Cuarenta años de ‘Jesucristo Liberador’


Leonardo Boff

Leonardo Boff

Entre los días 7 y 10 de octubre se está realizando en São Leopoldo en el Instituto Humanitas de la Unisinos (universidad jesuita en Rio Grande do Sul), la celebración de los 40 años del surgimiento de la Teología de la Liberación. Allá se encuentran los principales representantes Latinoamericanos de esta teología, destacando, su primer formulador, el peruano Gustavo Gutiérrez. Curiosamente durante el mismo año 1971, sin que uno supiese de los otros, tanto Gutiérrez (Perú), como Hugo Assman (Bolivia), Juan Luis Segundo (Uruguay) y yo (Brasil), lanzábamos nuestros escritos, tenidos como fundadores de este tipo de teología. ¿No sería la irrupción del Espíritu que soplaba en nuestro Continente signado por tantas opresiones?

Yo, para burlar los órganos de control y represión de los militares, publicaba cada mes del año 1971 un artículo en una revista para religiosas ‘Sponsa Christi’ (Esposa de Cristo) con el título: Jesucristo Liberador. En marzo de 1972 reuní los artículos y arriesgué su publicación en forma de libro. Tuve que esconderme durante dos semanas, pues la policía política me buscaba. Las palabras “liberación” y “libertador” habían sido desterradas del lenguaje colectivo y no podían usarse públicamente. Costó mucho trabajo al abogado de la Editora Vozes, quien fuera soldado de las fuerzas brasileñas que combatieron en Italia al nazi-fascismo, poder convencer a los agentes represivos del régimen, que mi obra, era un libro de teología, con muchos rodapiés y citas de autores alemanes, que no amenazaba al Estado de Seguridad Nacional.

¿Cuál es la singularidad de este libro (actualmente ya en su 21ª edición)? El presentaba, fundamentada en una exegesis rigurosa de los evangelios, una figura de Jesús como libertador de diversas opresiones humanas. Con dos de ellas, el se confrontó directamente: la religiosa, expresada en la forma de fariseísmo de la estricta observancia de las leyes religiosas. La otra, política, la ocupación romana que implicaba reconocer al emperador, como “dios” y aceptar la penetración de la cultura helenística pagana en Israel.

A la opresión religiosa Jesús contrapuso una “ley” mayor, la del amor incondicional a Dios y al prójimo. Prójimo para él es toda persona a la cual me aproximo, especialmente los pobres e invisibles, aquellos que socialmente no cuentan.

Ante la opresión política, en vez de someterse al Imperio de los Césares, el anunció el Reino de Dios, un Delito de lesa-majestad. Este Reino suponía una revolución absoluta del cosmos, de la sociedad, de cada persona y una redefinición del sentido de la vida a la luz de Dios, llamado Abba, que significa papacito bondadoso y lleno de misericordia, que hace que todos puedan sentirse sus hijos e hijas, y al mismo tiempo, hermanos y hermanas entre sí.

Jesús actuaba con la autoridad y convicción del alguien enviado por el Padre, para liberar la creación herida por injusticias. Manifestaba un poder que aplacaba tempestades, curaba enfermos, resucitaba muertos y colmaba de esperanza a todo el pueblo. Algo realmente revolucionario iba a acontecer: la irrupción del Reino que es de Dios, pero también de los humanos por su repuesta comprometida.

Al enfrentar las dos opresiones, asumió un conflicto que lo llevó a la cruz. Por ello, no murió en la cama, rodeado de discípulos. Más bien, fue ejecutado en la cruz como consecuencia de su mensaje y de su práctica.

Todo indicaba que su utopía sería frustrada. Pero he aquí, que se manifiesta un hecho sin precedentes: la hierba no creció sobre su tumba. Mujeres anunciaron a los apóstoles que Él había resucitado. La resurrección no debe identificarse con la reanimación de su cadáver, como el caso Lázaro. Mas bien, hay que entenderla como la irrupción de un ser nuevo, que no está sujeto al espacio-tiempo y a la entropía natural de la vida. Por eso atravesaba paredes, aparecía y desaparecía. Su utopía del Reino, como transfiguración de todas las cosas, al no haber sido posible su realización global, se concretizó en su persona mediante la resurrección. Es el reino de Dios concretizado en él.

La resurrección es el dato mayor del cristianismo sin el cual no se sostiene. Sin este evento bienaventurado, Jesús sería como tantos profetas sacrificados por los sistemas de opresión. La resurrección significa la gran liberación y al mismo tiempo, una insurrección contra este tipo de mundo. Quien resucita no es un César o un Sumo Sacerdote, sino un crucificado. La resurrección da la razón a los crucificados de la historia por la justicia y el amor. Ella nos asegura que el verdugo no triunfa sobre la víctima. Significa la realización de las potencialidades ocultas en cada uno de nosotros: la irrupción del hombre nuevo. ¿Cómo entender a esta persona? Los discípulos le atribuían muchos títulos, Hijo del Hombre, Profeta, Mesías y otros. Por fin concluyeron: humano así como Jesús, sólo puede ser Dios. Y comenzaron a llamarlo Hijo de Dios.

Anunciar un Jesucristo liberador en el contexto de opresión que existía y aún persiste en Brasil y en América Latina era y es peligroso. No sólo para la sociedad dominante; también, para ese tipo de iglesia que discrimina a las mujeres y los laicos. Por lo que su sueño siempre será retomado por aquellos que se niegan a aceptar el mundo tal como existe. Quizás sea este el significado de este libro escrito hace 40 años. (Tomado de Adital)

Artículo relacionado:

10 pensamientos en “Cuarenta años de ‘Jesucristo Liberador’

  1. Sería muy bueno un artículo sobre la Teología que se ha hecho en Cuba en estos 50 anos de Revolución, tan articulada y comprometida como la TL latinoamericana. La presencia de ese Cristo Liberador en la gesta de todo un pueblo por transformar la injusticia en una propuesta en sintonia con la propuesta del movimiento de Jesus, el llamado Reinado de Dios.

  2. FELICITACIONES A LEONARDO BOFF Y SUS COLEGAS ASOCIADOS EN SU DURO TRABAJO DE VINCULAR A CRISTO CON LAS DURAS REALIDADES SOCIALES DE LOS PUEBLOS TERCER MUNDISTAS.

    AL RESPECTO DEL TEMA ES OPORTUNO MENCIONAR A DOS CENTROAMERICANOS QUE HAN EXTERNADO CON DOS METODOS DIFERENTES OPINIONES DE IMPACTO:

    –EL CANTANTE GUATEMALTECO RICARDO ARJONA QUE HA DICHO QUE JESUS ES VERBO Y NO SUSTANTIVO. SU CANCION CON ESTE TITULO ES UN VERDADERO HIMNO A LA COHERENCIA, DIGNIDIDAD Y DENUNCIA DE QUIENES SE APROVECHAN DE LA RELIGION PARA ENRIQUECERSE.

    —MI COMPATRIOTA, EL POETA Y SACERDOTE, ERNESTO CARDENAL QUE HA PEDIDO QUE CONSTRUYAMOS EL REINO DE DIOS EN LA TIERRA Y QUE EL SOCIALISMO ES LO QUE MAS SE APROXIMA.

    APOYO EL CONOCER LO QUE HA HABIDO Y HAY DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION EN CUBA Y POR FAVOR, SERIA BUENO RECORDAR UN RESUMEN DE LOS TRABAJOS ESCRITOS DE FIDEL Y LA RELIGION.

    TALVEZ LA PUPILA NOS PUDIERA RECORDAR A PAULO FREIRE, OTRO BRASILEÑO MEMORABLE QUE HA CAMINADO Y LUCHADO POR ESTAS SENDAS.
    SALUDOS IROEL.

    DR. VICE NTE MALTEZ MONTIEL
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA NICARAGUENSE.

  3. Muy bien tus recordaciones y vale esa referencia a Paulo Freire, admirado de manera creciente en Cuba

  4. Voy a intentar con algunos/as colegas que pudieran enviar algún artículo para que sea publicado.

  5. En la linea de Liberacion vale la pena citar los escritos de Camilo Torres Restrepo, sacerdote colombiano quien por su compromiso politico con los oprimidos fue muerto por el ejercito como combatiente del ELN en enero de 1968. Posteriormente un grupo de sacerdotes reunidos alrededor de Monseñor Gerardo Valencia, Obispo de Buenaventura, se organizaron en el grupo conocido como de Golconda que en su entrega y espiritu preconizaron importantes aspectos de la Teologia de la Liberacion

  6. Bueno, pues lo voy a gritar “”LA RESURRECCION SIGNIFICA LA GRAN LIBERACION Y AL MISMO TIEMPO, UNA INSURRECCION CONTRA ESTE TIPO DE MUNDO. QUIEN RESUCITA NO ES UN CESAR O UN SUMO SACERDOTE, SINO UN CRUCIFICADO. LA RESURRECCION DA LA RAZON A LOS CRUCIFICADOS DE LA HISTORIA POR LA JUSTICIA Y EL AMOR. ELLA NOS ASEGURA QUE EL VERDUGO NO TRIUNFA SOBRE LA VICTIMA. SIGNIFICA LA REALIZACION DE LAS POTENCIALIDADES OCULTAS EN CADA UNO DE NOSOTROS : LA IRRUPCION DEL HOMBRE NUEVO”. Que vivan Simón Bolivar, El Che, Gaitán, etc.

  7. VERDAD QUE EL ASUNTO DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN TIENE ALGO MUY POSITVO Y ES QUE TIENDE A DAR AL TRASTE CON LE ERRADA INTERPRETACIÓN Y PRÁXIS DE CONCEPTOS EN QUE SE FUNDAMENTA LA MAL LLAMADA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA , ROMANA Y DEMÁS CONGENÉRES..NO OBSTANTE,COMO LIBREPENSADOR,NO DEJO DE CUESTIONAR LA MANERA UN TANTO IRRACIONAL COMO SE PRETENDE PRESENTAR LA FIGURA DEL MAESTRO JESÚS DE NAZARETH, MITIFICÁNDOLA Y MISTIFICANDO SU HACER Y DECIR COMO ENSEÑANZAS..EL VALOR REAL DE JESÚS SE CONCRETA ,NO EN SER “HIJO DE DIOS”,PUESTO QUE TODOS LO SOMOS..PENSAR LO CONTRARIO,ES DICRIMINATORIO,SINO EN QUE COMO HOMBRE REAL,DE CARNE Y HUESO,CON TODAS LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS,ES EJEMPLO DE SABIDURÍA,SOLIDARIDAD,REBELDÍA CONTRA LA INJUSTICIA,ASPECTOS QUE SE CONDENSAN EN ÉL COMO MUESTRA DE LO QUE ES EL “AMOR UNIVERSAL” EN LA TEORÍA Y EN LA PRÁCTICA..JESúS DE NAZARETH COMO MISIONERO DEL PADRE CREADOR UNIVERSAL,VINO A CUMPLIR UNA IMPORTANTÍSIMA MISIÓN LIBERTARIA EN TIEMPOS ESPECÍFICOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD DEL MUNDO TIERRA…ES UN MISIONERO DEL PADRE COMO MUCHOS QUE LE ANTECEDIERON.LA REGENERACIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA TIERRA NO ES OBRA DE UN SÓLO MISIONERO.ES UNA GIGANTESCA LABOR QUE NO HA ESTADO EXENTA DE UNA PLANIFICACIÓN MINUCIOSA,NO ES ALGO AL AZAR NI FRUTO DE LA CASUALIDAD(Ésta no existe).EN ESA LABOR DE RESCATE DE LA HUMANIDAD HAN INTERVENIDO E INTERVIENEN UNA GRAN CANTIDAD DE SERES HUMANOS DE EXTRAORDINARIA CAPACIDAD DE AMOR Y SACRIFICIO ACTUANDO SIEMPRE EN SOLIDARIDAD “UNIVERSAL”..LO
    EXPUESTO,REDIMENSIONA AL MAESTRO COMO UN SER HUMANO EXCEPCIONAL POR SU AMOR, UBICÁNDOLO COMO PARTE DE UN INMENSO ENGRANAJE EN EL CUAL, CADA PARTE CUMPLE SU FUNCIÓN ESPECÍFICA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO…ES DECIR,EL VALOR DEL MAESTRO JESÚS DE NAZARETH RADICA PRECISAMENTE EN SU ACTUAR EN CONSONANCIA CON SU DECIR COMO SER HUMANO..CUANDO SE LE DIOSIFICA,SUS MÉRITOS MENGUAN PORQUE LOS DIOSES SON HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE QUIEN LOS CREA O INVENTA..
    POR OTRA PARTE,ESO DE LA RESURRECCIÓN EN LA FORMA COMO LO CONCEPTÚA LA RELIGIÓN NO ES MÁS QUE UN SOFISMA CON EL QUE SE PRETENDE DESVIRTUAR EL AXIOMA DE LA REENCARNACIÓN COMO ÚNICO Y REAL MEDIO DE EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.SIN REENCARNACÍÓN ES IMPOSIBLE QUE PODAMOS PAGAR NUESTRAS DEUDAS A LA HUMANIDAD Y A LA MADRE NATURA……¿?

  8. En esta ocasión también es pertinente recordar a dos ejemplos de prédica y práctica cristianas, en México: Monseñor Sergio Méndez Arceo, Obispo de Cuernavaca, y Monseñor Samuel Ruiz García, Obispo de San Cristóbal Las Casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .