Zayas, Gorbachov y la BBC


Iroel Sánchez

A Zayas lo volví a ver en La Habana hace unos días, manejando un camión de una empresa constructora. Los más de veinte años transcurridos, desde que dejamos de vernos, me habrán hecho más viejo a mi, a él no. Ya entonces parecía intemporal el mulato electricista de mantenimiento en la cervecería La Tropical que por ser militante del Partido era el político del Destacamento uno, el más cercano al poblado de Cuito Cuanavale por la destrozada carretera que partía de Menongue hacia la frontera de Angola con Namibia.

No recuerdo bien por qué a Zayas le cogió aquella noche entre nosotros y terminó en las tertulias que, a la luz de un mechón, animábamos en el refugio para espantar la resistencia del sueño a las ratas y las cobras. Lo cierto es que estaba ahí, en la hamaca de Mario que hacía de oficial de guardia, entre Mendoza, Arnaldo y yo, hablando de cualquier cosa hasta que caímos en la Unión Soviética y lo que pasaba allí con los cambios impulsados por Gorbachov. Arnaldo y Mendoza hablaban con conocimiento de causa, habían estudiado allí, uno en la escuela del Konsomol y el otro en una academia militar.

Yo hacía un poco de abogado del diablo, y preguntaba por los que entonces -finales de 1988- parecían difíciles problemas a resolver por el Secretario General del PCUS. Así fue como Arnaldo y Zayas terminaron en las antípodas, uno como admirador y el otro como detractor del último presidente de la Unión Soviética, mientras Mendoza asentía a uno y a otro y yo jugaba a fastidiar a Arnaldo. Fue entonces cuando Zayas dio un golpe maestro: “Chico, yo no sé, pero yo oigo todas las noches la BBC y ellos, que hablan mal de Cuba y Fidel, sólo tienen elogios para Gorbachov” al tiempo que el sonido de un morterazo de la UNITA hizo cambiar el tema.

No le dije nada a Zayas cuando me pitó desde la cabina de su camión de volteo y se detuvo para darme un abrazo que casi me sacó los pulmones, pero todo el tiempo de nuestra conversación tuve aquella noche en la memoria. Venía yo de leer el testimonio admirado de un compañero por la cobertura que hace un periodista de la BBC sobre Cuba y  luego sorprenderme con cómo el mismo corresponsal lanzó al mundo la más reciente maniobra mediática contra la Isla para callar más tarde cuando esta se desinfló sin remedio.

Ya no existen la URSS ni La Tropical, Gorbachov tiene popularidad cero en la Rusia de hoy y la BBC no ha cambiado mucho su posición ideológica a pesar de que tal vez la Internet le ha regalado seguidores menos suspicaces entre nosotros que el mulato del Destacamento uno, aunque eso que en la BBC  y otros medios llaman “el cubano de a pie” a mi me sigue pareciendo más cerca de Zayas que de Arnaldo.

Artículos relacionados:

8 pensamientos en “Zayas, Gorbachov y la BBC

  1. Excelente, creo que hacen falta mucho blogs de este y de los otros que ya existen para ver si mucha de la gente que se conecta en Cuba y sobretodo en el extranjero deja de dar información parcialidamente negativa, sabemos que tenemos muchos problemas, pero no los agendenm, y además que los reconozcan y que reconozcan los de Estados Unidos, etc.

  2. Simplemente acertado!
    Las reformas eran imprescindibles pero al lavar al niño, lo tiraron con el agua.
    No se merecían tal castigo los millones de hombres y mujeres que esperaban un socialismo al servicio del ser humano, no un capitalismo criminal.
    Un abrazo

  3. Muy bueno tu comentario Iroel, muy vívida la imagen de ustedes sentados entorno a un mechurrio, metidos en aquella guerra en defensa del pueblo angolano y aun con ganas de discutir sobre los problemas de la URSS. Y la agudeza política e Zayas…mira a quien elogia tu enemigo…
    Sería bueno que, de tanto en tanto, nos recordaras, con comentarios como este, lo que fue la contribución cubana en la guerra de Angola, que ya andan por ahi los que quieren restarle importancia, cuando no borrarla de la historia.
    Saludos
    Miguel A.

  4. Gracias Miguel, más de 300 000 cubanos combatieron por la independencia y contra el racismo en África. Una epopeya de la que deberíamos hablar más. Sólo con un pueblo altamente educado en el humanismo revolucionario se habría podido hacer algo así.

    Me alegra te haya gustado

    Un abrazo

  5. Efectivamente Iroel, solamente un pueblo con un espíritu revolucionario y educado en internacionalismo puede realizar una epopeya como esa. Ir a luchar por la libertad de un pueblo hermano, sin cometer las atrocidades de los ejercitos agresores de países colonialistas e imperialistas y sin pedir nada a cambio. ¡Que hermoso gesto!
    Seguro que saldrá algún “Caribe 007”, tratando inutilmente de empañar con su comentario el hecho, pero como suele decirse: “insultos de piojo no llegan al ojo”.
    Saludos,
    Miguel A.

  6. Nunca escribo, aunque leo bastante el blog. Hoy me decido solo para decir… Buenísimo!!!

  7. Saludos compañeros y camaradas: Por lo visto nuestro compañero Iroel estuvo en uno de los hechos históricos de mayor trascendencia. Los Brigadistas Cubanos, se lucieron con una gran valentía, como dijo en un discurso FIDEL:” cumplimos con una obligación revolucionaria, no estuvimos por sus recursos solo por liberar a Angola y eliminar el obscuro episodio del “apartheid” del territorio sur africano.. Sobre la posición de Gorbachov, llevó a una total destrucción de la URSS, los resultados fueron de completa ruina al pueblo de Rusia, recuerdo cuando llegue a verlo en las noticias: “la ruina de un gran pueblo”. Entendemos que el relato es Excelente, sobre la participación de usted en el mismo. Las acciones de la BBC, son y serán siempre contra los buenos y siempre tergiversan la verdad, como resultados sabemos que siempre inclusive en la Segunda Guerra Mundial fue un medio de propaganda de los anglosajones.

    Solidaridad con Cuba, su pueblo y su revolución; y los billones de explotados del mundo “Real”, creo que me deja un camino abierto para un día explicar mi participación en Vietnam, pero a favor del pueblo y en contra de los anglosajones.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.