¿La hora de Vargas Llosa?


Iroel Sánchez

Después de proclamar “empate técnico” y publicar una avalancha de artículos contra Hugo Chávez y a favor de su opositor  Henrique Capriles,  el diario español El País amaneció este 7 de octubre con lo que suponía su arma estratégica para intervenir en las elecciones venezolanas. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa firmaba en el diario del grupo PRISA un beligerante artículo titulado “La hora de Capriles“.

“Las últimas encuestas coinciden en que, luego de haber alcanzado al actual mandatario, en los últimos días y coincidiendo con la manifestación de un millón de personas con que cerró su campaña en Caracas el domingo pasado, Capriles ha sacado a Chávez en las intenciones de voto de dos a cuatro puntos y que esta ventaja tiende a ampliarse a medida que el porcentaje de indecisos va decidiendo su opción (lo hacen cerca de 90% a favor del candidato opositor)”, escribía el ciudadano español nacido en Perú, para agregar a renglón seguido:

“El problema de Capriles es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes. Esto sólo podría conjurarse con una victoria inequívoca, tan amplia que el fraude sería demasiado visible y escandaloso para que lo admitan los venezolanos Sin embargo, no puede descartarse que el triunfo de Capriles supere largamente el porcentaje que le pronostican las encuestas.”

De inmediato, medios de comunicación de todo el mundo y especialmente de América Latina reproducían las tesis del gran ficcionador. “Chávez podría manipular resultados si gana Capriles: Vargas Llosa”, titulaba Televisa, “Mario Vargas Llosa confía en que Hugo Chávez será derrotado por Capriles”, decía El Comercio en Perú, la agencia española EFE encabezaba un despacho con “Vargas Llosa cree chavismo tratará de manipular resultado”, y así hasta el infinito. Como era previsible, la industria mediática convertía en munición para la desestabilización del proceso político venezolano las palabras del reconocido escritor.

En nombre de la democracia y el respeto a las instituciones que tanto pregonan, el Marqués de España Mario Vargas Llosa y El País atizaban el fuego para que la derecha venezolana, con antecedentes de golpismo y violencia que ellos han silenciado para atribuirlos al chavismo, no aceptara una derrota que cualquier analista mínimamente informado sabía segura. En su ejercicio de invertir la realidad  y convertir villanos en héroes, para el novelista los autores de tres intentonas golpistas –petrolera, patronal y militar- son víctimas de los partidarios del presidente venezolano, protagonistas -según él- de “provocaciones, matonerías y asesinatos”. En su texto, el autor de La casa verde asignaba a Chávez un “delirio mesiánico” pero es a Capriles al que pintó, como el Antonio Consejero de su novela La Guerra del fin del mundo, recorriendo pueblos y ciudades para redimir a  quienes sólo han tenido oportunidades reales de salir de la pobreza desde que el líder bolivariano llegó al poder.

Dicen que el arte del novelista consiste en contar mentiras increíbles de manera que parezcan verdades irrefutables. Para la ficción, Mario Vargas Llosa es un maestro, pero como análisis periodístico “La hora de Capriles” desacredita a su autor. Pocas horas después del augurio del Premio Nobel,  Henrique Capriles perdió de modo aplastante, con más de un 10% de ventaja para Chávez,  en un proceso tan limpio que  nadie pudo impugnar.

Obviamente, esta no es “la hora de Capriles”, pero tal vez  sea el momento de que Vargas Llosa deje de utilizar sus indiscutibles habilidades literarias para defender un neoliberalismo sin regreso en América Latina y que está en crisis hasta en su admirada monarquía española, de la que él parece ser más Marqués que ciudadano. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

65 pensamientos en “¿La hora de Vargas Llosa?

  1. O mejor asina : El Marques peruano es el subroducto de un talento colonizado.
    ( El tipo tiene esa terca vocacion mercenaria de los escribidores de la CIA )

  2. Creo Iroel que esta es una muestra más de la disociación mental de Vargas Llosa, que cree que lo que el quiera tiene que ser la verdad, que Madrid es el Prado, que Caracas es Cumbres de Curumo y que el no es un desenraizado sino un tipo muy civilizado.

  3. DON MARIO VARGAS LLOSA NO ES NI TONTO NI UN MAL ESCRITOR. POR EL CONTRARIO ES UN TIPO INTELIGENTE QUE HA PUESTO SU PLUMA Y PRESTIGIO AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO Y LA REACCION INTERNACIONAL.

    HA OCURRIDO LO QUE DECIMOS EN NICARAGUA; QUE AL MEJOR MONO SE LE CAE LA FRUTA, POR QUE LA REALIDAD ES MAS PODEROSA QUE NUESTROS DESEOS.

    DESDE LA PUPILA SE HA DICHO Y JUNTO CONMIGO UN A SERIE DE LECTORES,QUE ELLOS LA IBAN A HECHAR TODA….PERO NO PUDIERON, ES LA HORA DE LOS PUEBLOS Y EL CAPITALISMO YA NO ES UNA SOLUCION.

    IROEL TE FELICITO POR EL GRAN VOLUMEN Y CALIDAD DE LA INFORMACION MANTENIDA CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL VENEZOLANO.
    ESTAMOS FELICES CON LA VICTORIA DE HUGO CHAVEZ.

    MAÑANA 10 DE OCTUBRE ES EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL QUE ESTE AÑO DESTACA LA DEPRESION COMO EPIDEMIA DEL SIGLO XXI…PUEDE VER USTED QUE VARGAS LLOSA Y TODOS LOS DERECHISTAS QUE SE HAN QUEMADO TIENEN RAZONES PARA ESTAR DEPRIMIDOS. SIGUE SUBIENDO LA CUENTA DE LOS DEPRIMIDOS.

    SALUDOS REVOLUCIONARIOS DESDE NICARAGUA,
    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA.

  4. CIERTAMENTE EL SEÑOR VARGAS LLOSA DE TANTO VIVIR EN LAS ESPAÑAS…DEBE ESTAR POSTULANDO TAMBIÉN QUE NOS DESCUBRAN DE NUEVO.

    SUELE DECIRSE EN CHILE CUANDO ALGUIEN ANDA DANDO TUMBOS Y NO LE APUNTA…QUE ESA PERSONA ESTÁ ” DANDO LA HORA…”. ENTONCES,ENHORABUENA QUE EL MENTADO PREMIO NOBEL SIGA ESCRIBIENDO SUS PRONÓSTICOS ELECTORALES.

    LAUTARO FUCIK

    Chile.

  5. Es increible la cantidad de disparates que se escuchan y se leen en los medios de comunicación, todo les vale con tal de deslegitimar un triunfo contundente como el conseguido por Chavez despues de gobernar 14 años. Estos miserables lacayos del imperialismo no duc dan en la mentira , la calumnia y la infamia para atacar al gobierno venezolano, pero el pueblo ha hablado alto y claro.

  6. En el diario mafioso Clarin de la Argentina publicaron que en Venezuela iban a tirar un cable subterraneo por el oceano hasta La Habana para que el gobierno cubano pudiera manipular los resultados jajajajja no tienen limite

  7. Ah! Vargas Llosa..tantas atenciones para ése pobre Marquez !! pero si ya anda chocheando.. se le caen las babas por que lo incluyan en círculos de alta prosapia y pedigree, donde lamentablemente los “sangreazul ” de España no admiten nobles de última hora y es menospreciado.
    Nuestro latinoamericano(muy a su pesar) premio Nobel con enorme complejo de inferioridad, tan solo puede ser aceptado como chivato del imperialismo en la CIA, donde ya debe estar enrolado, pobre hombre !!
    Lo mueven de un lado a otro de acuerdo a la ocasión para q los medios q obedecen la égida imperial le den tribuna y él pueda decir toda la vascocidad reaccionaria contra los Gobernantes de soberanos pueblos, pero soberanos de verdad!! .. realmente vergonzoso papel el que hace este pobre tipo.

  8. Ahora Vargas Llosa también es agente de la CIA?..es como decir que García Márquez era agente del G-2.
    Quienes más son de la CIA ? El difunto Cabrera infante,Montaner,Zoe Valdés,Carlos Otero y el médico de la salsa.
    En fin, todo aquel en desacuerdo.
    Vargas Llosa es a mi juicio la figura cumbre de las letras hispanas.Y yo prefiriera que no se mezclara en política porque lo que tiene que ofrecernos intelectualmente no es para que lo malgaste en el sucio mundo de la política. Puede estar equivocado o no( recuerden que apoyo a Humala en Perú ) pero esta en su derecho.
    Que se hizo ciudadano español? Si, como muchos otros intelectuales de izquierda como Carpentier que era más parisino que habanero y el mismo Wilfredo Lam.
    Camaradas, avísenme cuando apeste en este forum.En caso que sea como las universidades en Cuba, sólo para revolucionarios.

  9. ¿Dónde dice que Vargos Llosa es de la CIA?
    Nadie niega sus virtudes como escritor. Creo que las niegas tú al ponerlo a él y Cabrera Infante en la misma lista que Zoé Valdés, Carlos Otero y Montaner.
    Ni Carpentier ni Lam se dedicaron a denigrar a los latinoamericanos y rendir culto a las monarquías europeas, todo lo contrario. Infórmate mejor.

  10. Si Mario Vargas Llosa y su hijo no son de la CIA, pues estan trabajando de gratis. El hecho de ser un buen escritor, no le da patente de corso para mentir, atacar, denigrar a cuanto gobierno o dirigente no sea obsecuente con el imperio.
    Saludos
    Miguel A.

  11. Oigan, díganme ustedes si el País fue siempre así desde su concepción, o hubo alguna época donde las editoriales no parecían escritas por la embajada gringa en Madrid…

  12. Lee todos los comentarios a tu blog y podrás ver las acusaciones sobre su afiliación a la CIA.Es cierto que de esa lista solamente Guillermo Cabrera se acerca a Mario,yo personalmente no soy devoto de Zoe Valdés y lo de Otero es una broma.Montaner me parece un intelectual formidable que aunque Uds. no lo sepan siempre ha sido criticado por la extrema derecha.Pero esa es mi opinión.

  13. lamentable las declaraciones de ese gran escritor que es vargas llosa pero bueno tiene derecho a tomar partido en politica y asi exponerse a ser criticado,yo en lo personal cae de mi gracia ya que he admirado al escritor pero defrauda el hombre con esa postura neoliberal,felicitaciones iroel por tan atinada cobertura.
    atte.teo de méxico

  14. Lo hago Iroel, todos los días leo noticias desde diferentes puntos de vista.Desde el Washington Post al Granma .Yo no tengo agendas créeme.Por eso es que no temo al debate.

  15. Vargas Llosa es una vergüenza para el intelecto honesto. Es un patán agólatra, que se vendió por la fama y dinero, pero habría llegado mucho más lejos, más cerca de la inmortalidad, si hubiese seguido el camino de un García Márquez, Cortázar o Neruda. Los intelectuales deben estar con los pueblos, no con los imperios.

    Saludos

  16. “los medios de comunicación en el occidente no son muy importantes, porque lo que hacen los medios de comunicación es cambiar lo que las personas piensan y otra forma de pensar acerca de esto es por qué en Estados Unidos hay tanta libertad de expresión históricamente y en todos los países occidentales. Si usted es ciudadano estadounidense, puede poner un blog y escribir lo que usted quiera, eso no significa que alguien lo leerá pero puede decir lo que quiera sobre cualquier presidente ejecutivo de una compañía grande sin tener mucha represalia. Yo digo que la razón por la cual puede hacer esto es porque no haría ninguna diferencia lo que usted diga, de manera similar en el occidente los pájaros y abejas son libres de volar y hacer lo que quieran porque no hacen una diferencia, no afectarían a quién posee qué, a quién controla qué.”

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/05/10/julian-assange-los-medios-de-comunicacion-en-occidente-no-son-muy-importantes/
    No lo dice un comunista

  17. Un hombre construye un paraíso – oct 7 – (Para el “compa” Vargas Llosa)

    roberto dante –
    Lanús, Argentina, oct 7 de 2012 –

    Un hombre construye un paraíso, en la tierra; pero “privado”. Desvía un río, pese a la oposición de sus vecinos. No le importa la comunidad. Pero crea una obra que supera su temporalidad biológica.

    ¿La Belleza y el egoísmo individualista son hermanos de sangre? ¿Por qué el arte burgués alimenta nuestro placer? ¿Será porque en la construcción de la senda revolucionaria dejamos jirones de nuestra sensibilidad?
    No lo quiero creer.
    Pero, al gran poeta Maiakosky (poeta y revolucionario de “armas tomar”) ¿Lo suicidó Stalin?
    Si es así, algo se nos escapa. Recordemos el asesinato de Mariano Moreno y después el de…y el de…

    Hoy, en Latinoamérica, nuestro problema es: ¿cómo recuperar las raíces entre tanta sobredosis de desinformación? Pienso en las grandes obras de las comunidades aborígenes americanas, aplastadas por las botas de los ejércitos coloniales; aunque nunca lograron sepultarlas.

    La única certeza es que no podemos dejarles el goce del placer al enemigo. El abanico de las preguntas es infinito. La decadente Europa se refugia en el arte burgués. ¿Y nosotros…?

    Sólo les pido que se detengan, que dejen de reproducir el tiempo burgués. La percepción del Tiempo es ideológica. Entonces, ¿Qué concepción del Tiempo les dejamos a nuestros hijos y nietos? Creo que, los pobres cuerpos y mentes destruidos por la glorificación del individualismo sólo traspasan el enajenante Tiempo de la sobre vivencia.

    Es una rueda que rueda hacia el vacío.
    Me atrevo a afirmar que el invento de la rueda fue el origen del capitalismo.

    ¿Cómo detenemos la rueda?
    Tal vez con una rueda cuadrada… o triangular. Sobre esto mucho sabe el hoy, nuevamente, triunfante, movimiento hacia la Revolución Bolivariana.

    Son sólo unas imágenes literarias (mala palabra), pero grafican la necesidad de que los zombis dejen de reproducir “la rutina”. Pues no es sólo cuestión de sobre vivencia…Es cuestión de vida.
    Y la vida se expandió este 7-Oct, desde Venezuela, a toda Latinoamérica.

  18. Viste el documental Fahrenheit 911 de Michael Moore ? En medio de la desastrosa presidencia de Bush sale este documental.No se escatiman críticas de las más severas.Los shows de David Letterman,Steward,Leno eran un arrecife de burlas contra Bush.La prensa de todo tipo.Los carros viajaban con cartelitos pegados pidiendo que se fuera. Y se fue.
    Tengo un amigo sin embargo que a finales de los 80,en medio de una borrachera escribió en la pared abajo Fidel .Le echaron 7 años.Hoy anda medio tostado con problemas renales serios.No es un cuento, tiene nombre y apellidos.
    Yo no tengo rencores,ni quiero revanchas.Pero es hora de cambiar.

  19. CARAMBA! QUE TREMENDA DISCUSION ALREDEDOR DE DON MARIO VARGAS LLOSA!
    AFILADOS E INTELIGENTES ESTILETES DE TODOS LADOS.
    DE VERDAD,EL TIPO ES BUENO PERO DERECHISTA Y SU PLUMA E INFLUENCIA ESTA AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO.
    MUY BIEN POR LAS PUNTADAS DE IROEL.
    SALUDOS.

    VICENTE MALTEZ MONTIEL, NICARAGUENSE.

  20. Bush demoró 8 años en irse. No conozco lo de tu amigo. Sí se que a Mumia Abu Jamal y a Leonard Peltier los encarcelaron hace muchos años por sus posiciones políticas y aun están presos.
    En EU prohibieron la transmisión dell documental “Comandante” de Oliver Stone sobre Fidel.

  21. Estuvo 8 años e hizo cuanto se le antojó, incluyendo robarse los fondos para la reconstrucción de Nueva Orleans, repartiéndolos entre compañías de amigos. Y fue él el causante, porque se gastó los fondos para defensas y represas en Irak y Afganistán.

    Muchos siguen sospechando que tuvo que ver en lo del 9/11.

  22. Peltier tiene una condena por asesinato de dos agentes del FBI, no conozco del otro señor. Imagínate alguien que asesine a dos agentes de la seguridad en Cuba .Si a los 3 muchachos que intentaron llevarse la lancha de Regla los fusilaron en 3 días.
    El documental comandante jamás se ha prohibido,puedo ir y rentarlo ahora mismo.Los cines muestran sólo lo que les es rentable y el documental no vende para eso.En España apenas 32 mil euros .También salió una sobré el Che,en los cines,con Benicio del Toro.En las librerías compras desde el diario del Che en Bolivia hasta discursos de Fidel.En iTunes compras música de Silvio.en noviembre se presentan otra vez en concierto Serrat y Sabina.

  23. En Puerto Rico los medios que solamente lo son a medias, (con honrosas excepciones) en general, se dieron gusto dando “noticias” capciosas los dias previos a las elecciones. SE amparaban particularmente en supuestas encuestas y opiniones de las casa de corretaje, a las cuales se les debiera de correr por parasitarias. Luego, por fin, todas admitieron la victoria de Chaves y para nada han hablado de fraude. Vargas LLosa ha seguido el ejemplo de excelentes escritores de USA que vendieron su alma al diablo. Lamentable.

  24. En verdad no estoy muy seguro de ese triunfo ,teniendo en cuenta que Chavez contriola TODO el sistema electoral,las maquinas o las urnas pueden haber sido “cargadas” de antemano ;no se como explican que las encuestas a boca de urna daban a Capriles de ganador por dos o tres puntos y de pronto se vira la tortilla y Chavez gana por diez puntos???

  25. Para los comunistas el que no esta con ellos ha vendido su alma al diablo ,y cosas peores aun; no les cabe en la cabeza que alguien opine distinto honradamente ..

  26. En cuanto a esta ultima linea sobre lo del Sep 11, le recomiendo leer el libro: “Hitler gano la Guerra”, de autor argentino, Walter Graziano”, Edicion 8va, Deja mucho que pensar….hace sentido muchas cosas de las que pasaron ese dia y quienes fueron los beneficiados.

  27. Y en el Uruguay, la universidad pública (UDELAR), le va a dar el título de honoris causa al escribiente de derecha….
    Parece que el petitorio fue arrimado por los pitucos y recalcitrantes, y el rector (máxima jerarquía universitaria) dice haberla tenido que tomar en cuenta.
    Dicen se le otorga “al escritor”, no “al político” vargas llosa…
    Debo aclarar que nuestra Universidad tiene 3 órdenes representados:
    Estudiantes, Profesores y Egresados.

    Los estudiantes en pleno, dijeron ¡NO!
    Los profesores, mayoría ajustada por el si…..
    Y los egresados, mayoría por el si….

    En fin, solo me resta pedir disculpas a todos los latinoamericanos por esta afrenta que vamos a cometer en nuestro país.

  28. Jaja. Hasta Carter dijo que es el sistema electoral más seguro del mundo. En todas las mesas había representantes de la oposición. Las encuentas eran parte de la guerra mediática.

  29. Lo de Peltier y lo de Mumia fueron casos fabricados. Que no conozcas lo del segundo habla de la censura en EU con esos casos. En EU hay casi una pena de muerte ejecutada cada día.
    HBO se negó a transmitir el documental Comandante después que lo pagó.

  30. Hablas de las ejecuciones en EEUU pero te informo que el más alto porcentaje en ejecuciones diarias lo tienen los chinos.Hay asesinos y violadores en este país que llevan casi 20 años de apelación en apelación. Aquí no se fusila en 3 días.Hay un sistema judicial independiente del sistema ejecutivo y legislativo( te imaginas eso!).Hablas de los intereses políticos y económicos defendiendo a los Saudis pero la política es así de aberreada ,otros defienden a los iraníes que pueden condenar y ejecutar a un homosexual o matan a pedradas a la mujer adultera.O apoyaban a Sadam hussein que arrasaba con las minorías kurdas usando armas químicas que no distinguen entre niños y adultos.Dices que a Leonard le fabricaron el caso y yo te pregunto…q tu sabes?.

  31. Mucho antes que Bush otro puso una pistola en la mesa y dijo; con la revolución todo, contra la revolución nada.Lo mismo Bush que el otro son gentes que imponen su criterio.

  32. La población de China es 7 veces la de EU, no compares peras con manzanas. Además China no anda sancionando y bombardeando países en nombre de los Derechos Humanos. Hasta un niño sabe que EU aupó a Sadam contra los iraníes. Sí, la independencia del sistema judicial en EU se puede apreciar en casos como los de Los Cinco y Posada Carriles, puro fraude, además de los de Mumia y Peltier.
    Sé porque en Cuba se publicó un libro que documenta el caso de Peltier y otro que se llama “El corredor de la muerte” sobre los condenados a muerte en EU

  33. Ahora sí estás delirando, ¿qué pistola ni pistola? No saques una frase de contexto. Bush es incapaz de hilvanar dos frases seguidas con sentido mientras nada más incluyente que las ideas de Fidel:

    “La Revolución debe tratar de ganar para sus ideas la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo; a contar, no sólo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos que aunque no sean revolucionarios, es decir, que aunque no tengan una actitud revolucionaria ante la vida, estén con ella. La Revolución sólo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios. Y la Revolución tiene que tener una política para esa parte del pueblo; la Revolución tiene que tener una actitud para esa parte de los intelectuales y de los escritores. La Revolución tiene que comprender esa realidad y, por lo tanto, debe actuar de manera que todo ese sector de artistas y de intelectuales que no sean genuinamente revolucionarios, encuentre dentro de la Revolución un campo donde trabajar y crear y que su espíritu creador, aun cuando no sean escritores o artistas revolucionarios, tenga oportunidad y libertad para expresarse, dentro de la Revolución. Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie. Por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la Nación entera, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella.”

    http://www.min.cult.cu/loader.php?sec=historia&cont=palabrasalosintelectuales

  34. En los 70-80 China era severamente acusada de revisionista, Fidel llamó una vez mentecato a Den Zioping,se les acusaron de neo imperialistas al agredir a Vietnam y apoyar a Sabimbi( se escribe así?) en Angola,de ocupar el Tibet.Ahora parece que no son tan malos.
    La política amigo Iroel , es fantasmal.Desde todos los bandos.

  35. Ah! si, pluma mercenaria la de Mario Vargas, porque de seguro que no es gratuita la agresión a referentes de procesos políticos respetables , que determinan en su accionar, un profundo respeto al pueblo y atienden a los contextos históricos, a las formas de hacer política con un enorme grado de dificultad, por que son cambios bajo el fuego mediático manejado por el imperio y sus sirvientes, y el decirle que es un noble venido a menos no es calumnia, porque su búsqueda de espacios en la parasitaria monarquía la hace poniéndole precio a su pluma, el precio alto que es pagado por una industria de la mentira que intenta deslegitimar la voluntad popular de reivindicar el Derecho de progresar y salir del subdesarrollo en Paz, , que mediante la manipulación mentirosa pretendía el pitoniso literato de marras, poner en entredicho la seguridad del Estado Venezolano aupando posibles brotes de violencia por un supuesto fraude, germen peligroso que terminaría a la postre convirtiéndose en una inmensa bola de nieve, pretexto para la intervención militar en la Nación con las reservas petrolíferas mas grandes del planeta, porque ésa es la tesis del imperialismo. Peligroso el Vargas ¿no?

  36. Además no es fantasmal, el criterio de Fidel es acertado, teng Siao Ping, fué removido muchas veces del Comité Central del Partido Comunista Chino, por sus tesis involucionistas, y fué mandado a la “escuelita” para q se ponga claro..El gran timonel, lo tenía medido, Mao lo reinvindica, y Teng Siao Ping adopta perfil bajo, a la muerte de Mao saca las garras y elimina a brillantes compañeros liderados por los cuatro , a los que llamó : la pandilla de los cuatro..las tesis conciliadoras de Teng Siao Ping gobiernan desde entonces y, bueno la China Popular , ya hasta exporta capitales..mmm no se equivocó Fidel.
    Sabimbi, Holden Roberto y Agostino Neto, fueron alumnos del Che ..y éste les decía que juntos eran letales contra el imperio, pero separados miren lo que pasó, Sabimbi y Roberto le pusieron precio a sus armas y el único q fué siempre coherente con su formación fué Agostinho Neto , quien despues de librar una cruenta guerra subvencionada por el imperio toman el poder . Tampoco se equivocó Fidel al decir las cosas por su nombre.

  37. Iroel….aun que escriban algunos personajes curiosos con argumentos mas que curiosos defendiendo la gran mentira instalada por el capitalismo y el neoliberalismo el nivel de debate es interesante…..te felicito por tener la capacidad para invitar a mantener las conversaciones a buena altura….

  38. De eso se trata. Las ideas se combaten con ideas, aunque la oligarquía no acepta eso, cuando sus intereses de clase peligran. Y ahí viene la violencia. Ese es el problema de parte de la humanidad, enferma del mayor de los males: La codicia.

  39. La verdad es que entusiasma mucho el debate que permite este blog, es un foro donde se aprende, hay pasión y respeto, prima lo interesante y lo enriquecedor. Muchas felicidades a los foristas y al editor, sigan dando ese buen ejemplo de confrontación-argumentación, civismo, cultura y pasión en la defensa de las diversas creencias, en definitiva, son las contradicciones las que generan el desarrollo.

  40. No se trata de si estan con el o no, llo cual no se cuando ni donde lo dijo, lo cual no tiene valor, entre tanta basura que Bush ha hablado ; es que Para los comunistas el que
    no esta con ellos ha vendido su alma al diablo ,y cosas peores aun; no les cabe en la cabeza que alguien opine distinto honradamente ..
    Responder

  41. ESTA BIEN CLARO LOs mas calificados por supuesto dijeron SI, los que tienen mucho que aprender dijeron NO

  42. Y los demas no Iroel? vamos compadre que en todas partes cuecen habas!!Las guerrillas de las FARC se han cansado de secuestrar y asesinar, y Uds les defienden.

  43. Comeparar a las FARC con los crímenes de EU es absurdo. Por cierto, Fidel expresó publicamente su desacuerdo con los secuestros de las FARC que han sufrido miles de asesinatos en coordinación del ejército colombiano con EU.

  44. Estimado Iroel,

    Puedes criticar el contenido del escrito de Vargas Llosa, o a su autor, pero cometes el error de base al “señalar” de paso al diario “El País”. Me explico.

    Hace unos años un amigo mío estaba en una playa cubana de una pequeña localidad, no recuerdo el nombre, en unos bancos y mesas de una cantina aledaña; la tarde caía y mi amigo, afectado por un poco más de ron del debido, se puso a criticar al gobierno cubano y a los hermanos Castro. ¿Qué ocurrió? Ya fuera por miedo al Aparato, o por otras razones, aquella terraza se quedó desierta. ¡Salieron todos corriendo, mientras me miraban extrañados! Me dijo mi amigo.

    En España sucede lo mismo con “El País”, porque este diario es la biblia de la izquierda española. Si por ejemplo alguien en España, en una conversación de cantina, o en una terraza, como en el ejemplo que acabo de ponerte, empieza a hablar mal de “El País”, todos los que están a su lado se separarán de él acusándolo cuando menos de ser un miembro de la derecha contrarevolucionaria.

    Y es que, estimado Iroel, el mundo se mueve por percepciones que calan a lo largo de los años. Imagina que mañana en un medio cubano apareciese una crítica al “Granma”, en la que se sugiriese que es un medio colaborador de las oligarquías económicas extranjeras… ¿A que sonaría bastante raro? ¿Qué pensaría el cubano medio de tal afirmación?

    Pues lo mismo ocurre con “El País”.

    Un saldudo.

    Zacut

  45. Zacut, yo reo que tú sustituyes la verdad con los cuentos como Vargas Llosa, quizás con algo menos de talento. pero se agradece la intención. Saludos.

  46. ´”El País” no tiene nada de izquierda. Es un neoliberal con piel de oveja, está clarísimo, cuando tú ves cómo omiten vergonzosamente lo que ocurre ahora mismo en España.

  47. Iroel, no se lo de la pistola pero la frase esta ahi, dentro o fuera de contexto. El termino “contrarrevolucionario” tambien ha sido acuñado con un amplio abanico. Usado lo mismo para referirse al que quemó cañaverales, se alzó en el Escambray o para Posada Carriles pero también para el revolucionario que quiso cambiar o criticó algo que no le gustaba dentro del proceso revolucionario. Los dos ejemplos mas recientes de esto último es lo sucedido a la periodista Elaine Diaz o a la delegada de Limones, Majibacoa, Las Tunas Sirley Avila Leon. Un revolucionario que no quiera, no pueda o impida cambiar algo, que no quiera, no pueda o impida hacer una critica constructiva, deja de ser revolucionario, niega la dialectica que es una categoria implicita del marxismo.

  48. En la historia del mundo literario intelectual hay instancias de traición a la patria y a las luchas de los pueblos en las cuales se ha vendido el alma al diablo. El propio pueblo de Estados Unidos no se ha salvado de esto. Un caso bien conocido fue el de Ezra Pound. No creo necesario a estas alturas, con lo que ya se sabe de Vargas Llosa, que amerite adentrarse en una extensa polémica sobre si Vargas Llosa escribió esto o aquello sobre la nueva Venezuela, aunque es sabio y bueno saber y sobre todo estar alerta a lo que se escribe y salir al paso ante la infamia y el error tal como lo ha hecho Iroel. No hay dudas sobre la doble vara del gobierno norteamericano frente a las luchas políticas en el terreno internacional y en los propios EE.UU, respaldo con muchos recursos a sus adeptos y represión ilimitada a sus críticos y opositores. Entre los diversos casos de críticos y opositores que han sufrido y todavía sufren represión inhumana se encuentra Oscar López Rivera, quien lleva 31 años encarcelado en una prisión norteamericana por defender la lucha por la independencia de Puerto Rico. Irónicamente, cuando fue a Vietnam lo condecoraron. Es probablemente el prisionero político con el encarcelamiento más prolongado del mundo entero. Aquí dejo estos enlaces.
    http://www.noticel.com/…/frustrada-con-su-pais-la-abog…Cached
    http://pr.indymedia.org/news/2011/12/50645.php

  49. Los que se alzaron en el Escambray y Posada Carriles son terroristas con la CIA detrás ¿Quién ha dicho q Elaine es contrarrevolucionaria? Por otra parte no creo q una persona que le hace el trabajo a la emisora que EU paga contra Cuba sea revolucionaria.

  50. Algo que no se ha mencionado y es clave, para entender al´go más de Colombia. Hace menos de 2 años, se decubrió la fosa clandestina más grande, en la historia de América, con más de 2.000 cadáveres. ¿Y quienes eran estas personas? Nada menos que “la especialidad de la casa”: Estudiantes, periodistas, dirigentes sindicales y campesinos. Claramente no fueron las FARC y por ello, ninguno de los grandes medios, dió cobertura a la noticia. En el mejor de los casos, publicaron un párrafo minúsculo y pérdido entre decenas de páginas, para algo tan monstruoso.
    Las FARC se originan hace más de medio siglo, producto de la injusticia, del despojo y asesinato del campesinado colombiano, al que robaban sus tierras, la oligarquía, aliada con las transnacionales. No son simples terroristas, como se les demoniza en los grandes medios. El Ejército Zapatista en México, es otro buen ejemplo. El pueblo tiene el legítimo derecho a rebelarse contra el abuso y la injusticia.

  51. que como se explica???? registrando a pie de urna todos las declaraciones de los derechistas y solo el 25% de las Chavistas. Si la empresa que hace la encuesta es de las mismas que daban como ganador a Capriles antes de las elecciones, (osea, de las que dicen lo que su cliente quiere que digan) no les resultó dificil seguir con sus delirios!!!

  52. ESTE SEÑOR EN UN LIMITADO COMO DIJIERA CORREA no mas mentiras Don MARIO como escritor y nevelista le admiro pero no traslade esto a las columnas de opinion mentiras que se derrumban por su propia inecia

  53. Vicente …te corrijo, mvl no es un intelectual. Neruda si lo fué. Como fué militante, polico, embajador, novel, respetado por todos y “ninguneado” por nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .