“El Grupo PRISA está arruinado”, confiesa director de El País


Armando G. Tejeda

El periódico El País, el de mayor circulación en España, informó a sus trabajadores que el expediente de regulación de empleo (ERE) considera despedir a 128 personas y la prejubilación de otros 21 periodistas, en este caso mayores de 59 años, lo que implica una tercera parte de la plantilla.

El director del rotativo, Javier Moreno, aseguró durante su encuentro con los jefes de sección que el Grupo Prisa está arruinado y por eso la urgencia de acometer los despidos.

Los trabajadores, por su parte, aprobaron manifestar una reprobación general a la nefasta gestión del presidente del corporativo mediático, Juan Luis Cebrián, a quien le reclamaron que devuelva parte de la fortuna que se embolsó en los últimos años, mientras el periódico y el grupo naufragaban.

Tres días después del anuncio, la dirección del diario español informó a los trabajadores sobre el número exacto de los despidos (128) y las prejubilaciones (21), además de otras medidas como la reducción salarial de 15 por ciento y la desaparición de los cuadernillos regionales que se han publicado con el periódico en las últimas dos décadas.

El malestar entre los trabajadores del Grupo Prisa y de los periodistas y demás empleados de El País aumenta día a día, más cuando a raíz de la presentación del ERE se van conociendo más detalles de la gestión de Cebrián y del resto de los directivos del emporio mediático que fundó Jesús de Polanco, cuya muerte en 2007 supuso la deriva del consorcio de medios de comunicación que ahora está controlado por la banca acreedora –debe más de 4 mil millones de dólares– y por accionistas mayoritarios como el Banco Santander, la multinacional Telefónica y HSBC.

Desde la muerte del empresario y editor Jesús de Polanco tomó las riendas del grupo Cebrián, uno de los fundadores del rotativo en 1976, que antes de su incursión en la prensa democrática tuvo alta responsabilidad en la Televisión Pública durante la dictadura fascista de Francisco Franco. El padre de Cebrián fue uno de los principales voceros del falangismo desde la dirección del diario Arriba y también fue el primer director del diario. (Tomado de La Jornada)

Artículos relacionados:

13 pensamientos en ““El Grupo PRISA está arruinado”, confiesa director de El País

  1. Hace unos días, el Sr. Cebrián anunció a los trabajadores la aplicación de ERE, porque ” el proceso es “ineludible” porque “no podemos seguir viviendo tan bien”. “La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan sostener El País”.
    Cínica afirmación de quien ganó 13 millones de euros en el 2011.
    En julio de del 2011 se publicaba la siguiente noticia: “El grupo Prisa pagó a su Consejo de Administración 10 millones de euros en el primer semestre, periodo en el ganó 11,1 millones, un 81,8% menos, según sus cuentas, presentadas ayer. La retribución de sus 16 vocales casi triplica los 3,6 millones del mismo periodo de 2010 y es una de las más altas entre las cotizadas españolas (sólo Telefónica, Iberdrola y Repsol la superan)”.
    Más adelante la noticia decia: “El grupo, que desde el año pasado está controlado por Liberty, un fondo de capital riesgo, anunció en febrero un expediente de regulación de empleo para despedir a 2.500 personas.”
    Lo de siempre con los grandes capitalistas, la mala gestión, la ruina, la pagan los trabajadores, ellos se van con los bolsillos bien llenos, con planes de jubilación multimillonarios.
    Y pensar que para algunos, que no son de esos millonarios, este es un sistema justo, una democracia.
    Saludos
    Miguel A.

  2. Esto es justamente lo que mucha gente común, que vive de un salario como cualquiera, no entiende. Les han vendido la ilusión de ser ELLOS los miembros del directorio y no trabajadores. La ambición estúpida e ingenua, de un sector de la humanidad, es la que permite que grupúsculos de poder, hagan cuanto se les antoje, con la gente. En estas situaciones, es cuando muestran su verdadera cara. En todo caso, no voy a decir que me desagrada la noticia. Chávez goza de un nuevo mandato y goza aún de salud y Prisa en la ruina. Un justo castigo para su periodismo malintencionado. Solamente lo lamento por los trabajadores.

  3. En este caso, como es tan necesaria su campaña nefasta en contra de los pueblos y a favor del capital, a lo mejor le tiran un rescate. Lo lamento mucho por sus trabajadores, es duro trabajar para la élite capitalista defendiendo sus intereses y después, cuando el barco se hunde, a ellos no les afecta porque ya sacaron su plata y los periodistas y trabajadores que se j…

  4. Yo diría que se hundan, total lo único que sirve es para (in)comunicar y (des)informar, lo que pasa es que pienso en los padres de familias que hay allí trabajando y llevando un sueldo a sus casas y eso ya no me gustaría que ocurriera. Ahora bien, si fuera por Cebrián y demás chupópteros y abrazafarolas del imperio, entonces que le fueran dando.

  5. Iroel, amigo, gracias por responderme. Pero… los ” progres” siempre han cuidado con quién juntarse, por tanto o los de “El País” no han sido nunca “progres” o “… poderoso caballero es don dinero”.

  6. Eatimado Iroel:

    El artículo dobre “Yoanifraude” de hoy no se logra accesar. Alogo no quedó bien direccionado.

    Saludos desde Chile

  7. Saludos a todos los compañeros y camaradas: El rotativo “EL País” es el medio de mayor desinformación que tiene la España franquista y fascista, es enemigo de todos los países progresistas del mundo, inclusive atacó el triunfo del camarada presidente Chávez y es un gran enemigo de Cuba, es un rotativo enemigo y aliado de la OTAN. Sobre el despido de tantos empleados es un abuso de la gerencia del rotativo. Todos sabemos que Mr. Rajoy esta llevando a España a la quiebra total. En Europa es el peor de los países en su situación económica, porque solo ayudan a los bancos como ya sabemos el Banco Santander.

    El pueblo español está en un proceso de revolución cuya llama la seguirá toda Europa, ¿Cuales son los enmigos principales de los países quebrados de Europa? 1) E.U. el nuevo usurero del siglo XX1, FMI, los especuladores, bancos y el mismo gobierno del Partido Popular. España como los demás países tiene que regresar a su moneda nacional, crear sistema de comunas agrarias y por supuesto establcer el referedum: República111 o Monarquía.

    Solidaridad con los explotados del mundo, en este caso Europa y no pagar deudas al FMI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .