“Nosotros pusimos la bomba, ¿y qué?”


Omar Pérez Salomón

Por casi tres años la periodista venezolana Alicia Herrera visitó la cárcel militar de San Carlos en Caracas, en espera de que Fredy Lugo u Orlando Bosch hicieran alguna referencia al caso del avión de Cubana de Aviación que el 6 de octubre de 1976 estallara en pleno vuelo en las costas de Barbados.

Narra Alicia en su libro, Pusimos la bomba … ¿y qué?, que en una de sus visitas a la cárcel de San Carlos, Fredy Lugo le dijo:

 “Tú no te puedes imaginar cómo nos ha perjudicado ese desgraciado … yo no sé que se puede hacer para mandarlo a callar. Figúrate que el muy sinvergüenza ha gritado en el patio de ejercicios que sí, que fuimos nosotros – se refiere a Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, Fredy Lugo y Hernán Ricardo – los que tumbamos el avión. Bueno Bosch y yo lo que hicimos fue mirar para otro lado cuando el loco Hérnan gritó delante de unos soldados y un oficial: ‘Nosotros pusimos la bomba, ¿y qué? ‘.

De que fuimos nosotros es verdad, o sea, Hernán no está diciendo ninguna mentira.”

De esta manera Fredy Lugo detalla cómo prepararon y ejecutaron el atentado al avión cubano,  uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado por contrarrevolucionarios al servicio de la CIA, y donde perecieron 73 personas, en su mayoría jóvenes, sacrificados en la flor de su vida.

Desde meses antes a este hecho se intensificaron las agresiones terroristas contra Cuba, dirigidas fundamentalmente a sedes diplomáticas y representaciones aéreas, sobre todo en países que mantenían relaciones con La Habana, tales como Panamá,  México, Colombia, Jamaica, Barbados, Trinidad-Tobago y Venezuela.

En julio de 1976, varias de esas organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos se reúnen en República Dominicana y crean la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), bajo la jefatura de Orlando Bosch.

Semanas después, en un periódico editado en Miami publican un denominado parte de guerra, y luego de referir cómo volaron un automóvil frente a la embajada de Cuba en Colombia y destruyeron las oficinas de Air Panamá, declaran al final: “muy pronto atacaremos aeronaves en vuelo…”

Es conocido que un día después del atentado al avión cubano, el FBI y la CIA tenían conocimiento de los autores materiales e intelectuales del criminal suceso; sin embargo el gobierno de Estados Unidos ocultó esa información y dio cobija a los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Bosch vivió como un “ciudadano honorable” en una confortable residencia de Miami, con la generosa protección política y económica de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y falleció libre en esa ciudad al abrigo de las autoridades norteamericanas el 27 de abril de 2011.

Por su parte Posada Carriles se pasea tranquilamente por las calles de Miami, a pesar de ser un confeso terrorista y que el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, solicitó a Estados Unidos en el año 2005 la extradición a Venezuela de este prófugo de la justicia.

La hipocresía del gobierno de Barack Obama no tiene límites al incluir a Cuba en el listado de países que patrocinan el terrorismo. Este 6 de octubre el pueblo cubano recordará con dolor este horrendo crimen y las palabras de Fidel en el acto de despedida de duelo de las víctimas, el 15 de octubre de 1976:

“Nuestros tripulantes, nuestros heroicos trabajadores del aire y todos nuestros abnegados compatriotas sacrificados cobardemente ese día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y la admiración del pueblo. Una patria cada vez más revolucionaria, más digna, más socialista y más internacionalista  será el grandioso monumento que nuestro pueblo erija a su memoria y a la de todos los que han caído o hayan de caer por la Revolución.

“Hacia nuestros hermanos guyaneses y coreanos inmolados ese día, va también nuestro recuerdo más ferviente en estos instantes. Ellos nos recuerdan que los crímenes del imperialismo no tienen fronteras, que todos pertenecemos a la misma familia humana y que nuestra lucha es universal.

“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!.”

7 pensamientos en ““Nosotros pusimos la bomba, ¿y qué?”

  1. ESTE ACTO, COMO HUMANO ME DEJA TAN OFENDIDO, COMO ES QUE EXISTA TANTA MISERIA HUMANA DE ESTOS TIPOS, COMO PUEDE EXISTIR SERES HUMANOS DE ESTA CALAÑA, QUE NO TIENEN UN POCO DE CONCIENCIA HUMANA, Y SON A ESTA GENTE QUE SON TERRORISTAS CONFESOS LOS EEUU, LES AMPARA, Y LES PROTEJE, QUE, DOBLE MORAL DE ESTOS SINVERGUENZAS.

  2. “Hoy Te Recordamos Barbados”

    Barbados, hoy te recordamos todos
    con un dolor desgarrador y muy profundo
    fuiste blanco del terror, mas vil y negro
    tus mares teñidos de amor y sangre
    aun recuerdan el odio cruel e inmundo
    de hombres diabólicos, con sed y hambre
    hambre de venganza oscura y sed de poder rotundo

    Hay hombres que no merecen ser recordados
    pero el dolor los cala muy dentro de lo profundo
    en los pechos dignos, donde todo pareces ser mas puro y lindo
    pero también existen heridas plasmadas, y caminos troncados
    caminos troncados, cegados por el odio cruel y la venganza
    como fruto de la traición y la maldición de hombres infieles
    hijos del desamor, de la crueldad y la venganza del Imperialismo

    Hoy te recuerdo Barbados como escenario de lucha
    como una batalla entre titanes desprevenidos, y el fuego de la traición
    hoy te recuerdo Barbados, como la gran victoria de nuestros fallecidos
    y como un mar victorioso y heroico, donde descansaran por siempre nuestros héroes caídos
    hoy te recuerdo Barbado como un gran santuario, con mi frente en alto y mi cuchillo de filo
    no llorare ni por un segundo, pues te recordare por siempre, ya hoy a nadie maldigo
    hoy te recuerdo Barbados pero no llorare, que lloren y sufran los terroristas, los mal nacidos

    Barbados, pueblo querido, ni el odio cruel, ni los traidores, ni la venganza imperialista
    podrán detener jamas a nuestros héroes, pues Cuba siempre será heroica y libre
    revolucionaria y socialista, que viva hoy mas que nunca mi Cuba bella junto a nuestros dignos deportistas
    Barbados, hoy te recordamos todos y exigimos justicia con esperanzas, justicia imprescindible
    que lo sepan bien todos los terroristas, no lloraremos nunca mas, pues tenemos dignidad y patria
    tenemos amor y humanismo, lo tenemos todo y viviremos y moriremos con igualdad y justicia.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 6 de Octubre del 2012 10:22 AM

  3. Yo si lloro , ya que no comprenderé nunca tanto odio y perversión por parte de estos asesinos y canallas envilecidos y pagados por los el país terrorista por definición : USA . Tenemos un dicho en mi tierra: A todo gochu ( cerdo ) le llega su San Martin y sin duda que no tardará en llegarles ese momento a estos asesinos mercenarios

  4. Así trabaja el imperialismo, que siempre encontrará gusanos y lacayos que le ayuden, por unos dólares más. Admiro a Cuba, un país pequeño pero digno. Ojalá en mi Chile podamos sentirnos orgullosos también algún día.

  5. Saludos compañeros y camaradas: Uno de los hechos más abominable, la bomba en un avión lleno de júbilo y juventud, callada por unas bestias asesinas apoyadas por los mismos que gastan millones de dólares hablando sobre los Derechos Humanos y el terrorismo, cuando los gobiernos anglosajones fueron los creadores de los términos: ” TERROR Y MIEDO” partículas muy importantes para lograr mantener en un engaño al pueblo anglosajón y utilizarlo en contra de los luchadores por la LIBERTAD Y la JUSTICIA. Las bestias de Porrada Carriles, Orlando Bosh( está con el diablo), Fredy Lugo y Hernán Ricardo. En la realidad los culpables son el gobierno yanqui, porque los apoyaron y continuarán apoyando, porque Cuba es su “espina clavada en su médula ósea” porque nunca podrán olvidar que fueron derrotados por la isla. En ocasiones uno trata de entender ¿el porque de sus acciones? siempre llegamos a la misma respuesta: “El Nuevo Orden Mundial” el poder maligno de controlar el mundo, pobres diablos recibirán muy pronto su castigo; son muchos que esperan que cometan su grave error y ése error está en camino.

    Solidaridad con los jóvenes del vuelo del 6 de octubre del 1976, como decimos los creyentes de la República de España: “No habrá olvido y menos perdón”

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Vivo en Santiago de cuba.en mi cuadra vivia unos de los esgrimistas.yontendria unos 10 u 11 anos.era de tarde.cuando se comuhico la noticia..sabíamos que el estaba.todos corri os hacia la puerta de su casa.una madre.joven.negra.lloraba desconsoladamente.unos cobardes habian

    acesinado a su hijo.en ESE momento no sabia si lo hicieron por ser desportista o por lo que nunca fuimos comunista.gloria eterna a nuestros Martines.al final se multiplicaron en cientos de camponês olímpicos y mundiales.dr.Norberto duvergel Martínez.mision medica en Brasil.mais médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s