¿A quienes molesta la educación en Cuba?


 Omar Pérez Salomón

Un despacho de la agencia bitánica Reuters se refiere a que “Cuba está recortando su sistema de educación gratuita”. De inmediato varios medios se hicieron eco de la noticia con titulares muy sugerentes. Veamos algunos de ellos, The New York Times: “Con recortes, la educación gratuita ya no es un patrimonio cubano”; The Sun Sentinel y The Chicago Tribune: “Cuba recorta gastos en educación, cambia prioridades”; El Financiero: “Cuba reduce gastos en educación gratuita”; Europa Press: “Cuba comienza a recortar sistema de educación gratuita”.

Es curioso que quienes son cómplices de la exclusión global de las mayorías en el acceso a la enseñanza, y aplaudirían el regreso de la Isla al capitalismo de analfabetos y universidades elitistas, se preocupen por la educación en Cuba. Porque quieren que fracasen, los enemigos de la Revolución Cubana, a través de sus medios de prensa, pretenden demeritar las medidas que en la actualización del modelo económico cubano se vienen implementando en el sector de la educación. Llamo la atención sobre el hecho de que ninguno de esos grandes medios hace alusión a los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que dejan claro que las medidas que se adoptan son para perfeccionar el sistema educativo cubano.

No se trata, como pretenden hacer ver esos medios, que el gobierno cubano limite el acceso a los conocimientos, sino todo lo contrario, propiciar que en nuestro socialismo el pueblo tenga la posibilidad de llegar a las más altas metas en el terreno de la educación y la cultura. Ninguno de ellos dice que en Cuba la educación sigue siendo obligatoria hasta los nueve grados y a todos los que terminan ese nivel se les garantiza la continuidad de estudios.

En Cuba, todas las personas gozan de iguales derechos y posibilidades de estudiar desde la escuela primaria hasta las universidades, como lo establece la Constitución de la República. Desde el primer lineamiento referido a la educación, se establece que se continuará avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente educativo, y en el papel de la familia en la educación de niños y jóvenes.

Para alcanzar estos objetivos se plantea formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa; utilizar los equipos y medios audiovisuales como complemento de la labor educativa del docente; lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad; actualizar los programas de formación e investigación en las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías; incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines, y definir que los trabajadores puedan estudiar bajo el principio de que debe ser a cuenta de su tiempo libre y a partir de su esfuerzo personal.

Un total de 14 millones de niños y niñas entre cinco y 17 años en América Latina trabajan, y la mayor parte, cerca de 9,4 millones, realizan labores peligrosas, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo. Ninguno de esos niños viven en el país que más ha hecho por la educación de sus habitantes y de otros países, y el más atacado por los medios de comunicación al servicio del imperialismo que bloquea su sistema educativo y su economía. Además, una cifra superior a tres millones de personas se han alfabetizado a partir del método cubano Yo Sí Puedo, tras ser aplicado en casi tres decenas de países de distintas partes del mundo. Para ocultar esas realidades y desestimular a quienes en todo el mundo reclaman el derecho a la educación gratuita y de calidad, conquistado por los cubanos pero una quimera en muchos lugares, la gran prensa necesita decirles que Cuba retrocede en la educación gratuita.

Pero el acceso a la educación en Cuba es, como dijera Fidel en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior, el 6 de febrero de 2004, “la obra educativa sin precedentes que el pueblo cubano ha creado”, y que continúa desarrollando con vistas a lograr un capital humano cualitativamente superior.

16 pensamientos en “¿A quienes molesta la educación en Cuba?

  1. Por qué no nos dejan vivir en paz, todos los que tengan alguna duda que visiten Cuba y vean con sus propios ojos nuestra realidad, lo que no les puede caber a ellos en sus malvadas y perversas mentes es que un pequeño país bloqueado por los yanquis y sus lacayos, tenga tantos logros y que nadie, ni en el peor momento del período especial, haya tenido que pasar por verse sacado de su casa, sin salud ni educación, sin trabajo, abandonados a su suerte como está pasando en los países capitalistas del llamado primer mundo además con la policía masacrándo al pueblo cuando sale a exigir lo que le pertenece porque a los ricos sus gobiernos lo único que les recorta son los impuestos.

    Vivan Fidel y Raúl
    Libertad para nuestros 5 héroes

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  2. ¿A propósito de qué están publicando estas “noticias” ahora? ¿Qué están tergiversando los medios lacayos? Sería bueno saberlo….¿O se trata solamente de una nueva campaña? Obviamente, es para justificar los recortes que en sus países se hacen, pero de algo se están colgando…¿O me equivoco?

  3. Yo hasta este momento habia creido que en Cuba la educacion era gratuita, tambien en la Universidad.

    Es verdad o no..?

    Gracias!

  4. Muy buena utilización de los tiempos verbales. Felicitaciones.
    Ahora, después de saber que “era” y “es”, hace falta saber si “será”, que es lo verdaderamente inquietante.

  5. Es 100% gratuita. De hecho, soy chileno y tengo amigos cuyos hijos han estudiado en Cuba, sin costo alguno y siendo extranjeros. Uno de ellos, acaba de graduarse como médico. Felicito a los hermanos de Cuba, por este gran logro, que países como el mío, con muchos más recursos, son incapaces de brindar a sus jóvenes. Vaya todo mi reconocimiento para Cuba.

  6. Miriam, es que les molesta nuestro amor, parafraseando a Silvio; y el ejemplo que ha significado Cuba para el resto del mundo durante más de 50 años.

  7. Hoy cumple 54 años de edad uno de nuestros CINCO HEROES, Antonio Guerrero. HOMBRES como él prestigian la educación cubana (http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/10/12/mensaje-de-antonio-guerrero-con-motivo-del-honoris-causa/) tanto como la labor diaria de nuestros maestros. Quiero rendir homenage a él y a sus cuatro hermanos, nuestros hermanos, que sacrificaron su vida por darnos la tranquilidad a cada uno de los cubanos. No podemos descansar en la batalla por su liberación así como ellos no descansan defendiendo la dignidad de todo un pueblo desde su sacrificio.
    Un abrazo revolucionario para Antonio.

  8. Un abrazo desde Chile, para los 5 agentes anti-terrorismo, privados de libertad por el mayor terrorista del planeta y templo de la hipocresía y anti-valores.

  9. Saludos a todos los compañeros y camaradas: Las noticias falsas sobre la educación continuan, éstos lacayos no se cansan, por lo que puedo percibir es que no tienen NADA que hacer, así que todos los medios antes mencionados continuan con su demagogía y las misma retórica. En varias ocasiones escuché a FIDEL decir: ” Uno de los grandes logros de nuestra revolución es nuestra educación” es muy cierto lo fué, lo es y lo será!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Muchos estudiantes de otros países inclusive del imperio yanqui, situación que “ellos no tienen, en realidad todo es como dicen “ellos” You have money in your pocket” para que algunos sepan los hechos, el gobierno yanqui, ha privatizado; “medicaird” y el correo han botado a cientos de empleados, es parte de una grave crisis del capitalismo, ahora para para invadir, asesinar, torturar y mantener sus actos bélicos no han eliminado su presupuesto. Como los comentarios de los compañeros envio un saludo a TODOS los héroes antiterroristas cubanos, y como todos FELIZ Cumpleaños a Antonio Guerrero. La mejor información sobre las falsedades vean las noticias de la colonia de Puerto Rico con su megáfono Univisión, lo que dicen todos los días las pestilencias sobre FIDEL y Chávez. Es otra cueva adicional de los no que no tiene PATRIA, en realidad es un ASCO mayúsculo, por tal motivo lo único que deseo salir lo antes posible, es mi problema NO? Cualquier información de lo “REAL” mi correo es joaco_rozas@yahoo.com y podrán palpar el significado de una colonia o neocolonia.

    Solidaridad con la VERDAD siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Há muito tempo acompanho e defendo a Revolução Cubana. É de se admirar o povo cubano.
    Sua força e determinação em defender uma conquista inalienável: a Revolução e tudo aquilo que trouxe a este povo, principalmente poder dizer sou Cubano e dizer com diginidade. Parabéns a Cuba. Enfim, citado Silvio Rodrigues:
    “Soy feliz,
    Soy un hombre feliz,
    Y quiero que me perdonen
    Por este día
    Los muertos de mi felicidad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.