar mentiroso, eres tu (“…Candela es lo que hay que darles…”). Las FARC han cometido errores en su proceder, pero las FARC no existieran si el pueblo colombiano hubiera tenido gobiernos verdaderamente democráticos. Los vínculos de las FARC con el narcotráfico es una mentira bien montada por la prensa burguesa, sobre todo la de U$América, que acostumbra usar la mentira como arma contra los movimientos populares que hagan peligrar su dominio. Sabes cuantas bases militares tiene U$A en territorio colombiano? sabes de qué han servido? Quienes apoyan y arman a los grupos paramilitares que han asesinado a tantos colombianos? Las FARC quizás sea enemiga de la paz, cuando esta trae consigo la dependencia.
    Con relación a Cuba, lo que deberías hacer es respetar. El pueblo cubano lleva años soportando el terrorismo financiado y apoyado por los gobiernos de U$A. Más de 3000 muertos y más de 2000 mutilados, además del dolor de los familiares de las víctimas.
    Cinco cubanos que luchaban contra el terrorismo desde adentro y que evitaron actos de ese tipo no solo contra Cuba, sino también contra el pueblo estadounidense, se encuentran hoy cumpliendo extensas e injustas condenas en territorio U$Americano, precisamente hoy se cumplen 14 años.
    No mientas más, ten algo de vergüenza.

  8. Miguel: Lo que parece mentira es como Cuba lucha a diario contra ataques y mentiras de todo tipo, y vence. Terroristas son los yanquis que tienen a su haber innumerables muertes inocentes en sus guerras por todo el mundo. Cuba ha dado mucha ayuda, precisamente para combatir lo anterior. EEUU ha entrenado a los asesinos y torturadores que han pasado por América Latina toda, responsables de atrocidades y desapariciones de seres humanos. Cuba es uno de los países que más ha combatido el narcotráfico y fue ejemplo de valentía y transparencia en los juicios de finales de la década del 80. Hay tantas cosas que no sabe el mundo de Cuba.

  9. Saludos todos los Explotados del mundo: Las acciones del señor Santos es una mentira: la FARC ha tratado de ser reconocido como un “Partido Político”, los que en realidad mueven la drogas son el mismo gobierno con la ayuda de la DEA, organisación anglosajona que todo el producto de la drogas van a parar al mercado norteamericano. En Venzeula no está la ETA. Venezuela está en un eminete peligro por su grandes avances y logros que ha realizado el gran hombre que es Hugo Chávez Frías. En el caso de Cuba hacortadoo el narcotráfico que tratan de enviciar al pueblo cubano los gusanos de la cueva de Miami, parte de miles de acciones directas o indirectas contra el pueblo, su revolución y a sus grandes avances que están logrando, aún con el bloqueo infernal de los yanquis.

    Es un acto de cinismo y de hipocresía indicar que los el gobierno yanqui protege los “seudo” derechos humanos, los primeros violadores de todoa índole contra el ser humano es los E. U. enemigo del mundo.

    Si le he tocado los “sentimientos yanquis” al comentaristas, puede escribirme a mi correo: joaco_rozas@yahoo.com y le puedo otorgar como historiador la VERDAD de la conocida: ” NORTH AMERICAN NIGHTMARE”, es muy sencillo, que le pregunten a los que están sufriendo la prsecusión contra millones de pobres que existen en territorio de yanquilandia.

    Solidaridad con los billones de la Humanidad que sufren la explotación de las grandes multinacionales y la actitud belicista del “lobby” que está detrás de Mr. “YES WE CAN KILL”
    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!

  10. Nos unimos en solidaridad con los paises de libia iran porque devemos unirnos contra este nuevo orden mundial que esta manipulando los paises como a sus juguetes solo para sus ambiciones imperialistas antihumanas toda sudamerica deve de unirse contra los estados unidos y la otan porque somos la mayoria nosotros odiamos a los yanquies aqui en Peru no los queremos ni en pintura somos atiyanquies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.