¡Cuidado!: Si vuelas de Españistán a América el Gran Hermano te vigila


El diario español El País publica hoy un reportaje en el que revela lo que ya sabíamos: España y Europa en general han entregado su soberanía a Estados Unidos.

Washington controla las listas de vuelo de las aerolíneas de la república bananera con capital en Madrid.

EE UU puede vetar el vuelo a viajeros desde España a Cuba, Canadá y México 

N. Junquera/M. Ciberio Belaza

Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano de 51 años, colaborador de Le Monde Diplomatique y residente desde hace 25 en París, se quedó el pasado 6 de mayo en tierra, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, porque un funcionario de la Embajada estadounidense le impidió embarcar a un tercer país: Cuba. Un vuelo directo a La Habana que no hacía escala en Estados Unidos. Él lo cuenta así: “Me pidió mi pasaporte y me dijo que no podía subir al avión porque la ruta sobrevolaba durante unos minutos el espacio aéreo estadounidense y yo estaba en una lista de personas que pueden atentar contra EE UU. Yo había hecho ese mismo vuelo el octubre anterior y no me había pasado nada”.

EE UU y la Comisión Europea firmaron el pasado diciembre un acuerdo —aprobado en abril por el Parlamento Europeo— que obliga a las compañías aéreas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadounidense datos de pasajeros, pero solo de vuelos con origen o destino en EE UU. El acuerdo, conocido como PNR (de registro de datos de pasajeros) no sería aplicable, por tanto, a este caso. ¿Qué ocurre entonces? Las autoridades norteamericanas exigen unilateralmente desde marzo a todas las aerolíneas europeas, a través del programa Secure flight overflight, que envíen antes del despegue el nombre, la fecha de nacimiento y el sexo de los pasajeros de aviones que sobrevuelen el espacio de Estados Unidos.

Las razones que alega EE UU son de seguridad: la posibilidad de que uno de los viajeros secuestre el avión y cambie la ruta. Por eso, los que están en su lista de indeseables no vuelan aunque no vayan a pisar suelo estadounidense. Las líneas aéreas están obligadas a meter en el sistema informático correspondiente los datos de los usuarios de estas rutas (si no lo hacen, no pueden volar), y Washington bloquea directamente la emisión de tarjetas de embarque de los que aparecen en sus listas.

Cuando esto sucede, la aerolínea no puede hacer nada más que llamar a los funcionarios estadounidenses, a los que se permite operar en aeropuertos españoles en virtud de un acuerdo firmado en 2009 entre EE UU y el Ministerio del Interior. Los norteamericanos pueden interrogar al pasajero y son quienes deciden si finalmente puede volar. Además, al tener Washington en su poder desde marzo los datos de viajeros a terceros países, puede conocer, por ejemplo, cuántas veces ha viajado una persona a La Habana y con quién.

¿A cuánta gente afecta esta política estadounidense? En España, a miles de pasajeros con tres destinos: Cuba, México y Canadá. Implica a dos compañías españolas (Air Europa e Iberia) y a dos aerolíneas extranjeras que operan vuelos desde España (Aeroméxico, y Air Transat). Cuando se compran billetes a Toronto, Montreal, México D. F. o La Habana, lo último que puede imaginar el pasajero es que sus datos van a ser cedidos a EE UU. A pesar de ello, ninguna de las cuatro compañías informa debidamente. Iberia —con varios vuelos semanales a Cuba y a México—, Air Europa —con seis o siete vuelos semanales a La Habana— y Aeroméxico no lo hacen. Las dos primeras aseguraron a EL PAÍS que van a empezar a hacerlo en breve. Air Transat es la única que avisa, pero en la pestaña de información para viajeros de su web, no en el momento de comprar el billete.

“La falta de información supone una vulneración evidente de la ley de protección de datos y el usuario podría reclamar”, señala Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua. “La cesión de datos debe ser comunicada. Todo el asunto es un exceso y una medida desproporcionada de EE UU”. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincide en que los pasajeros tienen derecho a conocer que sus datos van a ser entregados a otro país.

IU registró en el Congreso en mayo una pregunta al Gobierno sobre este asunto. El Ejecutivo respondió que esas actuaciones “se amparan” en el acuerdo entre EE UU y la UE aprobado en abril. Pero dicho pacto no hace alusión al sobrevuelo del espacio aéreo. Su artículo segundo lo deja claro: el acuerdo se aplicará “a compañías que operen vuelos de pasajeros entre la UE y los EE UU” y a “compañías que incorporen o almacenen datos en la UE y que operen vuelos de pasajeros con origen o destino en EE UU”. Un portavoz de la Comisión Europea confirma que los sobrevuelos no están incluidos en el acuerdo, informa Luis Doncel.

La Agencia Española de Protección de Datos dice estar “muy preocupada” por esta situación. “¿En qué norma europea se basa una compañía española para ceder estos datos? ¿Cuáles son las garantías en cuanto al tratamiento de estos datos? No hay marco legal europeo que ampare esta práctica”, advierte un portavoz de su área internacional.

La agencia ha tratado la cuestión con sus homólogas de otros países de la UE. “Hemos transmitido la información a la Comisión Europea. Ahora son ellos los que deben actuar. Es una situación atípica. Además, pone en una situación complicada a las compañías aéreas. Hacen todos los esfuerzos para cumplir con EE UU, porque si no lo hacen no vuelan, pero pueden entrar en conflicto con la legislación de protección de datos”. Desde la Comisión Europea no se respondió a EL PAÍS sobre si va a adoptar alguna medida.

Las propias compañías parecen tener dudas de cuándo deben comunicar los datos. Iberia asegura que solo los facilita en sus vuelos a México, pero no en el Madrid-La Habana porque esta ruta no está incluida en la lista de trayectos afectados que les envió EE UU. Air Europa dice lo opuesto: que ese vuelo sí está incluido, que está obligada a entregar los datos so pena de cuantiosas multas.

Hernando Calvo no pudo coger un vuelo que ya había pagado y que le había costado 744 euros. Así que reclamó a Air Europa que le reembolsara esa cantidad. La aerolínea le respondió que no se hacía cargo “porque es obligación de todos los pasajeros llevar consigo la documentación necesaria y tenerla a disposición de las autoridades”. Calvo la llevaba: su pasaporte estaba en regla y no necesitaba nada más para volar a Cuba. (Tomado de El País)

Artículo relacionado:

35 pensamientos en “¡Cuidado!: Si vuelas de Españistán a América el Gran Hermano te vigila

  1. Insólito!!! Esto sí que es el colmo. Parece que la dignidad es algo en retroceso en todo el mundo. Solamente América Latina (parte) está luchando por recuperarla.

  2. Saludos compañeros y camaradas: Estamos viviendo en un siglo de completo peligro y de la hegemonía yanqui. España se ha convertido en la cueva de las ratas, de cipayos de Miami. Su rotativo “El País” no puede ser más fascista y títere de los anglosajones. He señalado en muchas ocasiones que la España de Mr. Rajoy es una neocolonia yanqui, Que verguenza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Existe un pensamiento muy pragmático: “El fascismo del criminal Franco que asesinó a miles de niños, mujeres y hombres en la 11 República fue un acto de salvajismo. Por suerte los VASCOS son autónomos, igual que Cataluña y no podemos dejar atrás a Galicia. Cuando estaba por llegar las elecciones en España, varios amigos y amigas me preguntaron ¿como vamos a votar? “La abstención o o no votar por la Izquierda Unida o no votar por el PSOE es un grave error y horror, porque dejas entrar a un anticristo, el P. P.” No escucharon y ahora tenemos una gran CRISIS de toda índole; la educación, la corrupción, los abusos contra el pueblo, en fin España ha retrocedido a los años de los grandes latifundistas y los ricos son cada día más poderosos. Esperamos que muy pronto se unan contra el enemigo número 1 de la HUMANIDAD, los yanquis.

    Solidaridad con los billones de seres humanos que gritan por su Libertad y Justicia en la España franquista, una medida es presentar un proyecto de ley por la izquierda: REFEREDUM, o somos República o continuamos con la monarquía fascista y franquista.

    Esperamos un cambio en toda Europa, los pueblos aguantan, pero todo tiene un límite.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!

    P. D. Iroel:¿como se puede viajar a Cuba?

  3. He leído cosas de ficción que parecen más verosímiles que esta aberración. El problema es de raíz, de sistema. Todos sabemos que en el capitalismo es donde se hace realidad eso de “poderoso caballero es don dinero”, a eso se debe todo en ese sistema.
    Para nosotros, los cubanos, esas barbaridades tienen consecuencias; pero también para miles de viajeros impedidos de ejercer su derecho y libertad para viajar.
    Solo en mentes retorcidas y esclavizadas por el dinero es posible que nazcan tales ideas. Solo en mentes serviles cabe la idea de acatar tales cosas. Las aerolíneas se convierten en sus propios espías y de sus clientes y violan sus propios derechos y los de sus clientes, todo por el “Podero$o Caball€ro”.
    Como dijo Cervantes: “Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero”.

  4. “He leído cosas de ficción que parecen más verosímiles que esta aberración” Aberracion es secuestrar aviones llenos de personas y estrellarlos contra edificios tambien llenos de personas, tu odio hacia los EEUU no te deja pensar con claridad.

    Los EEUU se a tomado muy en serio la seguridad nacional, dificilmente se volveran a ver hechos como los de 9/11

  5. Increíble. Poner al mismo nivel los supuestos aparatos secuestrados por Al Qaeda (y digo supuestos porque aún hay cabos sueltos), con los vuelos donde van personas comunes y corrientes, que ni siquiera recalan en USA, me parece psicótico y hasta maquiavélico. Probablemente, no entren en esta condición, los atentados contra aviones comerciales, realizados por Posada Carriles y compañía, terroristas que son respetables y decentes ciudadanos en los Estados Unidos. Increíble la hipocresía y doble estándar.

  6. Instrúyete un poco. Esos drones no distinguen entre terroristas y civiles inocentes, así que me parece servil y cobarde lo que afirmas. Si eres de origen latino americano, estás haciendo un triste papel.

  7. El iniciador del “terrorismo aéreo” es el asesino Posada Carriles…¿que pasa que no lo condenas? Ese es el “primer aberrado” y si los EEUU se tomaran en serio su seguridad nacional ya habría acabado con todos los Posada, Alpha 66, etc…vuestros propios terroristas.

  8. Saludos compañeros y camaradas: Los sucesos del 11/sept. fueron actos creados por el mismo Mr. Bush(mejor conocido como (MATOJO), ¿Cuáles eran las intenciones en realidad? 1) crear un CAOs de TERROR Y MIEDO y como consecuencia el odio hacía el Islam, 2) como segundo objetivo, controlar el Congreso de los E. U.( lo logró), 3) con el miedo creado por tales hechos hacía el pueblo norteamericano) Obtuvo control absoluto de lograr atacar a Iraq, país del Medio Oriente, que destruyeron por completo, y se calcula un promedio sobre 3 millones de seres humanos asesindos por lasFuerzas Aramdas(contrataron a unos criminales con el nombre de “Black Water” los contratos eran millonarios, estos elementos son mercenarios que se dedican a su profesión, ASESINAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Los hechos del 11/sept. no son “reales” es un secreto alta voz sobre las maquiávelicas intenciones del adicto a la cocaína y al alcohol. Los arquitectos de las Torres Gemelas indican que NUNCAN los aviones podrían crear un desplome total, solo las partes donde chocaron, porque hubo un incidente muy parecido en el “Empire State Building” para finales de los noventas, y solo se destruyó la parte donde hubo el choque del avión. Existen muchos testigos que han dicho(inclusive un bombero de padres boricuas, que dijo: que escuchó implosiones en la parte de abajo de los edificios) existen muchas versiones sobre tales hechos, por cuanto he leído tanto sobre los mismos, que no coloco en duda tales acciones de la bestia de mr. Bush. Espero que el proyanqui, el tal Caribe, (que nunca se indentifica el desgraciado) aprenda sobre lo que el gobierno norteamericano es capaz de logar sus propósitos salvajes, bárbaros y cavernícolas.

    Nada más con el testigo, en realidad no vale la pena argumentar con evidencias para complacer al agente de la CIA, el señor Caribe.

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. No se a quien te refieres cuado dices ” tus patrones”, pero ten por seguro que defiendo el pais donde vivo en el cual estoy orgullosamente nacionalizado, el pais de mis hijos, el pais que me dio mas que ningun otro.

  10. Ariel Bravo, Carlos Montana, Oscar Hernandez, Dexter Silva, Jorge Castillo, Manuel Ramos, Ruperta la caimana, ……uno de esos es mi nombre,….ahora que? Que significa un nombre o un nick en la web? NADA!!

  11. Sigue pensando en teorias conspirativas,…[url=http://www.kriptopolis.org/las-10-teorias-conspirativas-mas-absurdas]Las 10 teorías conspirativas más absurdas[/url]

  12. ¿Y has viajado fuera de él? Porque de seguro te detiene Inmigración, cada vez que vuelves. Así que renunciaste a tus orígenes y eres un yankee de segunda clase ehhhh? Penoso pero entendible.

  13. Tienes razón, pero al menos, se puede decir, esto lo digo yo y soy responsable. Tal vez, tu “gran hermano” nos vigile ahora mismo y nos tenga en lista negra ya.

  14. Porque cuando un cubano se nacionaliza norteamericano pasa a ser “yanki de segunda”.Yo llevo con orgullo las dos patrias por dentro.Acaso el che Guevara fue un “cubano de segunda”,o es un problema suyo ideologico.Para poder reconciliarnos la mayoria de los cubanos devemos dejar de construirnos gusanos,vendepatrias,traidores,escorias y un gran etc.

  15. No se puede confundir patria con govierno,no se puede cargar con las culpas de quienes nos dirigen en detrimento al amor que sentimos por el pais de nacimiento y el otro en que vivimos.son cosas diferentesque no podemos mesclar.patria es patria y governantes son governantes.La primera nunca nos falla pues es nuesta segunda madre,lossegundosson imperfectos y muchas veces no nos representan bien,ejemplos en las dos orillas los hay.Saludos.

  16. El detalle, es que USA es el agresor de Cuba y muchos países de América Latina. Es un imperio. No se puede estar con ambos mundos, porque uno de ellos, trata de ahogar al otro y aquí no hablamos de gobiernos. Son políticas de Estado, de agresión permanente y expolio de recursos naturales de nuestros países.

  17. Sigesconfundiendopuebloscongoviernos.tengoquedarlelarazonporestavesasupresidenteRaul,laburocraciaesreticentealcambiodementalidad.noconfundamospuebloespueblo,onoesrespetuosoensumayorialosnorteamericanosquevicitancubaconlosintercambiosculturale.depuebloapueblo.

  18. Nunca me a detenido inmigración, ni siquiera cuando mi estatus era el de residente legal, no hable lo que no sabe, peca de fanático.

  19. No renuncie a mis orígenes, soy cubano y por eso estoy aqui defendiéndola desde mi punto de vista. Soy donde vivo, ciudadano de primera, tanto como mi vecino anglosajón, ..

  20. Totalmente equivocado, la ley fue creada para darle un estatus a los cubanos que se van con el triste cartel en su passaporte que dice “salida definitiva”

  21. En USA, los gobiernos son elegidos por el pueblo (supongo) y desde que tengo memoria, intervienen en América Latina, así que el pueblo de USA, también se hace cómplice, de estas agresiones. Son políticas de Estado, no de gobierno. Mi Chile fue uno de los países agredidos, con golpe militar, más 20 años de lo peor y eso fue financiado e incitado desde allá y aún no se nos ha dado una disculpa siquiera por eso. De los pueblos depende que sus gobiernos sean decentes.

  22. Eso no es así. Conozco a un consultor de una empresa estadounidense, hijo de inmigrantes mexicanos, nacido en USA y él me acaba de contar que Inmigración lo retiene en el aeropuerto, cada vez que vuelve de alguna misión fuera de USA.

  23. Mi odio hacia los EEUU lo inventas tú, ANTICaribe, porque no existe.
    Mi desprecio y el de muchos es contra los que realizan actos terroristas en cualquier lugar y por cualquier motivo.
    Contra Cuba se han ejecutado muchos, pero no por eso espiamos a los viajeros. El Trips Palmi lo introdujo en Cuba un avión procedente de U$A y no por eso tenemos el derecho de violar la privacidad de los que viajen por los corredores aéreos por encima de Cuba. Sabes cuantos estadounidenses lo hacen? Crees que debemos pedir información de esos viajeros?
    Lo único que evitaría que hechos como los del 9/11 se repitan es que se cumplan los protocolos de seguridad que “casualmente” se incumplieron cuando sucedieron los atentados y que no se guarden informaciones como las que tenían la CIA y el FBI sobre los atentados antes de que se ejecutaran.
    Mi odio es contra Posada Carriles que planeó y ordenó, entre otras cosas, la voladura de un avión cubano lleno de personas inocentes, deportistas jóvenes en mayoría y las explosiones de bombas en hoteles cubanos que le costó la vida a un joven italiano; mi odio hacia los que lo permitieron; mi odio es hacia los que apresaron y condenaron injustamente a cinco cubanos que arriesgaban su propia vida para que actos como esos no sucedieran y que salvaron vidas de aquí y de allá. Mi odio es hacia los que engañan conscientemente a los estadounidenses para ponerlos contra Cuba. Mi odio es hacia los gobernantes de U$A que mantienen a mi pueblo bajo un bloqueo que nos ha producido pérdidas por un valor de un millón de millones aproximadamente.
    Nunca albergaría odio hacia un pueblo que se solidarizó en cuanto supo la verdad con nuestra causa cuando secuestraron a Elian, lo mismos que reciben a nuestros artistas con aplausos y los que exigirán justicia para nuestros Cinco Héroes cuando sepan la verdadera historia y los motivos que los movían.

  24. Jadiel, los “gusanos,vendepatrias,traidores,escorias y un gran etc.” se construyen solos. Hay muchísimos cubanos en la diáspora que siguen siendo cubanos en el alma y no atacan a Cuba, incluso los hay que nos están de acuerdo con el sistema social cubano y no por eso entran en tales categorías. Con ellos intercambiamos. Pero los que nos atacan con mentiras, como el caso de ANTICaribe, se las echan todas arriba.
    Por cierto, tres detalles;
    El Che no fue, sino es un cubano por mérito.
    Los yanquis de segunda son los que se venden al imperio.
    La necesidad de la unión de los cubanos no es de ahora, si no de siempre. Martí lo intentó con el PRC que hicieron desaparecer los yanquis.

  25. Te rectifico, ANTICaribe, renunciaste cuando decidiste atacar a Cuba desde la mentira y solo serás ciudadano de primera si tienes dinero para comprar el título. Ni los propios estadounidenses son de primera si no lo tienen.
    Muchos ciudadanos estadounidenses pierden esa categoría si quieren viajar a Cuba. Y si lo hacen pueden pagar multas exorbitantes o hasta cumplir en prisión.
    Ahora todos son sospechosos si van a viajar en vuelos que pasen por U$A.

  26. Vicente, es peligroso estar en una lista de ese color. Con lo racista que son esa gente. Pero con su acostumbrada pantalla usaron a Obama y hasta le dieron un premio…
    Si queremos viajar, tenemos que hacerlo por el sur, que por el norte no nos dejarán hacerlo. De todas formas hay que tener cuidado que esta gente suele derribar aviones y si no te mandan uno de los drones.
    Por otro lado Vicente, nosotros no tememos y damos la cara, no así el ANTICaribe. Y solo es eso, miedo sin remedio a ese ojo que lo vigila todo; hasta a los pasajeros más inocentes.

  27. Es un tema complicado este de los inmigrantes de América Latina en Estados Unidos. La gran mayoría, lo han hecho por razones económicas, buscando mejores oportunidades, lo que es absolutamente legítimo. El problema, es que muchas veces, esa falta de oportunidades, ha sido causada por el nuevo país donde se instalan y esa es una gran contradicción. Todos tenemos derecho a desarrollarnos en nuestras respectivas patrias. En el caso de nuestra América, la constante intervención de los Estados Unidos, con la complicidad de las oligarquías locales, ha imposibilitado que esas personas tengan un pasar digno en su propio país.

    Respecto de los ciudadanos de segunda, he visto por ejemplo, el cómo trata salvajemente la policía, en algunos estados de USA, a los ciudadanos, por el hecho de ser de origen africano o hispano y eso no me lo han contado, lo he visto. Existe una gran hipocresía aún en ese país y mucho racismo. El que no lo quiera ver, es su problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .