AMLO, la “gran prensa” y la izquierda mexicana


Silvio Rodríguez

Este domingo, en el Zócalo repleto de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador. Foto: La Jornada

Me acabo de enterar de que Andrés Manuel López Obrador emprenderá un nuevo partido. Llama la atención como la llamada “gran prensa” se apresura a culparlo del quiebre de la izquierda mexicana, cuando a todas luces intentó lo contrario.

AMLO recorrió con estoicismo dos viacrucis electorales, a nombre de un partido minado de caciquismos y rencillas. A pesar de esto, sus oponentes debieron hacer uso de las armas más bajas para pretender alguna credibilidad.

No creo que Andrés Manuel sea culpable de esta nueva y lamentable fragmentación de la izquierda mexicana. Los culpables, además de la poderosa codicia, acaso sean los celos a la limpieza que irradia su liderazgo. (Tomado de Segunda cita)

Artículos relacionados:

9 pensamientos en “AMLO, la “gran prensa” y la izquierda mexicana

  1. Casi todos los caminos están minados, la derecha impone y dispone, ellos creen tener el control absoluto, ya todos los países minados por la burguesía déspota y cruel no están tan lejos de tenerlo

    Dentro de poco si los seres humanos no nos unimos en un mismo ideal mundial, ellos terminaran esclavizando a todos los humanos nuevamente, en los EE.UU es lo mismo todos los caminos están minados, espero que la humanidad despierte a tiempo y se puedan librar del mal sofocante que cada día crece mas y mas

    Hace falta que los dignos tomen decisiones contundentes, pues como vamos estamos perdiendo derechos y ellos ganan poder y fuerza.que sera de nuestro mundo.

  2. Companero, que sorpresa que te comentes a cerca de Lopez Obrador y un aspecto de la problematica politica de Mexico. Soy periodista independiente radicado en Los Angeles y me encuentro en Mexico observando y comentando sobre este importante proceso. Te envio el comunicado que lanze esta temprano manana, saludos, Javier Rodriguez blog Larayueladejavier.wordpress.comZAZ COMMUNICATIONS
    zazmediarelations@yahoo.com blog Larayueladejavier.wordpress.com
    Declaración de Prensa desde Mexico D.F. 9 Sept 2012
    • A días del fallo del TRIFE que valido la controversial victoria del priista Pena Nieto, se realiza la primera asamblea de la oposición nacional en el Zócalo de Mexico donde AMLO reitera “no lo reconocerá ni respetara la decisión del tribunal.”
    • Lopez Obrador sale del PRD y convoca al gigante Movimiento de Regeneración Nacional-MORENA, a formar un nuevo partido en Mexico con la misión de organizar, concientizar y defender a los más pobres.
    • La multitudinaria asamblea aprobó la convocatoria de reuniones de discusión, debate y análisis de todos los consejos de MORENA a nivel nacional y en el exterior, para aprobar o no la formación del partido, que desembocara en el primer congreso constituyente del nuevo partido para el 19-20 Noviembre 2012.
    • El no reconocer a Enrique Pena Nieto es parte del principio de la desobediencia civil y se redoblara una intensa oposición de todas las fuerzas a las propuestas de reformar la ley del trabajo, la privatización y venta del petróleo, la energía y los impuestos a favor del gran capital nacional e internacional.
    • 1 Diciembre primeras acciones de desobediencia civil en todo el país.
    Ante una asamblea nacional con delegaciones de un gran número de estados y un Zócalo repleto por cientos de miles que acudieron al llamado, Andres Manuel Lopez Obrador –AMLO, anclándose en los héroes patrios como Hidalgo, Morelos y Benito Juárez, se comprometió y pidió a los militantes de todas las corrientes presentes a toda una vida de lucha, basada en una visión de ideales y principios de nunca traicionar o claudicar los intereses de la nación, como la única forma de erradicar del país a la añeja corrupción, la injusticia y la pobreza y asi llegar al sueño de construir un Mexico con igualdad y justicia para todos. Adhirió el popular y máximo dirigente de la oposición de izquierda mexicano que hay que aprender a medir el tiempo y que en transcurso de la historia, la memoria del pueblo es mas grande y 2, 3, 6 anos son como un suspiro, un cierre de ojos y “viéndolo asi es un poco lo que falta.”
    Además, se matizo el irrebatible hecho de contar hoy con 15 millones de votantes y mas de 4 millones de militantes en MORENA, la organización política mas grande de Mexico, y que ambos desplegando un alto grado de unidad, resurgieron dramáticamente a la izquierda en las elecciones del 1 Julio, posicionándola otra vez como la segunda fuerza política del país. Añadió Lopez Obrador que el siguiente paso es despertar a los que faltan para realizar la deseada victoria, señalando que para seguir construyendo, paralelamente se tiene que luchar por cada espacio y siempre para adelante.
    Por otro lado, lo que hicieron los otros fue que perversamente usaron dinero a raudales, rebasando por mucho los límites constitucionales establecidos para campanas electorales y se valieron del hambre y la miseria para comprar la dignidad de los más necesitados, especialmente en la provincia y las colonias urbanas más desposeídas del país. Y eso es lo que se llama la nueva esclavitud moderna electoral porque los ven como peones y les compran su libertad. Tambien se valieron de los grandes monopolios mediáticos, gastando miles de millones de pesos llegados de los erarios públicos y de fuentes oscuras desde 2005 para favorecer la candidatura de Pena Nieto. Estos, y está documentado por la prensa nacional y extranjera, por anos tergiversaron las noticias en todas las formas posibles, incluso manipulando las encuestas para crear psicológicamente el ambiente de la invencibilidad del candidato del PRI. Aunque ese teatro mediático se les cayó con el surgimiento nacional de las voces y protestas de la juventud y los #Yosoy132. Y entonces tuvieron que recurrir a las viejas prácticas del PRI con la compra de millones de votos. Todo esto fue denunciado tiempo atrás y en el periodo pos electoral, pero el IFE y el TRIFE se hicieron de la vista gorda y no investigaron a fondo las acusaciones de la coalición de las izquierdas. Porque? Porque cínicamente esa gente se valió de la impunidad del sistema político, demostrando su falta de convicción y porque también forma parte del engranaje del régimen antidemocrático que domina hoy Mexico.
    Una y otra vez Obrador insistió en no claudicar, no perder fe, no desmoralizarse y si se cae se levanta, clarificando que los procesos de transformación son tardados pero sublimes, y que la dicha y grandeza son la dedicación a construir la felicidad de otros y no desperdiciar la vida en cosas que no valen la pena.
    Dirigiéndose a su separación del partido que cofundo y donde milito por 23 anos, aclaro que no era una ruptura porque salió en los mejores términos y agradeció todo el apoyo de las fuerzas del movimiento progresista, concluyendo con la frase “estamos a mano y en paz.” Pero añadió, “mi decisión fortalecerá el movimiento progresista y vamos a caminar juntos en defensa del patrimonio de la nación. Estamos iniciando una nueva etapa con el entusiasmo de siempre despertando organización y conciencia.”
    La decisión de López Obrador de separase del PRD, ha provocado una intensa discusión entre usuarios de las redes sociales, y principalmente en Twitter y aquí van unos ejemplos:
    Martin 09/09/2012 a las 9:10 pm • Responder
    1. Solo un tipo de persona puede dar la cara con tanto orgullo, la congruencia es un valor elemental para toda persona pero más para un político, AMLO tiene muchas cualidades dignas de imitarse, me siento orgulloso de que haya mexicanos como él, ya que nos alienta a seguir adelante aun ante tanta adversidad, ante tantos intereses de pequeños grupos, ante el poder del dinero, es triste ver a un México lastimado por personas sin escrúpulos pero con muchos intereses. Seguiremos trabajando hasta los últimos días por ver una transformación del país por una igualdad entre la gente. ¡Siempre con la frente en alto, con dignidad y respeto!
    2. Saludamos la posición de nuestro ex-candidato presidencial @lopezobrador_, compañero y camarada de lucha.
    Fernández Noroña@fernandeznorona
    3. Ya comentaré, pero finalmente al salirse del PRD ha reconocido que tuvimos razón al salirnos desde noviembre del 2008.
    Este comunicado de prensa fue elaborado por Javier Rodriguez Hernandez quien se encuentra en Mexico por tercera vez este año para cubrir y reportar el desarrollo del ámbito electoral 2012 y el pos conflicto electoral entre otros temas.

  3. No podia esperar menos que los castristas hicieran eco de esto, México ya eligio presidente y en lo personal aunque no soy priista sino del PAN realmente creo que Peña Nieto va a traerle mejoras a nuestro país, a diferencia que si (Gracias a Dios que no) hubiese ganado Lopez OBrador estariamos gobernados como Castro y Chavez lo hacen con su pueblo. Es tiempo que este abuelito se ponga a trabajar y deje de estar buscando la presidencia, Que por algo será ya que es la 2da. vez que lo hace. Los dejo con su discurso que para nada se lo creo.: “En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del movimiento progresista”, argumentó. tomado de http://mx.noticias.yahoo.com/amlo-separa-alianza-izquierda-050228192.html

  4. Sandra:
    Leí el libro de AMLO “La mafia que se adueñó de México” y es contundente en demostrar quién gobierna realmente en México. Repites el discurso de la “gran prensa”
    pero Fidel Castro y Chávez en vez de entregarle su país a los ricos y las transnacionales han hecho que en su país estudiar y estar sano no sea un privilegio.

  5. Sandra debe estar bajo la influencia de esteroides o de un ‘crac’ de mala calidad para manifestar semejantes barrabasadas.

  6. Estimados, solo un comentario…no santifiquen a AMLO el financiamiento para su campaña es tan oscuro como el de los demá partidos. Por qué no se gastó esos millones de pesos en fomentar programas sociales o educacionales ? Pero nada es un político más y que por mi opinión muy soberbio. Por pedido de el y su partido se repitieron conteos en varios lugares aún así quedó demostrado que EPN ganó, no le fue suficiente y en acto de pura payasada e inmadurez política se apareció con unos puercos y patos como prueba de que vendieron votos…ese es el presidente que quieren para Mexico ?

    Gracias

  7. Hablar en México de política, es hablar de corrupción, los procesos políticos son más sucios que el agua negra, no recuerdo un proceso en la historia de México donde se haya dicho que se ganó limpiamente, desde tiempos de Porfirio Díaz se afinaban ya las artimañas para hacer prevalecer los intereses de la clase dominante, es decir de los burgueses que de manera directa o través de sus representantessiempre han dominado el mundo de la política. Claro que siempre ha habido hombres que han tenido la suficiente sapiencia para entender que sucede y así organizar expresiones de oposición a el régimen en turno. En las eleciones del pasado primero de julio, claro que fue una elección amañada, claro que fue la gran burguesía la que financió al nefasto Enrique Peña Nieto, por supuesto que Televisa y TV Azteca se juntaron para influir en la opnión pública con sus periodistas mercenarios a sueldo, o ustedes creen que el maldito de López Doriga de televisa decía linduras de López Obrador?, claro que tenían un plan maquinado para impedir a costa de lo que fuere el avance de la izquierda en México,pero su meta más importante era que por ningún motivo llegara un hombre con la firmeza de ideales de López Obrador, porque entonces cómo le iban a hacer para seguir medrando con la miseria y el hambre del pueblo de México si un gobierno de izquierda iba a tratar de erradicarla o al menos disminuirla, cómo se les iba a acabar su materia primade control, es decir la gente más pobre, no si los burguses son cabrones, saben que si la gente tiene acceso a educación de calidad va a adquirir un nivel de conciencia que se torna peligroso para sus intereses, por eso tenían que echar mano de todas sus artimañas para cerrar el paso a un hombre honesto como Lópezm Obrador, entonces no esperemos que los nefastos periodistas mexicanos digan las cosas como son, poruqe eso equivaldría a que se quedaran sin chamba, es decir los correrían sus patrones Emilio Ascárraga Jean Y Ricardo Salinas Pliego, dueños de las principales televisoras y a su vez gatos de los Yankis.

  8. SOMOS LO QUE HAY; Y LO QUE HAY ES ESTO! Y EN TANTO EL MENDRUGO NO SE AGOTE, SEGUIREMOS APLAUDIENDO! YA DESPUÉS VEREMOS! TENEMOS LO QUE MERECEMOS?

  9. Tienes razon son puros GATOS de los gringos, pero quiero corregir algo ya me canse de que digan IZQUIERDA Y DERECHA! ES PROGRESISTAS Y REACCIONARIOS como son casi todos en los UNITED STATES. Y en mexico todas las mendigas televisoras! y seudo periodistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .