El apagón más grande del mundo… para los medios ( + video)


José Manzaneda

Cuba sufría el pasado día 9 de septiembre el peor apagón eléctrico de los últimos años, debido a una avería en una línea de alta tensión (1). Más de cuatro millones de personas, de un total de 11,2, quedaron a oscuras, y en algunas zonas el suministro no se normalizó hasta pasadas cinco horas. Un suceso relevante que, en buena lógica, fue noticia internacional.

Los medios, en su mayoría, reprodujeron notas de las grandes agencias, que, por lo general, introdujeron referencias a los apagones casi diarios sufridos por la población cubana en los años 90, tras la desaparición de la Unión Soviética, principal proveedor energético, entonces, de Cuba (2). Un elemento de contexto histórico también lógico, desde el punto de vista periodístico.

Pero lo que llama la atención de la cobertura internacional es la magnitud informativa otorgada al suceso, en comparación con otros similares sucedidos en países de la misma región (3).

En septiembre de 2011, Chile sufría un apagón de dimensiones similares al de Cuba: afectaba a 10 millones de personas, de un total de 17, llegando a durar 5 horas en algunos lugares (4). En Colombia, en abril de 2007, un gran apagón que afectó al 92 % de su territorio, dejó sin luz a 25 millones de personas, de un total de 46 (5).

Una sencilla búsqueda en Google, sin embargo, nos ofrece 30 veces más referencias informativas sobre el apagón en Cuba (6) que sobre el de Chile (7).

Una buena parte de los países de América Latina han sufrido apagones eléctricos de envergadura en los últimos años. En noviembre de 2009, un gran apagón, que duró hasta 9 horas en algunos lugares, afectó al 40% del territorio de Brasil y al 90% del de Paraguay (8).

En países del entorno cercano a Cuba, como en la República Dominicana, los apagones eléctricos son un problema endémico, mucho mayor que el de Cuba (9). Aunque en los últimos años no ha habido interrupciones de impacto masivo, en este país los cortes son casi diarios, mucho más abundantes y, sobre todo, más selectivos que en su isla vecina, ya que afectan principalmente a las zonas de población más pobre. Esto, sin embargo, raramente se convierte en noticia internacional.

Pero al margen del citado sobredimensionamiento, la cobertura informativa internacional sobre el apagón en Cuba fue relativamente equilibrada. Si no tenemos en cuenta, por supuesto, los medios de Miami. El diario El Nuevo Herald, por ejemplo, reproducía los delirios catastrofistas de la bloguera Yoani Sánchez, acerca de “rumores sobre un colapso del gobierno (cubano)” (10). Su relato incluía, cómo no, “patrullas de policía (que) sonaban sus sirenas en las calles”, “camiones con luces de ‘estado de sitio’”, y personas anónimas que “asociaban lo sucedido con algún problema en el gobierno”, lo que demostraría “el estado de fragilidad política y social” que vive el país.

Pero, al margen de invenciones apocalípticas, los relatos de personas cabales que nos llegan desde la Isla nos hablan de una total y absoluta normalidad en el país, de tertulias, café y canciones en los portales de las casas, y de mil y una soluciones para no echar a perder la carne congelada.

*Coordinador de Cubainformación

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/45476-falla-en-el-servicio-electrico-nacional-de-cuba-este-domingo

(2) http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4237668/09/12/Un-apagon-deja-a-oscuras-a-casi-cinco-millones-de-cubanos.html

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Apagones_el%C3%A9ctricos

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_de_Chile_de_2011

(5) http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/622544.html

(6) Búsqueda en Google, 12 de septiembre de 2012.

(7) Búsqueda en Google, 12 de septiembre de 2012.

(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_el%C3%A9ctrico_de_Brasil_y_Paraguay_de_2009

(9) http://www.diariof27.com/articulo,7703,html

(10) http://www.elnuevoherald.com/2012/09/10/1297202/apagon-en-cuba-desato-rumores.html?asset_id=1297069&asset_type=gallery

17 pensamientos en “El apagón más grande del mundo… para los medios ( + video)

  1. Cuando tendrán un “alumbrón” estos frustrados perniciosos de anticubanía y siquiera por unos segundos podrán distinguir en sus apagados sueños de imposible retorno la luz intensa que alumbra y guía a la Cuba revolucionaria?

  2. Saludos a todos.
    Sr. Manzaneda, en referencia a República Dominicana usted dice lo siguiente:
    “Aunque en los últimos años no ha habido interrupciones de impacto masivo, en este país los cortes son casi diarios, mucho más abundantes y, sobre todo, más selectivos que en su isla vecina, ya que afectan principalmente a las zonas de población más pobre”
    Lamento tener que contradecirle, en República Dominicana los apaganos no son “casi diarios”… !! ES A DIARIO !!, a todas horas, en todas las ciudades. Usted se ha quedado muy corto.
    Lo que si es cierto, es que en los barrios ricos, son menores, quizás 1 ó 2 veces a la semana, pero en los pueblos pequeños, campos y barrios de las ciudades, es a diario, sin temor a equivocarme ya que vivo en un pueblo pequeño.
    No estoy exagerando, les voy a dejar unos cuantos links para que vean, tambien pueden “googlear” un poco y verán.
    Diario Acento (www.acento.com.do)
    (1) http://www.acento.com.do/index.php/news/14804/56/Extensos-apagones-arruinan-los-pequenos-negocios-del-barrio-El-Abanico.html
    (2) http://www.acento.com.do/index.php/news/11626/56/El-sistema-electrico-sufrira-su-peor-deficit-en-10-anos-el-fin-de-semana.html

    Listin Diario (www.listin.com.do)
    (1) http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2012/9/10/246803/Solucion-al-problema-electrico-debate-entre-la-razon-y-el-poder

    ESTE DE ABAJO ES BIEN CLARO Y RECOMIENDO LEERLO.
    (2) http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2012/9/11/246864/Pago-a-generadoras-es-cuestionado-por-sectores

    Un abrazo a todos.

  3. …….”Patriota, Cubano Soy”…….

    Yo vengo de monte adentro, Soy leñador
    con mi sombrero llanero
    bañado por la razón
    traigo el sudor en mi frente, Por el calor

    Yo vengo de monte adentro, Soy trovador
    con mi guitarra en la mano
    cantando con mucho amor
    traigo el morral en mi espalda, Soy soñador

    Yo vengo de donde vengo, Que dices tu
    no tienes nada por dentro
    y vives como una cruz
    bañado por el silencio, Sin alma ni juventud

    Yo vengo de mi bohío, Guajiro soy
    no tiemblo ni tengo fríos
    a mi patria las gracias doy
    por darme lo que era mio, Yo no me voy

    Ya sabes de donde vengo, Cubano soy
    con el machete en la mano
    defiendo lo que yo soy
    no quieras contarme un cuento
    recuerda que si tu me tiras, Yo si te doy

    Yo soy guajiro, Soy leñador
    yo soy tierra de campo, Tabaco caña y amor
    yo soy de monte adentro y trovador
    con mi guitarra en la mano
    Cubano ciento por ciento, Patriota y soñador

    Ya sabes de donde vengo, Cubano soy
    no quieras contarme un cuento, Guajiro soy
    cuidado con tus inventos, Guajiro soy
    yo vivo y muero contento, Cubano soy

    Yo vengo de donde vengo y muero por lo que soy
    Cubano ciento por ciento, Patriota, Cubano soy

    Erik Fundora Salina desde Cinnati Ohio Imperio Cruel 14 de Septiembre 2012 9:29 AM..

  4. La grandeza del apagon cubano lo genero la misma prensa cubana con el silencio que hace ante toda evento negativo que sucede en Cuba, contrastando con la inmeditez y primera plana que le da a todas las desgracias del mundo. Durante el tiempo que duro el apagon los cubanos sintonizaban Radio Reloj en busqueda de informacion y se encontraron una emisora inmutable hablando de las desgracias del capitalismo y las bondades del socialismo cubano y de venezuela.

  5. Radio Reloj dio la noticia sobre las doce y el apagón terminó a las 2 am pero si la prensa cubana hubiera informado con inmediatez, cvomo debía haber hercho la desproporción en la cobertura en Cuba con respecto a otros lugares hubiera sido la misma. Hace dos años no hay presos de conciencia según Amnistía Internacional, y esa prensa sigue fabricándolos.

  6. Frank: En estos momentos hay mas de 20 opositores cubanos en huelga de hambre. Tu crees que estan en esa huelga porque son locos o suicidas? Tu crees que esa noticia y las fotos de sus rostros demacrados tambien son inventadas? Por favor, sobran los testimonios y las imagenes para que vengas a hablar de noticias fabricadas.

  7. La cosa es que todo el que conoce de verdad a Cuba y a los cubanos sabe bien que un “apagoncito” de cinco horitas (por muy amplio que haya sido geográficamente hablando) no va a “hacer colapsar al gobierno”, la mala intención de la brujita mercenaria (camino a millonaria escribiendo sus bajezas) es más que obvia, apagones fueron los de los años 90, y no pasó nada y no va a pasar nada ahora tampoco. No esperaba otra cosa de la “gran prensa”…que le dá mucha m´´as cobertura a un “pescozón” en la Habana que a una “entrada a palos a los indignados en Nueva York”, esa es la gran prensa: libre para hablar horrores de Cuba, para eso nada más…

  8. Chao: Lo que son unos aprovechados. Cumplen instrucciones del centro que les paga, para desvirtuar. Es parte de un negocio y del servicio que prestan a EEUU. Esa gente se alimentan escondidos y las inventan en el aire. No es la primera vez, tienen experiencia. No creas todo lo que veas, ni todo lo que dicen. Hay antecedentes.

  9. Iroel,

    Me resulta curioso que en España no se hable de estas supuestas huelgas de hambre en todos los medios como acostumbran, ¿Tendrá algo que ver el caso Carromero? nunca les ha importado mentir, tergiversar o engañar sí con eso desacreditaban a Cuba y ahora parece que hay un pacto sí no de silencio sí de no dar tanta publicidad como suelen hacer.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.