#Elagroporlaventana, nuevo éxito humorístico en #Cuba, ¿será censurado? (+ video)


Iroel Sánchez

El noticiero de las ocho de la noche de la Televisión cubana transmitió este martes un divertido reportaje donde aparecen aspectos de interés alrededor de los protagonistas de la última gran cobertura mediática sobre la Isla.

Se trata de nuevos elementos alrededor de la “huelga de hambre” que desde su mismo inicio, el pasado 10 de septiembre, concitó el interés de los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana y que en su momento cumbre acumuló 468 impactos en el buscador de noticias Google News.

Por ejemplo, así publicaba el mismo día 10, en su blog Cartas desde Cuba, el admirado periodista de la BBC Fernando Ravsberg el inicio de la “huelga de hambre”:

“Una docena de disidentes, encabezados por la economista Martha Beatriz Roque, se declararon desde hoy en huelga de hambre reclamando que el gobierno cubano respete las leyes nacionales en el tratamiento a los miembros de la oposición.

“La Sra. Roque explicó que reclaman la liberación de un preso político de Villa Clara, cuya condena terminó ayer, la restitución de los bienes a una familia de la oriental ciudad  de Palma Soriano y la investigación de un incendio en casa de una pareja de opositores en La Habana.

“Entre los huelguistas se encuentran 7 prisioneros políticos y 5 opositores que están en libertad. El caso más peligroso es el de Marta Beatriz dado que sufre de diabetes y podría entrar en crisis apenas 48 horas después de iniciada la huelga.

“Sin embargo, la opositora de 63 años pidió que no se le de atención médica ni se la alimente de forma parenteral. Aseguró que la huelga será hasta las últimas consecuencias y que están dispuestos a morir si el gobierno no responde a sus reclamos.

“Marta Beatriz Roque fue profesora de la Universidad de La Habana y milita en las filas opositoras desde el año 1989, habiendo estado en la dirección de varios grupos. Por estas actividades estuvo presa en 2 ocasiones por un lapso total de 5 años y en la actualidad está libre bajo licencia extrapenal por razones de salud.”

Ese fue el tono unánime de la llamada gran prensa internacional sobre el tema: detalles como la edad, la enfermedad, el título universitario y hasta el tiempo que demoraría en “entrar en crisis” pero cero matiz crítico, cero mención a los vínculos de Roque con elementos terroristas del Sur de La Florida, cero alusión a su aparición 124 veces en los cables secretos del Departamento de Estado en los que solicita dinero al Presidente Bush y recibe la asignación de 5000 dólares del gobierno norteamericano.

Tengo la esperanza de que algunos periodistas extranjeros en Cuba hagan ahora al menos lo que Andrea Rodríguez -la corresponsal de AP- y den a conocer el testimonio del vecino que le suministraba los aguacates, las frutas y las habichuelas a Martha Beatriz Roque a través de su ventana, difundido la noche de ayer por la televisión cubana. Ya recoger la manera tan enérgica en que, después de ocho días sin supuestamente ingerir alimentos, la “Señora Roque” calificó de “una mierda” la decisión del “preso político” con el que se solidarizaba de dejar de acompañarla en su extraño ayuno sería demasiado.

Anuncios

50 pensamientos en “#Elagroporlaventana, nuevo éxito humorístico en #Cuba, ¿será censurado? (+ video)

  1. Por poco me muero de la risa con el hashtag #Elagroporlaventana. Está muy bueno!!!!! Sobre la “huelga”, pues esa “noticia” es todo lo que quieran construir los medios internacionales. Bien por Cuba de continuar desmontando esa Falsimedia. Allá ellos, que sigan con #Elagroporlaventana, que cada día les creerán menos.

  2. Iroel, la pregunta de los 5000 pesos: ¿tienes alguna idea sobre que dirán ahora los atorrantes? Desde el primer momento estaba claro para todos los revolucionarios y para quienes tienen una pizca de sentido común de que esto era toda una farsa…como dije desde el primer momento ( y seguro que lo dijo mucha gente más) a esta gente les gusta demasiado la plata como para morirse voluntariamente…la verdad es que disfruté muchísimo este material: para todos queda claro una vez más lo “valientes, bravos y sacrificados que son los guerreros del imperio”. Este material está genial.

  3. todo parece indicar, por la respuesta telefónica que le dió a la esposa del preso que estaba en huelga, que el objetivo era que él muriera… porque según ella, él le juró y le perjuró que se mantendría en huelga de hambre… eso mientras ella tenía “internet” por la ventana…

  4. Iroel,seamos serios,crees realmente que un video ensenando a alguien introduciendo alimentos en una casa a través de una ventana(que a nadie le consta es la de Martha Beatriz),y el testimonio de alguien que podría ser,como acostumbra la Seguridad del Estado,un miembro de la misma,prueba algo,mas que anadir un capitulo mas del esfuerzo del régimen por desprestigiar a la oposición.De nuevo,seamos serios!….

  5. Es el mejor tablazo de la televisión. Me la imagino diciendo: “Eso no era para comer…”, “no es lo que parece…”, “es que la huelga no incluía esos productos…”, “no sean mal pensados…”, “eso se licúa y solo ingerimos líquidos…”
    Será la agroventana mejor abastecida en Cuba? Seguro que p’a la otra le abren un hueco a la reja, p’a que quepa lo poco y lo mucho.
    Esa gentuza no respeta ni a quienes le pagan.

  6. No, si para ustedes hasta los gatos son de la Seguridad del Estado. Seamos serios, el vecino se identificó con nombre y apellidos, vive allí hace tiempo. Se oyó la voz de Martha clarita clarita, lo reconoce hasta AP http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/tv-cubana-cuestiona-huelga-de-hambre-de-disidente,ee92218c7400a310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html “No pudo verse la cara de Roque, pero la voz que acompañaba las imágenes sonó como la de ella”
    La “oposición” no necesita que nadie la desprestigie, seamos serios: se desprestigia sola

  7. Ustedes sigan mintiendo y difamando, ya cuba no les cree, la prensa libre seguirá informando la realidad cubana.

  8. Tremenda atmosfera por un aguacate! Peor es que el gobierno revele conversaciones telefonicas privadas y obligue a medicos a revelar datos de sus pacientes.

  9. Por un aguacate no, mira el video: preparación con la Oficina de Intereses de EU, mentir a la prensa y engañar a la opinión pública. La doctora no dio ningún dato de ningún paciente, sólo dijo lo q vio allí.

  10. Iroel, realmente nuestra denuncia fue contundente, aunque muchos continúen intentando tapar el sol con un dedo, quedó clara la manipulación y amplificación que resulta un show pagado desde la Casa Blanca en contra de Cuba. La “prensa libre” no habla de la “realidad de Cuba” sino de la que construyen cuatro gusanejos, que venderán hasta su alma si es preciso, por un poco de plata. Coincido contigo fue un gran espectáculo humorístico, pero de él no hablan hoy los mercenarios…buen día para ti.

  11. Lo que una vez mas queda claro es que la dictadura en su afan por desacreditar a los que piensan diferente, es capaz tambien de desacreditarse a si mismo: camaras ocultas, grabacion de conversaciones telefonicas, medicos hablando de sus pacientes… han perdido el escrupulo.

  12. Esa noticia no es del WP, esa es una noticia generada por ustedes, al final del dia la disidencia seguirá su lucha pacifica, seguiran generando noticias de las que usted pondrán el grito en el cielo, ustedes seguiran difamando, mintiendo y demostrando su bajeza difundiendo conversaciones privadas que solo muestran la lucha real que esos cubanos tienen en contra del gobierno que los reprime

  13. Lo que da verguenza es usar un aguacate para desacreditar a alguien que segun ustedes, no tiene credito alguno. Entonces, que sentido tiene toda esta campaña?. Quien responde por la violacion de la privacidad individual de la Beatriz?, en cualquier otro pais eso se discute en las cortes menos en Cuba.

  14. No, en cuba se discute en la SINA, la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana que es la que financió los abastecimientos, que son mucho más que un aguacate, las comunicaciones y la logística a esta señora y sus acompañantes. Lee los enlaces y mira el video.

  15. Que los reprime no, ANTICaribe, que los descubre y desmiente.
    Hasta piden CUC para viajes interprovinciales… Qué descaro!!
    Sabemos que seguirán generando noticias, si para mentir no tiene fin, además, p’a eso les pagan no?

  16. Te quedaste sin argumentos y cambiaste de tema. Yo hablé de la “huelga de hambre” antes y después y dije lo que ellos no dijeron. Y soy capaz además -a diferencia de ti- de expresarme sin seudónimos.

  17. Inventa una pregunta con sentido. Siguen financiando a mercenarios desacreditados porque es lo único que consiguen, hasta los diplomáticos de EU lo reconocen en los cables filtrados por Wikileaks.

  18. Ya la veíamos venir. Aquí, en Uruguay, la noticia inicial apareció en algunos diarios, pero, sin firma de periodista. Y ya sabemos de quienes son esas “notas publicadas” sin firma. Vienen de la embajada de eeuu, o directamente al medio de prensa, o, mediante las manos de algún periodista alcahuete que hace de correo.
    A su vez, la foto que aparecía de la sra.Roque, con un rostro y un gesto que no decía para nada que estuviera pasando la penuria de una huelga de hambre. He estado y sigo estando en temas sindicales, y bien se, de haber visto y tenido compañeros que en algunas huelgas se apeló a la no ingesta de alimentos, que la cosa no es así. Me alcanzó con ver la foto para saber que era un timo. Solamente en las primeras 48 horas, aún una persona corpulenta, ya presenta síntomas en su rostro, fundamentalmente, en sus ojos.
    Cualquier médico, es lo primero que se fija. Es un órgano muy sensible a casi cualquier síntoma en el cuerpo humano.
    Pero esto de la cámara que muestra como le pasan los alimentos y la declaración del vecino, es lo último que faltaba para que se cayera la falsa estantería !!!!
    Claro, como los gusanos ahora andan, no solo en Miami, si no también, pasándo “las mil maravillas tan anheladas en el reino de España”, que ya me imagino. Se quedaron sin argumentos, y no tuvieron mas remedio que montar algo. Cualquier cosa y de cualquier manera….
    Y así les fue.
    Debe ser por eso que, algunos mercenarios cubanos que están en España, hace bien poquito, andan metidos en delitos al ya no recibir el estipendio gratuito oblado forzosamente por los galaicos, mientras estos, son hechados de sus trabajos y apaleados. Y otros gusanos cubanos españolizados, andan pidiendo volver a Cuba, porque, como ellos mismos han dicho, NO PUEDEN MANTENER A SUS FAMILIAS NI TIENEN ATENCION MEDICA COMO EN CUBA, EN EL PARAISO ESPAÑOL….

    Ya lo decía Lincoln:
    Se puede mentir mucho a pocos, se puede mentir algo a muchos, pero no se puede mentir a todos todo el tiempo…..

    ¡¡ Fuerza la Revolución Cubana !!!

  19. Iroel,

    El vídeo es un puntazo, es increíble que alguien pueda defender eso, ¿cómo una persona con diabetes sin comer puede hablar como lo hace con la esposa del preso, amenazandola y viendo que show se le acaba?, y lo de pedir dinero ¡genial! encima son unos manirotos insaciables con todo lo que ganan y siempre van de pedigüeños, sí no fuera por el daño que hacen darían pena.

    Gracias por publicarlo, en el mundo “libre” no tenemos oportunidad de verlo, bendito internet.

  20. Martha Beatriz y compañía desenmascarada una vez más. Una derrota más para la contrarrevolución pagada y dirigida por los EEUU. Hasta cuando van a seguir diciendo mentiras. Bueno, hasta que dejen de pagarle. Es elocuente. Todo un montaje el de Martha Beatriz. Quedó desacreditada. Ninguno de ellos tiene para hacer una huelga de hambre de verdad. Quedó demostrado.

  21. Con todo respeto Iroel…¿Porque todos los que tienen opiniones diferentes a la “oficial” son nombrados delincuentes,contrarrevolucionarios, violadores, etc,etc,et? alguien tiene que haber en esa isla, que no este solamente por el dinero de fuerzas exteriores!

  22. Iroel.
    SE HA CREADO UN NUEVO PARTIDO EN CUBA ” el partido de las frutas y vegetales”
    Yo estoy bastante molesto con estos mercenarios que entran en “huelgas de hambre” por eso fui varias veces al mercado a comprar aguacates, habichuelas y melones y no habia, lo acapararon todo, esto comilones.
    Lo que saco la televion fue fantastico, eso hay que hacerlo siempre, desacreditarlos, que todo el mundo vea que son mercenarios mentirosos lamebotas del imperio.

  23. ¿Como puedes saber de la conducta de tantas personas? si con la de uno es bastante..sobre todo cuand también le dedicams buen tiempo a la buesqueda de un aguacate (alimentos), que es una de las claves de la existencia humana…saludos!

  24. Si, se puede leer, incluso estar de acuerdo en esas observaciones…Y en las diferencias entre ellos (como grupo, o como individuos), per eso como en todo..como en los grupos que formabamos en la escuela con los amigos…sólo que en esas etapas nos pagaban nuestrs padres…porque a todos nos pagan desde pequeños…o no?

  25. ¡Dímelo a mí,que lo viví en carne propia! Visto desde el lado “seguroso”,la jugada con el dinero era tal,que los agentes considerábamos deshonroso recibir dinero del Estado cubano.”Las armas se le arrebatan al enemigo”…y el dinero también

  26. Y me han traido a la mente un célebre ayuno de 1999:Tamarindo 34.Eran varios,pero uno de ellos,Leonel Morejón Almagro,se lo tomó en serio.A la semana tuvieron que sacarlo pero que bien mal.Y él me contó de interioridades que se las traían.La contra “seria”,CubaNet,me había pedido un análisis de aquello y se lo hice,porque además QUERÍAN SABER LA VERDAD.Primer dato:A 23 DÍAS DE “AYUNO”,OJOS BRILLANTES.Después Fidel analizó en una comparecencia televisada el número de calorías diarias que ingerían

  27. la casa de todos, la familia de todos…tal vez nos inyectaron el síndrome de la sospecha en la infancia..y eso de muchas maneras también destruye…

  28. jajajaja.Socio, yo viví algo parecido con el Tamarindo 34 de 1999.Lo mejor fue que CubaNet me pidió un artículo donde dijera la VERDAD de lo que pasaba.Lo escribí, me lo publicaron y más de una bronca tuve por expresar lo que en verdad ocurría

  29. Pobres de mentes y almas los que se dejan confundir por aquellos que intentan sembrar la desunión, el desarraigo, la apatía, el desaliento o la pérdida de confianza en nuestra Revolución. Cuba tiene su futuro muy cierto y tal vez más cierto y definido que nunca. No hay otro camino posible que el camino por el que transitamos para perfeccionar nuestro proyecto social justo, noble y equitativo. Puede ser posible que un obrero no pueda comprar una bicicleta o no pueda ir a un hotel pero es absolutamente imposible que un obrero necesite una intervención quirúrgica de cualquier tipo, aún la más complicada o una hemodialisis o cualquier servicio de salud y no tenga acceso a ello de forma gratuita y con calidad. Es imposible además que un hijo de ese obrero no pueda acceder a la enseñanza superior y formarse como profesional de elevada calidad sin pagar un centavo. Serían tantos los ejemplos que jamás terminaría de escribir. Es lamentable la ingratitud humana, ver como existen personas que del sol sólo ven sus manchas y no cuánto nos ilumina. Para terminar necesito significar que los médicos cubanos formados por la Revolución con elevada concepción humanista y solidaria no necesitamos homenajes ni monumentos porque nos conformamos con el alivio del dolor humano y eso para muchos es difícil de entender pero es un hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s