El País: Ni al pan, pan, ni al vino, vino


Iroel Sánchez

A pesar de crecientes desencantos, aún se escuchan algunas voces de este lado del Atlántico elogiando la libertad de que gozan los intelectuales españoles. “Ellos escriben en periódicos como El País columnas atrevidas donde llaman al pan, pan, y al vino, vino”, suelen decirnos.

Pues la reciente decisión de la dirección del Grupo PRISA de reducir un tercio de la plantilla periodística de su diario emblemático, proclamado como el “periódico global en español”, nos ha dado la oportunidad de  conocer la libertad de que gozan sus avezados escribidores.

Elvira Lindo, que tiempo atrás atacaba furibundamente, y con todas sus letras, al actor Guillermo Toledo por atreverse a decir la verdad en medio de una campaña de mentiras contra Cuba, ahora ha escrito en El País una linda metáfora sobre la madurez para ¿responder? a las declaraciones del presidente de PRISA,  Juan Luis Cebrián, en el sentido de que los periodistas de más de 50 años ya no le sirven al diario. En apenas dos párrafos, Lindo cita una extensa lista de personalidades que con más de 50 años han logrado realizaciones significativas pero, en franca violación de todas las reglas del periodismo, no alude al origen de su reflexión ni menciona una sola letra del nombre de Cebrián.

Maruja Torres, quien en su columna de El País proclamara su molestia por ver a Fidel Castro y Hugo Chávez -también con todas sus letras- concebir planes para alfabetizar y curar la vista a millones de latinoamericanos, luego de lo cual ella ya estaba lista para  “jurar que Pinochet chochea bondadosamente” y permitir que Donald Rumsfeld le “estampara un beso estilo desatascador de baño”, también “protesta” en el diario madrileño.  Escribe una universal reflexión sobre la insensibilidad de los jefes con los trabajadores que puede referirse por igual a México que a Hong Kong, lo mismo en el siglo XX que el XXI.

“Lo que la plantilla opine sobre su director no le interesa al lector”, ha dicho Javier Moreno, director de El País, sobre la censura en el diario al hecho de que el Comité de redacción del periódico ha votado en Asamblea por  su dimisión. Pero no es solo la plantilla, los columnistas profesionales que desde sus páginas de opinión dicen juzgar lo humano y lo divino tampoco han podido referirse al tema. La misma censura se ha aplicado a los comentarios de los lectores en la web porque, según Moreno, “es un procedimiento habitual borrar comentarios ofensivos que degradan la discusión en todas aquellas informaciones en las que se produzcan”.

Se hace difícil creer en estos adalides de la libertad de expresión cuando son incapaces de hacer por sí mismos lo que pontifican para los demás. La crisis económica, las malas decisiones de sus ejecutivos y las mentiras en masa, como acaban de evidenciar con su cobertura de las elecciones en Venezuela, hacen quedar muy mal a los defensores del que alguna vez fue un referente para el periodismo latinoamericano pero hoy no es más que otra empresa española en crisis que trata de salvarse hundiendo a sus trabajadores y para colmo  les prohíbe contarlo. En fin, ni al pan, pan, ni al vino… (publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

Anuncios

12 pensamientos en “El País: Ni al pan, pan, ni al vino, vino

  1. O sea, que cuando la economía apretó no les valió de nada a varios periodistas haberse alineado sumisamente con la línea del Grupo Prisa.
    Pudieran ahora probar quizás a escribir la verdad en sus blogs mientras viven de la asistencia social.

  2. Eso lo harán los que logren sobrevivir. Nos enteraremos entonces de cómo piensan realmente.

  3. Lo vi, pero en El País, obedientemente, no lo dijo.
    El problema no es Cebrián, sino el sistema al que la Señora Torres y Cebrián sirven. Sus contradicciones son sólo por la tajada que cada cual coge de un pastel del que ambos creen debe excluirse a las mayorías.

  4. y ahora espero que se den cuenta, de que es igual de repulsivo para la humanidad el mercenario que dispara contra inocentes como el mercenario que llama al genocidio por interés económico del imperio Intervención Humanitaria

    espero que intervengan humanitariamente en orto de todos esos mercenarios del papel, que les hagan un austero recorte en las gónadas y vomiten las tripas hasta que recuperemos la confianza de los mercados

    EL PAIS REPRESENTA TODO LO MALO QUE HAY EN ESTE PLANETA, MUERTE Y DESTRUCCION PARA LA MANTENER LOS PRIVILEGIOS MEDIEVALES DEL 1% INTACTOS

  5. El País,un diario supuestamente de izquierdas,nunca fue tal,véase sus ataques al gobierno de Chávez en cuanto este tocó los intereses del grupo Prysa en Venezuela,y sólo es uno de los muchos ejemplos.El País,como casi toda la prensa bajo un régimen capitalista,es una emppresa,y,por lo tanto,su objetivo es ganar dinero,la verdad no cuenta y,menos aún,los derechos de los trabajadores.Lo que ocurre,es que el resto de diarios generalistas(El inmundo,La sinrazón,ABC,etc.)son de extrema derecha y ese es el tipo de desinformación que recibe una gran parte de la población.Un saludo.

  6. LA LIBERTAD DE EXPRESION ES UNA GRAN MENTIRA PARA EL CAPITALISMO, EL DIARIO ESPAÑOL EL PAIS ES UN INSTRUMENTO DEL CAPITAL PARA TERGIVERSAR,ALIENAR Y CALUMNIAR, SIN QUTARLE EL MERITO DE SER UNA VENTANA DE LA CULTURA Y VIDA DE LOS ESPAÑOLES.

    SIN EMBARGO CUANDO UN DIARIO O CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION CIERRA, LA LIBERTAD SUFRE UN DUELO, UNA PERDIDA. OJALA EL PAIS PUEDA SUPERAR LA CRISIS ACTUAL Y PUEDA DEJAR DE SER UN INSTRUMENTO IDEOLOGICO NEGATIVO EN LA MENTE DE ESE HERMANO PAIS Y EL MUNDO.
    SOLIDARIDAD CON LOS PERIODISTAS DEL PAIS, INCLUIDOS LOS QUE SON DERECHISTAS.

    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA, NICARAGUENSE.
    MIEMBRO ACTIVO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE NICARAGUA-.

  7. Iroel, el problema es que son mercenarios, mientras sirven y hay con que pagarles…bueno, ya tu sabes….parece que los atorrantes no tienen nada que decir sobre esto…

  8. Ese, y no otro, debe ser el fondo de nuestras reflexiones, es decir, ellos no atacan al Sistema Capitalista, ellos se atacan (como lobos que son) cuando unos se llevan más tajada, de la presa, que el otro. Es por eso que a mi me parece que no es malo, muy al contrario, que reciban de su propia medicina a ver si de esa forma aprenden a ser más humanos.

  9. …”¿Y a vosotros qué os Parece ?”…

    De los brazos cansados y mansos
    nacen por rebelión las fuerzas bravas
    mas luego se multiplicaran como la espuma
    y siempre vencen, cuando son emboscadas

    En un pequeño arroyo frió y casi inmóvil
    crecieron lagunas profundas, sol y palmeras
    las cuales hoy se defienden del ataque cruel y vil
    y con su gran caudal caliente, desbordarán las praderas

    De un árbol sabio y robusto brotaron cuñas y estacas
    con las cuales los leñadores reforzaron murallas antiguas
    también las mesas del pueblo tuvieron sus cuatro patas
    los sueños fueron logrados gracias a las batallas en las maniguas

    En ese pequeño pueblo enérgico y viril, nació la evolución
    que a pesar de tantos ataques crueles y amenazas humillantes
    a podido siempre sobrevivir sin ceder ni aceptar la maldición
    gracias al amor y la unión al árbol sabio y robusto, y a la revolución

    Aquellos brazos hoy son mucho mas fuertes y están ligados entre si
    ya jamas serán quebrados ni sometidos al pasado oscuro y cegador
    pues tienen a la mayor de las purezas, la libertad con cariño y amor
    hoy todas las mujeres y todos hombres pueden decidir ligados entre si
    pues sus hijos crecen sanos, felices y sobre todas las cosas cultivan el calor
    mas hoy pregunto yo con cariño respeto y amor, ¿Y a vosotros qué os Parece ?

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 14 de Octubre del 2012 8:36 AM.

  10. ¡CANALLAS, INFAMES CIPAYOS, TURBA DE MERSENARIOS CÍNICOS! CÓMO SE LES PUEDE LLAMAR PERIODISTAS A SEMEJANTE JAURÍA DE HIENAS? TRIVIALIZAR EL SENTIDO DE LOS TÉRMINOS Y LAS PALABRAS, LES ANULA EL SIGNIFICADO; LAS HACE PARECER CUALQUIER COSA; Y TERMINAN POR NO SIGNIFICAR ABSOLUTAMENTE NADA! NO SE LE PUEDE LLAMAR CENA, A UN MENDRUGO DESPUÉS DE LAS 7! AHORA QUE SUS CÓMODAS PREBENDAS ESTÁN EN RIESGO, NO LES QUEDA MÁS QUE MIRARSE COMO LO QUE SÓN: SIERVOS CONVENIENCIEROS E HIPÓCRITAS, BIEN DISPUESTOS A DIFAMAR Y MENTIR SIN NINGÚN TIMPO DE REMORDIMIENTO! !NO ES LO MISMO, PISOTEAR LA HONRA DE OTROS POR ENCARGO, QUE SER PISOTEADOS SIN HONRA POR EL AMO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s